Menú principal

Viernes Septiembre 19, 2014

¿Cree que las negociaciones para la paz deberían hacerse en secreto?

Este lunes el expresidente Álvaro Uribe le pidió al gobierno nacional que aclare si está llevando a cabo negociaciones de paz con las Farc en Cuba. La Canciller María Ángela Holguín salió en defensa de Santos y afirmó que las negociaciones de paz las maneja el presidente y no tienen que ser de conocimiento público. Ante esta coyuntura en la que nadie sabe si realmente se están inciando los dialogos con las Farc o no, ¿Cree que las negociaciones para la paz deberían hacerse en secreto?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Carlos A. Velásquez R
Coronel (r) del Ejército y profesor, Universidad de la Sabana
Sáb, 2012-08-25 13:21
Imagen de Carlos A. Velásquez R

La paz es uno de los mayores bienes públicos y por tanto debe ser un objetivo a lograr por el Estado colombiano, liderado por su jefe, el Presidente.
El problema está en que ese gran objetivo requiere la promoción de un ambiente previo que haga viable la negociación, y esto es una cuestión de "alta estrategia" que incluiría no solo una estrategia o movidas políticas sino una estrategia militar coherente con dicho objetivo. Es en este punto, en el link entre seguridad y paz, donde no se ve claridad ni coherencia desde el Gobierno. En otras palabras el Presidente quiere la paz pero al parecer no ha encontrado el camino para alcanzarla, pese a que la paulatina deslegitimación del ex presidente Uribe es cada vez menos una vaca muerta en ese camino.
Por otra parte las guerrillas parecen haber detectado la falencia y la aprovechan para seguir en lo suyo.

Rafael Guarín
Ex viceministro de Defensa
Vie, 2012-08-24 13:16
Imagen de Rafael Guarín

No diálogo ni negociación con las FARC mientras no decida de forma irreversible abandonar la violencia y deponer las armas.

No aprendemos!

La llamada solución política fue adoptada por el Partido Comunista y las FARC en el XIII Congreso de 1980 como un elemento táctico y estratégico de la acción revolucionaria. Carlos Lozano lo explica: "Sólo las FARC con una concepción más amplia de las formas de lucha revolucionaria la incorporó como parte de su táctica y estrategia política y militar". Para "los revolucionarios" el "diálogo es un punto de encuentro de la lucha armada con las luchas populares y de masas" (¿Guerra o Paz en Colombia?), similar a lo dicho por Jacobo Arenas en "Cese el Fuego". Así lo han implementado hasta ahora. No ha cambiado.

El Pte Santos no debería olvidar q en su posesión condicionó los diálogos a “premisas inalterables: la renuncia a las armas, al secuestro, al narcotráfico, a la extorsión, a la intimidación”. Nada de eso ha pasado.

Simón Gaviria
Representante a la Cámara, Partido Liberal
Jue, 2012-08-23 19:56
Imagen de Simón Gaviria

Cada coyuntura es diferente porque requiere de condiciones diferentes. En estas decisiones creo que lo mejor es que El Presidente tome la decisión que considere más sabia. No puede haber una regla absoluta para la paz.

César Caballero
Gerente de Cifras y Conceptos y ex director del Dane
Jue, 2012-08-23 19:53
Imagen de César Caballero

Creo que hay que diferenciar dos diferentes etapas. La primera que corresponde a los acuerdos iniciales la cual debe llevarse a cabo con la maxima prudencia y reserva posible para evitar frustraciones y darle falsas expectativas al país.

Sin embargo, en una segunda etapa, cuando se lleguen a acuerdos el proceso de negociación debe hacerse manera transparente y de frente al país. Esta negociación la debe liderar el presidente.

Miguel Galvis
Veedor Nacional del Partido Alianza Social Independiente (ASI)
Jue, 2012-08-23 16:54
Imagen de Miguel Galvis

El Presidente Santos, con solo asumir el juramento presidencial “cumplir la Constitución y la Ley”, vuelve a deslindar posturas con el ex-presidente que aplicó el “todo vale”: alianzas con los congresistas de la parapolítica para llegar al poder y reelegirse; con los chuzadores y amedrantadores de jueces y periodistas, del DAS, para controlar a la oposición; de los simuladores de desmovilizaciones, los vendedores de franquicias paramilitares a narcos, la entrega de subsidios a los terratenientes financiadores de sus campañas, para perpetuarse en el poder.

El tiempo nos está dando la razón a quienes afirmamos que el anterior gobierno nos puso a transitar por un “Modelo de Estado Mafioso”. A propósito dónde estuvo el Procurador Ordoñez?

Hoy las conversaciones de paz deben ser secretas, porque los “enemigo de la paz”, aún no se han desenmascarado, por eso quieren reformar la justicia para impedir que los juzguen, piden inmunidad para los aforados y por estos días promueven constituyente

Jue, 2012-08-23 13:20
Imagen de Daniel Mera

en las encuestas. Y eso puede pasar rápidamente, sobre todo cuando el presidente no tiene tal mandato popular.

O hasta que la guerrilla diga que "con micrófono" o nada, porque blablabla.

Otra cosa es que sean discretas y serias. Sin partidos, organizaciones sociales, voluntarios, etc.

Ya vamos en "gabinete para la paz" antes de saber si las negociaciones comenzaron de modo secreto.

Suerte en la próxima encuesta si lo que se está diciendo es cierto.

Ramiro Bejarano
Ex director del Das
Jue, 2012-08-23 10:09
Imagen de Ramiro Bejarano

Las negociaciones de paz deben llevarse a cabo como el gobierno interprete que es la mejor manera, así sea en secreto. Pero lo que no puede pasar es que las conversaciones de paz sean llevadas exclusivamente por la familia presidencial.

Jenny Lindo
Directora de la OlaPolitica.com
Mié, 2012-08-22 18:07
Imagen de Jenny Lindo

Pues ojalá sea verdad que el Presidente Santos este iniciando el proceso de paz! ahora bien, que si es secreto o no...recuerdo mucho el refrán que siempre utiliza un gran amigo "Eres dueño de tus silencios y esclavo de tus palabras".

Bienvenido siempre los espacios de paz, concertación y dialogo!

Ángela Robledo
Representante a la Cámara, Alianza Verde
Mié, 2012-08-22 13:27
Imagen de Ángela Robledo

Mientras Uribe quiere la guerra, Santos quizá busca la paz. ¿Con qué autoridad moral el ex presidente pide explicaciones al Gobierno Nacional? Es él quien le debe muchas respuestas a este país, cansado ya de sus cortinas de humo para evitar que se conozca la verdad. Que Uribe nos aclare su responsabilidad por los mal llamados falsos positivos, el escándalo de Agro Ingreso Seguro y las “chuzadas”; que nos responda por qué prestó la Casa de Nariño en el año 2008 como sala de reuniones con paramilitares; que nos explique cuál fue su relación con tantos “buenos muchachos” (entre ellos Santoyo), quienes hoy se encuentran investigados, condenados o prófugos de la justicia; que nos diga por qué insiste en esta guerra cruel y casi centenaria. El Presidente Santos tiene el deber de buscar las negociaciones, con el apoyo de la ciudadanía. Doctor Uribe: l@s colombianos tenemos derecho a vivir en Paz.

www.angelarobledo.com
@angelamrobledo en Twitter

Cecilia López Montaño
Ex senadora y ex Ministra de Agricultura
Mié, 2012-08-22 09:55
Imagen de Cecilia López Montaño

Todos los presidentes que se preocupan por la paz empiezan a hacerlo de manera secreta, van creando un clima y en el momento indicado lo sacan a la luz pública. En este momento todo lo que sea por la paz hay que apoyarlo y el costo político de lo que suceda lo está asumiendo Santos.

A mi me parece que lo que está haciendo Uribe es poner una cortina de humo para que nosotros no nos centremos en el caso de Santoyo y la responsabilidad que tiene su gobierno. Nosotros tenemos derecho a saber quiénes eran los contactos de Santoyo y cómo ni el gobierno, ni la policía ni Uribe que lo tenía al lado, se dieron de lo que estaba sucediendo.

Jorge Iván Cuervo
Profesor, Universidad Externado
Mar, 2012-08-21 16:22
Imagen de Jorge Iván Cuervo

La paz es un asunto de interés público y un derecho colectivo de los colombianos, y no puede estar sometida al secreto de Estado. Los colombianos tenemos derecho a saber si el gobierno adelanta conversaciones con las Farc.

Otra cosa es que dichas conversaciones puedan hacerse inicialmente con discreción y sin revelar la mecánica y los avances que se vayan obteniendo, pero tarde o temprano la sociedad tiene el derecho de saber el curso y el contenido de dichas negociaciones.

Siempre olvidamos que los gobernantes son representantes del pueblo y como tal deben rendir cuentas sobre sus actuaciones. No negocian porque sí, negocian porque nos representan y como tal deben rendirnos cuentas de cuándo lo hacen, cómo lo hacen, con quién y para qué lo hacen.

Los secretos de Estado no son deseables en las sociedades democráticas.

John Sudarsky
Senador, Alianza Verde
Mar, 2012-08-21 12:56
Imagen de John Sudarsky

Deben ser totalmente secretas porque en Colombia hay demasiadas personas que quieren generar un protagonismo alrededor del tema. Entonces cualquier intervención pública puede arruinar el acuerdo posible.

Es muy incierto que se llegue a un proceso con las Farc mientras existan los incentivos de la droga. Entonces el acuerdo público lo único que hace es que la gran cantidad de protagonistas tengan la posibilidad de arruinarlo.

Solo cuando se hayan establecido los compromisos debe hacerse publico. Antes no.

Carlos Gaviria
Ex magistrado de la Corte Constitucional y ex candidato presidencial, Polo Democrático
Mar, 2012-08-21 12:23
Imagen de Carlos Gaviria

Esta es la primera buena noticia que el doctor Uribe nos da: el hecho de que hayan acercamiento entre El Presidente y la guerrilla para explorar unos posibles dialogos.

Me parece que la mesa de diálogo debe estar abierta pero no en una etapa embrionaria e inicial. Simplemente para que no se frustre el proceso creo que es admisible que haya una reserva por parte del Estado al comienzo.

Luego los participantes en la mesa de diálogo no deben ser únicamente el gobierno y la guerrila sino los partidos políticos y las organizaciones sociales. En ese momento las negociaciones de paz de vuelven un asunto público.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: