Menú principal

Martes Septiembre 16, 2014

¿Cree que Colombia debería ser retirada de la “lista negra” de derechos humanos de la CIDH?

Durante esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita de trabajo a Colombia por invitación del presidente Juan Manuel Santos, en la que evaluará la agenda de derechos humanos en el país. El gobierno espera que esta visita, la primera desde 2004, abra el camino para que Colombia sea retirada de la "lista negra" de países que necesitan mejorar en esta materia, en la que ha figurado desde hace años. ¿Cree usted que Colombia debería ser retirada de la “lista negra” del próximo informe anual de la CIDH?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Iván Orozco
Profesor de Universidad de los Andes y miembro Centro de Memoria Histórica
Mié, 2012-12-05 16:23
Imagen de Iván Orozco

Lo que más requiere ahora Colombia es la capacidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para discernir entre una transición vertical como la chilena y una más horizontal como la colombiana. Si no tenemos esa garantía, no nos sirve porque no pueden volver al Estado el malo de la película.

Álvaro Jiménez
Coordinador, Campaña Colombiana contra Minas
Lun, 2012-12-03 18:19
Imagen de Álvaro Jiménez

La "lista negra" de la CIDH no es significativa en el freno a las acciones contra los derechos humanos. De ello puede hablar Miller asesinado anoche en Nariño. Sirve para enfrentar políticamente al gobierno pero no frena la matadera de líderes. Es inocuo que se mantenga o se saque de ella a Colombia.

Carmen Palencia
Líder de víctimas y presidenta de Tierra y Vida
Lun, 2012-12-03 12:46
Imagen de Carmen Palencia

Creo que toca dar muchos pasos y que Colombia aún no debe ser retirada de la lista negra porque no hay garantías para los defensores de derechos humanos.

Anoche fue asesinado Miller Angulo de la Mesa de Participación de Víctimas de Nariño, después de que se reunió con Paula Gaviria [directora de la Unidad Administrativa Especial para la Reparación Integral a Víctimas] Hay que tener una discusión de fondo y exigir a la Fiscalía resultados en las investigaciones cuando los defensores de derechos humanos ponemos denuncias de amenazas. Como no hay resultados, es mayor la impunidad y los victimarios se mueven con mayor libertad.

Lun, 2012-12-03 12:45
Imagen de Román D. Ortíz

Creo que el país tiene un desempeño -en términos de libertades y respeto de los derechos humanos- más alto que el nivel regional, particularmente cuando hay países como Venezuela o Nicaragua donde las libertades políticas y el derecho a la libertad de expresión están muy restringidos.

En lo que respecta al manejo de la seguridad interna, la estrategia de seguridad ha sido exitosa en reducir las capacidades de los principales violadores de derechos humanos, que son los grupos armados ilegales y las bandas criminales. Y por último, la fuerza pública mantiene un desempeño notable en el respeto a los derechos humanos.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: