Sábado Abril 19, 2014

Menú principal

La Silla al Instante

¿Cree que Colombia debería regular la marihuana autónomamente, sin esperar a que Estados Unidos lo haga?

El ex presidente César Gaviria señaló que Colombia debería regular las drogas blandas como la marihuana, sin esperar a que Estados Unidos -su principal consumidor- lleve la iniciativa en la política antidrogas en la región. ¿Cree  usted que Colombia debería regular la marihuana autónomamente, sin esperar a que otros lo hagan antes?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Miguel Galvis
Veedor Nacional del Partido Alianza Social Independiente (ASI)
Mié, 2012-12-12 20:38
Imagen de Miguel Galvis

El presidente Juan Manuel Santos como hábil estadista debe seguir el ejemplo del alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro, regulando la atención integral de los farmacodependientes a nivel nacional, asumiendo un enfoque integral de salud pública e incluyendo el tratamiento en el plan de atención obligatorio en salud.

Colombia puede exigir indemnización por la violencia, la inseguridad y la descomposición ética y social que ha padecido por la incapacidad de los estados desarrollados (EUA y UE) de atender a sus farmacodependientes, asumiendo exclusivamente una política represiva fuera de su territorio, persiguiendo el tráfico de estas substancias.

Una alternativa audaz puede consistir en crear una empresa publica que produzca estas substancias como monopolio rentístico del Estado (como el alcohol), que permita suministrar dosis de altos estándares de calidad bajo formula médica a los nacionales y extranjeros en tratamiento.

http://agenda-independiente.blogspot.com/

Juan Manuel Galán
Senador, Partido Liberal
Mar, 2012-12-11 11:33
Imagen de Juan Manuel Galán

El dilema entre prohibición y legalización se resuelve a través de la regulación. El mejor ejemplo es el alcohol, que sin estar prohibido, ha tenido una regulación muy fuerte y se ha demostrado que eso es lo que mejor funciona en este momento.

Álvaro Jiménez
Coordinador, Campaña Colombiana contra Minas
Mar, 2012-12-11 06:01
Imagen de Álvaro Jiménez

Si y debe construirse con base en la definición de una estrategia de largo plazo que de manera gradual se vaya implementando, debe construirse como acuerdo entre partidos y actores sociales. Y ha de contener una estrategia en lo internacional que promueva el debate como se ha venido haciendo.

Héctor Helí Rojas
Ex congresista, Partido Liberal
Lun, 2012-12-10 15:17
Imagen de Héctor Helí Rojas

No, es un tema muy complicado. Una cosa es el narcotráfico, que constituye un delito transnacional y requiere una respuesta de varios actores internacionales. Para resolverlo no puede haber sino una solución global, basada en la cooperación entre los diferentes países para perseguirlo. Y otra cosa es el enfoque de salud pública para atacar el consumo. En nuestro caso, las personas adictas pueden someterse a tratamiento pagado por el Estado, dentro del sistema de seguridad social.

Por un lado tenemos un problema -el consumo- que pertenece a la esfera del orden público de un Estado y por el otro lado uno -el narcotráfico- que es supranacional y requiere la coordinación de varios países.

Aurelio Suárez
Ex candidato a la Alcaldía de Bogotá
Lun, 2012-12-10 13:40
Imagen de Aurelio Suárez

Claro, Colombia debería tener una política autónoma de drogas que debería ir hacia la legalización, si se quiere tratarlo como un problema de salud pública. Está claro que las ganancias se producen por las llamadas externalidades del negocio, como la corrupción, y que estas se dan en las calles de los principales centros de consumo.

Al hacer un balance entre los costos y beneficios del negocio de las drogas, está claro que los costos los asumen los países productores como Colombia y los beneficios, las redes y los grupos financieros de los países del norte. Luego, legalizar significa equilibrar esa matriz.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: