Menú principal

Viernes Agosto 29, 2014

¿Conviene el silencio del gobierno frente al proceso de paz?

Desde que el país se enteró que había un proceso de paz porque Álvaro Uribe dijo que Santos estaba reunido con los guerrilleros en la Habana, la estrategia del gobierno ha sido la máxima discreción. Ahora, en vísperas de empezar el proceso de paz con las Farc en La Habana, el gobierno sigue sin pronunciarse. ¿Cree que es conveniente la estrategia del gobierno de mantenerse en silencio frente al proceso de paz?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
JuanFernando Londoño
Ex viceministro del Interior
Jue, 2012-11-08 14:14
Imagen de JuanFernando Londoño

Es bueno que el gobierno maneje con prudencia y mucha reserva el proceso de dialogos, sin embargo se tendra que negociar en que momento se dan a conocer los acuerdos. Dado que la premisa es que nada esta negociado hasta que todo este negociado se corre el riesgo de esperar hasta el final para dar a conocer los compromisos finales, pero pueden suceder dos cosas: una, que se filtren los acuerdos y se arme un debate frente al cual van a quedar a la defensiva, o que el texto final genere un rechazo muy fuerte. Convendría permitir dar a la luz acuerdos parciales que permitan ir midiendo el aceite de la opinion publica y que el gobierno controle el flujo de la informacion para no quedar a la defensiva.

Ángela Robledo
Representante a la Cámara, Alianza Verde
Mié, 2012-11-07 10:44
Imagen de Ángela Robledo

La Paz es un derecho y un deber. Se necesita comunicación transparente y discreta que permita a la ciudadanía ir fortaleciendo la confianza. El pivote de este proceso debe ser la pedagogía de la paz. Es decir, acciones que transformen la vida del otro, que toquen la fibra humana del desconocido o, quizás, del “enemigo”. ¡En este proceso no podemos perder nuestra condición humana!

-Pedagogía entre las partes: Gobierno y FARC.
-Pedagogía entre la mesa y la ciudadanía, y entre la ciudadanía y la mesa de la Habana.
-Pedagogía entre las partes, la ciudadanía y los medios de comunicación. Los medios podrían ser caja de resonancia para que las acciones pedagógicas contribuyan a involucrarnos en esta tarea colectiva.

Las voces ciudadanas que hemos escuchado en las mesas de trabajo regional que están organizando las Comisiones de Paz son contundentes, valientes y propositivas. Discreción para el gobierno, escucha para la ciudadanía.

www.pazypedagogia.com

Cecilia López Montaño
Ex senadora y ex Ministra de Agricultura
Mar, 2012-11-06 16:53
Imagen de Cecilia López Montaño

Aunque es muy pronto para juzgar, creo que la estrategia de la prudencia funciona. La discreción tiene un papel importante y ya está produciendo resultados pues algunas cosas que creíamos inamovibles en la guerrilla hoy nos hemos dado cuenta que no lo son. Por ejemplo, la guerrilla ya afirmó que no se va a salir de los temas de la agenda.

Eso si, le recomiendo al gobierno que no se vuelva a dejar sorprender

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: