Jueves Abril 24, 2014

Menú principal

La Silla al Instante

¿Cómo interpreta el anuncio de cese al fuego unilateral de las Farc?

El anuncio de las Farc de hacer un cese al fuego unilateral entre mañana y el 20 de enero, en plena temporada navideña, marcó el tono del inicio de la segunda fase del proceso de paz. Por ahora, el gobierno no ha respondido a ese anuncio, pero en los últimos días fue claro en afirmar que no va a parar las operaciones militares contra la guerrilla. En esas condiciones ¿Cómo interpreta el anuncio de cese al fuego unilateral de las Farc?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Miguel Galvis
Veedor Nacional del Partido Alianza Social Independiente (ASI)
Vie, 2012-11-23 22:17
Imagen de Miguel Galvis

Para los colombianos y las colombianas que viven en las zonas de conflicto, como el Norte del Cauca, Nariño, Arauca, Casanare, Santander, Meta o el Chocó, es sin duda considerado como un gesto de paz, y representa un alivio a la dura crisis humanitaria que padece la población civil rural.

También debe considerarse como un hecho político mediante el cual, las FARC pretenden llevar al gobierno a suscribir un acuerdo de cese bilateral del fuego, como parte del proceso de negociaciones que se adelantan en la Habana.

Es un hecho positivo, que estén generando hechos políticos, ese es el propósito del proceso de paz, que dejen las armas y entren a presentar sus propuestas políticas, para que el pueblo decida democráticamente en las urnas.

Por otra parte, con esta decisión unilateral las FARC están dejando ver que tienen mando sobre todas sus unidades militares, y que de cumplirse el cese unilateral, no están divididas como mucho se ha dicho.

http://agenda-independiente.blogspot.com/

Marcela Meléndez
Socio Director ECON ESTUDIO
Vie, 2012-11-23 07:33
Imagen de Marcela Meléndez

No entiendo la (no) reacción del gobierno al anuncio de cese unilateral al fuego y a la entrega de los secuestrados chinos. Creo que sin dejar de estar alerta y prepararse para reaccionar a tiempo si fuera necesario, en el marco de las conversaciones para la paz el gobierno tendría que recibir estos gestos así: como gestos de paz, al menos en el discurso. Aquí no hay zona de distensión ni nada que se le parezca, y un cese al fuego bilateral no significaría dejar de perseguir a secuestradores y narcotraficantes.

Ángela Robledo
Representante a la Cámara, Alianza Verde
Jue, 2012-11-22 15:16
Imagen de Ángela Robledo

Desde la Comisión de Paz del Congreso emprendí una de las tareas más significativas y apasionantes que dan sentido a estos años de labor parlamentaria: escuchar a esa Colombia profunda que exige un proceso de paz exitoso y la re-construcción de un país democrático, incluyente, justo e igualitario. En esta tarea hemos reunido a unas 2.500 personas de diversas organizaciones y movimientos sociales provenientes de 29 departamentos del país que insisten en la urgencia por la Paz. De modo que un cese al fuego no es sólo una señal de buena voluntad, sino un alivio para los miles de colombianos que sobreviven al fuego cruzado de las partes y esperan un cese de hostilidades definitivo. Es importante que existan estas señales porque también tendremos muchos tropiezos y aquellos que siguen apostándole a la guerra estarán al acecho.

www.pazypedagogia.com
@angelamrobledo en Twitter

César Caballero
Gerente de Cifras y Conceptos y ex director del Dane
Mar, 2012-11-20 17:31
Imagen de César Caballero

Están tratando de ganar espació político. Para ellos lograr un cese bilateral sería una ganancia. El gobierno no debe moverse en esa línea. La negociación se acordó sin cese de hostilidades.

Simón Gaviria
Representante a la Cámara, Partido Liberal
Mar, 2012-11-20 16:02
Imagen de Simón Gaviria

El anuncio de las Farc debe traducirse en que varias regiones del país vivan un periodo de absoluta paz y tranquilidad.

De lo contrario, este grupo guerrilllero estará faltando nuevamente a su palabra generando un ambiente de desconfianza que en nada le sirve al proceso de paz.

Pero el cese de hostilidades no es el único compromiso que deben adquirir las Farc. Esperamos pronunciamientos de fondo sobre el tema de los secuestrados y los desaparecidos.

Carlos Gaviria
Ex magistrado de la Corte Constitucional y ex candidato presidencial, Polo Democrático
Mar, 2012-11-20 15:27
Imagen de Carlos Gaviria

Creo que la interpretación es bastante obvia. No se va a lograr un verdadero cese al fuego si el Estado continua con sus operaciones militares.

Los colombianos no nos vamos a beneficiar de esa decisión unilateral porque si las acciones armadas de las fuerzas militares continúan, las Farc tendrán que responder de igual manera. En el momento en que lo hagan van a decir que el que rompió el cese al fuego fue el gobierno.

Por esa razón, no creo que sea promisoria esa declaración de cese al fuego.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: