Miércoles Abril 23, 2014

Menú principal

La Silla al Instante

¿Tiene sentido cerrar el DAS y crear cinco nuevos ministerios?

Hoy el gobierno radicó un proyecto en el Congreso para que le den facultades para crear los ministerios de Ambiente, Justicia, Trabajo, Salud y Vivienda y cuatro nuevas Altas Consejerías. Y además, para cerrar el DAS y crear otra central de inteligencia adscrita a la Presidencia. ¿Tiene sentido este rediseño institucional? ¿Qué tanto ayuda tener nuevos ministerios? ¿Cambia en algo cerrar el DAS y crear otra entidad?

Siga la discusión de nuestros usuarios en Facebook.


Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Marta Lucía Ramírez
Ex ministra de Defensa y ex congresista, Partido Conservador
Jue, 2010-08-19 18:23
Imagen de Marta Lucía Ramírez

Es una buena noticia la sanción por parte del Gobierno Nacional del nuevo Código Penal Militar. Era indispensable dotar a nuestras Fuerzas de una legislación que sea garantía de su respeto y acatamiento a la ley, la Constitución y las normas del D.I.H., a la vez que brinde a todos y cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas la plenitud de los derechos procesales a los que tienen derecho como cualquier otro ciudadano.
La implementación del nuevo Código así como las normas que lo reglamenten, resulta indispensable para ganar mayor credibilidad en la Justicia Penal Militar que es y debe seguir siendo la única competente para conocer cualquier falta o conducta punible que se desarrolle como consecuencia de actividades propias del servicio. De eso se tata la legitimidad que en el momento de participar en el diseño y estructuración de la Política de Seguridad Democrática consideramos que era la condición sine qua non para garantizar la eficiencia y continuidad de largo plazo de ésta.

Carlos Vicente de Roux
Concejal de Bogotá, Progresistas
Jue, 2010-08-19 13:30
Imagen de Carlos Vicente de Roux

El cierre de 3 ministerios por el gobierno anterior implicó relegar otras tantas demandas democráticas: justicia (respeto y apoyo a la separación de poderes, conforme al ideario liberal clásico), trabajo (derechos laborales, socialdemocracia) y ambiente (derechos colectivos, posmodernidad).
La Unidad Nacional hace un quiebre. Podría ser un intento de enmarcar las aspiraciones más diversas (dándole a cada una un canal de interlocución y participación), en una fiesta de fraternidad social y política. La justicia, el trabajo y el ambiente no podrían quedarse por fuera de esa apuesta integradora.
Un esquema así puede ser ilusorio y terminar chispoteándose. Sin embargo, la relegación ministerial de los 3 temas mencionados es tan grave que, a despecho de las reservas que se tengan sobre la Unidad Nacional, no se puede dejar de apoyar la iniciativa de restablecer las carteras de justicia, trabajo y ambiente.

Miguel Galvis
Veedor Nacional del Partido Alianza Social Independiente (ASI)
Jue, 2010-08-19 12:00
Imagen de Miguel Galvis

La opinión pública comprende hoy, que fue otro acto demagógico y perverso el haber eliminado los ministerios de justicia, trabajo, salud y vivienda. El anterior gobierno no pudo dejar peor la justicia, el empleo, la vivienda y la salud. Igual resultado obtuvo en materia de relaciones exteriores, desarrollo rural, comercio internacional, hacienda pública y descentralización; pero lo peor, está en materia de corrupción, pues se le entregó el organismo de inteligencia, bajo la responsabilidad constitucional del Presidente de la República a los grupos ilegales, que ya sabemos que se dedicaron a perseguir y hostigar ilegalmente a los periodistas, magistrados, sindicalistas, líderes de la oposición e incluso a los Presidentes de los países vecinos, que en su paranoia creían que no apoyar al Presidente Uribe era apoyar a las FARC.

Presidente Santos no hay que liquidar el DAS, hay que extirpar de la administración pública el URIBISMO PERVERSO que se mueve en la ilegalidad y el abuso de la au

David Luna
Ex viceministro de Trabajo
Mié, 2010-08-18 18:56
Imagen de David Luna

Con esta reestructuración, el Gobierno recuperará lo perdido en fusiones fallidas. Un ejemplo está en el Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, cuya escisión servirá para posicionar en la agenda temas fundamentales: la planeación urbana y la preservación del agua, entre otros. ¿Por qué no constituir el Ministerio de Ciudades y Desarrollo Territorial, en consonancia con nuestra realidad demográfica y social?

Es igualmente sana la reforma al DAS, que debe depurarse y especializarse, para que asuma competencias claras y visibles ante la ciudadanía. También es saludable la continuidad de su Director, Felipe Muñoz, quien ha dado muestras de idoneidad e independencia en un contexto sumamente crítico y complejo.

Pero el reto va más allá. La despolitización de la burocracia y de los cuerpos de seguridad, así como la adopción de políticas con énfasis en la seguridad ciudadana y la reducción de la pobreza determinarán el éxito o fracaso de estas primeras reformas.

Ángela Robledo
Representante a la Cámara, Alianza Verde
Mié, 2010-08-18 16:16
Imagen de Ángela Robledo

Pocos discuten, y menos en esta “luna de miel” con el gobierno Santos, la pertinencia de políticas de Estado en función de los temas que ha propuesto, pero también pocos asegurarían que la creación de una nueva estructura institucional aporta salidas a las grandes problemáticas del país.

No se ha revisado a profundidad cómo pagaremos estos nuevos escenarios burocráticos, sabiendo que el Presidente se comprometió, en debate con Antanas Mockus, a tallar en piedra que NO cobraría nuevos impuestos.
Llama la atención que en el proyecto propuesto no se incluye nada en relación con la institucionalidad referida a los temas de mujer y género. Tampoco menciona el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, el cual presenta serias deficiencias para garantizar los derechos de la niñez.

En relación con el DAS, y luego de la oscura historia que hemos vivido en estos años, creo que antes que su reestructuración, es urgente conocer la verdad sobre lo que allí ocurrió. ¿Fisuras para la luna de miel?

Aurelio Suárez
Ex candidato a la Alcaldía de Bogotá
Mié, 2010-08-18 12:02
Imagen de Aurelio Suárez

Solicitar facultades extras para reformar el Estado es de talante antidemocratico. En general, a los medios expeditos, sin estorbos, les siguen fines dudosos. El proyecto es en sí un reconocimiento del incumplimiento del uribismo de fines esenciales del Estado en áreas como salud, vivienda, empleo, justicia y medio ambiente. ¿ Cómo se usará el cheque en blanco girado por la Unidad Nacional?¿ Agravará la hecatombe social e institucional?
En cuanto al cierre del DAS, el nombramiento de Felipe Múñoz, funcionario sub júdice, como Director hace inferir que se está cuajando una operación de impunidad. No pueden acallarse con ruido de vuvuzelas cuestionamentos y testimonios que lo acusan de la comisión de delitos; ni es creíble que la redención de una entidad puedan hacerla quienes han abusado de ella y la han deshonrado y mucho menos si su tarea es engrendar otra por la vía de la endogénesis.

Antonio Sanguino
Concejal de Bogotá, Partido Verde
Mar, 2010-08-17 23:03
Imagen de Antonio Sanguino

Conceder facultades extraordinarias al Presidente para emprender una reingenería institucional resulta pertinente en un momento de arranque del gobierno. Ello significa dotarlo de una importante porción de recursos de gobernabilidad. Tales facultades, sin embargo, pueden ser usadas sin el control político necesario de un Congreso en manos de una aplastadora mayoría afin al gobierno. Además, de lo que puedan hacer las bancadas del Polo, el Partido Verde y otras minorías, quedamos de nuevo en manos del control de la Corte Constitucional. No obstante, el cierre del DAS puede ser una buena noticia si no se convierte en un mecanismo de impunidad para quienes estan comprometidos con el uso de esta institución en la persecución política de opositores y disidentes. Sería además una oportunidad para construir una central de inteligencia que se dedique con profesionalismo y sentido de Estado a perseguir las estructuras y organizaciones criminales

Isabel Londoño
Directora ejecutiva, Fundación Mujeres por Colombia
Mar, 2010-08-17 18:49
Imagen de Isabel Londoño

Creo que la creacion de los cinco (5) ministerios es sensata: todos los temas son de mucha importancia y ademas son centrales a las politicas y plan de gobierno del Presidente Santos.

Sobre el cierre del DAS y la creacion de una nueva entidad, no estoy de acuerdo. Me parece que puede resultar siendo algo completamente cosmetico, y no necesariamente la profunda transformacion interna que la organizacion necesita para recuperar su credibilidad, legitimidad y calidad de operacion. Es preferible continuar con el nombre, y cambiar la organizacion, que cambiar el nombre y continuar con la misma organizacion.

Me gusta la vocacion de institucionalidad que este gobierno esta mostrando, es una buena senal.

Juan Manuel Galán
Senador, Partido Liberal
Mar, 2010-08-17 18:28
Imagen de Juan Manuel Galán

Creo que no necesariamente tiene sentido cerrar el DAS, pero sí lo tiene una reestructuración profunda a la entidad, en la que se le quiten todas las funciones excepto la de inteligencia y contrainteligencia civil. Para una democracia es necesario que exista una entidad de este tipo, adicional a la inteligencia táctica militar y policial, que sea de carácter civil y cuyos funcionarios sean especializados y capacitados en análisis. Por otra parte, no sólo tiene sentido, sino que es fundamental la reapertura de los ministerios, el de Justicia porque se necesita de un doliente institucional de la política criminal; el de Salud para recuperar las políticas públicas en esta materia; el de Trabajo pues hay muchos temas del régimen laboral que tienen que ser atendidos; el de Vivienda por el déficit de vivienda de interés social que hay en el país; y el de Medio Ambiente porque un país con el capital ambiental que tiene Colombia no se puede dar el lujo de carecer de esa vocería institucional.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: