Por Tatiana Duque · 09 de Octubre de 2017

3158

12

Mientras Marta Lucía Ramírez recoge firmas desde hace dos semanas para convertirse en la candidata de Álvaro Uribe en el 2018, su aliado el ex presidente Andrés Pastrana intenta revivir su antiguo partido Nueva Fuerza Democrática para garantizar que ella tenga una lista propia al Congreso que la haga competitiva frente al candidato que escoja internamente el Centro Democrático.

Según una persona que trabaja para la campaña de Marta Lucía, han recogido hasta ahora poco más de 230 mil firmas, y necesita casi el doble para poder pasar tranquila el filtro de la Registraduría e inscribirse como candidata independiente.

 

Ramírez aspira a que cuando ella se inscriba antes del 13 de diciembre, el Centro Democrático ya tenga definido a su candidato, que todo indicaría que lo elegirá el 19 de noviembre, y ahí sí definir las reglas de juego de la alianza del No.

“Si mañana vemos que toca esperar hasta marzo (para escoger al candidato de Uribe) yo diría que no puedo estar”, nos dijo Marta Lucía.  Ella cree “lógico” que tanto pastranistas como uribistas escojan este año a los candidatos de la alianza, y que vía consulta o una encuesta en marzo se escoja al que finalmente llegará a primera vuelta.

Como en esa eventual consulta, no tener una lista de posibles candidatos al Congreso que impulsen su trabajo en las regiones y en el mismo legislativo si llega a ser la aspirante la pondría en desventaja frente al candidato del Centro Democrático, el expresidente Pastrana ha comenzado a moverse para garantizar que no tenga esta debilidad.

A través de su compromisario Camilo Gómez (quien fue fórmula vicepresidencial de Ramírez en 2014), solicitó hace tres semanas al Consejo Nacional Electoral, que le devuelva la personería jurídica de su partido Nueva Fuerza Democrática, que creó a finales de la década de los ochenta y se anexó oficialmente al Partido Conservador en 1998.

Paradójicamente, lo hizo amparado en el Acuerdo de Paz que rechazaron, cuyo punto dos permite “ampliar las garantías democráticas” y facilita la creación de partidos.

Si el CNE le da la razón, Pastrana tendría la personería jurídica de su Partido y arrancaría a buscar candidatos para darle fuerza a la campaña de Ramírez o en un lejano escenario, del ex procurador anulado Alejandro Ordóñez que se le ha ido acercando o del ex ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde que también le coquetea.

“Al final de eso se trata, de presentar candidatos al Congreso”, nos dijo el también excomisionado de paz Camilo Gómez.

Por la misma razón, dentro del uribismo también los candidatos se mueven para incluir en las listas a candidatos afines a los aspirantes para cumplir su objetivo de tener 30 senadores y alrededor de 40 representantes a la Cámara.

Por ejemplo, los precandidatos Iván Duque y Rafael Nieto tienen de su lado a congresistas ya activos e impulsan campañas de otros, como Miguel Gómez (quien aspira al Senado y es el jefe de campaña de Nieto) o Juan José Uscátegui, hijo del general Uscátegui que aspira al Congreso del lado de Duque.

A eso se suman que congresistas como Alfredo Ramos, Samuel Hoyos y Álvaro Hernán Prada están de lado de Nieto, mientras que Duque tiene aliados en la bancada como José Obdulio Gaviria, Alfredo Rangel y Everth Bustamante.

La mecánica de la coalición

Aunque dos personas cercanas a Marta Lucía nos dijeron, por aparte, que la estrategia de Uribe es “amarrar al candidato de la coalición al Centro Democrático para condicionarlo a lo que diga su partido”, por ahora tener la desventaja de no contar con congresistas a su favor no la trasnocha.

“Yo tengo un vuelo y carácter propio”, nos dijo en referencia a que no se ve “amarrada” a lo que diga Uribe. “Si (el uribismo) tiene 70 congresistas sería una maravilla, pero lo importante es tener un acuerdo de mínimos de la coalición”, nos dijo la precandidata.

”Tengo vuelo propio. Lo importante es tener acuerdos de mínimos”

Marta Lucía Ramírez

Y aunque los compromisos políticos son tratados por Pastrana y Uribe por aparte y solo han hecho declaraciones en torno a “reactivar el empleo y mantener la institucionalidad” como pilares de la agenda de la alianza, Marta Lucía dice que tiene unos mínimos para poner sobre la mesa de dicha coalición.  

“Hay que ir construyendo poco a poco, no es simplemente una alianza para ganar y punto. Hay que tener capacidad de gobernar y tener una responsabilidad de coalición. Hablar de Estado austero, de economía en el sector privado y cambios en el famoso Acuerdo. Sobre esa hoja de papel es que uno dice ‘cómo hacemos’”, nos dijo.  

Todavía falta mucho, en todo caso, para pronosticar cómo se desarrollará la coalición del No.  

Sobre todo porque todavía podrían surgir otros aspirantes de centro derecha como Juan Carlos Pinzón, quien de ladito coquetea con el uribismo, o el exgobernador Luis Alfredo Ramos, quien pese a que su proceso por parapolítica sigue pendiente de la Corte y fue mencionado en supuestas coimas a magistrados, este miércoles se inscribirá como militante del uribismo.

Un congresista uribista nos dijo que una salida para Marta Lucía sería que se inscribiera como militante de uribismo. Sin embargo, Ramírez no ha considerado esa opción.

Comentarios (12)

José Saramago - 0

09 de Octubre

0 Seguidores

Sin duda alguna Marta Lucía Ramírez es la candidata de peso y debe ser la ca...+ ver más

Sin duda alguna Marta Lucía Ramírez es la candidata de peso y debe ser la candidata a la Presidencia de la República por esa coalición entre el Centro Democrático y los conservadores de base del movimiento que ella lidera. En el Centro Democrático hay excelentes nombres pero no conocidos en la opinión publica. Y de acuerdo que es conveniente que su nombre debe ser escogido este año..

José Saramago - 0

09 de Octubre

0 Seguidores

No entiendo muy bien esto: si Marta Lucía Ramírez va con movimiento propio y...+ ver más

No entiendo muy bien esto: si Marta Lucía Ramírez va con movimiento propio y con firmas para ser candidata independiente a la presidencia,¿en caso de una coalición cada partido y o movimiento político va con sus propios candidatos al Congreso, o van ir con listas aparte cada partido y o movimiento?..mas allá de eso Marta Lucía Ramírez es un candidato de calidad, votaría sin duda por ella.

Tatiana Duque

09 de Octubre

11 Seguidores

El CD ha pedido que cada candidato lleve lista al Congreso. A parte de eso, lo...+ ver más

El CD ha pedido que cada candidato lleve lista al Congreso. A parte de eso, los de MLR creen que es mejor tener una lista para que no esté amarrada al grupo uribista (el CD cree que puede poner 70 congresistas, 30 en Senado). 

juan manuel rodríguez. c.

09 de Octubre

0 Seguidores

La coalición entre la ex-Ministra y el uribismo está cantada. En todo caso, ...+ ver más

La coalición entre la ex-Ministra y el uribismo está cantada. En todo caso, lo más controvertido no se decidirá en la 1a. vuelta electoral para escoger Presidente. Es en la 2a.  donde se formarán las coaliciones decisivas, dependiendo de quien sea el competidor de GERMÁN VARGAS LLERAS quien sin duda competirá, aún no se sabe con quien, con el candidato uribista o de otro bloque.

AlvaroH

09 de Octubre

0 Seguidores

Le deseo todos los fracasos políticos, pues si bien no me cae mal, representa...+ ver más

Le deseo todos los fracasos políticos, pues si bien no me cae mal, representa una ideología con la cual no estoy de acuerdo.

dokholord

10 de Octubre

0 Seguidores

Con Marta Lucia no va a pasar nada  a nivel de presidencia pues, lección...+ ver más

Con Marta Lucia no va a pasar nada  a nivel de presidencia pues, lección debería aprender de Nohemi Sanin, con los candidatos del CD no va a pasar nada porque los conoce Uribe, Pastrana y su familia, por eso terminaran con Vargas Lleras, esta señora a lo sumo aspirar a la alcaldia de Bogotá y eso pues Kike va a dejar a la ciudad en la inmunda y pescaría en rio revuelto.

BERNARDOR

10 de Octubre

0 Seguidores

La doctora Marta Lucía Ramírez es una mujer brillante con ideas claras , hon...+ ver más

La doctora Marta Lucía Ramírez es una mujer brillante con ideas claras , honesta, tiene todos los atributos para que sea la primera mujer Presidenta.  Los Colombianos la  necesitamos en estos momentos de crisis Institucional que vive nuestro país. 

عبد القادر

10 de Octubre

0 Seguidores

Esta señora deberia buscarse una vida y un trabajo y dejar de hablar tanta mi...+ ver más

Esta señora deberia buscarse una vida y un trabajo y dejar de hablar tanta mierda. Que honesta y brillante, puede que si, pero con esa lambonería hacia AUV, queda retratada la lagarta que es en realidad

José Saramago - 0

11 de Octubre

0 Seguidores

Que gran mujer, que gran candidata que es Marta Lucía Ramírez, lo tiene todo...+ ver más

Que gran mujer, que gran candidata que es Marta Lucía Ramírez, lo tiene todo para ser una buena Presidente, inteligencia, capacidad, firmeza, ella es ella, tiene su propia personalidad. Ella debe liderar el bloque de los del NO y del Uribismo-Conservatismo, para hacerle frente al bloque gavirismo-samperismo-izquierdismo y al bloque del Llerismo. Ella puede liderar una paz pero bien hecha.

Robin Hood

11 de Octubre

0 Seguidores

 
Marta Lucía y su doble estrategia y su doble moral (triple?).

 
Marta Lucía y su doble estrategia y su doble moral (triple?).

Juan Pablo Zapata Diaz

14 de Octubre

0 Seguidores

"Paradójicamente, lo hizo amparado en el Acuerdo de Paz que rechazaron"
E...+ ver más

"Paradójicamente, lo hizo amparado en el Acuerdo de Paz que rechazaron"
Esa doble moral tan curiosa.
De las personas de la derecha no es ideal que sea Marta Lucía. Considerando su papel de Ministra durante la Operación Orion, no es claro su respeto hacia los derechos humanos, sin mencionar los derechos reproductivos que dejaría de velar durante su presidencia.

Juan Pablo Zapata Diaz

14 de Octubre

0 Seguidores

Hipotética presidencia.
Además que ya se ha demostrado claramente en Eur...+ ver más

Hipotética presidencia.
Además que ya se ha demostrado claramente en Europa que políticas de austeridad no sirven. No entiendo porque siguen diciendo que un país que necesita inversión, al menos estatal, debería tener menos gastos. Vaya forma de apagar la economía.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia