Por Tatiana Duque | Juanita León · 12 de Septiembre de 2017

1980

14

Según supo La Silla, la exministra de Defensa y excandidata presidencial por el conservatismo, Marta Lucía Ramírez, anunciará esta tarde que irá a la campaña presidencial por firmas, aspirando a convertirse en la candidata de la coalición uribe-pastranista.

Así se lo confirmó a La Silla una persona que dijo saber la información de primera mano. Ramírez se rehusó a hablar con nosotros cuando la contactamos tarde en la noche para confirmarlo.

La acompañarán en la recolección de firmas conservadores que se han alejado del Partido, como el excanciller de Álvaro Uribe, Fernando Araújo, el exministro del Interior Carlos Holguín y la exministra de Comercio y amiga suya Ángela Orozco.

 

Araújo está en el grupo de compromisarios que delegó el expresidente conservador Andrés Pastrana, para negociar con el uribismo los términos de una alianza que defienda el No del plebiscito en las presidenciales de 2018.

Y Holguín rehusó hace tres semanas una invitación de miembros del directorio conservador para ser el presidente del Partido, ante la crisis desatada luego de que el actual jefe azul el senador Hernán Andrade no saliera de la dirección, pese a estar salpicado en los escándalos de corrupción dentro de la Corte Suprema de Justicia.

Se desmarca del Partido

Precisamente esta situación dentro del Partido, además de las diferencias de Marta Lucía con pesos pesados azules, como el actual presidente del Senado, Efraín Cepeda (quien dijo que acudiría a la objeción de conciencia si ella era la candidata) y el expresidente del partido y ex aliado de Ramírez, David Barguil (quien ya lidera un grupo de más de 20 parlamentarios que buscan una coalición con otros candidatos y en su mayoría la descartaron de tajo), impulsaron la decisión, ya que no tendría el apoyo de toda la maquinaria conservadora.

“Quiere tener dominio de su futuro y no depender de personajes que pudieran bloquearla”, nos dijo un conservador cercano a ella, en referencia a sus diferencias con Barguil y Cepeda.

Marta Lucía y su equipo llevaban meses recorriendo varias regiones del país hasta completar 100 municipios para hablar con las bases conservadoras y tomar la decisión de lanzar su candidatura por el partido. Incluso lanzó nueva imagen en la marcha antisantista convocada por el uribismo en abril y participó en ella con Pastrana.

Aunque dentro del Partido Conservador era la única candidata con posibilidades, hubo sectores godosantistas que no querían apoyarla.

Hasta ahora, la mayoría de los senadores (10 de 17 aproximadamente, entre ellos barones electorales como Cepeda, Andrade y Roberto Gerlein) insisten en que el Partido siga dentro de la coalición santista, una condición que ella rechaza y que es en el fondo una de las razones de la división de la colectividad.

Dado que esa animadversión que sienten directivos del Partido hacia ella seguramente no iba a cambiar, y aprovechando los escándalos internos, Ramírez se desmarca de los azules (como lo ha hecho en el pasado de otros partidos) y forjando una imagen de independiente, buscará los apoyos ciudadanos para llegar a la primera vuelta presidencial de la mano de Uribe y Pastrana.

Arranca así como la octava aspirante por firmas, y la única aspirante azul que tiene 2 millones de votos a su favor y que deja al conservatismo en una crisis interna, y sin candidatos viables para 2018.

Una candidata

Como contó La Silla Vacía en un perfil sobre ella, Marta Lucía quiere ser presidente de Colombia desde que tiene 25 años y ha trabajado en función de ese objetivo desde entonces. Y este 2018, aunque no esté en el radar de casi nadie en este momento, podría ser su oportunidad de realizar el sueño.

Ramírez tiene credibilidad en varios de los posibles temas de la próxima campaña.

Si el tema es corrupción, Marta Lucía tiene cómo mostrar que ha enarbolado esa bandera desde mucho antes de que se pusiera de moda por el escándalo de Odebrecht.

Esa fue su bandera en 2014, cuando se convirtió en un fenómeno electoral al lograr casi 2 millones de votos, a pesar de tener a la mayoría de congresistas de su propio Partido en contra.

En ese momento, se presentó como “la voz del pueblo que sufre porque no le llegan los dineros que se roba la corrupción” y es una estrategia que seguramente repetirá en esta oportunidad.

Pero, además, en varios de los cargos que ha ostentado se ha dado la pela por acabar la corrupción. Por ejemplo, cuando fue la primera ministra de Defensa de Uribe reestructuró todas las industrias comerciales del sector defensa acabando los jugosos negociados de poderosos militares activos y retirados que casi la tumban del cargo.

Si el tema es el Acuerdo de Paz, Ramírez podrá mostrar que defendió lo que La Silla bautizó en su momento ‘el No realista’ oponiéndose como la mayoría que votó en el plebiscito al acuerdo firmado con las Farc pero haciendo propuestas concretas al Presidente para renegociarlo.

Ramírez tiene la ventaja, frente a otros precandidatos del No como Alejandro Ordóñez y Rafael Nieto, que ella es de derecha pero no radical y en una segunda vuelta puede morder votos del centro e incluso de sectores independientes y antipolíticos.

Sobre todo, ella tiene entrada entre las mujeres, que se pueden identificar con su biografía de una mujer de clase media conservadora, hecha a pulso, y hasta un poco oprimida por hombres poderosos como los de su partido.

Aunque ella no es una uribista purasangre, y de hecho ha marcado en más de una oportunidad alguna distancia frente a Álvaro Uribe, como cuando apoyó a Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá en cambio de a su candidato Pacho Santos, ha demostrado la lealtad al ex presidente que tanto valoran los uribistas al seguir a su lado a pesar de que en no pocas ocasiones él le ha hecho desaires como cuando la sacó del ministerio de Defensa y se lo hizo saber por radio.

Si el tema es el castrochavismo, Ramírez junto con el difunto senador Juan Mario Laserna y Juan Manuel Galán apoyaron a la oposición venezolana cuando en pleno proceso de paz todos -incluido Germán Vargas- callaban para no perder el necesario respaldo del chavismo para sacar adelante la negociación.

Si el tema es ejecución, ella ejecutó la política de seguridad democrática, entre otras políticas cuando ha ocupado ministerios.

Y por último, si el tema es la defensa de la familia tradicional, Marta Lucía también tiene credibilidad dado su conservadurismo; ella dice sin sonrojarse que metería la Urbanidad de Carreño en el pénsum escolar y que llegó virgen al matrimonio; se ha opuesto al aborto, y es una católica practicante. Aunque ha dicho que si su hija fuera lesbiana y decidiera casarse, ella la apoyaría para que fuera feliz.

El problema de Ramírez es su falta de carisma y que ella termina siendo incómoda donde se ubique. Fue conservadora, se pasó a La U luego de que lo fundara Juan Manuel Santos para salir dando un portazo; tuvo un breve paso por los ‘Quíntuples’ cuando Antanas Mockus, Lucho Garzón, Peñalosa y Sergio Fajardo le apostaron a la idea de una candidatura independiente, y terminó donde arrancó: en el Partido Conservador. Y de todos los partidos ha salido peleada, reforzando, además, la idea de que es una oportunista buscando cómo escalar peldaños a la Presidencia, su gran ambición.

En esta oportunidad, su desafío será convencer a Uribe de que ella sería su mejor carta para volver a la Casa de Nariño y derrotar a Vargas Lleras, a Gustavo Petro, o al que gane entre Claudia López y Fajardo. Y seguramente lo es. Lo malo para Uribe (y para ella) es que de todos sus precandidatos, ella sería con la cual menos podría gobernar en cuerpo ajeno. Y él lo sabe.

Comentarios (14)

José Saramago - 0

12 de Septiembre

0 Seguidores

Buen articulo Tatiana Duque. Nos hacíamos esa pregunta: ¿por que Marta Lucía Ramírez seguía en un Partido Conservador Colombiano metido en hasta ...+ ver más

Buen articulo Tatiana Duque. Nos hacíamos esa pregunta: ¿por que Marta Lucía Ramírez seguía en un Partido Conservador Colombiano metido en hasta el fondo con la mal llamada 'mermelada' Santos, con personajes cuestionados?,alegra ahora esa decisión, y le va a ir bien. En el Partido Conservador (merecen un castigo) no la iban a dejar ser. Se deduce por defecto que ira con el Uribismo..

José Saramago - 0

12 de Septiembre

0 Seguidores

'Firmaton' sin precedentes, a la noticia de Marta Lucía Ramírez, esta mañana martes amanecemos con otra noticia: Cesar Gaviria y su flojo...+ ver más

'Firmaton' sin precedentes, a la noticia de Marta Lucía Ramírez, esta mañana martes amanecemos con otra noticia: Cesar Gaviria y su flojo candidato Humberto de la Calle Lombana se van del Partido Liberal Colombiano (estrategia electoral), dicen por no estar “contentos” con la forma de escogencia del candidato al interior del Partido. Asi el Partido Liberal queda en manos del Samperismo.

juan manuel rodríguez. c.

12 de Septiembre

0 Seguidores

El bloque de fuerzas políticas  de extrema  y centro-derecha puede ser políticamente rentable, aún nada se sabe en definitiva. La apropiada descr...+ ver más

El bloque de fuerzas políticas  de extrema  y centro-derecha puede ser políticamente rentable, aún nada se sabe en definitiva. La apropiada descripción que hace LA SILLA VACÍA de MARTA LUCÍA RAMÍREZ la presenta como una candidata con altas posibilidades de triunfo, pero también como un personaje que puede enterrar las proyecciones pastrano-uribistas. No creo que gane.

dokholord

12 de Septiembre

0 Seguidores

Eso no va a pasar esta señora debería apostarle a la alcaldia de Bogotá y ya, será lo máximo que podra conseguir con una buena estrategía pues l...+ ver más

Eso no va a pasar esta señora debería apostarle a la alcaldia de Bogotá y ya, será lo máximo que podra conseguir con una buena estrategía pues la actual alcaldía mediocre dejara mucho por hacer que se sumara a lo de las anteriores. Ahora todos por firmas desligandose de sus avergonzantes casas políticas que vaina negar a su sangre cuando se supone que esta llama.

DIDUNDI

12 de Septiembre

1 Seguidores

Después d viejos se llega a pendejo: Chinda
Martha no quiso hablar con LSV, pero d seguro leerá la nota y comentarios.
Chistoso q viejos x t...+ ver más

Después d viejos se llega a pendejo: Chinda
Martha no quiso hablar con LSV, pero d seguro leerá la nota y comentarios.
Chistoso q viejos x todo lado y curtidos en la tradicional política derechista q ha manejado el país, con unas firmas pretendan Ser independientes d la noche a la mañana y q nos comamos el cuento.
Bueno.. Saramaguito sí.
 

Juan Pablo Camacho Salazar

12 de Septiembre

0 Seguidores

Muchos comentan sin saber ni leer, en este caso no es ella quién le da la espalda a su partido sino la dirigencia del partido la que le da la espalda...+ ver más

Muchos comentan sin saber ni leer, en este caso no es ella quién le da la espalda a su partido sino la dirigencia del partido la que le da la espalda a ella, por ende la diferencia con Vargas Lleras y otros que salieron a buscar firmas es evidente, no es oportunismo, es luchar en contra del machismo, clientelismo y gamonalismo que se apodero del Partido Conservador.

Prada

12 de Septiembre

1 Seguidores

Seguro que en 2018 alcanzaremos el país soñado: Ramírez sueña con un país presidido por Ramírez, Vargas sueña con el país DE Vargas, Uribe sue...+ ver más

Seguro que en 2018 alcanzaremos el país soñado: Ramírez sueña con un país presidido por Ramírez, Vargas sueña con el país DE Vargas, Uribe sueña con un país comandado por Uribe a través de un títere ("el que diga Uribe, lo que diga Uribe"), Ordoñez sueña con un país regido por Dios y su marioneta Ordoñez, Pastrana sueña con un país presidido por un amigo(a) suyo, ... Colombia, país de soñadores.

Prada

12 de Septiembre

1 Seguidores

Pero de soñadores individuales y proyectos unipersonales, pues los sueños colectivos se fueron al traste (¿Partidos?). El sistema político colombi...+ ver más

Pero de soñadores individuales y proyectos unipersonales, pues los sueños colectivos se fueron al traste (¿Partidos?). El sistema político colombiano podría ser cambiado a monarquía cuatrienal hereditaria y no nos daríamos cuenta: Uribe heredó a Santos, quien heredó a Vargas, ... Y se traicionan entre sí, como en cualquier juego de tronos. ¿Y las elecciones? Se manipulan de mil maneras infalibles.

Prada

12 de Septiembre

1 Seguidores

Nota al margen: Recomendación al editor: Cuando se refieran a la "seguridad democrática", por favor eviten utilizar las palabras ejecutar, ejecució...+ ver más

Nota al margen: Recomendación al editor: Cuando se refieran a la "seguridad democrática", por favor eviten utilizar las palabras ejecutar, ejecución, ejecutó, ... previamente o a continuación, porque pueden evocar recuerdos muy dolorosos a sus lectores. Gracias.

Camilo Vargas Uribe

12 de Septiembre

0 Seguidores

Creo correcto la decisión de MLR candidatura x firmas. Sigo sin entender a David Barguil pq no se aleja de las mañas del partido y respalda a quiene...+ ver más

Creo correcto la decisión de MLR candidatura x firmas. Sigo sin entender a David Barguil pq no se aleja de las mañas del partido y respalda a quienes no le deben nada a la mermelada santista y politicos corruptos del partido consevador y sus caciques o es q le tiene miedo enfrentar a su suegro Gaviria.

Andres Felipe Garcia Rovira

12 de Septiembre

0 Seguidores

Porque Barguil quiere tener Paz al llegar a su casa y le toca comer lentejas para ver si algun dia el suegro le hace en esas coaliciones variopintas q...+ ver más

Porque Barguil quiere tener Paz al llegar a su casa y le toca comer lentejas para ver si algun dia el suegro le hace en esas coaliciones variopintas que les gustan a los liberales un grupito como Simon el bobito para que sean delfines azules, asi que le toca parecer independiente y con criterio, pero al final ya es de la casa Gaviria.

عبد القادر

12 de Septiembre

0 Seguidores

Nuevamente la "yegua de troya" de uribe, vuelve al picadero, ¿ a quien le va endosar esta vez los votos que logre?, pues al que diga uribe,...+ ver más

Nuevamente la "yegua de troya" de uribe, vuelve al picadero, ¿ a quien le va endosar esta vez los votos que logre?, pues al que diga uribe, sumado a eso lo que se gana por reposición. La des-facha-tez (o la tez de facha ) de martica es proverbial, pero es lo justo para la republiqueta asesina, empanadera, agurdientera y rezandera.

José Saramago - 0

13 de Septiembre

0 Seguidores

Partido Conservador Colombiano secuestrado por la corrupción y el gavirismo-santismo (“la mermelada”). Como cuando el doctor Álvaro Gómez Hurta...+ ver más

Partido Conservador Colombiano secuestrado por la corrupción y el gavirismo-santismo (“la mermelada”). Como cuando el doctor Álvaro Gómez Hurtado se retiro del Partido Conservador Colombiano para crear el Movimiento de Salvación Nacional, es una ironía que Marta Lucía Ramírez se tenga que retirar del Partido Conservador Colombiano para defender desde afuera los principios conservadores.

Robin Hood

13 de Septiembre

0 Seguidores

Falso: Lagarta Lucía no es símbolo anti corrupción, ha estado rodeada de ella felizmente. Tiene su dossier y esqueletos guardados, gorreo mermelada...+ ver más

Falso: Lagarta Lucía no es símbolo anti corrupción, ha estado rodeada de ella felizmente. Tiene su dossier y esqueletos guardados, gorreo mermelada y fue acérrima defensora en los programas de opinión de la corrupción de Uribe, ha sido camaleónica y oportunista comprobada. Buen chiste comparar a Lagarta Lucia con Alvaro Gomez Hurtado.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia