Por Daniela Amaya Rueda · 09 de Abril de 2018

9

Los que el año pasado se movieron para hundir el proyecto de circunscripciones especiales de paz ahora son los que enarbolan la lucha de las víctimas por tener representación en el Congreso.

Los senadores Alfredo Rangel, del Centro Democrático, y Efraín Cepeda, del Partido Conservador, radicaron hoy, en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, dos proyectos diferentes para garantizar las curules de víctimas.

Uno de los proyectos que se radicó hoy es el resultado del trabajo de una comisión accidental creada por Efraín ‘Fincho’ Cepeda, cuando como presidente del Senado negó la solicitud del Ministro del Interior, Guillermo Rivera, de admitir que los 50 votos a favor de las circunscripciones eran suficientes para aprobarlas porque había tres senadores suspendidos y detenidos.

Cuenta con el apoyo de varias bancadas y del Gobierno y, según nos dijeron varias personas que hacen parte de la iniciativa, busca posicionar el proyecto para la próxima legislatura ya que sin Fast Track y con los congresistas en la lógica de campaña presidencial, es imposible que pase por los ocho debates que exige la vía ordinaria.

“Los que no querían que estuviéramos en el Congreso están presentando estos proyectos porque quieren mostrarse ahora como los salvadores de las víctimas.” le dijo a La Silla Alberto Vidal, miembro de la Mesa Nacional de Víctimas.

Aún así, y pese a que no fueron consultadas para la elaboración de los proyectos (Rangel nos dijo que había hablado con víctimas de diferentes lugares, pero los de la Mesa Nacional de Víctimas no conocían su proyecto ni Sigifredo López, representante de las víctimas de las Farc), cuando las víctimas se enteraron que el proyecto de la comisión accidental iba a ser radicado hicieron lobby para poder participar en su formulación a través de congresistas aliados.

Los dos proyectos que se radicaron hoy tienen diferencias sustanciales como el número de curules y sobre todo, quiénes pueden elegir y ser elegidos . Para los uribistas, los que eligen y los que ocupan curul deben ser exclusivamente víctimas, incluyendo miembros de la Fuerza Pública (en la exposición de motivos no es claro cómo funcionaría esto con la prohibición de que los militares participen en política). Y para el Gobierno y los partidos de la comisión accidental, eligen los ciudadanos de los territorios de las circunscripciones y pueden ocupar curul solo las víctimas. Este proyecto es parecido al que hundieron, salvo que ahora solo las víctimas pueden ser candidatas y ya pasaron las elecciones, que era el verdadero temor de los congresistas a tener competencia por sus votos.

Del lado izquierdo está el proyecto del Centro Democrático y del lado derecho el de la comisión accidental. 

Cuántas curules  

8 curules en Cámara de Representantes. Según la exposición de motivos son 8 y no 16 porque ya no se trata de representación de los territorios más afectados por el conflicto (que según el proyecto de Rangel eran de influencia de las Farc), sino de la representación de las víctimas del conflicto en todos los territorios. La cantidad de curules responde a un cálculo del porcentaje de víctimas del conflicto armado sobre el total de la población, en proporción al porcentaje de población indígena y afrodescendeinte y el número de curules que tienen.

16 curules en Cámara de Representantes de 16 territorios históricamente afectados por el conflcito armado.

 
Quiénes pueden ser elegidos  

Personas que acrediten su condición de víctimas, incluyendo a miembros de la Fuerza Pública o sus familiares.

Víctimas del conflicto armado. Los candidatos se lanzan a través de organizaciones de víctimas, campesinas y sociales.

 
Quiénes pueden elegirlos  

Las víctimas que viven en cualquier lugar del país. Esto con la justificación de que la mayoría de las víctimas lo son por haber sido desplazadas y no viven, necesariamente, en los territorios más afectados por el conflicto armado.

Ciudadanos de las circunscripciones territoriales que son territorios históricamente afectados por el conflicto armado y que fueron priorizados en el marco del Acuerdo de paz.

 
Desde cuándo  

A partir de 2018.

Segundo periodo legislativo 2018 - 2022

 
Hasta cuándo  

2022 - 2026

2022 - 2026

 
Cuándo serían las elecciones  

En elecciones ordinarias, pero para este periodo (2018-2022) la ley estatutaria podrá establecer que las elecciones de esta circunscripción se hagan en una fecha diferente a la ordinaria y los elegidos se posesionen también en otra fecha.

Elecciones atípicas convocadas por el presidente por una vez dentro del primer mes siguiente a la entrada en vigencia de este acto legislativo.

 
Votaciones Cámara  

Las víctimas pueden votar en las elecciones ordinarias de Cámara y en las curules de víctimas.

Los ciudadanos también podrán ejercer su derecho a participar en la elección de candidatos a la Cámara de Representantes en las elecciones ordinarias. Es decir, tendrían doble voto.

 

Comentarios (9)

coronado

09 de Abril

0 Seguidores

Q análisis tan simplista y malo. El proyecto es muy distinto al q tumbaron. Y: de cuando acá Sigifredo López es “representante “ de “las” víctimas de las farc? Respeten a las victimas...!

Q análisis tan simplista y malo. El proyecto es muy distinto al q tumbaron. Y: de cuando acá Sigifredo López es “representante “ de “las” víctimas de las farc? Respeten a las victimas...!

AlvaroH

09 de Abril

0 Seguidores

Parece ser que los representantes de las victimas deben inscribirse ante Coron...+ ver más

Parece ser que los representantes de las victimas deben inscribirse ante Coronado como requisito indispensable.

coronado

10 de Abril

0 Seguidores

Verdad q el comandante Alvaro hache considera q cualquier izquierdista puede auto proclamarse representante de quien quiera: el pueblo unido!

Verdad q el comandante Alvaro hache considera q cualquier izquierdista puede auto proclamarse representante de quien quiera: el pueblo unido!

DIDUNDI

09 de Abril

3 Seguidores

Esto solo tiene un nombre y propio, OPORTUNISMO POLITICO con miras al 27-M. <...+ ver más

Esto solo tiene un nombre y propio, OPORTUNISMO POLITICO con miras al 27-M.
Cinismo en su máxima expresión y hasta bobos esperando q les copien.
Pd:Puede haber cargamento con etiquetas y sellos d la Farc incluso testigos q digan es Santrich y puede ser EL GRAN MONTAJE donde los americanos tambien cayeron o es q el cieguito si ve?.

José Saramago ..

09 de Abril

1 Seguidores

OJO: No votaron No, simplemente no votaron. El proyecto de ley de las circunsc...+ ver más

OJO: No votaron No, simplemente no votaron. El proyecto de ley de las circunscripciones especiales de paz se hundió, no porque hubieran sido enemigos de la paz ni de las victimas, simplemente hicieron lo que tenían que hacer: hundir un proyecto de ley lleno de MICOS que no beneficiaba a las victimas sino a los grupos armados al margen de la ley. Ahora se puede mejorar el proyecto de forma rápida.

Nosferatu

09 de Abril

0 Seguidores

"OJO: No votaron No, simplemente no votaron." En serio? lo suyo es de terapia....+ ver más

"OJO: No votaron No, simplemente no votaron." En serio? lo suyo es de terapia. Esperemos con que nos salen estos ilustres caballeros, habrá que revisar bien su propuesta.

Ronald-T

10 de Abril

0 Seguidores

El análisis parece de farándula. Entretenido y simplón a la vez. Aunque dic...+ ver más

El análisis parece de farándula. Entretenido y simplón a la vez. Aunque dice chistes flojo como: "Este proyecto es parecido al que hundieron, salvo que ahora solo las víctimas pueden ser candidatas" Nada menos. Cambiarle tan radicalmente ese requisito, es cambiar por lo menos la mitad de la esencia del proyecto. Y está bien que las mismas victimas elijan, y que sean 16 y no 8 como quiere el CD.

José Saramago ..

10 de Abril

1 Seguidores

Si no es por Estados Unidos no nos enteramos de:
- El cartel de la FIFA <...+ ver más

Si no es por Estados Unidos no nos enteramos de:
- El cartel de la FIFA
- El Cartel de la Toga
- El cartel de Odebrecht
- El Cartel de las FARC

Si no es por la Unión Europea no nos enteramos de:
- El cartel de la Paloma

después se preguntan porque se quiere revocar a las Cortes y dejar una sola, y porque se quiere construir una nueva y mejor justicia en Colombia, la que esta no sirve.

freddy aroldo florez

11 de Abril

0 Seguidores

si pero estos cinicos quieren poner de victimas a alvaro uribe velz, a los gen...+ ver más

si pero estos cinicos quieren poner de victimas a alvaro uribe velz, a los generales, al coronelucho que se llevo vivos a muchos del palacio de justicia y aparecieron muertos, esas son las victimas que quieren hacer pasar por victimas, no las verdaderas

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia