Por Tatiana Duque · 09 de Noviembre de 2017

5646

32

Anoche los conservadores le retiraron su apoyo a la Jurisdicción Especial de Paz, con la salida de los senadores de la plenaria con el argumento de que apoyan la paz “pero con condiciones en la JEP”, lo que puso contra la pared al Gobierno, que sin el apoyo de esta bancada no tiene los votos que necesita para aprobar esta reforma que es clave para la implementación del Acuerdo de Paz.  

Detrás de esta movida, está la alianza en ciernes con Germán Vargas Lleras, y el Gobierno ya no tiene mermelada para detenerla.

La conveniencia vargasllerista

El martes, los godos destaparon sus cartas con la JEP, frente a la cual hasta el momento no habían manifestado reparos. En una intervención del senador Juan Diego Gómez ante la plenaria, plantearon sus diferencias con la ponencia.

Gómez dijo que en el debate querían “la plena garantía jurídica” para los militares y policías, y que éstos no fueran “sujetos de persecución” por parte de la JEP; que en la ley quedara claro que los exguerrilleros que participaran en política pasarían primero por el tribunal de paz; y que hubiera la garantía de que los empresarios no serán objeto de persecución de la JEP. “No puede haber interpretaciones amañadas en la ley”, dijo.

 

Puntos muy similares a los que, como contamos, expresó el exvicepresidente Germán Vargas Lleras a su partido, Cambio Radical, para alejarse de la JEP tal y como hoy está.

“Esta (la votación de la JEP) es una oportunidad para hablarle al país y que el Partido le hable a su próximo socio político”, nos dijo Gómez, en relación a las próximas elecciones al Congreso y a la Presidencia en donde buscan alianzas con el vargasllerismo y no descartan un acercamiento con el Centro Democrático.

Como lo reveló La Silla, en las últimas semanas los conservadores y Vargas Lleras se reunieron para explorar la posibilidad de una coalición en las listas al Congreso en 2018 y de que Vargas sea el candidato presidencial también de los azules.

Con esta postura frente a la JEP, se alinean ideológicamente en un tema que es muy polémico para muchos colombianos.

Otro senador conservador nos dijo que esa postura les ayuda a “desantificarse” ahora que llega la época electoral y “en las regiones nos van a cobrar el santismo”.

Durante el último año, los conservadores habían estado divididos entre los gobiernistas y los de oposición, liderados los primeros por Gómez, Efraín Cepeda, el actual presidente del Senado, y el director conservador Hernán Andrade; en el grupo de los no santistas estaban senadores como Jorge Hernando Pedraza y Juan Manuel Corzo.

Es una división que lleva los casi cuatro años del segundo gobierno de Santos. Sin embargo, ayer en la plenaria del Senado fue evidente la cercanía entre los antes santistas y los no oficialistas, luego de que toda la bancada conservadora dejara la plenaria tras una pelea con Claudia López por una propuesta de Juan Manuel Corzo.

El senador conservador propuso que el Tribunal de Paz tenía que ceñirse al ordenamiento jurídico actual, una proposición que a su juicio, evitaba la supuesta ideología de algunos magistrados elegidos para la JEP.  La senadora verde calificó su propuesta de “dilatoria y chantajista” porque a su juicio podían haberla hecho en la reunión entre el Gobierno y congresistas ponentes.  

La discusión subió de tono con insultos de lado y lado y les dio la excusa para salirse de la plenaria en bloque.

Sin el apoyo de los 17 senadores conservadores, al Gobierno le faltarían cinco votos para aprobar la JEP: solo tendría a los liberales (18) y a La U (18), más los 10 votos que ponen el Polo y los Verdes, cinco cada uno, y los dos senadores indígenas, lo que da 48 votos, si es que van todos a votar.

Ante la posibilidad de que los conservadores no apoyen la JEP y pongan en vilo la aprobación del proyecto en último debate, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, los recibirá hoy en la mañana para revisar las posturas expuestas por Gómez.

Pero sin mucha esperanza.

“Es totalmente claro que ellos ya están dándole guiños a Germán Vargas”, nos dijo un alto funcionario del Gobierno que conoció de la situación de ayer con los conservadores.

Al ser consultado por La Silla sobre cómo el Gobierno hará para mantener a los conservadores, ya que sin ellos es difícil que el quórum se mantenga, el ministro Rivera nos dijo que mantendrá la “persuasión”, a través de ministros cercanos a ellos, como Mauricio Cárdenas, de Hacienda.

La ‘persuasión’

El Ministro de Hacienda es hoy por hoy el principal puente entre la bancada conservadora y el Gobierno porque es la cuota más importante de los azules en el gabinete y porque es el que tiene la chequera.

Y al término de la plenaria, Cárdenas se reunió en la Presidencia del Senado con toda la bancada azul.

Allí, además de exponer sus inquietudes con la JEP (que debe llegar a la Plenaria de la Cámara la próxima semana), algunos congresistas insistieron en “la cuota burocrática”, según nos dijo un asistente.

Según supo La Silla, pese a que se sienten más afuera del Gobierno que adentro, hay tres cosas que podrían hacer a los godos reconsiderar su apoyo al Gobierno: la Superintendencia de Notariado y Registro, Fiduagraria y más proyectos de vivienda, vías y canchas deportivas parta sus alcaldes dentro de las que financia un documento Conpes aprobado esta semana, que destina 813 mil millones de pesos para ese tipo de obras en municipios con necesidades pero que no están priorizados para el posconflicto.

En las tres aspiraciones, el Gobierno no ha cedido.

Los godos aspiraban a tener la Supernotariado, como contamos, desde antes de que Cambio Radical saliera del Gobierno y quedara su dirección vacante.

Cuando Vargas Lleras rompió cobijas con el Gobierno y salieron del gabinete los de su partido, el presidente Santos encargó dicha entidad al viceministro de Justicia, Carlos Medina, que es un técnico y no es cuota burocrática.

”La JEP es un momento para hablarle al país”

Juan Diego Gómez, senador conservador

Aún así, los senadores azules quieren que el viceministro Medina asuma la dirección de la entidad en propiedad porque les da la confianza que venga de un ministerio de cuota conservadora, a través del ministro Enrique Gil. Sin embargo, los azules en la Cámara quieren allí una cuota política de ellos, y hasta ahora solo” les dieron” la Secretaría General.

Allí quedaría Martha Lucía Rodríguez Lozano, una internacionalista con especialización en Gobierno, que lleva casi 10 años trabajando en el Estado, y que desde hace dos años es el enlace del Ministerio de Minas (en cabeza de cuotas azules) con los congresistas, cargo en que se convirtió en una de las funcionarias del Gobierno más cercanas a la bancada conservadora.

En Fiduagraria sigue la interinidad porque la junta directiva de esta empresa que financia proyectos del agro exige a un técnico como su Presidente pero los conservadores quisieran poner a una cuota de ellos allí.

Y en el tema de los proyectos del Conpes, una alta fuente del Gobierno que conoce del tema nos explicó que los proyectos aprobados son “irreversibles” porque en dos días arranca la ley de garantías (que congela los recursos del Gobierno para contratar directamente y le prohibe firmar convenios interadministrativos con Alcaldías y Gobernaciones hasta después de elecciones), y también porque muchos de los municipios beneficiados llevan más de cuatro años esperando la aprobación de sus proyectos.

Es decir, como nos dijo una alta fuente del Gobierno “ya no hay más que darles”.

Así las cosas, si el Gobierno no saca un as bajo la manga en las próximas horas que permita que los conservadores se mantengan en la coalición hasta aprobar la reglamentación de la JEP, el proyecto entrará en cuidados intensivos y con él el futuro del Acuerdo de Paz con las Farc.

Comentarios (32)

AlvaroH

09 de Noviembre

0 Seguidores

Si en el Diccionario de Colombia hubiera una definición de "venderse por...+ ver más

Si en el Diccionario de Colombia hubiera una definición de "venderse por un plato de lentejas" habría una foto de toda la bancada conservadora. Son amigos de todos y de nadie. No les importa la paz ni la guerra, sino simplemente quién les puede dar más mermelada.Ayer Uribe, hoy Santos, mañana Germán Vargas. Son unos cínicos que merecen un mal fin. 

AlvaroH

09 de Noviembre

0 Seguidores

Lo más chistoso y lo más cruel, en cierta forma, es que si fracasa esto y no...+ ver más

Lo más chistoso y lo más cruel, en cierta forma, es que si fracasa esto y no hay JEP, finalmente va a ser equivalente a invitar a la CPI para que intervenga aquí, no solo contra las FARC como quisieran los uribistas, los vargaslleristas y los godos de hoy, sino también contra sus tan adorados militares. Es dispararles en el pie, eso de mandar al carajo la JEP.  

Elizabeth Prado

09 de Noviembre

3 Seguidores

En realidad los militares ya están siendo juzgados por la Justicia Ordinaria,...+ ver más

En realidad los militares ya están siendo juzgados por la Justicia Ordinaria, razón por la cual la Corte Penal Internacional no tendría jurisdicción.

Prada

09 de Noviembre

1 Seguidores

En realidad la jurisdicción de la CPI no es sobre colectivos sino sobre indiv...+ ver más

En realidad la jurisdicción de la CPI no es sobre colectivos sino sobre individuos, pensaría uno desde el rincón alejado de la lógica y sin ser abogado.
También sin las precisiones del Derecho uno pensaría que mientras que la frase "ya están siendo juzgados" implica un asunto de forma, la CPI es una vaina de fondo (expresidentes y otros pesados "ya están siendo juzgados" por "la de acusaciones").

AlvaroH

09 de Noviembre

0 Seguidores

La justicia ordinaria es casi imoperante y no resiste una comparacion con el E...+ ver más

La justicia ordinaria es casi imoperante y no resiste una comparacion con el Estatuto de Roma, segun cuyos criterios y conceptos hasta don Plazas Vega estaria condenado por responsabilidad de mando y no libre con ganas de demandar y de ir al Congreso.

luchoguerrero

09 de Noviembre

0 Seguidores

y ud si cree que les interesen los militares?

y ud si cree que les interesen los militares?

Elizabeth Prado

09 de Noviembre

3 Seguidores

Es previsible que cuando la opinión pública entienda los beneficios que pret...+ ver más

Es previsible que cuando la opinión pública entienda los beneficios que pretenden las FARC, ya no envueltos en el discurso de la paz y las víctimas, sino en la práctica, el país vire a la derecha. Esto, a pesar de la inequidad imperante, porque el que se ha esforzado sin volverse asesino, resiente tanta exigencia de esos señores que eligieron un camino de sangre y crimen.

DIDUNDI

09 de Noviembre

1 Seguidores

'Dra Prado', y el discurso d godos, Vargas , furibe etc, q' dif...+ ver más

'Dra Prado', y el discurso d godos, Vargas , furibe etc, q' diferencia tienen con las ambiciones d la Farc?; precisamente hacen parte dl sistema q históricamente han utilizado la violencia D TODO tipo para sostenerse en el poder.
A la opinión publica se le puede entender-justificar, pero a ud q es abogada y conocedora d la hria x lo menos en las aulas, cómo justificarla?.

Elizabeth Prado

09 de Noviembre

3 Seguidores

Didundi, a pesar de saber que argumentar "ad hominem" es un error, consid...+ ver más

Didundi, a pesar de saber que argumentar "ad hominem" es un error, considero que el hecho de que usted sea un usuario anónimo no me anima a responderle. Es más chévere cuando la gente le pone la cara a sus opiniones, sobre todo en un espacio como La Silla Vacía. 

Angel Bravo

11 de Noviembre

0 Seguidores

El anonimato de los usuarios es la norma en estos foros, pues el procedimiento...+ ver más

El anonimato de los usuarios es la norma en estos foros, pues el procedimiento de registro de usuarios no valida la identidad del usuario (no exigida por el reglamento interno). Así las cosas, tan anónimo es públicamente "DIDUNDI" como "Elizabeth Prado".
Si en lugar de identificarse como "DIDUNDI" fuera "Juan David García Rovira" y mostrara una foto cualquiera, ¿le hubiera respondido, "Abogada"?

Angel Bravo

11 de Noviembre

0 Seguidores

"A pesar de saber que esto es un error, lo voy a cometer" ... porque considero...+ ver más

"A pesar de saber que esto es un error, lo voy a cometer" ... porque considero que mis consideraciones personales prevalecen sobre la lógica universalmente aceptada (según la cual lo más racional sería evitar los errores que identificamos de antemano).
Pero ni siquiera es un ataque personal pues DIDUNDI no es una persona. Habría que actualizar "ad hominem" para que incluya "hominems" virtuales.

Prada

09 de Noviembre

1 Seguidores

¿Es previsible? ¿Por quién? ¿De qué manera? Es difícil que con tanto rui...+ ver más

¿Es previsible? ¿Por quién? ¿De qué manera? Es difícil que con tanto ruido la "opinión pública" pueda entender algo. Si personas que "parecen" ilustradas e inteligentes aún siguen hablando del "discurso de paz" arropador (engañoso) de las FARC, que ya no es discurso "sino en la práctica", ¿qué se puede esperar de un "raso"?
Y el que se ha esforzado haciendo tratos con asesinos ¿también resiente?

Prada

09 de Noviembre

1 Seguidores

Porque una cosa es "volverse asesino" y otra es negociar con asesinos, apenas,...+ ver más

Porque una cosa es "volverse asesino" y otra es negociar con asesinos, apenas, pero sin volverse uno de ellos. Que quede BIEN claro.
Según la abogada, los que no nos volvimos asesinos resentimos que unos asesinos hayan negociado dejar de serlo a cambio de unos beneficios.
Pero dentro de los que nos esforzamos, y sin asesinar, hay un grupito que hizo tratos rentables con asesinos. ¿Qué con ellos?

Andrés García

10 de Noviembre

0 Seguidores

Confieso que no me cuadra esa dicotomía de la opinión pública. Entiendo la ...+ ver más

Confieso que no me cuadra esa dicotomía de la opinión pública. Entiendo la bronca con la guerrilla, pero por qué no la bronca con militares y empresarios que buscan proteger su verdad histórica. Ejemplo: un columnista de Dinero dijo que todos los empresarios que le dieron plata a grupos armados lo hicieron por extorsión, cuando muchas veces fue voluntario. Por qué el afán de ocultar eso?

Andrés García

10 de Noviembre

0 Seguidores

Creo que el gran temor de muchos con el proceso no es que las FARC hagan polí...+ ver más

Creo que el gran temor de muchos con el proceso no es que las FARC hagan política, sino que reescriban la historia que habían armado con los años, según la cual la guerrilla era la fuente de todos los males, los paramilitares un mal necesario, y sólo los que se alzaron en armas participaron. Tumbar esa retórica es lo que más espero de la JEP.

DIDUNDI

09 de Noviembre

1 Seguidores

8 años Santistas en manos d los políticos hasta el final. Discursos iguales,...+ ver más

8 años Santistas en manos d los políticos hasta el final. Discursos iguales, propósitos iguales; tan fea la JEP y al final buscan montarse en ella buscando IMPUNIDAD.
D un momento a otro todos se declararon victimas y todo fue en  el marco dl conflicto.
Alharacas q se acaban si la CPI interviene, parecido al cambio d Trump q ahora habla d ponerse d acuerdo.

jose antonio oscar correa arredondo

09 de Noviembre

0 Seguidores

Se va quedando sin mermelada el corrupto gobierno Santista y los godos puester...+ ver más

Se va quedando sin mermelada el corrupto gobierno Santista y los godos puesteros confirman que ellos sin puestos no le jalan a nada esa es la unica condicion que ponen alli donde haya puestos ahi estaremos,se le chispotio su proceso de entrega del pais al tetra HP de Santos.

David Alonso Renteria Preciado

09 de Noviembre

0 Seguidores

". . .y que hubiera la garantía de que los empresarios no serán objeto de pe...+ ver más

". . .y que hubiera la garantía de que los empresarios no serán objeto de persecución de la JEP. “No puede haber interpretaciones amañadas en la ley”, dijo." Que se juzgue NADA MA a las FARC pero a nostros no. No hay nada mas amañado que eso a nosotros no se nos puede juzgar pero nosotros si podemos hacerlo.

Henry Castro Gerardino

09 de Noviembre

140 Seguidores

Muchos colombianos que optamos por vía de la superación personal y desechamo...+ ver más

Muchos colombianos que optamos por vía de la superación personal y desechamos la idea de ir a la guerrilla. Sabiamos, por que lo sufríamos, los problemas del país y falta de opciones de vida, pero optamos por la legalidad pues supusimos que por esa vía progresaría el país y nuestras familias. Por eso resulta tan difícil aceptar que quienes optaron por la violencia reciban beneficios

Henry Castro Gerardino

09 de Noviembre

140 Seguidores

Entendemos que hay que hacer concesiones si se quiere la paz y aceptamos esa t...+ ver más

Entendemos que hay que hacer concesiones si se quiere la paz y aceptamos esa tesis por considerarla conveniente, pero no por eso debe romperse el hilo constitucional, así que quienes fueron colaboradores (terceros) deben ir a la JEP, pero los integrantes de este tribunal no podrán extralimitar los términos de la ley, ni poner a esta por debajo de los acuerdos. Mas traumatismos, no

DIDUNDI

09 de Noviembre

1 Seguidores

Los rojos, azules, la U, CR, furibe, todos absolutamente TODOS son conservador...+ ver más

Los rojos, azules, la U, CR, furibe, todos absolutamente TODOS son conservadores y liberales con su variantes oportunistas a través d la hria, como dice doña Chinda, la misma puerca con diferente lazo, y TODOS nadan muy bien en las aguas dl medio clientelista, politiquero.
Y entre todos ellos se han repartido el poder, x eso  digo q el tal frente nacional No se ha acabado.

julia gutierrez

09 de Noviembre

0 Seguidores

La JEP es ilegítima e ilegal ! El pueblo dijo NO. Lo demás es para lavarle e...+ ver más

La JEP es ilegítima e ilegal ! El pueblo dijo NO. Lo demás es para lavarle el negocio a las Farc e invertir en los Paradise Papers !

Ricardo Bustos

10 de Noviembre

0 Seguidores

El 99% de los políticos en Colombia son oportunistas. No les importa la gente...+ ver más

El 99% de los políticos en Colombia son oportunistas. No les importa la gente del común sino sus bolsillos y los homenajes. En cuanto a la JEP y el proceso de paz, pienso que nunca jamás va a haber paz sin justicia. No se trata de masacrar a los guerrilleros -como ellos lo hicieron con nosotros-, sino que paguen por sus crímenes. ¿quién quiere un terrorista como gobernante?

Julio Gimenez

11 de Noviembre

0 Seguidores

Nadie. Pero será muy interesante ver como van a lidiar las FARC y la izquierd...+ ver más

Nadie. Pero será muy interesante ver como van a lidiar las FARC y la izquierda en general con este proceso de paz que está montado, responde y esta proyectado para beneficiar mandatos globalistas neo-liberales. Ó se venden por completo o hacen un despelote... la revolución socialista apenas empieza.

Angel Triste

12 de Noviembre

0 Seguidores

Al fin qué, ¿el proceso de paz es neoliberal o castrochavista? Porque difíc...+ ver más

Al fin qué, ¿el proceso de paz es neoliberal o castrochavista? Porque difícilmente puede ser las dos cosas al mismo tiempo.
O ¿los "mandatos globalistas neo-iberales" son dictados por la "internacional comunista" para empezar la "revolución socialista"?
¡Estos uribistas están cada día más locos! Es difícil mantener el paso de sus desatinos febriles.
¿O se harán los locos para pescar incautos?

Benjamin Luna Gomez

11 de Noviembre

88 Seguidores

Los Godos la Burocracia y los puestos lo mas importante.Juan Manuel Santos tie...+ ver más

Los Godos la Burocracia y los puestos lo mas importante.Juan Manuel Santos tiene que anular el Congreso de lo contrario el proceso de Paz se acaba.La FARC han aceptado todo menos ir a la Carcel. Si no sale la JEP esta semana se acaba el proceso de Paz muy a pesar de las curules al senado para el Secretariado de La FARC.Romaña y  El Paisa estan esperando una excusa.

Julio Gimenez

11 de Noviembre

0 Seguidores

Eso! Que empiece la dictadura de una vez, no solo anular el legislativo sino m...+ ver más

Eso! Que empiece la dictadura de una vez, no solo anular el legislativo sino mandar la oposicion pa la carcel. Adelante Maduro, todo sea por el puebl... ah verdad, sería Santos y en nombre de la paz.

Angel Triste

12 de Noviembre

0 Seguidores

Por si no lo has notado, amigo sexólogo, ya es un poco tarde para que Santos ...+ ver más

Por si no lo has notado, amigo sexólogo, ya es un poco tarde para que Santos "empiece" una dictadura ... va de salida. Ya es seguro que no tuvo tiempo, ni tendrá, para instaurar en Colombia la dictadura del proletariado, ni pudo abolir la propiedad privada, ni hacer ninguna castrochavizada ni madurada.
Los sátrapas tiranos empiezan a ejercer desde el primer día ... ¿No te acordás de un tal Uribe?

Angel Triste

12 de Noviembre

0 Seguidores

Uribe chuzó y persiguió a sus opositores desde el primer día. Sus "buenos m...+ ver más

Uribe chuzó y persiguió a sus opositores desde el primer día. Sus "buenos muchachos" mataron al profesor Correa de Andreis, exiliaron a la periodista Claudia Julieta Duque atacando a su niña y la máquina de los "falsos positivos" ya estaba montada y aceitada en su segundo año de gobierno. Con su "persuadido" congreso, 30% paraco, cambió articulitos de la constitución a su antojo. ¿Santos dictador?

Oscar Alberto Diaz G.

11 de Noviembre

0 Seguidores

Los militares son juzgados por el ente que mas le convenga al gobierno Santos,...+ ver más

Los militares son juzgados por el ente que mas le convenga al gobierno Santos,  es decir a los neo-socialistas. La Justicia Penal Militar, cuya existencia est vigente en la carta magna, fue desconocida  por Uribe, ( pesimo favor hizo)  a instancias de Santos, mendiante una directiva presidencial para entregar esa justicia a la fiscalia como ente acusador y a jueces normales

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia