Por Laura Soto · 17 de Octubre de 2017

4525

18

Hoy a media noche comienza el paro de la Universidad Pedagógica Nacional para exigir más recursos para las universidades públicas.  En un principio, el paro irá hasta que se apruebe el presupuesto nacional en el Congreso, algo que demorará mínimo dos semanas. Pero los universitarios movilizados se están organizando, como ya han mostrado en marchas el cuatro y el doce de octubre, para poner la educación en la agenda pública en víspera de las elecciones.  Si lo logran, se convertirían en un aliado clave para la “coalición de los Ni-Ní".

De hecho, Robledo ya manifestó su apoyo a los estudiantes

y lo mismo hizo López

La crisis

La crisis financiera de las universidades públicas ya está en la agenda mediática gracias a las denuncias de rectores como el de la Universidad del Valle, Edgar Varela, y el la Pedagógica Nacional, Adolfo Atehortúa, o intelectuales como Julián de Zubiría, director del instituto Alberto Merani.

Atehortúa es especialmente importante porque convocó públicamente a la comunidad académica a movilizarse, y eso le ha dado un gran impulso a los estudiantes, profesores y empleados de su universidad, que convocaron a las demás universidades públicas de Bogotá a sumarse a sus protestas.  Acordaron que los que puedan, pararían 24 horas, empezando hoy a medianoche, y las demás harán manifestaciones.

El argumento de Atehortúa es que las universidades están desfinanciadas desde la Ley 30 de 1992 que cambió la forma de financiarlas, porque la plata que les transfiere el Gobierno es menor que sus gastos. Dice que eso ha creado un déficit de más de 15 billones de pesos (casi la mitad del presupuesto nacional asignado a toda la educación para el 2018), y este año el hueco va en 434.874 millones de pesos, tres veces el presupuesto de inversión de la Universidad del Valle.

Según De Zubiría, Ser Pilo Paga ha agravado la situación, pues el Gobierno ha tomado plata de un impuesto que está destinado para la educación superior para financiar ese programa y el Icetex, lo que termina beneficiando a las universidades privadas.

Según explicó, hasta el 2015 la plata del impuesto Cree se destinaba totalmente a las universidades oficiales, pero para el 2017 el 67 por ciento se fue al Icetex y a Ser Pilo Paga.

Lo mismo escribió el presidente del Sistema Universitario Estatal, el rector de la UTP Luis Fernando Gaviria en una carta dirigida a la ministra de Educación Yaneth Giha.

“El 87,42 por ciento de los créditos que entrega [el Icetex] van dirigidos a estudiantes que entran a universidades privadas y el 12,58% para las públicas”, señala Atehortúa. ”Y de los 30.000 estudiantes que hacen parte del programa Ser Pilo Paga, el 82 por ciento está en universidades privadas”.

A ese problema se ha sumado el anunciado recorte en un 40 por ciento del presupuesto nacional para ciencia y tecnología, que significa también menos recursos para las universidades que más investigan, muchas de ellas públicas.

Ese panorama es el caldo de cultivo para la nueva movilización estudiantil, que podría convertirse en algo similar a las marchas de 2011 que tumbaron la reforma a la educación de Santos.

De las aulas a la política

“Esperamos que los candidatos (presidenciales) nos presenten unas propuestas en torno a cómo defenderán la educación, que asuman unas posturas sobre el programa Ser Pilo Paga y se comprometan con los estudiantes”, nos dijo Sara Bolaños, representante estudiantil de la Universidad del Valle e integrante de la Organización Colombiana de Estudiantes, OCE. Algo parecido nos dijeron dos estudiantes más de otras organizaciones.  Los candidatos que nieguen que haya una crisis van a tener "mal recibimiento" de los estudiantes, agrega. 

Varios líderes de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, la OCE y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior, Acrees, los tres grandes grupos de estudiantes que están organizando las movilizaciones, le aclararon a La Silla Vacía que no harán campaña por ningún político. Sería difícil hacerlo pues pertenecen a diversas corrientes políticas. Pero coinciden en que por ahora ven a Robledo, López y Fajardo como los más cercanos.

Entre ellos la que menos fuerza tiene por ahora es López, pues varios líderes estudiantiles recuerdan que en 2014 fue ponente de la Ley que permite que el Ministerio intervenga universidades públicas o privadas y a su juicio pone en peligro la autonomía universitaria.

Pero eso puede cambiar no solo por su sensibilidad con el tema de la educación (su madre es maestra) sino porque ya se ha metido en el tema, pues recientemente propuso hacer más exigente la acreditación, aumentar la cobertura y saldar el déficit de 15 billones; o suavizar las deudas del Icetex y que los créditos sólo sean para universidades acreditadas.

Fajardo ya tiene la educación como bandera: no solo era profesor universitario antes de entrar a la política, sino que como alcalde de Medellín (2004-2007) y como Gobernador de Antioquia (2012-2015) sus principales obras estuvieron en esa área. De hecho, como gobernador construyó 55 parques educativos en municipios del departamento y donde dedicó la mitad del presupuesto a la educación.

Frente a Ser Pilo Paga dijo recientemente en una entrevista que cree “que tiene un impacto”, pero “que no basta para la política de educación superior nacional.”

Y Robledo arranca con su vieja relación con el movimiento estudiantil, la trayectoria de 27 años como profesor de la Nacional y su defensa de la educación gratuita y pública, y la cercanía de la OCE a él y al Polo. Además, a diferencia de López y Fajardo, su mirada encaja directamente con la de los estudiantes movilizados que creen que el Estado debe garantizar y fortalecer la educación pública y no privatizarla. 

Con esas diferencias de fondo, el asunto está en la agenda de los acercamientos entre los tres, pero sigue abierto. “Dentro de las propuestas de la coalición sí debe haber un punto sobre educación pero aún no lo hemos definido”, le dijo Robledo a La Silla Vacía.

Dependiendo de cómo lo decidan puedan encontrar en los estudiantes unos aliados clave, no porque ellos vayan a hacerles campaña o a poner tantos votos sino porque están preparando el camino para que la educación sea un tema de campaña, y en ese tema los Ni-ní tienen más credenciales que los demás.

Por ejemplo, la Acrees invitó el pasado 29 de septiembre a ocho candidatos presidenciales a un foro en la Universidad Jorge Tadeo Lozano sobre la educación superior, con la idea de ir ambientando el debate. Sólo llegaron Robledo y López.

“Esto ya es una muestra de a qué candidatos les interesa el tema”, nos dijo Jennifer Pedraza, representante al Consejo Académico de la Universidad Nacional e integrante de Acrees, la asociación de representantes estudiantiles de Educación Superior.   

Y no es la única señal. El lunes pasado Robledo hizo una audiencia en la Comisión Quinta del Senado para evaluar las condiciones de la educación pública, en la que participaron (por invitación suya) 23 voceros de maestros, científicos y estudiantes.

“Robledo, Fajardo y López no han presentado unas propuestas claras, pero cuando lo hagan, y se comprometan con esta bandera pueden ganar mucho apoyo,” nos dijo la representante estudiantil Pedraza.

Por eso, las movilizaciones pueden tener un impacto más allá de esta coyuntura.

Si bien resurgen para presionar al Gobierno para modificar el presupuesto, la potencial fuerza del movimiento estudiantil depende también de si el Gobierno insiste en convertir Ser Pilo Paga en política de Estado o si renace la reforma a la educación que anunció Giha.    

“Nos estamos preparando para ese momento,” dijo Natalia Lucio, integrante de la FEU.

Si el movimiento crece y la coalición de los Ni-Ni se concreta, un estudiantado movilizado (sobre todo si, como la Mane en 2011, logra mover a 40 mil personas) podría ser un aliado que los fortalecería frente a candidatos como Germán Vargas Lleras o del candidato de Álvaro Uribe que difícilmente encontrarán apoyo en los estudiantes incluso si éstos hablaran a favor de la educación pública.

 

Esta historia fue actualizada el miércoles 18 de octubre a las 2:30 p.m. para incluir la carta abierta que el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adolfo Atehortúa, le escribió a los congresistas para hacerles unas peticiones concretas frente a la desfinanciación de las universidades públicas. Puede ver la carta acá

Comentarios (18)

José Saramago - 0

17 de Octubre

0 Seguidores

El articulo apoya a los NI fu Ni fa, pero hay otros dos bloques electorales: e...+ ver más

El articulo apoya a los NI fu Ni fa, pero hay otros dos bloques electorales: el Uribismo y Lleras..Los NI Fu Ni fa están en campaña político-electoral 2018 y por supuesto personajes de izquierda como Robledo, López y Fajardo se apropian de las banderas de la educación como si fuera un tema exclusivo de la “izquierda”¿por que no invitan a los candidatos de derecha a ver que plantean ellos?

Olgacleta

17 de Octubre

0 Seguidores

En el artículo dice que los estudiantes invitaron en septiembre a ocho c...+ ver más

En el artículo dice que los estudiantes invitaron en septiembre a ocho candidatos presidenciales y solo asistieron dos. Ahí se ve el interés que tiene la educación para los que eran candidato s en esa fecha.

Carlos

17 de Octubre

0 Seguidores

La política educativa de los candidatos de derecha ya la sabemos, llevan año...+ ver más

La política educativa de los candidatos de derecha ya la sabemos, llevan años gobernando, ahora nos van a salir a decir que proponen cosas diferentes a todo lo que han venido haciendo ese par de personajes

JuanD

17 de Octubre

0 Seguidores

La coalición que menciona la nota no se "apropia" de ninguna "bandera", son o...+ ver más

La coalición que menciona la nota no se "apropia" de ninguna "bandera", son objetivamente los candidatos que más han luchado por defender a este gremio y los que mejores resultados han logrado. La "derecha" ya sabemos que políticas defiende y son los que nos han llevado a esta situación lamentable de la educación, seguro ahora saldrán con "nuevas" propuestas pero credibilidad tienen 0

Cmfv

18 de Octubre

0 Seguidores

Porque durante 50 años lo único que hicieron fue saquearla porque tenemos qu...+ ver más

Porque durante 50 años lo único que hicieron fue saquearla porque tenemos que llamarlos ahora si cuando tuvieron la oportunidad de gobernar solo les importa robarla?

José Saramago - 0

17 de Octubre

0 Seguidores

La educación es un tema social, no solo es bandera electoral de la “izquier...+ ver más

La educación es un tema social, no solo es bandera electoral de la “izquierda”. Sí, a la educación publica y privada: ambas. Se debe reestructurar la educación en Colombia, y recursos no se reduce a aumentar simplemente sueldos a maestros. De acuerdo, a educación publica requiere atención urgente (sin privatizar). “Ser Pilo Paga” es un programa bueno. Machar no es paralizar la educación..

Carlos

17 de Octubre

0 Seguidores

El artículo es bueno, sin embargo impreciso, difícilmente, los estudiantes d...+ ver más

El artículo es bueno, sin embargo impreciso, difícilmente, los estudiantes de la FEU, ñe vana dar el voto o el apoyo a la esa coalición, hace falta por ahí conocer mas a fondo la ideología de las diferentes tendencias de los movimientos estudiantiles

Juanita León

17 de Octubre

561 Seguidores

Como dice la historia, no es por los votos que les pongan puesto que pertenece...+ ver más

Como dice la historia, no es por los votos que les pongan puesto que pertenecen a diferentes corrientes políticas. Es por poner el tema en la agenda.

ropater

17 de Octubre

0 Seguidores

Lo que entiendo es que la silla y el que escribio este articulo estan en campa...+ ver más

Lo que entiendo es que la silla y el que escribio este articulo estan en campaña a favor de Fajardo, Robledo y Claudia Lopez, un tema tan importante no se puede tomar para hacer politiqueria, como pretenden que lo tomen en serio si detras hay politicos que van es en busca de los votos, tambien los utilizan para pedir firmar a favor de cierto candidato anombre d ela educacion, sean serios.

ropater

17 de Octubre

0 Seguidores

Al buen entendedor pocas palabras, estan utilizando los paros a nivel nacional...+ ver más

Al buen entendedor pocas palabras, estan utilizando los paros a nivel nacional para hacer campaña Fajardo, Claudia y robledo, uno tomaria con seriedad el asunto si no estuviera cerca una campaña presidencial, la protesta es buena cuando las intenciones son buenas, la protesta es mala cuando se realiza para ayudar hacer campaña a unos politiqueros que son peores que los que critican.

Guillermo Palomino H

17 de Octubre

0 Seguidores

Todos hacen campaña con lo que tienen al frente de ejemplo esta Vargas L...+ ver más

Todos hacen campaña con lo que tienen al frente de ejemplo esta Vargas Lleras que acepto ayer estar haciendo campaña durante sus años en el gobierno Santos.

Victor Saavedra

17 de Octubre

0 Seguidores

Laura, el presupuesto de la Universidad del Valle es de 528 mil millones. ...+ ver más

Laura, el presupuesto de la Universidad del Valle es de 528 mil millones. https://drive.google.com/file/d/0BwCxcsrt2is3WnVKZHhWVlhpNFE/view
Ojo con la información. En educación se equivocan mucho. 

Laura Soto

17 de Octubre

41 Seguidores

Hola Victor, tienes razón. Pero el que nosotros tomamos para hacer la compara...+ ver más

Hola Victor, tienes razón. Pero el que nosotros tomamos para hacer la comparación es el presupuesto de inversión que es de 135 mil millones aproximadamente. 

Manuel Ome Ceballes

17 de Octubre

0 Seguidores

Viven la carencia de oportunidades, los afecta el saqueo al Estado, conocen la miseria de sus vecinos, los efectos del narcotráfico, el consumo de drogas, las deficiencias de los servicios públicos, los atropellos de la policía; palpan el sufrimiento de sus padres, abuelos, hermanos menores. A ese despertar, es al que debe temerle la dirigencia corrupta de este país.

Viven la carencia de oportunidades, los afecta el saqueo al Estado, conocen la miseria de sus vecinos, los efectos del narcotráfico, el consumo de drogas, las deficiencias de los servicios públicos, los atropellos de la policía; palpan el sufrimiento de sus padres, abuelos, hermanos menores. A ese despertar, es al que debe temerle la dirigencia corrupta de este país.

Oscar Alberto Diaz G.

17 de Octubre

0 Seguidores

Por instantes  el articulista  es racional..  pero su articulo,...+ ver más

Por instantes  el articulista  es racional..  pero su articulo, farragoso, da bandazos  creyendo que asi  logra convencer gente a favor de esa coalicion de izquierdosos..  y termina dandole palo a Uribe. 

DIDUNDI

17 de Octubre

1 Seguidores

Las historia dice q la derecha no ha puesto interés en la educación pública...+ ver más

Las historia dice q la derecha no ha puesto interés en la educación pública, sin embargo ante un tema tan sensible q, indiferente d  la ideologia política, es comprador d votos; no faltará entonces quienes se quieran montar en el bus d la causa, lo malo para ellos es q en el gremio d la educación PÚBLICA SUPERIOR no hay áulicos q se coman el cuento así d fácil, hay > resistencia.

JuanD

17 de Octubre

0 Seguidores

La coalición que menciona el artículo es sin lugar a dudas la más cercana a...+ ver más

La coalición que menciona el artículo es sin lugar a dudas la más cercana a las preocupaciones del gremio, empezando por la trayectoria de Fajardo como alcalde y gobernador y las ponencias de Robledo en estos temas. Es natural que se sientan más respaldados por ellos que por Uribe o Vargas que representan las mismas políticas que los han llevado a la situación actual.

GMolano

17 de Octubre

0 Seguidores

Un lugar comun es que las politicas de educacion de Uribe y Santos no son prec...+ ver más

Un lugar comun es que las politicas de educacion de Uribe y Santos no son precarias, son un desastre. Pero eso de invitar a Robledo y Cia. sin amarrar compromisos palpables en epoca electoral, me suena a la clasica manipulacion de izquierda. Se apropia de las reivindicaciones pero en la practica sabiendo como, no hace un carajo. A todo primiparo le recomiendo leer historia.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia