Por LaSillaVacia.com · 09 de Octubre de 2017

15366

35

La semana pasada, en su durísimo cruce de señalamientos, la senadora verde Claudia López le dijo al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, que “cuando uno no cede a las presiones para apoyar al señor Germán Vargas (...) salen las órdenes de captura. Pero si somos aliados del señor Vargas, como la señora Dilian Francisca Toro o el Gobernador del Cauca o los señores Gnecco en el Cesar, ahí se dilatan las investigaciones”.

Lo que dijo la Senadora es un rumor que La Silla Vacía también ha oído en las regiones, al punto que incluso algunos creen que políticos se están sumando a Vargas por miedo a la Fiscalía. Dos políticos rivales de Vargas nos dijeron, incluso, haberlo oído de primera mano de dos investigados que supuestamente tomaron la decisión de unirse al líder de Cambio Radical para congelar sus líos con la justicia.  La Silla Vacía lleva semanas tratando de confirmarlo directamente con los supuestos protagonistas y no ha podido.

En todo caso, La Silla Vacía revisó todos los casos del programa anticorrupción Bolsillos de Cristal iniciado por Martínez y que pueden ver acá. Con base en esta investigación, encontramos que la afirmación de Claudia no tiene un sustento evidente, lo que no quiere decir que no lo pueda tener en el futuro.

Revisamos uno a uno las más de 1200 personas involucradas para identificar las que representaran un interés político significativo para grupos o jefes políticos de relevancia regional o nacional. Los agrupamos por grupo o líder político y evaluamos la relación de ese grupo o jefe con la aspiración presidencial de Germán Vargas Lleras.

No incluimos a antiguos poderosos que tienen casos sonados pero que hoy no tienen peso político, como el ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno, el ex gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, o el ex alcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez.

Entre los 42 grupos golpeados por la Fiscalía, 9 son aliados de Vargas Lleras, 10 están claramente en contra y 23 podrían terminar en su campaña o en una rival.

(Vea la base de datos de los grupos golpeados acá).

 

Lo que más debilita el argumento de Claudia es que la Fiscalía sí se ha metido con aliados de Vargas, comenzando por un senador de Cambio Radical y una ex gobernadora que le puso miles de votos en el Quindío y que aspira al Senado con su apoyo.

 

Sin embargo, la Fiscalía también ha golpeado a rivales de Vargas, como Gina Parody, Óscar Iván Zuluaga y gente cercana a Gustavo Petro. También a varios congresistas que están activamente en una campaña que competirá contra la del jefe natural de Cambio Radical.

 

Pero como el grueso de los políticos que están en el ojo de la Fiscalía no han definido si van a apoyar a Vargas o no, sus decisiones políticas con miras al 2018 y el ritmo al que avancen sus procesos en la Fiscalía pueden terminar fortaleciendo la acusación de López (si se congelan los procesos, por ejemplo) o debilitándola totalmente.

 

La Silla Vacía irá actualizando esta información periódicamente.

Comentarios (35)

José Saramago - 0

09 de Octubre

0 Seguidores

https://losirreverentes.com/el-farsante-3/
<1.Camilo Romero Galeano.2.....+ ver más

https://losirreverentes.com/el-farsante-3/
<1.Camilo Romero Galeano.2..Claudia López involucrada en proceso de responsabilidad fiscal de 2005.3.Aval de la la Alianza Verde a candidatos inhabilitados.4.Marcelo Torres, otro involucrado 'verde' en corrupción.5.Sergio Fajardo investigado en varios procesos.6..con 'gritos' y condición de “izquierda” no se evade Justicia.

Andres Felipe Garcia Rovira

09 de Octubre

1 Seguidores

A mi me parece interesante como la solución para evitar decirle a la senadora...+ ver más

A mi me parece interesante como la solución para evitar decirle a la senadora amniga de LSV Claudia Lopez que es una mentirosa es decir que es una pitonisa que tiene el poder de la clarividencia, otro ejemplo de la Postverdad, para ser imparciales las costuras se descorren muy rapido no?, Al final creo que el criterio del fiscal es el de salvense quien pueda con la papaya dada. 

Angel Bravo

09 de Octubre

0 Seguidores

Se escribe "posverdad" y en este caso la practican López y García Rovira, no...+ ver más

Se escribe "posverdad" y en este caso la practican López y García Rovira, no LSV. López y García sustentan sus afirmaciones en emociones y creencias personales ignorando hechos objetivos. Por el contrario, LSV presentó hechos y calculó cifras que desmienten a "su amiga" Claudia. De haber alguna posverdad en "Los datos no le dan la razón a Claudia", esta no sería para favorecer a Claudia. Lea bien.

Andres Felipe Garcia Rovira

09 de Octubre

1 Seguidores

Eso si es un aporte, algunos utilizamos el origén sajón de las palabras Post...+ ver más

Eso si es un aporte, algunos utilizamos el origén sajón de las palabras Post-Truth ya que es un neologismo, pero tranquilo como no ha salido el nuevo diccionario de la RAE no tiene que saber eso. Como siempre su comentario no procura entender el sentido de las palabras, si LSV fuera estricta como con otros diria que ella es una mentirosa, que es la conclusión de no decir la verdad.

Angel Bravo

10 de Octubre

0 Seguidores

Otros procuramos adelantarnos a la RAE siguiendo a Fundéu BBVA: https://goo.g...+ ver más

Otros procuramos adelantarnos a la RAE siguiendo a Fundéu BBVA: https://goo.gl/D9jumE
A quienes dicen mentiras regularmente se les dice "mentirosos" y si su conducta es patológica, "mentiroso, mentiroso, mentiroso". Para procurar entender el sentido de la palabra, "mentiroso" es un concepto estadístico, aplicable solo cuando se puede probar la mentira, para no incurrir en la condenable posverdad.

Angel Bravo

10 de Octubre

0 Seguidores

CL afirma una presunta intención oculta (PIO) de NHM (la de apoyar a GVLL y/o...+ ver más

CL afirma una presunta intención oculta (PIO) de NHM (la de apoyar a GVLL y/o castigar a sus oponentes).
Se puede probar que una PIO es cierta (verdad) cuando deja de estar oculta (audio, video o documento incriminatorio).
Pero es imposible probar que una PIO es falsa (mentira) pues no es posible probar su inexistencia.
LSV dijo lo que pudo probar: Que lo dicho por CL sobre NHM parece infundado

Andres Felipe Garcia Rovira

10 de Octubre

1 Seguidores

Mentiroso es quien miente, si ademas es recurrente se le puede decir asi no di...+ ver más

Mentiroso es quien miente, si ademas es recurrente se le puede decir asi no diga nada.La verdad no es un absoluto,depende del contexto,pero la expresión de CL es una sensación(como el delirio de persecución o la autoridad moral que cree le son propias),la verdad requiere de hechos verificables,si ella tuviera una evidencia del hecho lo podria afirmar, de lo contrario es calumnia

Angel Triste

10 de Octubre

0 Seguidores

Mientras "procuro entender el sentido de las palabras" consultando todos los d...+ ver más

Mientras "procuro entender el sentido de las palabras" consultando todos los diccionarios, los que coinciden en llamar mentiroso a quien "tiene la costumbre de mentir" o "decir mentiras con frecuencia", termino descubriendo que realmente el sentido de las palabras y la verdad lo asignas tú, con sustento en el delirio de sabio o la autoridad intelectual que crees te son propias, profesor lumbrera.

gunther

09 de Octubre

0 Seguidores

tienen olvidado a leticia y el amazonas en manos de carebilla y la estela de c...+ ver más

tienen olvidado a leticia y el amazonas en manos de carebilla y la estela de corrupcion que todavia  manda en esos lugares

Julián Prada

09 de Octubre

0 Seguidores

Lo que ustedes dicen es que como la mayoría no se ha decidido, si fuera por&n...+ ver más

Lo que ustedes dicen es que como la mayoría no se ha decidido, si fuera por Vargas es por presión del fiscal? Valiente analisis! es la estrategia de la señora López, amenazar con la Picota pública a quienes se decidan por Vargas bajo la tesis de que si lo hacen es porque son bandidos y le temen al fiscal. Que falta tan absoluta de objetividad!!e 

juan manuel rodríguez. c.

09 de Octubre

0 Seguidores

Si es tan imparcial NESTOR HUMBERTO MARTÍNEZ NEIRA por qué selecciona para d...+ ver más

Si es tan imparcial NESTOR HUMBERTO MARTÍNEZ NEIRA por qué selecciona para divulgar y hacer publicidad los casos de personas petenecientes a la ALIANZA VERDE que es un partido principalmente de votos de opinión. En este caso se trabaja la opinión pública para inclinarla a favor de VARGAS LLERAS.

Henry Castro Gerardino

09 de Octubre

140 Seguidores

Créame que no puede estar mejor expresado. La tesis es falsa y la senadora lo...+ ver más

Créame que no puede estar mejor expresado. La tesis es falsa y la senadora lo sabe pero insiste en dividir a los votantes entre los malos, corruptos, ladrones y ellos los puros, intachables, virtuosos. Ojalá se diera que los partidos hicieran una purga para deshacerse de ese lastre, sobre el criterio de la defensa de sus ideales, pero sería como pretender una organización de ángeles

Juanita León

09 de Octubre

583 Seguidores

No es eso lo que estamos diciendo. Muchos se irán con Vargas y otros no. Pero...+ ver más

No es eso lo que estamos diciendo. Muchos se irán con Vargas y otros no. Pero si se van con Vargas e igual avanza su investigación pues carecería aún menos de piso.

juan manuel rodríguez. c.

09 de Octubre

0 Seguidores

Cuáles son los principales amigos de VARGAS LLERAS en las principales ciudade...+ ver más

Cuáles son los principales amigos de VARGAS LLERAS en las principales ciudades de Colombia que está investigando el Fiscal Martínez ?  ¿ Todos los amigos de VARGAS LLERAS en las principales ciudades son de ética limpia que no ameritan investigación alguna. El Alcalde de B/quilla tiene líos. Todos los Fiscales Generales en Colombia han sido políticos.

hermesjose

09 de Octubre

0 Seguidores

Si la pregunta fuera ¿La fiscalía de Colombia actúa con sesgo político fre...+ ver más

Si la pregunta fuera ¿La fiscalía de Colombia actúa con sesgo político frente a los actores políticos para favorecer a Vargas Lleras? esta base de datos es un insumo importante: grupo, partido, posición respecto a V.LL y decisión de la fiscalía. Ahora, como las elecciones se ganan con votos, recomeniendo a LSV incluir ese dato.

Henry Castro Gerardino

09 de Octubre

140 Seguidores

Los cuadros no le otorgan la razón a la senadora, al contrario, la desmienten...+ ver más

Los cuadros no le otorgan la razón a la senadora, al contrario, la desmienten. Todos los grupos políticos hicieron de lado la Comisión de ética pues lo que que para ellos cuenta es el número de votos. Así queda demostrado que quienes insisten en una supuesta pulcritud entre sus filas, terminan chocando con una dura realidad y es que entre sus seguidores hay corruptos.  

José Saramago - 0

09 de Octubre

0 Seguidores

Borramos el comentario de Saramago porque viola nuestras reglas de participaci...+ ver más

Borramos el comentario de Saramago porque viola nuestras reglas de participacion.
Juanita

Robin Hood

09 de Octubre

0 Seguidores

NHM no avanza la investigación dl parapolítico uribista aliado a V.Lleras/CR...+ ver más

NHM no avanza la investigación dl parapolítico uribista aliado a V.Lleras/CR en Santander para elecciones/2018: Hugo Aguilar. LSV saco articulo: "Los bienes de los Aguilar en la mira de la Fiscalía". Bienes obtenidos dl lavado d dolares, testaferrato, su corrupta gobernación y ganancias x una década d Panachi, construido con $ d regalias cuyas ganancias pararon a los bolsillos d Aguilar.

DIDUNDI

09 de Octubre

1 Seguidores

Creo q LSV en su afán d imparcialidad respecto d Claudia, termina siendo poco...+ ver más

Creo q LSV en su afán d imparcialidad respecto d Claudia, termina siendo poco objetiva al supeditar la 'razön' al hecho q no se hayan ' definido' algunos apoyos y x eso termina en el '..x ahora'.
El beneficio d la duda en un país como éste y en la coyuntura política actual NO EXISTE. Aquí nadie da puntada sin dedal. Corrupción Radical tiene jefe político y jurídico, Vargas-NHM.

Robin Hood

09 de Octubre

0 Seguidores

CR amenazó con irse para ganar el voto para-uribista y subir en encuestas, pe...+ ver más

CR amenazó con irse para ganar el voto para-uribista y subir en encuestas, pero después d una semana hicieron sus sondeos en todo el país y vieron el efecto contrario, cayeron +  todavia en las encuestas, entonces los estrategas dl corrupto y camaleónico partido dijeron, hay q echar reversa. Una prueba nueva + q NHM esta de Jefe d Debate de Vargas Lleras: (goo.gl/D3yZBc)

José Saramago - 0

09 de Octubre

0 Seguidores

Juanita León¿borrado mi comentario por violar las reglas o censural comentar...+ ver más

Juanita León¿borrado mi comentario por violar las reglas o censural comentario?:lo mínimo seria decirme que regla de participación de LSV viole. Para información de los lectores transcribí tres comentarios VALIDOS y con sustento del periodista Gustavo Rugeles publicados en su cuenta de Twitter sobre Claudia López sobre una de las razones de los ataques de la senadora contra el Fiscal.

Juanita León

09 de Octubre

583 Seguidores

La primera razón es usar este espacio para promocionar otros medios.
...+ ver más

La primera razón es usar este espacio para promocionar otros medios.

La segunda, usarlo para difundir información falsa. 

Robin Hood

09 de Octubre

0 Seguidores

Don Jose, si los medios q usted hace rato promociona con sus enlaces aqui, SI ...+ ver más

Don Jose, si los medios q usted hace rato promociona con sus enlaces aqui, SI tuvieran alguna credibilidad ante la opinion a nivel nacional, estos no nesecitarian q alguien siempre los este promocionando, se venderian solos.
Yo no leo a JOG, Fernando Invercolsa o Yamhure, no porque este o no de acuedo con ellos, sino porque todo lo que escriben son mentiras.

DIDUNDI

09 de Octubre

1 Seguidores

La 3a, x usurpar un nombre mundialmente conocido y darle pésimo uso, degradar...+ ver más

La 3a, x usurpar un nombre mundialmente conocido y darle pésimo uso, degradarlo al punto d ser 'saramaguito'.
Con la tal encuesta el temor es grande y las baterías se enfilan en contra d los vencedores d turno q los mismos encuestadores han puesto y SIN PAGARLES.
Yo si No quiero llegar a viejo, a pendejo y seguir derecho mientras mientras el siglo 21 pasa x encima.Nooo

Prada

11 de Octubre

1 Seguidores

Saramango es el emisario de Rúgeles en LSV y corresponsal de ElNodo, ElExpedi...+ ver más

Saramango es el emisario de Rúgeles en LSV y corresponsal de ElNodo, ElExpediente, LosIrrelevantes y cuanta fabriquita de posverdades tiene el uribismo en los barrios bajos del ciberespacio. Como novedad para Saramango, quien de seguro lo sabe, para que un comentario sea "válido y con sustento" no basta con que su autor sea Ruge. Por el contrario, su reputación lo precede invalidándolo a priori.

Rodrigo Velasco Ortiz

09 de Octubre

0 Seguidores

Ante estallidos de cólera, la información verificable baja los ánimos y fac...+ ver más

Ante estallidos de cólera, la información verificable baja los ánimos y facilita la discusión. Gracias por esta información y, ¡Felicitaciones!

mauro Rldan

09 de Octubre

0 Seguidores

La senadora Claudia s tiene razón; en el listado faltan cuatro miembros activos de Cambio Radical.
Oscar Wilches, ex gobernador de Casanare,  de Cambio Radical. Luis Carlos Torres, ex gobernador del Meta , de Cambio Radical; Julio Acosta, ex gobernador de Arauca, De cambio Radical .William Perez  ex gobernador de Casanare de Cambio Radical.

La senadora Claudia s tiene razón; en el listado faltan cuatro miembros activos de Cambio Radical.
Oscar Wilches, ex gobernador de Casanare,  de Cambio Radical. Luis Carlos Torres, ex gobernador del Meta , de Cambio Radical; Julio Acosta, ex gobernador de Arauca, De cambio Radical .William Perez  ex gobernador de Casanare de Cambio Radical.

Dalinye

09 de Octubre

1 Seguidores

No contradicen la inactividad en los casos de los que habla Claudia. Hablan de...+ ver más

No contradicen la inactividad en los casos de los que habla Claudia. Hablan de otros. No sólo por esto, pero últimamente estoy dudando de la razón que me llevó a registrarme en LSV: la imparcialidad. 

Juanita León

09 de Octubre

583 Seguidores

Hablamos de los que están en bolsillos de cristal porque es dificil investiga...+ ver más

Hablamos de los que están en bolsillos de cristal porque es dificil investigar lo que no sucede y claudia lo que dijo es que el que estaba con Cambio no lo investigan. Y estos datos muestran que hay investigados de Cambio.

Jose Diaz

09 de Octubre

0 Seguidores

Todo el mundo sabe que Marcos Pineda y Carlos Correa les imputaron cargos porq...+ ver más

Todo el mundo sabe que Marcos Pineda y Carlos Correa les imputaron cargos porque no ibán a apoyar a Vargas Lleras, busquen el registro y se darán cuenta que Vargas estuvo una semana antes en Monteria, se reunió con el director de El Meridiano (Cuñado de Correa) y le dijo que si no los apoyaban le iba a "hechar" a la fiscalia. Tal cual como pasó y despues de eso no quedó mas que apoyarlo.

Juanita León

09 de Octubre

583 Seguidores

Nos puedes mandar las pruebas de esto, por fa, porque no lo hemos podido corro...+ ver más

Nos puedes mandar las pruebas de esto, por fa, porque no lo hemos podido corroborar.

Jose Diaz

09 de Octubre

0 Seguidores

Incluso, dicen que las investigaciones de Ñoño y Musa tienen tan alta veloci...+ ver más

Incluso, dicen que las investigaciones de Ñoño y Musa tienen tan alta velocidad, porque ellos había jurado no apoyar a Vargas. La verdad es que la iscalia se ha convetido en una policia politica. La Gestapo de Vargas Lleras. 
 

Juanita León

09 de Octubre

583 Seguidores

Ñoño y Musa no iban a apoyar a Vargas, eso es falso. Otra cosa es que su ca...+ ver más

Ñoño y Musa no iban a apoyar a Vargas, eso es falso. Otra cosa es que su caída lo beneficie políticamente como contó La Silla en otra historia.

Mariana S.

09 de Octubre

0 Seguidores

1. Algo que Sí tienen NHM y Vargas es inteligencia y sagacidad.Por supuesto q...+ ver más

1. Algo que Sí tienen NHM y Vargas es inteligencia y sagacidad.Por supuesto que si hubiera persecución(no lo sé) tienen que investigar a alguno suyo para despistar.2. Lo importante no es cómo empiezan, sino cómo terminan los procesos.3.Una cabeza de caballo es suficiente para asustar.4.La justicia no solo debe ser imparcial,también debe parecerlo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia