Por LaSillaVacia.com · 22 de Mayo de 2018

7876

9

Ayer, cuando le preguntaron en una entrevista por las personas cuestionadas que se han subido con él en tarima o que le están haciendo campaña, el candidato uribista Iván Duque respondió “Yo no acepto el apoyo de personas que estén en la delincuencia”.

Pero no solo aceptó el respaldo de seis casas de políticos del Partido Conservador y de La U encabezadas por personas condenadas por parapolítica o corrupción, sino que encontramos los grupos de otros 11 políticos condenados o investigados que se están moviendo por él, aunque Duque no los haya aceptado formalmente en su campaña.

Estos son lo cuestionados que le hacen campaña a Duque sin su aval:

Fernando Gómez

La casa política de Francisco 'Kiko' Gómez, el exgobernador de La Guajira condenado por homicidio, está apoyando a Duque. Fernando Gómez, el hijo de 'Kiko', aparece en estas fotos que nos enviaron con los carteles de Duque y Marta Lucía y la gorra de su campaña. También está con el candidato del uribismo Norberto 'Tico' Gómez, el fallido candidato del kikismo (casa política de Kiko) en las atípicas de La Guajira del 2016, quien aparece con Duque en su foto de perfil de Twitter

Sara Piedrahita Lyons

La casa política de Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba condenado por el desfalco del departamento durante su administración, está apoyando a Duque a través de su prima la representante cordobesa Sara Elena Piedrahita Lyons, elegida en 2014 con el músculo financiero y político del clan Lyons y reelegida en las últimas elecciones con el mismo apoyo. Aunque Piedrahita dijo que nunca ha sido la candidata de Lyons, como contó La Silla Caribe , en las últimas elecciones a Congreso fue la candidata de siete de los nueve alcaldes que sacó el exgobernador en las regionales de 2015 (Tierralta, Chinú, La Apartada, Ayapel, Puerto Libertador, Cotorra y Cereté) y tuvo el respaldo de personas del primer círculo de confianza de Alejandro Lyons, como Luis Alejandro Castillo Sánchez.

Como contamos en esta historia el grupo cordobés se partió entre Vargas y el uribismo cuando Piedrahita, a pesar de la posición oficial de su colectividad, les comunicó a sus líderes de Montería que su decisión era apoyar a Duque, como nos lo contó uno de ellos que se lo oyó decir directamente.

La cercanía de la Representante con el uribismo se da por el lado de su pareja, Élber Chagüi, hermano de Ruby Chagüi, senadora electa del Centro Democrático y exjefe de prensa de Álvaro Uribe. De hecho, como lo contamos, en la campaña a Congreso los líderes de Piedrahita apoyaron al Senado a Chagüi. Los Chagüi son los dueños políticos de la Alcaldía de Cereté.

Sandra Villadiego

La casa política de Miguel Ángel Rangel, excongresista condenado por parapolítica, apoya a Duque y Ramírez como lo contó La Silla desde antes de que el Partido de la U tomara la decisión de firmar un acuerdo programático con Vargas.

La cara visible de esta casa es su esposa la senadora Sandra Villadiego que se quemó en las últmas elecciones y a quien la Corte Suprema le abrió indagación preliminar por el escándalo de Odebrecht. Villadiego había cantado su intención de apoyar al candidato del uribismo desde cuando, hace varios meses, le dijo a La Silla "Con la U se escribe Uribe". Hace más de un mes una fuente de su grupo político nos confirmó este apoyo.

Rubén Darío Quintero

Rubén Darío Quintero, exalcalde de Rionegro y exsenador de Cambio Radical entre 2002 y 2010 y representante liberal entre 1998 y 2002 condenado por nexos con paramilitares en Urabá en 2008 se está moviendo por Duque. En 2011, cuando quedó en libertad, su hijo, Esteban Quintero, llegó a la Asamblea de Antioquia como su heredero, y ahora es representante a la Cámara por el Centro Democrático, (fue el segundo más votado de ese partido en el departamento con 58 mil votos). Quintero le hizo campaña a su hijo por redes sociales este año y ahora le está haciendo a Iván Duque y promoviéndole eventos en Rionegro.

Román Aristizábal

El cinco veces alcalde de Filadelfia, Román Aristizábal, condenado por vínculos con paramilitares, está al frente de la sede de "liberales con Duque" que las bases del partido abrieron hace un mes en Manizales. Aunque es conservador le hizo campaña al liberal Mario Castaño a la Cámara en 2014 y al Senado en 2018. "Román es una persona que no puede pertenecer a los cargos directivos de la campaña porque estuvo condenado, además porque él es conservador, pero él se mantiene en la sede y hace las llamadas a los líderes liberales de los municipios, los invita a la campaña," nos dijo un político liberal de Caldas que lo sabe de primera mano.  

Carlos Hernán Serna

Carlos Hernán Serna, exdiputado liberal de la cuerda de Mario Castaño es heredero, como Castaño, del cacique liberal condenado por parapolítica Ferney Tapasco. Serna fue candidato a la Cámara en las pasadas legislativas como fórmula de Castaño, pero se quemó con 13 mil votos. Él le confirmó a La Silla que está con Duque y que va como ciudadano a los eventos del candidato. "Él va a la sede, mira qué gente está acompañando a Iván Duque, se mantiene en la sede", nos dijo un político liberal de Caldas de la cuerda de Castaño.

Óscar Doria

La casa López Casado, que dirigen el exsenador y parapolítico Juan Manuel ‘Juancho’ López Cabrales y su esposa, la saliente senadora Arleth Casado (que se ahogó con poco más de 57 mil votos), no respaldaron a De la Calle en la consulta liberal (se fueron con el exministro Juan Fernando Cristo) y tampoco lo apoyan ahora. Pero mandaron a uno de sus líderes clave (el excandidato a la Cámara en fórmula con Casado, Óscar Doria, quien se quemó con casi 39 mil votos) a la campaña de Iván Duque.

Óscar Reyes

Reyes llegó al Senado en 2006 con el aval del viejo PIN, en ese entonces Convergencia Ciudadana, con 55 mil votos. Empezó a ser investigado por la Corte Suprema de Justicia luego de que en versiones libre de Justicia y Paz lo señalaran como un aliado del Bloque Central Bolívar de los paramilitares, fue capturado el 24 de octubre de 2010 y condenado en enero de 2012 por concierto para delinquir agravado por promocionar grupos armados al margen de la ley. La Corte comprobó que se alió con Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco' e Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez, para llegar al poder. Está respaldando la aspiración de Duque y asistió a eventos de esa campaña en Santander.

Alfonso Riaño

Riaño llegó a la Cámara en 2006 por el viejo PIN con 52 mil votos, la más alta votación de la época. A finales de 2007 renunció a su curul porque la Corte Suprema de Justicia empezó a investigarlo por presuntos vínculos con paramilitares y en 2008 se entregó a la Fiscalía. En enero de 2012 fue condenado y perdió protagonismo en la política regional. Desde entonces no ha puesto heredero y ninguno de los candidatos que ha apoyado han ganado, por lo que no hay certeza de su caudal electoral. Es una de las personas más cercanas a otro excongresista condenado por parapolítica, Luis Alberto Gil, y por esa vía se mantiene como directivo nacional del partido Opción Ciudadana. También mantiene un equipo político en su natal Cimitarra y desde allí mueve gente en el Magdalena Medio. Llegó a la campaña de Duque por su tradicional simpatía con el uribismo. Ha acompañado varios eventos de la campaña en Santander, tanto con Duque como con el senador Álvaro Uribe Vélez.

Juan Carlos 'el Negro' Martínez

Juan Carlos 'el Negro' Martínez, condenado por parapolítica, no pertenece oficialmente a la campaña de Duque. Sin embargo, desde antes de abril, cuando Martínez fue recapturado por enriquecimiento ilícito, su grupo político había decidido trabajarle a la campaña de Duque y dos miembros del uribismo en el departamento nos dijeron por aparte que Martínez había enviado emisarios a la campaña, aunque no los recibieron. De todos modos, el apoyo de la estructura del Negro (principalmente apalancada por su candidato quemado al Senado, William Rodríguez) al uribismo no es nueva. En 2014 apoyaron al candidato uribista Óscar Iván Zuluaga -que de todas maneras perdió en el Valle y en los fortines de Martínez, como Buenaventura-. Según dos fuentes del principal puerto del Pacífico, esta vez Martínez se inclina por Duque porque no apoyará a candidatos como Germán Vargas que está aliado con el grupo de su enemiga declarada, la gobernadora Dilian Francisca Toro. En otras regiones, como Chocó, el antiguo PIN sí es bien recibido y como contamos, las directivas de este partido en ese departamento hacen parte oficial de la campaña de Duque.

Carlos Enrique Soto

Carlos Enrique Soto, el exsenador del Partido de la U al que el Consejo de Estado le decretó muerte política en marzo de 2017 por tráfico de influencias y destinación indebida de recursos públicos, está apoyando la campaña de Duque. Para las legislativas de marzo lanzó a su hija Andrea Soto a la Cámara por Risaralda, pero esta se quemó con 8 mil votos. En marzo aterrizó con su equipo político de siempre en la campaña de Iván Duque como voluntario, "como un activista más", según le dijeron a La Silla un diputado del Centro Democrático y César Giraldo, gerente de la campaña en Risaralda.

Comentarios (9)

Julie

22 de Mayo

0 Seguidores

No los acepta de dientes para afuera. Vargas y Duque se mueven con las maquina...+ ver más

No los acepta de dientes para afuera. Vargas y Duque se mueven con las maquinarias, con el todo vale, con el no importa como. Llegar a la presidencia a cualquier precio, parece ser su consigna. Si así es para llegar como será una vez instalados, el clientelismo será pan de cada día en cualquiera de esos dos gobiernos. Sólo en un país tan corrupto, candidatos como estos, tienen oportunidad.

#NoExtremaDerechaNoExtremaIzquierda

22 de Mayo

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos de la paz, con las FARC, aterrorizan la población con...+ ver más

Los fanáticos enemigos de la paz, con las FARC, aterrorizan la población con mentiras. Lasilla blandita con EL. Su titiritero dijo durante su campaña presidencial que no aceptaba apoyos paramilitares y que si ellos lo apoyaban el no tenía la culpa, duque tampoco la tiene.

AlejoGomezCH

22 de Mayo

0 Seguidores

No entiendo mucho ese concepto de la LSV de "sin su aval" porque en la histor...+ ver más

No entiendo mucho ese concepto de la LSV de "sin su aval" porque en la historia de Colombia ninguna cada política se mueve y pone votos a cambio de nada, aún cuando Duque lo niegue ciertamente si lo están apoyando es por algo a cambio, habría q ser muy ingenuo para pensar q lo hacen porque les cae bien.

Juanita León

22 de Mayo

673 Seguidores

Es posible, pero no fue eso lo que pudimos averiguar. Y no los suben a tarima...+ ver más

Es posible, pero no fue eso lo que pudimos averiguar. Y no los suben a tarima, ni hacen campaña junto a ellos. Ya veremos si cuando de verdad los necesiten la actitud cambia como le pasó a Santos con los ñoños, que eran tinieblos hasta que necesitó de su votos para ganar.

AlvaroH

22 de Mayo

0 Seguidores

Si asi es el desayuno, como sera el almuerzo.

Si asi es el desayuno, como sera el almuerzo.

Angel Bravo

22 de Mayo

0 Seguidores

No veo la contradicción que señala LSV.
Duque dijo que no acepta el apo...+ ver más

No veo la contradicción que señala LSV.
Duque dijo que no acepta el apoyo de personas que ESTÉN en la delincuencia y LSV le reclama por Kiko Gómez, por ejemplo. Pero es que Kiko Gómez ya no ESTÁ en la delincuencia. ESTUVO, pero esa es otra historia y Duque no se manifestó sobre personas que ESTUVIERON en la delincuencia.
¿Si pillan? Además, es una nueva modalidad, como mercancía en consignación.

DIDUNDI

22 de Mayo

3 Seguidores

Para sinvergüenzas los llaman y están ocupados.
Esto es como los period...+ ver más

Para sinvergüenzas los llaman y están ocupados.
Esto es como los periodistas y opinadores etc. q saben lo q escriben y solo necesitan crear confusión, y discusión alrededor d lo q dicen sin importar q aportan, solo es desviar la atención El estado sigue en contubernio con el delito x acción y/u omisión; a la cultura política le queda casi q imposible desligarse d prácticas históricamente ilegales

#NoExtremaDerechaNoExtremaIzquierda

22 de Mayo

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos de la paz, con las FARC, aterrorizan la población con...+ ver más

Los fanáticos enemigos de la paz, con las FARC, aterrorizan la población con mentiras. Lasilla blandita con EL. Emilse López, alias La Gata, respaldó la campaña presidencial de uribe, hoy su grupo apoya a duque, que les dará a cambio?

DIDUNDI

22 de Mayo

3 Seguidores

Admitir apoyos d delincuentes es compartir su actuar.
Hay q reaccionar a...+ ver más

Admitir apoyos d delincuentes es compartir su actuar.
Hay q reaccionar a tiempo; ahí está el tal Popeye apoyando al furibismo d la mejor forma q sabe hacerlo, furioso como el jefe, amenazando d muerte y ningún organismo d control actuando como debe ser
D hecho es un delito las amenzas q viniendo d está basura a la q se sige venerando no se puede tirar en saco roto.
Fiscalía dónde estás?..!!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia