Por Juanita León · 10 de Abril de 2018

35

La captura ayer del ex negociador de las Farc y ahora representante a la Cámara por ese partido Seuxis Hernández, conocido como Jesús Santrich, plantea el mayor desafío al proceso de paz desde que el Congreso aceptó el acuerdo renegociado y rechazado por los líderes del No.

Los hechos ya son conocidos. La Policía y el CTI de la Fiscalía capturaron ayer a Santrich en su casa a las cinco de la tarde en el barrio Modelia de Bogotá. Lo hicieron cumpliendo una circular roja de Interpol que lo pide en extradición hacia Estados Unidos. Ahora está en el búnker en la Fiscalía.

Lo detuvieron porque según dijo el Fiscal Néstor Humberto Martínez y lo explica la circular roja de Interpol, en una investigación que hicieron agentes federales de la DEA y fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre junio del año pasado hasta ahora, Santrich estuvo supuestamente involucrado en un “acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína (equivalentes a 10 mil kilogramos) hacia Estados Unidos, cuyo precio habría sido convenido en la suma de quince millones de dólares americanos, lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína”.

Dijo también que la circular de la Interpol muestra que durante todo ese tiempo, él y los otros acusados (Marlon Marín, Armando Gómez-alias “el doctor” y Fabio Simón Younes Arboleda), dijeron que tenían acceso a aviones registrados en Estados Unidos para mover la droga y laboratorios para procesar la cocaína.

Ahora comenzará todo el trámite de la extradición, un proceso que plantea un desafío a muchos niveles:

1

Un desafío para la Farc

La primera reacción del partido de los desmovilizados fue que se trataba de un montaje y de un duro golpe al Acuerdo de Paz.

Anoche, la Farc convocó una rueda de prensa para las 7 de la mañana de hoy, cuando presentarán su posición oficial. Pero ya el ahora senador Iván Márquez expresó la gravedad del momento.

Es un duro golpe para la Farc porque no solo se trata de uno de sus nuevos representantes a la Cámara sino que Santrich se convirtió en un símbolo de las Farc durante el proceso de paz.

Para el Establecimiento, en un símbolo de su cinismo desde que en Noruega, cuando se instalaron los diálogos, respondió ‘quizás, quizás, quizás’ cuando le preguntaron si le responderían a sus víctimas.  Para muchos de las Farc, el símbolo del guerrillero que estaba dispuesto a cantarle la tabla al Establecimiento y a exigir un trato como iguales.

Santrich fue, de lejos, el negociador plenipotenciario más radical, inteligente e intransigente de las Farc durante todo el proceso en la Habana, y además de una estrecha amistad con Iván Márquez, Santrich tiene mucho liderazgo entre las bases guerrilleras porque defendió varios puntos que eran importantes para ellos.

Por ejemplo, el tema de la amnistía para los presos; que los guerrilleros pudieran participar en los Pdets (que al final el gobierno dijo que no); que no se podía hacer la reincorporación sin tierra.

El abogado de Santrich dijo que desde anoche entró en huelga de hambre y que esto era un “montaje que él veía venir desde hace mucho tiempo. En todas sus intervenciones, foros, charlas, lo dijo. Manda a decir a toda la militancia fariana que tengan ánimo y fuerza. Que él tiene la moral en alto porque sabía que esto iba a pasar y al pueblo colombiano que con lo de hoy se demuestra que esto es un proceso de paz fallido y que la Farc deben prepararse para lo que se viene”.

Por lo que Santrich significa dentro de la Farc, su captura y eventual extradición profundizará la desconfianza que ya existe en las zonas donde siguen concentrados muchos de los exguerrilleros.

Mientras en Bogotá el anuncio hizo que decenas de militantes de la Farc se fueran hasta las puertas de la Fiscalía a protestar, en los Espacios de Capacitación les dieron la noticia a los excombatientes por altoparlante y desde ese momento hasta anoche, por lo menos en dos de estos sitios donde pudimos verificar, estaban pegados al televisor y la situación era muy tensa.

“Hay mucha zozobra, básicamente tienen miedo de que ahora puedan coger a cualquiera”, nos dijo una fuente de uno de estos espacios.

Uno de los líderes de la Farc en el Sur nos dijo: "si así es el desayuno, cómo será la comida. Este es un fiscal que no es amigo de la paz y si desde ya arrancan con esos montajes, el acuerdo ya no es garantía de nada"

La desconfianza de los miembros de la Farc hacia la justicia ha sido total desde el principio y por eso insistieron tanto en la creación de una justicia paralela como la JEP. El hecho de que la Fiscalía esté en manos de Néstor Humberto Martínez la acentúa por su relación con el candidato de Cambio Radical, que hasta hace unos días había liderado la oposición a puntos clave del acuerdo de Paz como que los terceros que cometieron delitos atroces fueran obligados a comparecer a la JEP.

“Que la PAZ no nos cueste la LIBERTAD...La fiscalia vargallerista  en burdo montaje captura al compañero JESUS SANTRICH. Peligroso y desesperado intento de enrarecer campaña electoral y actitud cipaya  ante la proxima visita de TRUMP”, dice Andrés París, encargado de las comunicaciones de la Farc, en su chat.

En un comunicado del 4 de enero de este año  en el que la Farc evalúa críticamente la implementación del Acuerdo de Paz, mencionan que “el gobierno de los EEUU desempolva sus indictments o requerimientos judiciales contra antiguos dirigentes del Secretariado acusándolos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y lavado de activos”, por lo que parecería que esta captura no toma a la cúpula totalmente por sorpresa.

De cómo asuman el golpe dependerá en una buena parte, qué camino sigan los guerrilleros de base que siguen esperando que el Gobierno les cumpla con los proyectos productivos y de reincorporación y que ya están alebrestados por la inoperancia y las revelaciones sobre posible corrupción en el Fondo para la Paz.

Santrich fue siempre un guerrillero encargado más de los temas políticos que del combate o de los negocios.

Sin embargo, él y Rodrigo Granda estuvieron encima de la verificación de las listas de guerrilleros presos para ser amnistiados y se les ‘colaron’ por lo menos 20 narcos que al parecer pagaron a gente de las Farc para que los hicieran pasar por guerrilleros. Varios de esos ya fueron extraditados y, como suele suceder, ya debieron contar lo que sabían.

Al final, si la Fiscalía revela los videos y grabaciones que supuestamente tienen los gringos, a la Farc le quedará más difícil decir que todo se trató de un montaje para entregarle un trofeo a Donald Trump que tiene su primera visita a Colombia este sábado y tendrán que demostrar si su solidaridad de cuerpo pesa más que su compromiso con el Acuerdo.

Si las evidencias son tan contundentes como dice el Fiscal, volverá a estar sobre la mesa el interrogante sobre el compromiso que asumieron las Farc en el Acuerdo de colaborar con el desmonte de las rutas, entre otros compromisos vinculados con el narcotráfico, y que hasta ahora poco han cumplido. Y esos cuestionamientos se les harán en el mismo Capitolio.

 
2

El desafío para el Fiscal

El caso contra Santrich refuerza el mensaje que ha enviado Martínez desde hace meses en el sentido de que miembros de la Farc siguen delinquiendo y que el que lo hiciera después de la firma del Acuerdo debería pagar en la justicia ordinaria, una aclaración que él hizo meter en la ley estatutaria y que le da dado el espacio para investigar a los desmovilizados por lavado de activos, entre otros.

Pero este es un nuevo golpe judicial que se origina desde otro país .

Sucedió con el escándalo de Odebrecht y con el del Cartel de la Toga y el fiscal anticorrupción corrupto, en el que fue la DEA la que le tendió la trampa que condujo a su captura y solicitud de extradición.

El Fiscal ahora se enfrentará a un juez ordinario que tendrá que legalizar la captura y a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que, según el artículo 19 del acto legislativo que la crea, debe evaluar si Santrich delinquió después del 1 de diciembre de 2016 y comenzará una discusión sobre si la revisión será formal o material. Y como es el primer caso de un eventual conflicto de competencias, el Fiscal tendrá un desafío de cómo manejar este caso.

 
3

El desafío para la JEP

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, también convocó para hoy una rueda de prensa.

Aunque probablemente lo que hará la JEP será una revisión puramente formal para declinar la competencia porque el supuesto delito se cometió después del Acuerdo de Paz, será todo un desafío para la nueva justiica hacer eso rápido cuando hasta el momento las noticias que han salido sobre su entrada a operación son todas negativas: desde la tormentosa salida del secretario ejecutivo hasta las desafortunadas declaraciones del nuevo director de la Unidad de Investigación y Acusación.

También enfrentará las presiones de quienes, como el abogado de la Farc Enrique Santiago, consideran que la JEP debe asumir la competencia también de la captura. "En caso de que el nuevo tribunal crea que deben emitir la orden de captura esta debe ser asumida por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP. Es su competencia según las fechas que informó el fiscal", dijo Santiago a Semana.com.

.
 
4

El desafío para el Presidente

Dependiendo de la reacción que tenga la Farc hoy, esta captura -si se comprueba que Santrich en efecto delinquió después de firmar el Acuerdo de Paz- podría paradójicamente fortalecer el proceso de paz pues mostraría que el Acuerdo tiene aspectos duros y que establece consecuencias graves para los miembros de las Farc si los violan, que fue una de las promesas que hizo Santos cuando firmó el Acuerdo y que reafirmó anoche en su alocución presidencial.

Esta dureza, antes de la elección presidencial, puede ayudar a desmontar la idea de que el Acuerdo es una gran oferta de impunidad para los guerrilleros, como lo aseguran los uribistas, incluyendo el candidato puntero Iván Duque.

Pero, al mismo tiempo, si se comprueba que Santrich, un jefe visible de la Farc y que además está permanentemente acompañado por miembros de la policía de la Unidad Nacional de Protección, estaba delinquiendo desde su propia casa, se profundizará la desconfianza de muchos colombianos respecto al proceso de paz.

Este escándalo se suma al del mal manejo de dinero y posiblemente corrupción del Fondo Colombia en Paz, que maneja recursos de la implementación del Acuerdo, y cuya directora fue sacada por el Vicepresidente también ayer, y a todos los demás problemas de la implementación del Acuerdo.

Además, esta captura ocurre días antes de que llegue Donald Trump al país con su propia desconfianza frente al proceso por el aumento de los cultivos de coca.

Santos tendrá que dar muchas explicaciones en los próximos días.

 
5

El desafío para los candidatos

La captura de Santrich se vuelve un tema obligado de la campaña electoral y todo un desafío para los candidatos.

Germán Vargas puede decir que en el Acto Legislativo de la JEP, Cambio Radical hizo meter las consecuencias de que los ex guerrilleros de las Farc delinquieran (el Fiscal citó expresamente esta norma) y en particular siguieran en el narcotráfico, y en esa medida gana.  

También puede reforzar la idea de su último giro a favor del Acuerdo porque se comprueba que se puede extraditar si hay delitos continuados, que ha sido su caballito de batalla y también el del Fiscal.

Pero, al mismo tiempo, corre el riesgo de que al haber vuelto al Sí, este episodio refuerce el lastre de la desconfianza que muchos colombianos han expresado respecto al Acuerdo.

Por lo mismo, Iván Duque gana en lo que ha dicho sobre las Farc y su involucramiento en el narcotráfico y en el mensaje general de dureza. Ayer mismo dijo que ésto era una evidencia de que la Farc no han entregado las rutas del narcotráfico.

 

Pero Duque también corre el riesgo de perder su principal argumento de que hay impunidad pues si Santrich es extraditado no será muy diferente a los paras que firmaron el acuerdo con Álvaro Uribe y terminaron en cárceles de Estados Unidos cuando se les probó que seguían tramando crímenes.

Para los que defienden el Acuerdo de Paz será un reto enarbolar la bandera cuando la captura de este símbolo de las Farc puede leerse como un mensaje contundente de su falta de lealtad a lo acordado.

Especialmente para Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno con las Farc, quien después de la captura dijo, "Si se trata de delitos cometidos después de la firma de paz tienen que responder penalmente, porque a partir de ese momento no hay ninguna protección jurídica".

Comentarios (35)

José Saramago ..

10 de Abril

1 Seguidores

La corrupción en el Fondo Colombia en Paz de la que LSV se niega a escribir y...+ ver más

La corrupción en el Fondo Colombia en Paz de la que LSV se niega a escribir y las mentiras en el acuerdo FARC-SAntos y su imposición al pueblo es por lo que se esta cayendo esto de la“paz”.
Por lo que he leído la DEA tiene como pruebas vídeos y audios que son incontrovertibles y comprometen a Santrich.
El hecho coincide el hecho con la visita de Trump a Colombia y el desbordado narcotrafico.

Angel Bravo

10 de Abril

0 Seguidores

Cuando los asesinatos de los falsos positivos, propiciados y ejecutados por un...+ ver más

Cuando los asesinatos de los falsos positivos, propiciados y ejecutados por una respetable institución del estado, su comandante en jefe acuño la teoría de las "manzanas podridas". Una tesis muy lógica y sustentable, cuya contradicción estuvo en que a continuación se dedicó a defender a sus manzanitas pechichonas. ¿Tan sorpresivo que haya también manzanas podridas entre un grupo de exguerrilleros?

José Saramago ..

10 de Abril

1 Seguidores

Ni verdad, ni justicia ni reparación a las victimas, solo impunidad, lavado d...+ ver más

Ni verdad, ni justicia ni reparación a las victimas, solo impunidad, lavado de su dinero su patrimonio sucio. Las FARC nunca han abandonado el negocio.Aunque parte de sus guerrillos rasos se los VENDIERON al ELN, siguen en el narcotrafico a través de lo que llaman “las disidencias de las FARC”, q tiene gran influencia en territorios que coinciden con las de las circunscripciones especiales de paz.

AlvaroH

10 de Abril

0 Seguidores

Exageracion e hipocresia en todo su mensaje, porque si la verdad y reparacion ...+ ver más

Exageracion e hipocresia en todo su mensaje, porque si la verdad y reparacion no se ha dado es por las demoras en los procedimientos, no otra razon.

José Saramago ..

10 de Abril

1 Seguidores

La presencia de la esposa d Ivan Cepeda en la JEP es una muestra de lo q es, y...+ ver más

La presencia de la esposa d Ivan Cepeda en la JEP es una muestra de lo q es, y sera la JEP: un escenario que busca reemplazar a la justicia de Colombia para darles impunidad a las FARC y perseguir al enemigo político. Lo d las diez curules regaladas en donde este“asesino”q dejaron entrar al recinto del Congreso aspira llegar si pagar, siempre fueron demasiado, que hubieran sido cuatro ¡pero diez!.

Ramza

10 de Abril

407 Seguidores

Menos mal hay límite de 3 comentarios por historia, o sino no sé quién se aguantaría el spam de Saramago.

En fin, retos importantes y un nuevo giro en la campaña, cada cual tratará de tomar a su favor lo sucedido, el reto más grande es el de Martínez, que todas sus grandes investigaciones han venido de USA, y él como que ni se entera de lo que pasa.

Menos mal hay límite de 3 comentarios por historia, o sino no sé quién se aguantaría el spam de Saramago.

En fin, retos importantes y un nuevo giro en la campaña, cada cual tratará de tomar a su favor lo sucedido, el reto más grande es el de Martínez, que todas sus grandes investigaciones han venido de USA, y él como que ni se entera de lo que pasa.

Mauricio Rodriguez

10 de Abril

0 Seguidores

Saramago es mitico. Si Garzon estuviera seguramente le habria creado un personaje muy divertido.
Es esa persona a quien un teclado cerca y el escudo del anonimato lo vuelven mainstream. El comentario lo asume como una tarea, sistematica, uno lo encuentra en todos lados enfrascado en miles de polemicas, diseminando odio, armando complots sobre el acuerdo. Una imagen de él: https://xkcd.com/386/

Saramago es mitico. Si Garzon estuviera seguramente le habria creado un personaje muy divertido.
Es esa persona a quien un teclado cerca y el escudo del anonimato lo vuelven mainstream. El comentario lo asume como una tarea, sistematica, uno lo encuentra en todos lados enfrascado en miles de polemicas, diseminando odio, armando complots sobre el acuerdo. Una imagen de él: https://xkcd.com/386/

Mauricio Rodriguez

10 de Abril

0 Seguidores

De acuerdo en el reto para NHM: No se le ha olvidado a uno la no menos sensacionalista notica que dio sobre los dineros, testaferros, supermercados y demas de las farc, y ahora esto? y son las autoridades EEUU a recogerle pruebas a la fiscalia de uno como santrich? boh!.
Para los que se oponen a los acuerdos y se atribuyen la victoria: sin acuerdo no tendriamos uno como santrich ahi "a la mano".

De acuerdo en el reto para NHM: No se le ha olvidado a uno la no menos sensacionalista notica que dio sobre los dineros, testaferros, supermercados y demas de las farc, y ahora esto? y son las autoridades EEUU a recogerle pruebas a la fiscalia de uno como santrich? boh!.
Para los que se oponen a los acuerdos y se atribuyen la victoria: sin acuerdo no tendriamos uno como santrich ahi "a la mano".

DiArArMa

10 de Abril

0 Seguidores

A la mano no, en la tumba muy probablemente. Pero hay que recocerle a esos "ex...+ ver más

A la mano no, en la tumba muy probablemente. Pero hay que recocerle a esos "ex" guerrilleros el conocimiento del relieve colombiano y venezolano para siempre salirse con la suya.

GMolano

10 de Abril

0 Seguidores

Cuando a Simon Trinidad lo extraditaron se lo llevaron con unos cargos que se ...+ ver más

Cuando a Simon Trinidad lo extraditaron se lo llevaron con unos cargos que se cayeron en cortes gringas, toco "meterle" testigos protegidos para que no se cayera el caso. Lo de Santrich no tiene buena pinta porque nuestro Fiscal es de bolsillo y el caso de los gringos puede no ser como lo pintan. El Sr. Hernandez la verdad va a tener muy pocas garantías para defenderse.

fkmilo

10 de Abril

1 Seguidores

Parece que hoy alguien se despertó con el vigor y la autoridad moral de acusar a todo y a todos. Ojalá el desayuno también le sepa igual de bien.

Parece que hoy alguien se despertó con el vigor y la autoridad moral de acusar a todo y a todos. Ojalá el desayuno también le sepa igual de bien.

Marleny Barrera López

10 de Abril

1 Seguidores

La tal impunidad es una mentira como una catedral. Los mismos que la enarbolan se opusieron a que la JEP entrara en funciones oportunamente. Néstor H. demuestra otra vez que si no es con USA, aquí no pasa nada. Si Santrich estaba delinquiendo luego de la firma del Acuerdo, éste es claro, se le aplica la justicia ordinaria, lo que siempre se ha explicado. Santos rápido a cumplirle a la base Farc.

La tal impunidad es una mentira como una catedral. Los mismos que la enarbolan se opusieron a que la JEP entrara en funciones oportunamente. Néstor H. demuestra otra vez que si no es con USA, aquí no pasa nada. Si Santrich estaba delinquiendo luego de la firma del Acuerdo, éste es claro, se le aplica la justicia ordinaria, lo que siempre se ha explicado. Santos rápido a cumplirle a la base Farc.

Andres Felipe Garcia Rovira

10 de Abril

2 Seguidores

Me parece encantador como los demas tratan de pensar por nosotros, tan pronto ...+ ver más

Me parece encantador como los demas tratan de pensar por nosotros, tan pronto las FARC sacaron 50.000 votos dijeron ven no tenian caletas. Cuando descubren a un alto mando de las FARC narcotraficando nos dicen ven lo van a extraditar osea que esto es la panacea. Cuando dijimos que iban a asesinar lideres y el ELN iba a copar los territorios, dijeron NO eso no pasa es la paz, todo esto demuestra.

Prada

10 de Abril

1 Seguidores

Los hechos no están coincidiendo con las predicciones catastrofistas atribuid...+ ver más

Los hechos no están coincidiendo con las predicciones catastrofistas atribuidas por unos al acuerdo.
- El camino hacia el abismo venezolano se aguó en 50000 voticos. El parto de los montes.
- Si hay curas violadores de niños, ¿por qué tan escabroso que haya exguerrilleros narcotraficantes? ¡Que paguen!
- Líderes siempre han matado. Ahora son menos, pero alguno es mucho.
- Territorios COPADOS?

Andres Felipe Garcia Rovira

10 de Abril

2 Seguidores

Prada sabes cuanto te aprecio y te respeto, pero te sorprendera la cantidad de...+ ver más

Prada sabes cuanto te aprecio y te respeto, pero te sorprendera la cantidad de personas que no pensamos que la UP es un genocidio, mi comentario va a que yo no critico los hechos sino la percepción sobre los mismos, para mi todo esta pasando como nos lo dijeron y despues conforme se dieron las cosas pudimos preveer, asi que para ti el mundo sucede de una forma y para la mayoria o algunos de otra.

Ana

10 de Abril

0 Seguidores

El peor desafío es para Colombia !!!! SE les dió la oprtunidad a los peores...+ ver más

El peor desafío es para Colombia !!!! SE les dió la oprtunidad a los peores guerrilleros que ha tenido Colombia de entrar a la vida dpública !!! Se les premió con 10 curules !!! Y se dedican al narcotráfico !!!! que quieren que pensemos ???? El mafioso narcotraficante y matón, nunca dejará de serlo !!! Creo que el Fiscal tiene las grabaciones y videos y que los mostrará

Ana

10 de Abril

0 Seguidores

Una decepción !!! Se imaginan al ELN en la vida civil dedicados a matar a sec...+ ver más

Una decepción !!! Se imaginan al ELN en la vida civil dedicados a matar a secuestrar y a contaminar el medio ambiente ??? Muy mal precedente el de las FARC !!!! Perdieronl aoprtunidad !!! Ya empezaron a coger los bieens que ocultaron con testaferros !!! Las próximas capturas vendrán pronto !!! El congreso cambiárá !!! Hubieran pasado a la historia, peor pasarán al cárcel !!!

Elizabeth Prado

10 de Abril

5 Seguidores

Si las pruebas son contundentes, las FARC deberían darse por bien servidas con que se interprete que ésta es una falta de un individuo, porque las cantidades de droga que se reportan, requieren de la participación de una organización. Complejo. El éxito del proceso depende tanto de castigar a quien comete delitos después de su firma perdiendo el beneficio de ir a la JEP,como de la voluntad de FARC

Si las pruebas son contundentes, las FARC deberían darse por bien servidas con que se interprete que ésta es una falta de un individuo, porque las cantidades de droga que se reportan, requieren de la participación de una organización. Complejo. El éxito del proceso depende tanto de castigar a quien comete delitos después de su firma perdiendo el beneficio de ir a la JEP,como de la voluntad de FARC

Prada

10 de Abril

1 Seguidores

¿Será cuestión de lo que "se interprete" o de lo que "se averigüe", "se do...+ ver más

¿Será cuestión de lo que "se interprete" o de lo que "se averigüe", "se documente", "se pruebe" (judicialmente), abogada?

Elizabeth Prado

10 de Abril

5 Seguidores

El asunto de la responsabilidad de las FARC como organización en esta supuesta operación de narcotráfico es de carácter político. Por eso, es mejor que se INTERPRETE que Santrich, solo, como individuo, fue capaz de montar todo el esquema. En cambio, sobre su responsabilidad criminal individual, obviamente se debe aplicar el debido proceso, consagrada en la justicia ordinaria y tratados aplicables.

El asunto de la responsabilidad de las FARC como organización en esta supuesta operación de narcotráfico es de carácter político. Por eso, es mejor que se INTERPRETE que Santrich, solo, como individuo, fue capaz de montar todo el esquema. En cambio, sobre su responsabilidad criminal individual, obviamente se debe aplicar el debido proceso, consagrada en la justicia ordinaria y tratados aplicables.

Prada

10 de Abril

1 Seguidores

Cuando usted dice "de carácter político", ¿significa "de carácter especula...+ ver más

Cuando usted dice "de carácter político", ¿significa "de carácter especulativo"? ¿En "lo político" no existe algo equivalente al "debido proceso" que rige "lo jurídico"? ¿"Carácter político" quiere decir "la mentira más convincente"? ¿En algún punto se encuentran política y jurídica, o son asuntos completamente aparte, con conclusiones independientes y contradictorias?
No son preguntas retóricas.

Elizabeth Prado

10 de Abril

5 Seguidores

Sus preguntas son muy interesantes. Traté de responder lo que yo pienso al respecto, pero en realidad no me alcanzó el espacio para expresarme con claridad.

Sus preguntas son muy interesantes. Traté de responder lo que yo pienso al respecto, pero en realidad no me alcanzó el espacio para expresarme con claridad.

DIDUNDI

10 de Abril

3 Seguidores

1-"Si mi mamá es bruja..q la quemen":Chinda, pero en este cuento hay algo q n...+ ver más

1-"Si mi mamá es bruja..q la quemen":Chinda, pero en este cuento hay algo q no cuadra:
-Se ha dicho q entregó una pruebita d 5k y q entregaria parte dl envio ANTES DEL 8 D MARZO; implica q al dua d captura el cargamento ya debe estar en Mexico guey, x lo tanto deberia estar hablándose d narcotráfico y no solo d concierto para delinquir.
Si oyeron todo, xq' no interceptaron el envio, dónde está?.

DIDUNDI

10 de Abril

3 Seguidores

2-El impetu con q anuncian las tales pruebas concluyentes q NHM Y CHUKY refier...+ ver más

2-El impetu con q anuncian las tales pruebas concluyentes q NHM Y CHUKY refieren, creo son motivados x el origen d las mismas, a las q d antemano ya se dio credito, y como hay precedentes...Odebrecht etc...
Si el ciego hizo lo q se supone...pailas! y no debe asumirse como la Farc, sino a nivel personal. Siendo cierto Chuky debe hacer cumplir el acuerdo, asi la implementación ande embolatada.

DIDUNDI

10 de Abril

3 Seguidores

3-Bocado d reina para los d siempre y en plena campaña; ya se deben estar ada...+ ver más

3-Bocado d reina para los d siempre y en plena campaña; ya se deben estar adaptando los discursos a la nueva coyuntura y los centro-izq TODOS, deben ser enfáticos en apoyar a Chuky si es verdad.
Grave la vaina..innegable x donde se mire, pero las tales pruebas hasta ahora parece son solo voces y d eso un tal asambleista dl Valle sabe bastante cómo es q se padece.
Y OJO... Trump canceló viaje.

Ronald-T

10 de Abril

0 Seguidores

Magnifica ilustración. Estos se está pareciendo a un kamikaze japonés. Si g...+ ver más

Magnifica ilustración. Estos se está pareciendo a un kamikaze japonés. Si gana Duque ya no podrá hacer trizas los acuerdos sencillamente porque se le adelantaron. El crecimiento de has de coca, el Fondo Colombia en Paz, la esposa del senador Cepeda, el crecimiento de las disidencias, el director de la JEP, hoy Santrich mañana ...Todos trabajando para el uribismo. Petro debería protestar.

Angel Bravo

10 de Abril

0 Seguidores

Yo sé que los efectos positivos del acuerdo no tienen mucho peso para algunos...+ ver más

Yo sé que los efectos positivos del acuerdo no tienen mucho peso para algunos. A fin de cuentas qué tan importantes pueden ser unos cuantos miles de muertos menos.
Pero, además, estas reacciones terribilistas se basan en exageraciones, extrapolaciones y falacias. Es falso que el acuerdo de paz se haya hecho para favorecer a FARC. Santrich no es TODA LA FARC. Rito Alejo no es EL ejército.

AlvaroH

10 de Abril

0 Seguidores

No me ha gustado nunca ese tipo, sea o no ciego, pero a diferencia de los uri...+ ver más

No me ha gustado nunca ese tipo, sea o no ciego, pero a diferencia de los uribistas yo quiero ver las pruebas antes de juzgar. Ademas, el otro problema es que para los guerrilleros de base, esos que Duque dice querer beneficiar, no va a ser nada facil aceptar esto y menos si no se presentan evidencias contundentes.

عبد القادر

10 de Abril

0 Seguidores

Jesús Santrich NARCOTRAFICANTE?..... Quizás, quizás, quizás

Jesús Santrich NARCOTRAFICANTE?..... Quizás, quizás, quizás

usuario indignado

10 de Abril

0 Seguidores

Juanita fallaste en lo siguiente : Duque también corre el riesgo de perder su...+ ver más

Juanita fallaste en lo siguiente : Duque también corre el riesgo de perder su principal argumento de que hay impunidad pues si Santrich es extraditado no será muy diferente a los paras que firmaron el acuerdo con Álvaro Uribe y terminaron en cárceles de Estados Unidos cuando se les probó que seguían tramando crímenes

Aqui lo esta probando la DEA , a los paras fueron las autoridades colombianas

usuario indignado

10 de Abril

0 Seguidores

Al igual que se quejaron en su momento que los paras no respondieron por las v...+ ver más

Al igual que se quejaron en su momento que los paras no respondieron por las vitimas sino por narcotrafico.

La guerrilla no respondia por nada, la intencion era dejar el acuerdo sin modificaciones a pesar que el NO gano, fue la corte y despues los senadores quienes hicieron esta modificacion.

usuario indignado

10 de Abril

0 Seguidores

Lleras puede decir que tuvo algo que ver en esto, pero la verdad es que nunca ...+ ver más

Lleras puede decir que tuvo algo que ver en esto, pero la verdad es que nunca se opuso a los FARCSANTOS acuerdos, solo al final.

Pero hoy es apoyado por el partido de la U bajo el compromiso de hacer cumplir los acuerdos los cuales estan llenos de impunidad por donde los mire.

IVAN DUQUE presidente

PEDRO MARIA LOZANO SOTO

11 de Abril

0 Seguidores

Con profundo humanismo digo esto: "Amanecerá y veremos, dijo el ciego...." Yo...+ ver más

Con profundo humanismo digo esto: "Amanecerá y veremos, dijo el ciego...." Yo no veo tan enredado este caso. Estamos acostumbrados a una justicia doméstica que se pellizca cuando desde el norte (USA) llegan los casos criminales investigados, listos para detener, extraditar y condenar. La solución es reformar nuestra Justicia para que opere por sí misma y nadie la pueda manipular.

Oscar Alberto Diaz G.

11 de Abril

0 Seguidores

Dos cositas, señores: los acuerdos NO fueron rechazados por los lidres del p...+ ver más

Dos cositas, señores: los acuerdos NO fueron rechazados por los lidres del plebiscito. Fueron rechazados por el pueblo soberano. No treten de confundir la gente. Segundo: el cegaton no es traidor de nada. Es consecuente con sus propositos: seguir haciendo lo que saben hacer: narcotraficar. Asesinar, mentir, mamar gallo.

PIICIEM

16 de Abril

0 Seguidores

Resulta inaudito saber que existen quienes creen que con el acuerdo de Paz bajarán ÁNGELES del cielo con la sigla JEP que le harán el milagro a los colombianos de acabar con la corrupción, su ignorancia y la violencia que por sus venas corre en forma natural y menos cuando se debate entre elegir a uno de los dos hombres que le han hecho y le pueden hacer el mayor dano a Colombia, Uribe y Petro.

Resulta inaudito saber que existen quienes creen que con el acuerdo de Paz bajarán ÁNGELES del cielo con la sigla JEP que le harán el milagro a los colombianos de acabar con la corrupción, su ignorancia y la violencia que por sus venas corre en forma natural y menos cuando se debate entre elegir a uno de los dos hombres que le han hecho y le pueden hacer el mayor dano a Colombia, Uribe y Petro.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia