Por LaSillaVacia.com · 09 de Mayo de 2018

19275

6

Iván Duque ha dicho varias veces que no hace alianzas políticas individuales y que solo hace acuerdos programáticos y de principios. Así lo hará con una parte de la bancada del Partido Conservador que prefirió irse con él en vez de apoyar a Germán Vargas y con la que Marta Lucía Ramírez se reunió hoy para empezar a trabajar. Sin embargo, con este acuerdo Duque recibe el apoyo de cinco casas de políticos sancionados o condenados por corrupción y parapolítica.

Son las estructuras políticas que, más allá de la cara visible del grupo que hace el acuerdo con Duque, pertenecen a Vicente Blel Saad, William Montes Medina, José Antonio Gómez Hermida, Juan Cárdenas Chávez y Luis Humberto Gómez Gallo (que murió, pero dejó la casa del “gomezgallismo” en Tolima).

Además de los conservadores, Odín Sánchez, condenado por parapolítica, ha estado en giras de campaña con el equipo de Duque en el Chocó.

Encontramos otros políticos controvertidos como el hijo del condenado ex gobernador guajiro Kiko Gómez moviéndose a favor de Duque, pero como no pudimos verificar que lo hicieran oficialmente con la campaña o con el aval del candidato, los omitimos.

Estos son los apoyos cuestionados (y aceptados) de la campaña de Duque:

Nadia Blel

La senadora Nadia Blel es la heredera de los votos de su papá, Vicente Blel, exsenador condenado por parapolítica. Como lo contó La Silla Vacía, mientras los godos se debatían entre apoyar como partido a Vargas o a Duque, Blel hizo parte del grupo inclinado por el candidato del uribismo. Esto nos dijo una fuente de su grupo y así lo contamos en esta historia. Blel, además, estuvo entre los congresistas conservadores que se reunieron el martes hace dos semanas en Bogotá con Duque y Marta Lucía Ramírez. 

Emeterio Montes

Emeterio Montes, el sobrino y heredero de la estructura política del exsenador William Montes, condenado por parapolítica, está de frente acompañando la candidatura de Iván Duque. Va a ocupar la curul que había heredado la actual representante y expareja de William, Marta Curi. Emeterio firmó la carta que hicieron los conservadores que estaban con Duque para que el Directorio Nacional del partido los dejara en libertad. También estuvo en la reunión de hace dos semanas con Duque y Marta Lucía y ha subido fotos con el candidato del uribismo en sus redes sociales

El representante electo le confirmó a La Silla que estaba apoyándolo. En la misma conversación, Emeterio nos dijo que él no hereda los votos de su tío y que el primer político de su casa es su padre Emeterio Montes Fernández. Pero como lo contamos en su perfil, La Silla pudo comprobar que el grupo Montes decidió llevar a Emeterio al Congreso luego de que por cuestiones personales reelegir a Curi ya no fuera una opción. Además de que en el Bolívar político es bien sabido que quien lidera ese grupo y toma las decisiones es el parapolítico William Montes.

En estas elecciones, además de lograr la curul de Emeterio, la casa Montes apoyó a Aída Merlano, la exsenadora del Partido Conservador que perdió su curul por fraude electoral después de que la Policía encontrara en su sede de campaña 300 millones de pesos, armas y material electoral.

Odín Sánchez

El exrepresentante a la Cámara, Odín Sánchez, fue condenado en 2009 por nexos con los paramilitares. Junto con su hermano Patrocinio, condenado por corrupción y su hermana, Astrid, conforman una de las casas políticas más poderosas de Chocó, que volvieron al poder en las legislativas de marzo de este año a través de Astrid, como representante por La U (sacó 17.499 votos). Odín se reunió con Álvaro Uribe el martes 13 de marzo, cuando el expresidente fue a Quibdó después de la victoria de Duque en la consulta de la derecha, un encuentro que contamos en esta historia.

El director del Partido en Chocó, Rufino Córdoba, nos contó que en la última gira exprés del candidato presidencial por Quibdó, Odín acompañó la caminata por la capital del departamento y además llevó líderes de base con apoyos, como contamos acá

Juan Cárdenas Chávez

El exgobernador del Huila (2001-2003), Juan Cárdenas Chávez, fue sancionado e inhabilitado por 10 años por la Procuraduría en 2007 por corrupción en contratación. 

En 2013 la Fiscalía le imputó cargos y le impuso medida de aseguramiento por irregularidades de contratación. Por esos procesos aún está respondiendo en la Corte Suprema de Justicia. 

Llegó a la campaña de Duque de la mano del representante del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, quien lo presentó como uno de los refuerzos de la campaña especialmente en Neiva. 

A la campaña de Duque le puede aportar votos y trabajo con líderes, especialmente en el sur del departamento, donde es fuerte.

José Elver 'Choco' Hernández

El representante a la Cámara, José Elver 'Choco' Hernández es el heredero de los votos y de la estructura política del exsenador Luis Humberto Gómez Gallo (Qepd), condenado por parapolítica. 'Choco' quien fue muy cercano a Gómez Gallo y terminó conviertiéndose en la cara visible del gomezgallismo, adhirió a la campaña de Duque y Ramírez incluso antes de que el Partido Conservador dejara en libertad para apoyar a Vargas o Duque.  

En medios locales del departamento se ha dicho que Gonzalo García Angarita, exrepresentante conservador condenado por concierto para promover grupos paramilitares, ha acompañado a 'Choco' a reuniones con el uribismo. Uno de estos medios publicó una historia de una reunión entre Uribe y los líderes del gomezgallismo, 'Choco', Gonzalo García y Cielo Gallo (madre de Gómez Gallo) en el Hotel Estelar en Ibagué el 13 de abril.

Aunque Uribe no subió fotos de la reunión, las que publicó el medio tolimense coinciden con la fecha y con la ropa que tiene puesta el expresidente en los vídeos y en las fotos publicadas en su cuenta de Facebook durante su gira por el Tolima haciendo campaña. Del medio nos confirmaron que las fotos las recibieron de alguien que estuvo en la reunión y tres fuentes más de la política tolimense (una del gomezgallismo) nos confirmaron el apoyo de esta casa a Duque y Marta Lucía Ramírez. Dos de ellas nos dijeron que más allá de la reunión con Uribe, el gomezgallismo llegó a la campaña de la mano de Ramírez.

José Antonio Goméz Hermida

El condenado exsenador huilense José Antonio Gómez Hermida se subió al bus de Duque antes de la consulta de la derecha el 11 de marzo.

Junto a su ahijado político, el representante Jaime Felipe Lozada, le hicieron una reunión en el Hotel Plaza de Neiva, para brindarle el apoyo de su equipo político que se llama 'Integración Conservadora' que recoge a los conservadores del sur del departamento y que son anti Hernán Andrade. La reunión en la que estuvo el candidato del uribismo con esta casa política fue durante la campaña de la consulta. Hoy continúa apoyándolo.

Gómez Hermida fue condenado en el 2000 por la Corte Suprema de Justicia a 42 meses de cárcel por peculado por apropiación por la desviación de recursos.  

Esa condena no solo le generó la pérdida de investidura de congresista sino que también le ocasionó una sanción de la Procuraduría General de la Nación para ocupar cargos públicos.

Comentarios (6)

AlvaroH

09 de Mayo

0 Seguidores

El regreso en cuerpo ajeno de los Buenos Muchachos. Uribe los recibe con abraz...+ ver más

El regreso en cuerpo ajeno de los Buenos Muchachos. Uribe los recibe con abrazos

DIDUNDI

09 de Mayo

1 Seguidores

Nada es nuevo, todo es igual a siempre, la clase política q se resiste a cort...+ ver más

Nada es nuevo, todo es igual a siempre, la clase política q se resiste a cortar d tajo con la delincuencia y a estas alturas las alianzas non santas hasta con ellos MISMOS. Decepcionan x todo lado, c/cual a su manera d lejitos y x los lados y con la anuencia social d una clase dominante q sigue rayando en la total y absoluta delincuencia.

DIDUNDI

09 de Mayo

1 Seguidores

Pd: Reto a LSV a entablar un debate alrededor dl profe Fajardo q anoche no sol...+ ver más

Pd: Reto a LSV a entablar un debate alrededor dl profe Fajardo q anoche no solo demostró tener miedo al debate Bogotá, sino q tampoco supo dar explicación sobre los problemas puntuales d los maestros en un área q se supone es un experto y tendría q saber. Es q d verdad el profe no se ayuda, al contrario, si la campaña estaba d muerte lenta, anoche el.mismo profe se dió la estocada final.

Robin Hood

09 de Mayo

0 Seguidores

Las alianzas corruptas solo se las preguntan a CR pero no al CD. Que contestar...+ ver más

Las alianzas corruptas solo se las preguntan a CR pero no al CD. Que contestarían? Los q siguen apoyándolos tienen una 3ple moral, parakito, corruptico, torcidito y cobardecito en su corazoncito. Entiendo la cúpula uribista q financio paras y politicos se beneficiaron d la corrupción, desplazamientos, exenciones tributarias, reforma laboral, etc. Pero los chichipatos morenazis q opinan aqui de q?

Marleny Barrera...

10 de Mayo

1 Seguidores

Pregunta para q Duque de las explicaciones cuando asista a Hora 20. Cómo es combatir la corrupción cuando se aceptan votos y alianzas con personas condenadas o relaciones con estructuras corruptas, adoptará la postura de Vargas Lleras, serán ladrones, pero se les acabará la robadera, pero mientras, bienvenidos los votos. Tan parecido a una frase de Uribe, voten mientras no los echen a la cárcel.

Pregunta para q Duque de las explicaciones cuando asista a Hora 20. Cómo es combatir la corrupción cuando se aceptan votos y alianzas con personas condenadas o relaciones con estructuras corruptas, adoptará la postura de Vargas Lleras, serán ladrones, pero se les acabará la robadera, pero mientras, bienvenidos los votos. Tan parecido a una frase de Uribe, voten mientras no los echen a la cárcel.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia