Jueves Abril 24, 2014

Menú principal

La Silla al instante

Martes, Agosto 6, 2013 - 12:30

¿Es Petro un buen alcalde?

??
Agosto 6 de 2013

 

Hoy fue el debate, organizado por La Silla Vacía y la Universidad Javeriana, sobre la Alcaldía de Petro. La pregunta que respondieron los contendores es: ¿Es Petro un buen alcalde?

Guillermo Asprilla, ex secretario de gobierno de Bogotá, argumentó que sí lo es. Sus argumentos giraron alrededor de logros como la reducción de la desigualdad. Carlos Fernando Galán, ex concejal y ex candidato a la alcaldía de Bogotá, expuso la posición contraria, especialmente anotando que Petro no ha cumplido con lo prometido.

Primero tuvieron diez minutos para presentar su posición, luego tres minutos para replicarse mutuamente, y al final responderán las preguntas de los dos expertos, Edwin Murillo S.J., Decano Académico y del Medio Universitario de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, y Juan Cristóbal Restrepo, docente de la misma facultad

Antes del debate, los asistentes al auditorio votaron: el 59 por ciento opinaba que Petro es un buen alcalde y el 41 por ciento lo contrario. Al final votaron de nuevo y el 53 por ciento votó que sí es un buen alcalde y 47 que no. Con eso, quien ganó el debate fue Galán, porque logró hacer cambiar de opinión al seis por ciento del auditorio.

Estos son los argumentos de los contendores:

LOS EXPERTOS QUE HICIERON LAS PREGUNTAS

P. Edwin Murillo S.J.

Decano Académico y del Medio Universitario de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana y Director de la Especialización en Gobierno y Gestión Publica Territoriales de la misma facultad.

 

Juan Cristóbal Restrepo

Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, encargado del Semillero en Políticas Sociales Distritales, miembro del grupo de investigación Estado, conflicto y paz.

 
 
SI

Guillermo Asprilla

Ex secretario de Gobierno de Bogotá

1. Enfrentó con eficacia el principal flagelo que azotaba a la ciudad: la corrupción, el robo descarado y masivo de los recursos públicos. Es un triunfo de la ciudad y del alcalde que la estructura de los políticos contratistas y gobernantes que saqueó la ciudad está hoy desactivada.

 

2. Porque tuvo la capacidad de formular un conjunto de políticas públicas claras y precisas, justas  y necesarias  para la ciudad, sintetizadas en el plan de desarrollo alrededor de tres ejes:

  • La lucha contra la segregación social
  • La adaptación al cambio climático
  • El fortalecimiento de lo público

Tales políticas dan a la ciudad un rumbo claro que corrige los principales riesgos y defectos del modelo que venía aplicándose.

 

3. Porque el plan de desarrollo, las políticas y programas propuestos se están cumpliendo a cabalidad y con eficacia. Petro está cumpliendo el plan de gobierno para el que fue elegido.

 

4. Porque como alcalde ha mostrado que tiene la decisión política y el valor civil  necesarios para enfrentar grupos de intereses  privados  económica y políticamente muy poderosos que se atravesaban en contra del interés general (aseo, comunicaciones, transporte etc.)

 

5. Porque todos los indicadores con los que se mide el resultado de políticas públicas y el estado de una ciudad han mejorado en la alcaldía de Petro y muestran tendencias positivas.

 

6. Finalmente y sobre todo por sus logros y resultados.

 

Indicadores

Índice de Gini pasó de 0,522 en 2011 a 0,497 en 2012.

Pobreza pasó de 13.1% a 11.6%.

Desempleo de 9.5% inferior al 10% del país.

Calidad de la educación 80% de los colegios de Bogotá está en categoría alta, superior y muy superior.

Tasa de homicidios  paso de 22.5% al 16.9% por cada 100.000 habitantes, la más baja de las principales ciudades del país.

Educación aumentó de un billón de pesos en el presupuesto y jornada única de 40 horas.

9 de cada 10 colegios están en la categoría media, alta, superior y muy superior.

Mejoramiento en los indicadores de salud, mortalidad materna infantil, mortalidad en menores de un año, mortalidad en menores de cinco años, mortalidad por EDA e IRA y embarazo adolescente.

Disminución en todos los delitos de alto impacto.

Grandes logros

Firma del contrato de estudios de ingeniería avanzada del metro. En 2014 se adjudicará la construcción.

Proyecto basura cero.

Reciclaje masivo, inclusión de la población recicladora, aprovechamiento de residuos, disminución de impacto sobre el medio ambiente.

Reducción de tarifas que afectan fuertemente la economía de los sectores más vulnerables: mínimo vital de agua, rebaja en tarifas de trasmilenio y rebaja en tarifas de aseo.

Creación de la empresa pública de aseo que opera en el 52% de la ciudad.

Aplicación de un modelo de salud preventiva con más de 1.000 equipos extramurales y domiciliarios.

Aumento de la cobertura de seguridad alimentaria, de 151.982 personas en el 2011 se pasa a 208.931 en 2013, se aumenta la seguridad alimentaria para 56.949 personas.

Se  adopta una nueva estrategia de atención al adicto y habitante de la calle, tratado como paciente.

Éxito en el modelo del Bronx, combate a la mafia y protección social al habitante de calle drogodependiente, CAMAD.

Este año se construirán 15.000 viviendas VIP.

Política efectiva contra el maltrato animal, prohibición de corridas de toros, circos y sustitución de vehículos de tracción animal.

 

 

 

 

 

 

 

 

NO

Carlos Fernando Galán

Ex concejal y ex candidato a la alcaldía de Bogotá

Para responder la pregunta no nos podemos enfocar únicamente, en la medida de lo posible, en las opiniones sobre temas puntuales, propuestas, discursos. Las personas que creen que todo lo que ha hecho Petro está mal se equivocan, creo que esas posiciones pierden mucha credibilidad. Hay que reconocer logros, hay que reconocer el tema del mínimo vital de agua, el tema de la reducción de la tarifa de Transmilenio, entre otras que le oiremos al doctor Asprilla. Pero la pregunta no es si el alcalde ha acertado en algunas cosas o no, la pregunta es general, y la respuesta debe ser general. Se debe tener en cuenta , y tener claro, cuál es el rol de un alcalde, qué decisiones toma, cuáles son sus funciones y cuáles no. La Alcaldía no es la Presidencia, doctor Asprilla. Y en ese análisis se deben tener en cuenta las características que debería cumplir un buen alcalde y tener eso en cuenta al analizar la labor que ha cumplido hasta ahora Gustavo Petro. Aclaro, argumentar que Petro no es un buen alcalde no significa necesariamente que uno esté de acuerdo con que le revoquen el mandato o lo destituyan.

 

  1. Un buen alcalde debe tener visión de largo plazo y, al mismo tiempo, capacidad para resolver problemas en el corto plazo.

            -Cómo debe crecer Bogotá: expansión vs. densificación. Estamos de acuerdo, la ciudad y la región se ha venido expandiendo como una mancha de aceite en la Sabana, ¿pero la solución es a la fuerza? ¿No hablo, no discuto, no vendo agua en bloque a los municipios de la región? Se le olvida al Alcalde que la inmensa mayoría de agua que consumimos en Bogotá viene de esos municipios de la región a los que le estamos negando el agua. Claro que hay que frenar el desarrollo desordenado, pero meter la cabeza en la tierra y apostarle solo a la densificación es una apuesta que desconoce las realidades de la ocupación del territorio pero dedicarse a pelear con el departamento y los municipios de la región no es ser un buen alcalde.

            - Si miramos, también relacionado con la ocupación del territorio y el crecimiento de la ciudad está el tema de vivienda. En la ciudad se crean cerca de 45 mil hogares al año, la ciudad construyó 45 mil nuevas viviendas el último año. Uno diría, eso está muy bien, estamos logrando satisfacer la demanda. Resulta que el déficit es de cerca de 250 mil viviendas, entre cualitativo y cuantitativo. No se hizo absolutamente nada para reducir ese déficit el último año. Es decir, está muy bien la discusión de largo plazo y vale la pena darla, pero las soluciones de corto plazo? Son 250 mil familias que no tienen vivienda, o no tienen vivienda digna, déficit cuantitativo y cualitativo. Esas familias deben considerar que es muy interesante el debate de largo plazo y mientras tanto? Un buen alcalde debe ser capaz de tomar medidas con impacto inmediato, un buen alcalde debe ser capaz de tomar medidas de corto plazo sin perder la vista en las metas de largo plazo.

 

  1. Un buen alcalde debe tener la capacidad para construir un equipo y ser gerente de ese equipo.

            -Es normal que un alcalde haga ajustes en su equipo de gobierno de manera periódica. Pero el alcalde Petro a los 5 meses de gobierno, el 6 de junio de 2012, pidió la renuncia de todo el gabinete. No los sacó a todos, sacó a 4 pero eso refleja debilidad en la capacidad para identificar buen equipo. Es como si un entrenador de fútbol cuando van 15 minutos del partido pone a calentar toda la banca y decide cambiar a 3. 3 cambios en el primer cuarto de hora? Ese no es un buen entrenador, no supo armar su equipo.

            -Pero ahí no terminan los problemas con el equipo de gobierno. Uno de los problemas más graves es la interinidad en las entidades. Petro se demora muchísimo tiempo en nombrar y eso en una ciudad que requiere acciones todos los días para resolver problemas genera graves problemas. Por ejemplo, la UAESP duró 7 meses sin director en propiedad. Durante toda la etapa previa al cambio de modelo de basuras en Bogotá, la UAESP no tenía director en propiedad sino una persona encargada. La Secretaría General duró 11 meses sin que nombrara al remplazo de Eduardo Noriega; la Secretaría de Movilidad duró sin secretario 3 meses tras la renuncia de Ana Luisa Flechas; el Fondo de Vigilancia y Seguridad duró 5 meses sin gerente desde que salió Polo Ávila. En Transmilenio, ha tenido 4 gerentes en 18 meses. En total cerca de 48 cargos clave del Gobierno Distrital han tenido algún nivel de interinidad más allá de lo normal cuando se dan cambios. Esto, volviendo al ejemplo del fútbol es como que en un partido el entrenador saque a un jugador y le diga a otro que está en la cancha: “cubra el espacio del que saqué mientras pienso a quien meter”. Y eso puede durar hasta la cuarta parte del partido de fútbol! Eso es un buen entrenador? Eso es un buen alcalde?

            -Un tema adicional que el doctor Asprilla seguramente va a negar. Y es la relación del Alcalde con sus subalternos. Un buen alcalde tiene que dejarse asesorar, tiene que escuchar y cuando le demuestren que está equivocado debe corregir, en este caso lo que uno ve como ciudadano y es que el alcalde cree tener siempre la razón lo sufren sus secretarios y demás funcionarios.Muchos funcionarios -altos funcionarios- le tienen miedo al Alcalde, no se atreven a decirle las cosas como son, a señalarle errores y eso lleva a que la administración cometa graves errores. Todo indica que así ocurrió en el caso de las basuras, pero no solo en ese caso.

  1. Un buen alcalde debe ser capaz de administrar bien los recursos de la ciudad– debe ser capaz de ejecutar los recursos disponibles.

            -Un buen alcalde debe ser un buen ejecutor, no solo traducir su discurso en acciones concretas sino también saber administrar bien y aprovechar al máximo los recursos que tiene a su disposición. Este gobierno es el gobierno de menor ejecución en Bogotá de los últimos 15 años, por lo menos. La ejecución del 2012 llegó apenas a un 84.7 por ciento, mientras que tanto Peñalosa, como Mockus, Lucho y Samuel/Clara López, superaron todos el 90 por ciento de ejecución. Solo el 2011 tuvo una ejecución inferior al 90 por ciento, pero incluso la ejecución ese año fue de 88 por ciento, superior a la del 2012. Este año, el 2013, la tendencia, si se tienen en cuenta los datos revelados por la misma Administración Distrital (Veeduría Distrital), es que la ejecución puede ser aún peor que la ejecución del 2012, que es el peor año de los últimos 15, por lo menos.

            -Pongamos un ejemplo: la malla vial local. En el 2012 se decidió destinar 168 mil millones para la malla vial local. Para ejecutar esos recursos se hizo un convenio de los Fondos de Desarrollo Local con la Secretaría de Gobierno, con el fin de aprovechar esos recursos de manera más eficiente no con contraticos sin impacto por toda la ciudad. Pues bien esos recursos a junio de 2013 no se habían ejecutado, había 3 licitaciones en curso por cerca de 30 mil millones, pero las calles de las localidades no han visto que esa plata se haga efectiva en una mejora así sea parcial en las condiciones de sus calles.

            -No faltarán quienes digan eso es mejor a que se roben la plata o a que se la gasten de manera precipitada, a la carrera. Y eso es relativo. Las dos cosas son nefastas. Les pongo un ejemplo, si un gobierno tiene recursos para proteger los derechos de unas personas, por ejemplo la vida, y no ejecuta esos recursos pues está poniendo en graves riesgo los derechos de esas personas. Termina teniendo un impacto similar al de la corrupción, no se está prestando un servicio que debería prestar el estado y para el cual tiene recursos pero no ejecuta!

 

  1. Caso basuras – un capítulo aparte. Más allá de la discusión ideológica sobre si el Distrito debe o no asumir el servicio de recolección de basuras, un buen alcalde debe planear y ejecutar bien las acciones de gobierno. En el caso de las basuras Petro, desconociendo la Ley de Servicios Públicos domiciliarios, sin que la CRA aprobara áreas de servicio exclusivo, cambió el modelo de recolección de basuras y encargó al Acueducto, y más concretamente, Aguas de Bogotá para que asumiera el servicio.

            - Ese es el caso emblemático de la improvisación: no tenía los camiones para hacerlo; no tenía un plan de choque para la transición;le tocó, en contravía de la ley, recoger basura en volquetas; señaló a los privados de ‘mafia que llevaba años robando a Bogotá’ y luego los subcontrató directamente para que siguieran prestando el servicio en el 52 por ciento de la ciudad. Hoy tenemos cerca de 60 camiones parqueados nuevos que no prestan ningún servicio.

            -Este es el ejemplo emblemático de lo difícil que es para Petro pasar de un discurso a los hechos. Una cosa es prometer, decir y otra muy distinta es hacer y aquí como en otros casos Petro ha demostrado su incapacidad.

            -el objetivo, ‘basura cero’, no se ha cumplido pues al primer semestre del 2013 entraron las mismas 6 mil toneladas diarias de basura al relleno sanitario.

 

 

 

Vea los debates anteriores: 

¿Le conviene a la democracia colombiana permitir la participación política de las Farc si previamente dejan las armas? Contendores: Antonio Navarro y José Félix Lafaurie

¿Deben las EPS participar en la administración del sistema de salud? Contendores: Fernando Ruiz y Jorge Robledo.

Hilos temáticos: 
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2013-08-20 10:37

PETRO engaña a los habitantes de Bogotá con proyectos que no son los adecuados y sigue los pasos de exalcaldes en despilfarrar dinero, es sordo, mudo y ciego ante proyectos que generan progreso y empleo. Hay mejores soluciones para vivienda, basuras, metro y vías.

Vie, 2013-08-16 20:27

"Quien ganó el debate fue Galán, porque logró hacer cambiar de opinión al seis por ciento del auditorio".
Error, no es lo mismo decir el 6% que 6 puntos, estos corresponden al 14.63%, es decir este fue el porcentaje que logro repuntar la opcion del argumento "NO". Democraticamente gano la opcion del "SI" es un buen Alcalde. 53% vs 47%.
No vi el debate, no soy Petrista, unicamente he leido la historia. El debate lo gano Asprilla
Uds definitivamente no quieren al alcalde, la razon, como lo dije anteriormente no la se, pero se presta para tener desconfianza con LSV.

Jue, 2013-08-15 14:04

Me pregunto si cada persona tiene una visión diferente de lo que es ser un buen alcalde. Petro No es un Mal alcalde pero no encaja en mi concepto de buen alcalde. Dice Promover la igualdad entre otras cosas pero cada vez que lo escucho promueve el odio y la separación, Por lo anterior mi respuesta seria NO.

Mié, 2013-08-14 11:17

El desmonte de monopolios económicos, financieros y de control político lesivos, excluyentes e inhumanos es la tarea central de este gobieron de Petro. ¿Qué podiamos esperar de esos Otros y Otras que han tenido el Poder en la calpital ( y el resto de la nación, por supuesto), y de repente ven que hay una respuesta decidida y frentera su corruptela? La avasallante oposición desde todos los frentes a la gestión de Petro, hace pensar que aquellos grupos que han perdido su opción en la Alcaldía, no les ha quedado sino lanzarse de manera mezquina contra los progrmas de Petro, que se sustentan en el factor social y humano de nuestra ciudad.

En esa empresa desleal, la trinchera del espectáculo de los medios de comunicación (que sirven com "opio" para mantener el dominio y control ideológico, político, económico) ahora apuntan a silenciar esos logros de gestión administrativa, política, social y cultural de la alcal´dia Petro, recurriendo a la difamación o a la indiferencia. Bien por el al calde Petro que tiene claro cual es su ruta y cuales aquellos que le sirven en esta travesía.

Lun, 2013-08-12 12:18

Bastante respetable la argumentación de Galán, creo que debe aceptarse que en general expone bien su punto de vista, aunque no se puede tampoco menospreciar el valor de las estadísticas mencionadas por Asprilla, las cuales hablan por sí solas. En general, Petro no ha sido tan buen alcalde como podría ser, pero definitivamente no ha sido el mal alcalde que los otros quieren vender, y ante cuya manipulación cae fácilmente la población inculta y carente de criterio que apoya ese despropósito de revocatoria. En efecto, es que ni siquiera Galán, que ganó este debate en oposición al alcalde, se muestra partidario de utilizar ese mecanismo democrático, noble en su intención general pero vergonzoso en este caso particular.

Jue, 2013-08-08 19:15

Es posible ver las respuestas de Asprilla?.

Jue, 2013-08-08 11:04

La verdad me hubiera gustado que quienes defendieran o refutaran la gestion de Petro fueran personas que no tuvieran intereces directos en el distrito.

Jue, 2013-08-08 06:24

Yo creo que la pregunta está mal formulada y hecha a destiempo (con la coyuntura de la revocatoria, etc). Habría que hacer una pregunta de contexto comparativo: Es mejor la administración de Petro que las últimas 3?

Mié, 2013-08-07 17:04

No sé cuál de los hijos de Galán emulará los pasos de su padre. Hasta ahora ninguno. Con este evento queda demostrado que ya entraron a engrosar las filas de la plutocracia capitalina. No marcan diferencia con ningún político tradicional. De ellos no podemos esperar nada nuevo. No creo que Galán descanse tranquilo con estOs delfines. Petro, con toda la campaña de desprestigio quele han montado los medios "oficiales", ha hecho más por la capital que los 10 últimos alcaldes juntos, incluyendo a "Peñalisa". Ojalá podamos tener todos los colombianos los criterios y elementos para evaluar su gestión a finales del 2015. De lo que si estoy seguro es que "Torquemada" Ordóñez tendrá que aguantarse las ganas de destituirlo. !Buena esa, alclalde¡

Mié, 2013-08-07 11:37

En el inicio del debate, salio una votación de 51 votos por el SI (creen que Petro es un buen Alcalde) y 49 por el NO, al finalizar El debate la votación fue de 53 por el SI y 47 por el NO, Eso quiere decir que el ganador es Guillermo Asprilla y el perdedor es Carlos Galan, y otra inquietud, por que no aparecen las respuestas de Asprilla. 2 errores extraños. Casualidad?

Mié, 2013-08-07 12:59

Se presume que es problemas en la página hace días que no han terminado de cuadrar, igual ocurre con la respuestas de la Piraquive en una de las historias de Santos..

El resultado final a favor del Si debe ser en titular en MAYUSCULAS.

Mié, 2013-08-07 09:36

Me imagino como se están mordiendo los codos más de uno acá en LSV, incluso hasta discursos menos agresivos se vislumbran. Al sectarismo hay que ponerle un poco de objetividad y sentido común, ese que da la dosis básica de razonamiento, así no nos estrellamos o por lo menos retrasamos el impacto.

Mar, 2013-08-06 21:23

A pesar de que toda la institucionalidad de la clase dirigente, apoyada por los medios de comunicacion RCN, Caracol. Blue Radio, El TIempo,El Espectador, y apoyada economicamente por los grandes contratistas del distrito, lease, Grupo Nule,el Gobernador Cruz, Opain,Angelcom, Recaudo Bogota,los hermanos Uribe-Moreno-Ecoreciclaje-los cuatro contratistas privados en el negocio de las basuras, y una docena mas, de "respetables"ciudadanos, se propuso desde el primer dia desprestigiar cada palabra del burgomaestre para impedirle gobernar, asi como han hecho los "respetables" concejales del Distrito, al igual que el intachable Contralor, junto con el peon del Cartel,el actual personero, el Alcalde ha hecho en la medida que la elite lo ha dejado, avances meritorios: El principal, sin duda la dramatica reduccion del crimen, el mas bajo nivel de desempleo en la ultima decada, la disminucion de la brecha en la distribucion de la riqueza, garantiza r el minimo vital de agua, para los estratos menos favorecidos, la reduccion en la tarifa de Transmilenio,la disminucion en el 11.8% en las tarifas de aseo, la puesta en marcha de los CAMAD, el incremento en el 45.7% de los almuerzos en los comedores comunitarios, la atencion a los habitantes de la calle o drogadictos y el combate a muerte al microtrafico, el saneamiento en los hospitales publicos, que se habia convertido en la caja menor del Expresidente del Consejo y su bancada de Cambio Radical, la investigacion del contrato de $167 mil millones de pesos, en la concesion de las ambulancias, el fortalecimiento y renacer del Jardin Botanico, hoy en manos de cientificos y no de politicos, la peatonizacion de la Septima, con su consecuente disminucion en los niveles de emision de CO2, la ampliacion en 18 km de ciclorutas, el planeamiento a largo plazo contenido en el POT, que debera ser emitido por decreto ante la negacion del concejo de estudiarlo, el desmonnte del acuerto 185 de cobro de valorizacion, la iniciacion de los estudios de detalle de ingenieria del Metro Pesado, aprobado por el BanMundial, la presentacion de la factibilidad economica de los tres MetroCable, y la propuesta publico privada para el tren ligero de la septima, el establecimiento de la jornada unica en 18 de los colegios distritales, el establecimiento de la politica del medico en su casa, donde se abarco al dia de hoy, 1.681 nuevas familias en el ultimo semestre, evitando largas colas en los hospitales del distrito, la vacuna del papiloma humano en el 100% de las ninas adolescentes de los colegios distritales, y barrios populares, el fortalecimiento de Canal Capital como agenda cultural y no politica, el incremento en la movilidad de bogota, al pasar de un promedio de33km a 38.7km/hora, la reestructuracion del pico y placa, el plan desarme que acogio el Gobierno nacional,debido a los grandes resultados presentados, el respeto a la diversidad sexual, el fin del espectaculo de sangre en la Plaza de Toros, hoy convertida en la Plaza de Todos,la transparencia en las licitaciones publicas, que ha permitido un avance del 11.9% en la infraestructura urbana, segun Bogota como vamos,y asi un sinnumero de logros en tan poco tiempo, y teniendo a todo el concejo, la PGN, la contraloria, la personeria,la gran Prensa y el poder economico de la ultraderecha en contra.

Mié, 2013-08-07 09:34

Diego, sólo una preguntica: como diablos le hiciste para meter casi 3000 caracteres?.

Será como desagravio porque las respuestas de Asprilla no aparecen?.

Mié, 2013-08-07 10:39

... yo se como se hace, pero no se lo voy a decir DIDUNDI, hay un truco, porque no me gustaria verlo utilizandolo a usted. Igual yo respeto el limite de caracteres, y nunca , nunca me valgo de ese truco que se sale de las reglas de juego.

Mié, 2013-08-07 13:02

Javciv, yo si creo que lo mínimo es ser consecuente, para este caso es lo mismo que predicar y aplicar, porque ahí si queda uno como un C.., abajo señor jacvic tienes 2 párrafos de 1200 caracteres, así que las trampas que dices no utilizas, por respeto a unas reglas, sencillamente son mentiras.

Mié, 2013-08-07 13:08

Yo escribo lo que el limite maximo de caracteres me lo permite el espacio, sin trampas, nada mas, porque no se puede. Que escriba varios comentarias eso es distinto, y no es diferente de lo que hacen otros usuarios. A mi tambien me extraña un comentario tan largo como el del ussuariao de arriba, se como se hace, pero nunca lo hago, porque las reglas son claras.

Lun, 2013-08-12 12:03

En todo caso, para comentarios largos, es más difícil leerlos todavía cuando son varios comentarios segmentados, donde el usuario se responde a sí mismo, además sumándole una pésima ortografía y floja argumentación. Por lo menos este comentario, aunque largo, no presenta estas características.

Sáb, 2013-08-10 10:44

Sería chévere que NADIE escribiera más de mil caracteres. Hace muy difícil leer los comentarios.

Sáb, 2013-08-10 15:47

Esta reconociendo que no tienen control sobre ese tema?.

Mar, 2013-08-06 21:45

Es fácil criticar a PETRO. Especialmente cuando hay consenso entre las élites. Las élites pueden hacer las peores barbaridades y todo pasa en silencio. CARLOS FERNANDO GALÁN está ungido por Dios para ser Presidente de la República. Y todo lo que diga será la inteligencia en pasta, la certeza absoluta.

Mar, 2013-08-06 19:47

Mi voto es por el sí. Sería chévere que se pudiera hacer una votación online en estos debates.

Mar, 2013-08-06 20:35

No se afane por eso. Antes de 15 dias se sabra la fecha para la convocatoria a las Urnas del electorado bogotano: que mejor que la Revocatoria de Mandato en donde la participacion directa del pueblo sobre se decida apoyar o revocar el Mandato del Alcalde Gustavo Petro. Hay sera su tan ansiada votacion, sin necesidad que sea 'online'.

Mié, 2013-08-07 06:42

Cuál revocatoria, ¿la de Gómez? La verdad no es que pinte muy bien.

Mié, 2013-08-07 07:19

No se afane por eso. Antes de 15 dias se sabra la fecha para la convocatoria a las Urnas del electorado bogotano: que mejor que la Revocatoria de Mandato en donde la participacion directa del pueblo sobre se decida apoyar o revocar el Mandato del Alcalde Gustavo Petro. Hay sera su tan ansiada votacion, sin necesidad que sea 'online'..

Mié, 2013-08-07 07:59

¿De verdad? ¿Copy/paste?

Mié, 2013-08-07 08:34

--copy y paste es lo que merece su comentario-- pero bueno, esta bien, merece una respuesta mejor: sabe muy bien usted que todo esto se trata de la Revocatoria de Mandato de Gustavo Petro, no la de Miguel Gomez Martinez. Miguel Gomez Martinez fue uno de los promotores de ese proceso, como cualquier ciudadano de este pais la Constitucion Politica de Colombia le da el derecho de recoger unas firmas, asi se hizo, y las entrego a la registraduria, por mas que tratasen de desprestigiar el proceso. La Registraduria Nacional CERTIFICO las firmas, mientras el Alcalde solo dilata la fecha de convocatoria a las Urnas. Si existe la Revocatoria de Mandato es porque muchos cientos de miles de bogotanos firmaron, las planillas, es porque existe el malestar entre la poblacion en Colombia. Ahora bien que si es una persecusion contra Petro o no. como dicen. Pues que mejor mecanismo que el de la Revocatoria para aclarar el panorama, o bien Petro podria salir mas que fortalecido, con el NO. O bien el pueblo podria expresar si rechazo mediante su voto por el SI. No olvidemos que el M-19 entre otros exigian la incluison de esa figua en laconstitucion del 91, y ahora que ellos son puestos ante la opinion publica, desprestigian ese mecanismo de participacion directa del pueblo. Y repito el debate en la Javeria esta recargado, asprilla defiende a Petro, pues es su posicion, pero ¡frnando Galan?: esta lejos de ser la contraparte en ese debate, mas cuando represnta al partido liberal.

Mié, 2013-08-07 09:18

El "panorama" está claro para una mayoría de ciudadanos que no quiere la revocatoria.

Es por eso que dije que Gómez la tiene complicada. Y no es para alterarse, ni para quedarse en el copy/paste. Yo no ataco el mecanismo democrático. Me limito a señalar que los revocadores la tienen difícil pues el descontento con Petro no es tan grande como quisieran hacernos creer.

Mié, 2013-08-07 09:38

Mientras se hayan CERTIFICADO por parte de la Registraduria Nacional un minimo de firmas superior al Umbral rquerido, lo que sigue es la Convocatoria a las Urnas del electorado bogotano, ese es el proceso. Y eso ya es un hecho. Antes de 15 dias la Registraduria Distrital debe fijar la fecha. El hecho no es si habra o no votacion, porque si la habra, sino que en el enlace que usted coloca: http://www.lasillavacia.com/queridodiario/petro-29-puntos-mas-lejos-de-s... --> se esta midiendo por un lado si esta de acuerdo o no con la revocatoria, y por otro la intension de acudir a las urnas indiferente de si se va a votar por el Si o por el NO. Estoy de acuerdo y no estoy de acuerdo con usted: mover 1 millon 300 mil votantes que es el umbral para hacer reconteo de votos, es pero bien dificil, motivar al electorado es cosa seria. Ahora que eso tenga que ver con que ''el descontento con Petro no es muy grande'', no estoy tan seguro de eso. Su nivel de aceptacion JAMAS a superado el umbral de votos que lo eligio Alcalde (32%), y el malestar si es evidente, dejemonos de mentiras. O si no no entre otras cosas no se hubieran recogido las firmas. Pero igual la verdadera medicion se hara el dia de la votacion, nadie puede deslegitimar eso. El que quiera votar votara, y el que no, pues no, a nadie se le va a obligar a votar, lo que si pienso es que al menos si acudiran unos 400 mil votantes ese dia. Dicen que en noviembre, si es que el alcalde no dilata mas esto con sus artimañas juridicas.

Mié, 2013-08-07 09:53

A ver. Dos puntos. Primero: Yo nunca dije que "el descontento con Petro no es muy grande." Lo que dije es que no es tan grande como Gómez quiere hacernos creer. Ahí están los datos. El segundo es que hacer revisar las firmas no es una "artimaña jurídica," es apenas justo puesto que lo que está en juego es la voluntad del electorado Bogotano. Sobre todo teniendo en cuenta que cientos de miles de firmas eran falsas y que el socio de Gómez que las radicó tiene una condena pendiente por estafador. En otras palabras: sí, la revocatoria pasó, sí, pero raspando!

De resto estamos de acuerdo en casi todo. Yo también tengo curiosidad de ver qué pasa ese día.

Mié, 2013-08-07 10:16

En lo primero: Ni estan grande como Miguel Gomez nos quiere hacer creer, ni tampoco tan pequeño como gustavo nos quiere hecer creer, pero eso no es justificacion para que no se ponga a evaluacion el mandato del Alcalde Gustavo Petro, el Proceso de Revocatoria de Mandato sirve para eso, es una una forma de expresion mediante el voto, de presion, de apoyo, o de rechazo, para que el Alcalde mejore, o le habra camino a una mejor opcion, y no se trata de persecusion, y es en eso lo que mas indigna es que digan que las firmas sean ilegitimas, no, se recogieron las firmas, ese es un hecho. Y los bogotanos estan en su derecho a ejercer, (valga la redundancia) el derecho al voto. Lo segundo: claro, Petro tiene derecho a defenderse, y a solicitar revisar las firmas, y cuestionar, pero recordemos que hace unas semandas dijo que abandonaba cualquier recurso juridico y se colocaba a disposicion de la desicion del pueblo bogotano (una forma de reconocer la legitimidad de las firmas), y si esta acorde con sus palabras, no dilataria mas el proceso con 'artimañas juridicas, (eso dejeselo a los Moreno Rojas). Y eso de desprestigiar a Miguel gomez Martines no esta bien, el tiene una trayectoria meritoria, antes y despues de la politica. Eso se llama jugar sucio. Y como en la pelicula 'rapido y furioso' cuando 'Toreto' dice ''pregunatle a cualquiera, ganar por mucho o por poco, ganar es ganar'', aqui es lo mismo, el requerimiento es un minimo de firmas, un umbral, si las hay se sigue con el proceso. Ya se cetificaron, lo que sigue son las urnas, y despues el conteo de votos.

Mié, 2013-08-07 10:27

De acuerdo en lo primero. Sobre lo segundo, fíjese que yo no busco desprestigiar a Gómez, símplemente señalo el hecho de que el socio con quien radicó las firmas de la revocatoria fue condenado por estafa. Gómez me tiene sin cuidado, pero esa asociación no habla bien del proceso.

Sobre lo otro, no me ví esa película pero estoy de acuerdo en que ganar por poco es ganar.

Mié, 2013-08-07 10:29

la verdad no se esquien es el socio del que habla, pero me gustaria saber el nombre porque no se nada al respecto, y por lo tanto no puedo opinar sobre el, pero eso no cambia la meritoria trayectoria de Miguel Gomez Martinez.. lo que si se y como dato para resaltar es que la idea de Revocatoria del Alcalde Gustavo Petro, no nacio en Miguel Gomez Martinez, pocos saben esto pero fue idea del ex-Alcalde de Bogota Jaime Castro, posiblemente para hacerle la misma que le hizo Petro cuando Jaime castro fue Alcalde de Bogota, y cuando Petro ¿era? un guerrillo del M-19

Mié, 2013-08-07 13:47

Sí había leído sobre lo de Castro, como que se quiere "sacar la espinita."

Lo del socio de Gómez lo puede ver en este link:
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-1...

Saludos, d.

Mar, 2013-08-06 17:27

No pude ver el debate, pero mi voto es cantado, igual según lo que exponen algunos, Galán se limito a repetir la retórica tradicional del NO, del padre no tiene mas que el apellido.Con una oposición recalcitrante, y siendo en la Javeriana la sacó del estadio, jeje a esperar los voticos que ya muchos temen.

PD:las respuestas de Asprilla, no se están visualizando.

Mar, 2013-08-06 15:04

Igual, en la Revocatoria de Mandato se vera al verdadero malestar o apoyo al Mandato del Alcalde Gustavo Petro . . . . . . . . . . . . . La fecha para convocar a las Urnas se sabra antes de 15 dias. ..

Mar, 2013-08-06 14:40

Para ser en la Javeriana le fue bien a Petro. Se vio poca asistencia en el debate, pero estuvo interesante y es interesante debatir puntos de vista diametralmente opuestos.

El delfín esgrimió los eternos ejemplos para decir que Petro no es un buen gerente. Obviamente mi voto es un Si a la gestión del alcalde.

Mar, 2013-08-06 14:43

¿puntos de vista diametralmente opuestos?: no lo creo. ESta recargado hacia Petro, Fernando Galan no es que sea propiamente la contraparte.

Mar, 2013-08-06 14:22

Mi voto es si, estoy a favor de la alcaldìa de Petro por la labor social que ha venido desarrollando en la ciudad, porque el tiene como prioridad los temas que le competen a un paìs en via de desarrollo como lo es la educaciòn y la salud.

Mar, 2013-08-06 15:05

¿labor social?: ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ............ ese si esta bueno, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja .....

Mar, 2013-08-06 14:12

SI. Petro es un buen alcade porque está transformando la ciudad y acabando con los monopolios que han gobernado a Colombia hasta hoy, las denuncias que hizo sobre el carrusel de la contratación dan muestra de ello. A pesar de la persecusión por parte del procurador y de las dificultades que esto le ha ocacionado, tenmos alcalde para rato.

Mar, 2013-08-06 14:15

Como desproporcionado el debate, si el debate es una balanza, por los debatidores la balanza estaria recargada hacia Gustavo Petro. Carlos Fernando Galan, del Partido Liberal, no es que se pueda decir como la contraparte. -- En cuanto a la pregunta ¿es Petro un buen Alcalde?, mi opinion: NO. Como Congresista no hacia tan mal su trabajo, pero gobernar es otro nivel totalmente mucho mas arriba. El Alcalde Gustavo Petro fue elegido para Administrar una ciudad, para gobernarla, para gerenciarla, para liderarla, para EJECUTAR.. no para que improvise en la desesperacion de querer ya ser Presidente. Ha dejado en evidencia su total incapacidad, y eso se ve reflejado en el malestar popular entre la gente en Bogota. -- En cuento a la Revocatoria: la Registraduria ya certifico las firmas. La Revocatoria de Mandato es un Mecanismo Constitucional- Democratico, y que mas simbolo de la democracia que aquel de la participacion directa del pueblo sobre una desicion tan transcendental. El que quiera votar vota, el que no no, a nadie se obliga, y el que vote apoyara a Petro con el NO, lo cual lo fortaleceria, o rechazara su mandato con el SI. Punto. ¿a que le tiene miedo Petro?: ¿a la democracia? --

Mar, 2013-08-06 13:56

Mi voto es por el si con base en lo realizado hasta el momento, teniendo encuentra el trabajo con todas las dificultades que a tenido por su oposicion del grupo de paralácticos y de los carteles de la contratación lo cual su gobierno no la tiene fácil

Añadir nuevo comentario