Por LaSillaVacia.com · 22 de Agosto de 2017

1866

1

Desde que se crearon las circunscripciones de paz en el Acuerdo con las Farc, las organizaciones sociales han comenzado a moverse para conseguir una de las 16 curules a la Cámara de Representantes. Las víctimas no se han quedado atrás, y consiguieron meter tres proposiciones para blindarse si se aprueba el proyecto de acto legislativo que se debatirá en los próximos días.

La Silla supo que la Mesa Nacional de Víctimas (que está en todos los departamentos del país) y el Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado, Movice y otras organizaciones de víctimas le pidieron al senador liberal Juan Manuel Galán, que es el presidente de la comisión que le hace seguimiento a la ley de Víctimas, para que quedara explícito que por esas 16 curules extras podían competir organizaciones de víctimas.  Antes no las nombraban explícitamente.

“Usted sabe cómo es este país. Si uno no está nombrado en el papel no puede hacer nada y nosotros exigimos que la centralidad que le prometieron a las víctimas se cumpla”, dijo a La Silla Odorico Guerra, coordinador nacional de la Mesa.

Además, Galán metió dos proposiciones más que quedaron: una que metió con la senadora verde Claudia López que dice que para que un candidato se lance como víctima por estas circunscripciones, su nombre tiene que estar previamente en el Registro Único de Víctimas, que es el que lleva la Unidad de Víctimas de las personas que solicitan reparación por parte del Estado; la otra es para que sus candidatos tengan una financiación especial del Estado y con eso no tengan que acudir a políticos para que les pongan plata a sus campañas.

Con estas garantías, La Silla revisó cómo se están moviendo las víctimas para llegar a estas circunscripciones en los Santanderes, el Sur, el Pacífico, Antioquia y el Caribe. Esto fue lo que encontramos:

Haga clic en la región de su interés para conocer en detalle lo que encontramos:

Comentarios (1)

José Saramago - 0

22 de Agosto

0 Seguidores

Saramago, una de las reglas de participación de los usuarios es poner comenta...+ ver más

Saramago, una de las reglas de participación de los usuarios es poner comentarios SOBRE el articulo y no sencillamente usar el espacio para comentar sobre cualquier cosa. Borramos por eso tu comentario sobre aviones.
Juanita León

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia