Por Adelaida Ávila Cabrera · 08 de Febrero de 2018

3284

12

Después de que en los últimos días, Rodrigo Londoño, el candidato presidencial de la Farc, ha sido hostigado por manifestantes espontáneos e inducidos, La Silla Vacía le hizo la siguiente pregunta a todos los candidatos presidenciales: ¿cree que las protestas contra Timochenko, que incluyen tirarle huevos, gritarle asesinos, pinchar su carro, romper los vidrios de la camioneta, son válidas dentro de la democracia?

Todos, salvo Gustavo Petro (que está en el Cauca con indígenas y la jefe de prensa no lo pudo contactar), y Carlos Caicedo (que no nos ha contestado), nos enviaron las siguientes respuestas, que difieren considerablemente:

 

Viviane Morales
Somos

Es claro que la democracia supone superar las diferencias por medios no violentos.

Pero lo que ha pasado aquí nos lleva a preguntarnos algo mucho menos formal, o mucho menos cuadriculado. Es darse cuenta que la manifestación y el descontento del pueblo es la manifestación de una indignación, frente a otro irrespeto mayor de la democracia que hicieron el presidente Santo y las Farc: el desconocimiento del plebiscito, la imposición de la implementación, el desconocimiento de las voces que pediamos modificar esos acuerdos.

La verdad es que la pregunta es ¿cuál democracia se exige respetar? Porque esta democracia ya ha sido irrespetada en la tramitación y en la implementación de estos acuerdos.

Piedad Córdoba
por firmas

Eso a mi ya me pasó. Era lo mismo que hacían cuando yo estaba en las liberaciones. Se dedicaban a insultarme, a gritarme en los aeropuertos, a sacarme de los restaurantes sin ser yo de las Farc, todo esto por una simple mediación humanitaria.

Yo se lo dificil que es eso, independientemente de todos los hechos que cometieron las Farc.

No podemos validar ninguna forma de violencia. Una sociedad fuerte y madura es la que es capaz de debatir sus ideas y posturas sin violencia.

Tratar de justificar que estas expresiones están basadas en el dolor de la guerra, es miope. Lo que nos dicen estas expresiones es que andamos muy mal de pedagogía para La Paz.

Las Farc deben tener todas las garantías para hacer política. Luchamos por años para que ellos comprendieran eso. Debemos seguir luchando para que el ciudadano entienda que como país es mejor tenerlos en las plazas y tarimas, en los teatros y no haciendo la guerra.

Hagamos más esfuerzos para La Paz y no justifiquemos ninguna forma de violencia

Sergio Fajardo
por firmas

Las protestas democráticas contra Timochenko son válidas. La más importante es nunca votar por las Farc.

Romper vidrios o lanzar objetos no es una protesta democrática, es una agresión física. Eso no es válido.

Por eso, siempre insisto, que empezaremos el 8 de agosto un programa de cultura ciudadana, para que aprendamos a ser diferentes sin ser enemigos. Si no lo logramos siempre estaremos a un paso de la violencia.

Alejandro Ordóñez
por firmas

Las protestas contra Timochenko son muy válidas. Éstas se explican y se entienden como una sanción social en contra de la impunidad.

Esto surge porque hay impunidad. Esto surge porque se premiaron a los victimarios. Esto surge porque la sociedad se encuentra inerme, se encuentra indefensa. Esto surge porque a los bandidos se les perdonó, se les premió. Esto surge porque la sociedad requiere que haya justicia.

Creo que esto es una sanción social, una protesta. Ésta no puede reprimirse, ni evitarse, sino tolerarse.

Humberto de la Calle
Partido Liberal

Condeno toda manifestación violenta contra cualquier candidato. Hemos cambiado la reflexión por el insulto. Una cosa son las legítimas manifestaciones de reproche, otra la agresión. Hay personas interesadas en hacer la República invivible.

Iván Duque
Centro Democrático

Yo opino que este es un país libre y democrático y los colombianos estamos indignados de ver a estos criminales de lesa humanidad, que no han dicho la la verdad, haciendo política impunemente.

Cualquier forma pacífica y respetuosa de protesta, es válida. Los colombianos estamos indignados con el manto de impunidad que le han dado a criminales de lesa humanidad.

Los colombianos tienen el derecho a protestar en las calles ante la impunidad y a rechazar la burla de las Farc a las víctimas, pero sin violencia. La agresión violenta iguala a las Farc. ¡Sí a la protesta pacífica!

Germán Vargas Lleras
por firmas

No se debe confundir la democracia, la soberanía y el derecho del pueblo con estos hechos que han ocurrido en Cali, Yumbo y Armenia en los que han agredido al candidato presidencial de las Farc, Rodrigo Londoño. Por eso rechazo con contundencia los ataques en su contra, porque la guerra sucia y la intimidación no son el camino, las diferencias deben plasmarse en el escenario legal con ideas y propuestas.

Sin embargo, hay que reconocer que Rodrigo Londoño, mientras estaba en la subversión, cometió actos violentos de toda naturaleza, actos que perjudicaron y que aún están en memoria de los colombianos.

No puede pretender Timochenko que como consecuencia del Acuerdo de Paz el pueblo y las víctimas olviden de un día para otro estos hechos y lo reciban con los brazos abiertos.

Marta Lucía Ramírez
por firmas

Yo creo que aqui lo que está mostrando es el rechazo de la ciudadanía a la participación de los miembros de la Farc en la política y, en contra de que no se hubiera interpuesto ninguna sanción contra los crímenes que cometieron que merecían penas de 40 años, pero no hubo ningún tipo de castigo. El rechazo ciudadano es la manera cómo se está expresando esta indignación, sin embargo, hay que evitar que se llegue a vías de hecho.

Ahora por otro lado, hay mucha indignación en la ciudadanía y es necesario canalizarla de una manera respetuosa de la persona.

La Farc no representa la luz que necesita Colombia. Necesitamos luz, confianza, esperanza y ellos no se la dan al país. Es un llamado de la civilidad en contra, porque en Colombia no queremos esta impunidad que quedó firmada por el Presidente Santos en un Acuerdo mal negociado que hubiera podido ser bueno si se le hubieran adicionado las correcciones de fondo que propusimos los del No que recogían las explicaciones a esta indignación ciudadana.

Juan Carlos Pinzón
Por firmas

El problema de fondo es que la indignación ciudadana, su capacidad de perdón, la soberbia de la Farc al querer hacer política sin pasar por la justicia y el afán del gobierno van a velocidades muy diferentes.

La Farc debe renunciar a hacer política hasta tanto digan la verdad y pasen por la JEP. Ahí sí procederemos a derrotarlos en las urnas.

Que primero ofrezcan verdad, justicia y reparación antes de exigir más garantías.

 

Comentarios (12)

Andres Felipe Garcia Rovira

08 de Febrero

1 Seguidores

Veo que Petro no respondio a la pregunta, son socios electorales o competidore...+ ver más

Veo que Petro no respondio a la pregunta, son socios electorales o competidores?, entiendo que para el medio esto sea violencia, pero entonces un paro de basuras tambien seria violencia?, asi como toda protesta social?, cual es el limite de la violencia?, es mas LSV apoyo el conejo de la "renegociación" del NO, eso es violencia e irrespeto a la democracia, doble estandar clasico.

Felipe Osorio Vieira

08 de Febrero

0 Seguidores

Que la gente los abuchee, los silbe o no los vote es muy diferente a que la gente les tire pideras. ¿No?

Que la gente los abuchee, los silbe o no los vote es muy diferente a que la gente les tire pideras. ¿No?

José Saramago ..

08 de Febrero

0 Seguidores

https://www.youtube.com/watch?v=hv78J69fo8w 
   

https://www.youtube.com/watch?v=hv78J69fo8w 
   

Andres Felipe Garcia Rovira

10 de Febrero

1 Seguidores

El acuerdo es la negación de la democracia, la burla al imperio de la ley, es...+ ver más

El acuerdo es la negación de la democracia, la burla al imperio de la ley, es complejo pedirle a la gente que respete lo que acaba de ser irrespetado, las consecuencias de hacer mal las cosas, es que se vuelve contagioso, las personas que apoyamos el NO, lo mencionamos hasta la saciedad, la amenaza terrorista de las FARC surgio por un acuerdo de partidos mal negociado, el eterno retorno.

DIDUNDI

08 de Febrero

2 Seguidores

1-La violencia q hubo en la Farc no tiene xq' ser bendecida d la noc...+ ver más

1-La violencia q hubo en la Farc no tiene xq' ser bendecida d la noche a la mañana, pero hay otra violencia socialmente aceptada x disque profesores universitarios hasta falsos nobels aqui en LSV.

Parece q aun no caen en cuenta q a quien hay q temer realmente es a la forma d violencia sofisticada q históricamente ha impuesto la tradicional clase política.

DIDUNDI

08 de Febrero

2 Seguidores

2-Violencia q igualmente empezó como todas x el poder político y económico ...+ ver más

2-Violencia q igualmente empezó como todas x el poder político y económico y fue mutando hasta poner presidencias al servicio d guerrillas, narcos y paras, Y SON precisamente esas mismas PASAS q llevan 200 años d vida republicana haciendo d las suyas y las q hoy hablan d renovación.

Q mucho vejete contemporáneo los apoyen es normal, lo triste, q la endogamia corrupta no escatime

DIDUNDI

08 de Febrero

2 Seguidores

3- ..y q su descendencia vaya en el mismo camino.

Obvio hay otras a...+ ver más

3- ..y q su descendencia vaya en el mismo camino.

Obvio hay otras aristas d esa misma endogamia corrupta q le ponen a ratos el factor distractor, pero al final son lo mismo; hablo d los carteles hasta para ir a cagar y entre ellos el d la toga q, definitivamente es un acto d degradación extrema q pocos imaginaron q podía suceder.

Y ahí están todos aceptando.

José Saramago ..

08 de Febrero

0 Seguidores

https://pbs.twimg.com/media/DVjNm70WAAEucm9.jpg 

El antes y el...+ ver más

https://pbs.twimg.com/media/DVjNm70WAAEucm9.jpg 

El antes y el despues d elas campañs de la las FARC.

Elizabeth Prado

08 de Febrero

3 Seguidores

La reconciliación requiere al menos un elemento simbólico de justicia que de...+ ver más

La reconciliación requiere al menos un elemento simbólico de justicia que desaparece cuando alguien con los crímenes de Timo hace campaña sin pudor, antes de pagar su condena. Obvio que las FARC están cosechando el odio que sembraron. No justifico la violencia, aunque entiendo de dónde proviene. Lo que no entiendo es que las FARC a éstas alturas sigan echándole la culpa a los demás.

Fernando jaramillo

09 de Febrero

0 Seguidores

La explicación es que el ajuste de cuentas apenas está asomando la cabeza. I...+ ver más

La explicación es que el ajuste de cuentas apenas está asomando la cabeza. Inevitable y no pudo haber sido pactado en el acuerdo de La Habana.

MAFALDO57

10 de Febrero

0 Seguidores

Las FARC y Santos hicieron un pacto de espaldas o minima participación de pue...+ ver más

Las FARC y Santos hicieron un pacto de espaldas o minima participación de pueblo. La arrogancia que los Farcistas expresaron durante todo el proceso, hoy se la están rechazando en la cara. Se sorprenden??.. Claro que si, porque antes en el monte el temor a las armas, les hacia creer que la comunidad los aceptaba. Ilusos..BIENVENDOS A LA DEMOCRACIA.

harol94

11 de Febrero

0 Seguidores

las protestas hacia viejo timochenco es solo secuencia de la constitucion uste...+ ver más

las protestas hacia viejo timochenco es solo secuencia de la constitucion ustedes irrespetaron  constitucion de la callle santos vargas porque le exigen a los colombianos respetarla y agracescan que solo es agua piedra y huevos  y no bombas como lo hicieron ellos 

Contexto

¿Las protestas contra Timochenko hacen parte del juego de la democracia?

Las protestas en contra de los candidatos de la Farc, que incluyen tirarles huevos, gritarles asesinos, pinchar su carro, romper los vidrios de la camioneta, ¿son válidas dentro de la democracia?

"Creo que estas protestas hacen parte del juego de la democracia. Pero cuando éstas escalan a niveles de violencia como la..."
Kyle Johnson

Kyle Johnson

08 de Febrero de 2018
Responder
VS
"Creo que lo que ha pasado durante los últimos días es una demostración del sectarismo en el que estamos sumidos. Cuando..."
María Emma Wills

María Emma Wills

08 de Febrero de 2018
Responder

Las historias más vistas en La Silla Vacia