Por LaSillaVacia.com · 07 de Febrero de 2018

28807

53

Más allá de encarnar para muchos el castrochavismo, de su controvertido gobierno en Bogotá y de que no ha sido aceptado en las dos grandes coaliciones de centro izquierda que se han formado hasta ahora, Gustavo Petro ha logrado posicionarse como un candidato viable para llegar a segunda vuelta según las tendencias de todas las encuestas. ¿En dónde radica la fuerza de Petro?

Para entenderlo, La Silla Vacía habló con 55 fuentes que piensan votar por él en las regiones que cubrimos (el Caribe, los santanderes, Bogotá, Valle, Cauca, Antioquia, Caldas, Huila y Putumayo) y la conclusión es que entre sus potenciales votantes prevalece la idea de que es un candidato preocupado sinceramente por los pobres (una categoría en la que los entrevistados incluyeron a campesinos, indígenas, habitantes de calle, jóvenes que no tienen plata para estudiar, habitantes del sur de Bogotá, vendedores ambulantes, víctimas del conflicto), que no es corrupto y que es un político alternativo capaz de enfrentarse a la clase política tradicional. Y que, además, es víctima del Establecimiento.

Es una imagen forjada a partir de sus denuncias en el Senado y que se fortaleció con su paso por la Alcaldía de Bogotá.

La idea del valiente perseguido

Mientras hay críticos de Petro que lo rechazan de entrada por haber sido guerrillero del M19, entre sus simpatizantes hay una imagen más condescendiente con esa etapa de su vida. Muchos, incluso, lo ven como algo positivo.

Laura Benavides, una estudiante de 23 años de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Bogotá, nos dijo que para ella la carrera actual de Petro es un intento más de cambiar el país que viene desde que se metió a la guerrilla, “y por eso sus argumentos son legítimos y verdaderos”. Mientras tanto, al médico de Riohacha Mario Hernández, que hace parte de una familia casi toda uribista, le gusta que, como exguerrillero, Petro representa “al que estaba equivocado y logró enderezar el camino”.

Los actuales seguidores de Petro, de todas formas, lo referencian mucho más por sus debates en el Senado a comienzos de la década del 2000 para denunciar los vínculos entre políticos y paramilitares, y como opositor del entonces presidente Álvaro Uribe.

Eso es relevante dentro de la narrativa del petrismo porque son esas peleas (que sus seguidores más jóvenes nos dijeron que siguen viendo en Youtube) las primeras que citan para justificar por qué lo ven como un político valiente y coherente que desde entonces se ha enfrentado a la clase política tradicional y a las mafias.

Y esa idea la refuerzan, sobre todo, con su gobierno en Bogotá.

No sólo en la ciudad, sino en otras regiones del país como los santanderes, Antioquia y el suroccidente del país las personas que consultamos coincidieron en que si fue una alcaldía llena de tropiezos, eso se debió a que medios, empresarios privados y el entonces procurador Alejandro Ordóñez no lo dejaron gobernar.

“Petro es un costeño perseguido por la élite bogotana”, nos dijo Álvaro Moisés, un estudiante de ciencia política en la Universidad Sergio Arboleda que lo conoció en la campaña a la Alcaldía en 2011.

Dioselina Castillo, una líder de mujeres en San Cristóbal (al sur de Bogotá), así como dos personas de Mocoa (Putumayo) y de Neiva (Huila), en el sur del país, nos pusieron el ejemplo del manejo que le han dado los medios y la justicia a la actual crisis de las basuras en Bogotá, pues consideran que mientras con el problema que vivió Petro se ensañaron contra él, con Enrique Peñalosa no ha pasado.

Su Alcaldía, de todas formas, también la tienen en cuenta como referente para prever lo que sería una Presidencia suya basada en lo social, y mencionan políticas que él hoy tiene como bandera, como la ampliación del mínimo vital de agua, la creación de los Centros de Atención Médica a Drogodependientes (Camad), que permitió trabajar (más que Peñalosa) a los vendedores ambulantes, que rebajó el pasaje de Transmilenio.

La idea de ruptura

Gran parte del atractivo de Petro radica en que su campaña despierta emociones alrededor de la bandera del cambio.

Las propuestas de Petro las entienden sus seguidores como una ruptura drástica con la actual estructura económica, política y social, y es precisamente eso lo que, para ellos, lo diferencian de un candidato que también le apuesta al cambio como Sergio Fajardo (que oficialmente tiene el apoyo del Polo pero la tiene dura para que la base de izquierda se quede con él y no prefiera, precisamente, a Petro).

Es lo que piensa, por ejemplo, Félix Amín, un industrial bananero de Antioquia que nos dijo que inicialmente se interesó en la candidatura del exgobernador de su Departamento, pero no encontró “propuestas claras ni que se comprometiera con nada”.

Esa apuesta por la ruptura involucra muchos frentes, y tiene unas ideas generales que calan, a su modo, en local.

Un frente es la anticorrupción.

La mayoría de los simpatizantes costeños con los que hablamos para esta historia tienen la idea de que él no les habla a los caciques ni a los gamonales, como hacen otros candidatos fuertes en el Caribe, como por ejemplo Germán Vargas Lleras; sino a la gente.

No es gratuito entonces que en Sahagún, el municipio cordobés cuna de los Ñoños y donde reina la política tradicional, exista un grupo de voluntarios petristas que fundó una joven que ni siquiera puede votar porque tiene apenas 17 años.

“Petro representa el inconformismo, el cansancio, la indignación de los colombianos con los mismos gobernando, y por eso en Pitalito hemos logrado generar un movimiento al que llegan a diario estudiantes, vendedores ambulantes, docentes que pasan por la sede y preguntan por Petro y sus propuestas”, nos dijo Janeth Flórez, voluntaria en ese municipio del sur del Huila, donde gobierna una coalición de Cambio Radical y La U.

Para sustentarlo, seguidores del suroccidente del país y de Bogotá toman como referencia sus denuncias sobre el carrusel de la contratación en la capital, y particularmente en esta ciudad también hay una tendencia a relacionar las peleas de Petro contra los privados (de Transmilenio, del Aseo), como una lucha contra la corrupción.

Ahí también entra el hecho de que ha conformado su movimiento Progresistas con lógicas distintas a la de los partidos tradicionales, a los que asocian con viejas prácticas. Así, como ha contado La Silla, están organizados por nodos, grupos de personas unidas por una causa (animalistas, ambientalistas, vendedores informales, jóvenes), que se tratan entre sí bajo una lógica horizontal y no vertical.

Por eso Camila Valencia, que hace parte de la cultura hip hop de Popayán, nos dijo: “No veo a Petro como un salvador, sino como parte de un movimiento social que incluye a todas las personas”.

Otra idea fuerte que sustenta su apuesta de ruptura es la propuesta económica para meter al país en el mercado de energías limpias acabando con la dependencia de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.

Eso ha hecho que aunque la figura de Petro sea asociada con la tolerancia al régimen de Venezuela, sus simpatizantes en la frontera con ese país no sientan que él o sus propuestas se acerquen a la línea chavista, que sí basó su “revolución” en el petróleo.

Así, además, refuerza su bandera ambientalista, una de las que más cala entre sus votantes, sobre todo jóvenes, como lo constatamos en la mayoría de regiones en las que hicimos reportería.

Es por eso que sus seguidores en Santander consideran clave su defensa del medio ambiente ligada a la oposición a la megaminería, dada la preocupación por el futuro del páramo de Santurbán. Mientras que en el suroccidente del país, nos dijo el indígena Cristian Oll Majin, que vive en Cali, eso se convierte en una esperanza para que la gente cree empresas ecoturísticas.

Su reto sigue siendo, de todas formas, concretar esa imagen en votos, y que la prevención de quienes lo ven como un peligro para el país no logre ser más fuerte que el empuje que hoy muestra.

Comentarios (53)

GMolano

07 de Febrero

0 Seguidores

La narrativa progresista emociona, no hay duda. El problema es que suena bonit...+ ver más

La narrativa progresista emociona, no hay duda. El problema es que suena bonito pero la ejecucion suena aparatosa. Eso pone los pelos de punta a cualquiera que tenga responsabilidades mas alla de la perspectiva de un asalariado, eso en si no es algo malo o vicioso. Eso no lo asimilan bien los petristas, como tampoco mecanizan el efecto que eso trae en toda la economia.

José Saramago ..

07 de Febrero

0 Seguidores

No que la estupidez de implantar un modelo tipo castro-chavista no era posible...+ ver más

No que la estupidez de implantar un modelo tipo castro-chavista no era posible..con ese discurso iconoclasta fue que Chavez y Maduro llegaron al poder, y ahora Petro se acerca al poder; los acuerdos de la Habana y Santos ya empedraron el camino, mismo camino que esta recorriendo Colombia con el discurso demagogo y odiosos que esta calando entre la ignorante base de resentidos sociales..

AlvaroH

07 de Febrero

0 Seguidores

En el mundo de Saramago nadie de izquierda puede aspirar y mucho menos ganar. ...+ ver más

En el mundo de Saramago nadie de izquierda puede aspirar y mucho menos ganar. Una mineral de democracia es lo que te emissions, donde solo puede gobernar la derecha y a cualquier otra opcion le dicen Castrochavista. Porqueria de sistema.

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Febrero

1 Seguidores

Una propuesta para solucionar la crisis de venezuela, que ellos nos manden los...+ ver más

Una propuesta para solucionar la crisis de venezuela, que ellos nos manden los venezolanos que quieran trabajar y nosotros les mandamos todos los parasitos que tenemos aqui incluyendo los enmermelados santistas, de esa forma salimos ganando que se queden con el petroleo que de todas maneras con el cambio climatico les va a durar poco y despues si les tocaria aprender a trabajar.

AlvaroH

07 de Febrero

0 Seguidores

Tan cinico usted cuando la mermelada uribista, vargasllerista y ordonista le e...+ ver más

Tan cinico usted cuando la mermelada uribista, vargasllerista y ordonista le encanta. Venezuela no es el unico pais con gobierno de izquierda, ni posible ni existente, pero segun su gran odio y ineptitud ya no importa nada mas. Todo es Venezuela. 

Javier Guzman

27 de Febrero

0 Seguidores

En lo unico que coincido contigo es que la mayor ayuda par...+ ver más

En lo unico que coincido contigo es que la mayor ayuda para elegir a Petro viene de la derecha ignorante y estupida que defiende a sus verdugos corruptos, le recuerdo que Los Adecos en Venezuela despues de saquear al pais dejaron como heredera de la candidatura a una miss universo, eso fue el detonante que hizo a la gente votar por Chavez

Rodrigo Velasco Ortiz

18 de Mayo

0 Seguidores

La argumentación del supuesto "castrochavismo" es muy, pero muy pobre. Colomb...+ ver más

La argumentación del supuesto "castrochavismo" es muy, pero muy pobre. Colombia no tiene para nada las condiciones de Venezuela, con una economía basada en un solo producto y una sociedad acostumbrada a los subsidios.

José Saramago ..

07 de Febrero

0 Seguidores

Humberto De La Calle se desinflo, y Sergio Fajardo no convence y si espanta el...+ ver más

Humberto De La Calle se desinflo, y Sergio Fajardo no convence y si espanta el voto de la “izquierda”, tal parace que ese voto de la “izquierda” inluyendo una evidente desbandada Verde se esta moviendo hacia donde Petro,¿tambien se le sumara Claudia López?: solo es cuestion de tiempo. Petro e sbueno victimizandose y como cual lobo q

Rodrigo Velasco Ortiz

18 de Mayo

0 Seguidores

¡Ahh, Saramago.! Tu lógica es bastante floja. Que haya adhesiones con posibi...+ ver más

¡Ahh, Saramago.! Tu lógica es bastante floja. Que haya adhesiones con posibilidades de cambio es lo más natural. ¿Qué lo asombra?

José Saramago ..

07 de Febrero

0 Seguidores

Humberto De La Calle se desinflo, y Sergio Fajardo no convence y si espanta el...+ ver más

Humberto De La Calle se desinflo, y Sergio Fajardo no convence y si espanta el voto de la “izquierda”, tal parace que ese voto de la “izquierda” inluyendo una evidente desbandada Verde se esta moviendo hacia donde Petro,¿tambien se le sumara Claudia López?: solo es cuestion de tiempo. Petro e sbueno victimizandose y como cual lobo q

Henry Castro Gerardino

07 de Febrero

140 Seguidores

Como para un tratado sociológico de comportamiento social. Apartir de unos t...+ ver más

Como para un tratado sociológico de comportamiento social. Apartir de unos tópicos se erige una figura a la que se le suman unas pocas virtudes y se le minimizan todos los desaciertos administrativos y políticos. Le escuché su propuesta de los páneles solares y aún me pregunto si alguien medio informado no le ha contado la verdad sobre la inutilidad de ese sistema y lo costoso 

Henry Castro Gerardino

07 de Febrero

140 Seguidores

Como para un tratado sociológico de comportamiento social. Apartir de unos t...+ ver más

Como para un tratado sociológico de comportamiento social. Apartir de unos tópicos se erige una figura a la que se le suman unas pocas virtudes y se le minimizan todos los desaciertos administrativos y políticos. Le escuché su propuesta de los páneles solares y aún me pregunto si alguien medio informado no le ha contado la verdad sobre la inutilidad de ese sistema y lo costoso 

Leonardo

07 de Febrero

395 Seguidores

Pues porque es un discurso populista, eso claramente cala entre los menos informados.

Pues porque es un discurso populista, eso claramente cala entre los menos informados.

Pollozurdo

07 de Febrero

0 Seguidores

Uy gafas no sabía que no apoyaras a petro, saliste de derecha , en fin, el po...+ ver más

Uy gafas no sabía que no apoyaras a petro, saliste de derecha , en fin, el populismo hay que usarlo con las masas desinformadas para quitarle esos votos a Uribe, que los más informados ya saben por quién van a votar, 

Garurrito

09 de Febrero

0 Seguidores

Leonardo, me apena decirle que su comentario no tiene sentido lógico, veamos:...+ ver más

Leonardo, me apena decirle que su comentario no tiene sentido lógico, veamos: cuanta información deberia manejar una persona para estar lo suficientemente informado y no creer en el discurso de Petro?, estar informado implica cantidad o calidad?, informado como Coronell o como Gurisatti?, la preferencia politica no se relaciona con sesgos cognitivos? 

Garurrito

09 de Febrero

0 Seguidores

Leonardo, me apena decirle que su comentario no tiene sentido lógico, veamos:...+ ver más

Leonardo, me apena decirle que su comentario no tiene sentido lógico, veamos: cuanta información deberia manejar una persona para estar lo suficientemente informado y no creer en el discurso de Petro?, estar informado implica cantidad o calidad?, informado como Coronell o como Gurisatti?, la preferencia politica no se relaciona con sesgos cognitivos? 

astrulfio

09 de Febrero

0 Seguidores

jaja si ... ¿Alguien medio informado con Elon Musk?, que con Solar City ...+ ver más

jaja si ... ¿Alguien medio informado con Elon Musk?, que con Solar City Cuenta con 6.300 millones de dólares en instalaciones solares en su cartera, raro no?

Henry Castro Gerardino

07 de Febrero

140 Seguidores

Enumerar todos sus desaciertos como alcalde es llover sobre tierra mojada. Aho...+ ver más

Enumerar todos sus desaciertos como alcalde es llover sobre tierra mojada. Ahora los bogotanos pagamos caro esos desastrosos ensayos. A quién redimen sus errores? Lo de las basuras hoy es el coletazo de esa idea absurda de revivir la EDIS. Su admiración y apoyo a Chavez y a Maduro no nos asusta. Nos entristece, pues el futuro de los colombianos es poco prometedor.    

Geuseppe Gonzalez

07 de Febrero

0 Seguidores

Petro es muy inteligente y es un excelente orador, pero hasta ahi. Ya ha quedado demostrado que no es un buen ejecutor, ni lider, ni gerente. Sin embargo, el tipo sabe en que rio pescar y a que gente conmover con su discurso, por eso esta donde esta.

Petro es muy inteligente y es un excelente orador, pero hasta ahi. Ya ha quedado demostrado que no es un buen ejecutor, ni lider, ni gerente. Sin embargo, el tipo sabe en que rio pescar y a que gente conmover con su discurso, por eso esta donde esta.

Pollozurdo

07 de Febrero

0 Seguidores

A petro no lo dejaron gobernar y aún así hizo cosas por la gente, Peñalosa ...+ ver más

A petro no lo dejaron gobernar y aún así hizo cosas por la gente, Peñalosa tiene el apoyo de los ricos y los idiotas y ya ve como la está cagando, y eso que nadie lo está trabando como a petro

Javier Guzman

27 de Febrero

0 Seguidores

Hueles a votante de Peñalosa el gran Gerente sin estudios jejejejejejeje...+ ver más

Hueles a votante de Peñalosa el gran Gerente sin estudios jejejejejejejeje

Julie

17 de Mayo

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo con usted, como dicen las abuelas, 'el mico sabe en...+ ver más

Totalmente de acuerdo con usted, como dicen las abuelas, 'el mico sabe en que palo trepa'. Si aún hoy, la justificación es que como Alcalde no lo dejaron trabajar, entonces ¿qué esperamos de él como presidente; cuatro años más de victimizaciones, inoperancia y más tiempo dedicado a pelear que a gobernar? Panorama nada alentador.

David

07 de Febrero

0 Seguidores

¿Si Petro representa el voto emocional (Taimadamente término peyorativo) ent...+ ver más

¿Si Petro representa el voto emocional (Taimadamente término peyorativo) entonces que representa Fajardo? ¿Fajardo será el voto lógico-racional? ¿No es subestimar a la gente que quiere un cambio por medio de Petro equipararla a una horda que se adscribe a las pasiones?; tan temprano y la silla vacia ya se alinea a la campaña de Fajador.

Carlos Hernández Osorio

07 de Febrero

107 Seguidores

Es un buen punto, David. En La Silla hemos discutido que en general, todos los...+ ver más

Es un buen punto, David. En La Silla hemos discutido que en general, todos los candidatos tienden a movilizar emociones, pero cada uno le apuesta a unas y o a otras.

luiscda

07 de Febrero

0 Seguidores

Petro es el perfecto candidato para el millenial ignorante y los mas pobres. A...+ ver más

Petro es el perfecto candidato para el millenial ignorante y los mas pobres. Abusa de su ignorancia con un discurso populista y sus electores no tienen la capacidad de contrastar los hechos

Y0nyO

07 de Febrero

0 Seguidores

''vamos a regalar 100.000 casas''  eso lo dijo GVL&nb...+ ver más

''vamos a regalar 100.000 casas''  eso lo dijo GVL  y va usted a ver a quienes les regalaron las casas, ya tienen locales, oficinas y hasta son de 3 pisos y uno ve gente con verdadera necesidad de tener vivienda pagar en residencias o pensiones de mala muerte.

Elizabeth Prado

07 de Febrero

3 Seguidores

El marxismo en la práctica (Stalin, Mao,Kim,Castro,Chavez) ha producido ...+ ver más

El marxismo en la práctica (Stalin, Mao,Kim,Castro,Chavez) ha producido regímenes autoritarios y crueles que emperoraron la vida de sus ciudadanos. Hay personas que prefieren negar la historia y siguen creyendo en utopías. Petro personifica esa utopía, pero ya no se ve tan extremo gracias a Timochenko. Súmele las mañas de los políticos que él también tiene. Qué desastre!

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Febrero

1 Seguidores

Sin contar a Pol Pot, la izquierda en colombia es asesina, ignorante y ademas ...+ ver más

Sin contar a Pol Pot, la izquierda en colombia es asesina, ignorante y ademas ladrona, antes tenian la excusa de que eran decentes porque no los dejaban gobernar, en bogota demostraron que cuando pueden robar llegan a los niveles del castrochavismo y hay que entender a sus votantes si toda la vida uno vive en una finca y papi le paga a uno todo, no saben trabajar y el rut solo para evadir

AlvaroH

07 de Febrero

0 Seguidores

Ahora resulta que toda la izquierda debe responder por crimenes y corruptos co...+ ver más

Ahora resulta que toda la izquierda debe responder por crimenes y corruptos como Moreno,  pero toda la derecha n responde por nada,, y tiene la derecha de sus afectos un permiso para matar y para corromper, ademas de seguir  gobernando por siempre este mediocre pais. Hipocresia y doble moral. 

Pollozurdo

07 de Febrero

0 Seguidores

La derecha no parece haberlo hecho mejor en 200 años, no entiendo porque los ...+ ver más

La derecha no parece haberlo hecho mejor en 200 años, no entiendo porque los defiende y ataca a los que solo gobernaron 3 periodos en Bogotá y tuvieron solo uno malo

Juan David Gonzalez

07 de Febrero

0 Seguidores

No entender es razonable creo que si uno lee el texto, el topico es la izquier...+ ver más

No entender es razonable creo que si uno lee el texto, el topico es la izquierda, si hay una omisión parece que es por contexto tambien se omite hablar del programa espacial de china o de la clonación, no se si estamos leyendo diferentes textos, pero que no se mencione a la derecha no implica que se la defienda y creo que el tema es si vas a robar hazlo pero no digas que eres transparente

Javier Guzman

27 de Febrero

0 Seguidores

jejejejeje profesor universitario??????.................plop

jejejejeje profesor universitario??????.................plop

Carlos

07 de Febrero

0 Seguidores

Chavez marxista jajajajajajajajaja, comparar a Kim, Mao y Castro jajajajaja, v...+ ver más

Chavez marxista jajajajajajajajaja, comparar a Kim, Mao y Castro jajajajaja, viejo te urge leer

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Febrero

1 Seguidores

Si uno lee "Elizabeth" y cree que es un hombre viejo tiene un serio problema d...+ ver más

Si uno lee "Elizabeth" y cree que es un hombre viejo tiene un serio problema de comprensión de lectura, en la izquierda roban en grupo, ese no es el espiritu del colectivo?, Chavez, Kim, Castro y Mao solo tienen en comun los crimenes de lesa humanidad, el totalitarismo y el culto a la personalidad, sus regimenes se parecen en la cantidad de parasitos que viven del proletariado sin aportar

Carlos

08 de Febrero

0 Seguidores

Cierto, no leilel nombre, erroe el genero, la expresión "viejo" no la refiero...+ ver más

Cierto, no leilel nombre, erroe el genero, la expresión "viejo" no la refiero a su edad. Lo otro: lo de Chavez no fue totalitarismo, así ustedes lo digan, pues yo nunca vi a Kim o Lenin preparado para un conteo de votos. Lo del culto a la personalidad no es propio del comunismo, es propio de todos los caudillismo, desde Kim pasando por Chavez hasta Uribe 

DiArArMa

07 de Febrero

0 Seguidores

Veo muy lógico que toda la izquierda se irá con Petro, que el apoyo de Clara...+ ver más

Veo muy lógico que toda la izquierda se irá con Petro, que el apoyo de Clara a De la Calle le restará más que sumarle y que la segunda vuelta de todas maneras será entre Fajardo, Vargas Lleras o el ganador de la consulta Duque/Ramirez/Ordóñez.

Simón Sarmiento

07 de Febrero

0 Seguidores

Petro es inteligente, hábil interlocutor y muy informado sobre el país. No me gusta su dificultad para ejecutar proyectos en equipo. El STATUS QUO ve en él una amenaza a sus prebendas. Nos quieren convencer (incluida LSV) de que es por presidente que se elige. Todo pasa por el CONGRESO y es más importante votar por personas honestas, que defiendan nuestros intereses. 

Petro es inteligente, hábil interlocutor y muy informado sobre el país. No me gusta su dificultad para ejecutar proyectos en equipo. El STATUS QUO ve en él una amenaza a sus prebendas. Nos quieren convencer (incluida LSV) de que es por presidente que se elige. Todo pasa por el CONGRESO y es más importante votar por personas honestas, que defiendan nuestros intereses. 

GMolano

07 de Febrero

0 Seguidores

Si Petro en teoria es "Chavez", quienes son "Carlos Andres Perez" y "Rafa...+ ver más

Si Petro en teoria es "Chavez", quienes son "Carlos Andres Perez" y "Rafael Caldera" en Colombia. La gente olvida como se llego al chavismo, el puntofijismo agoto la democracia real en Venezuela, Chavez solo recogio los pedazos y comenzo su show. Petro tiene como pasar a segunda vuelta, pero no tiene como ganarla. La ultima segunda vuelta la ganaron las maquinarias no la opinion.

DIDUNDI

07 de Febrero

2 Seguidores

Así como el ELN juega a favor d la ultraderecha, el  estamento en cabeza...+ ver más

Así como el ELN juega a favor d la ultraderecha, el  estamento en cabeza d Vargas y Peñalosarota, x ejemplo, juegan a favor d Petro, eso sí, NO ES VOLUNTARIO; pero en un crisis como la d Bogotá y el tontote d larguerín y sus lagartos d turno insistan en poner el retrovisor, siempre saldrá ganando Petro.

La nota es bastante equilibrada, felicidades.

OMAR MARTINEZ

07 de Febrero

0 Seguidores

Tal es el susto de la derecha y sus sacamicas entre los que se cuentan asiduos...+ ver más

Tal es el susto de la derecha y sus sacamicas entre los que se cuentan asiduos comentaristas de la silla vacía, que me llevo a escudriñar su propuesta y listo. Es el hombre, Pero ojalá Petro haya aprendido de sus errores que le dan papaya a sus detractores, como la de construir vivienda social en el estrato 6. Provocación innecesaria

 

DIDUNDI

07 de Febrero

2 Seguidores

El rancio tal castrochavizmo d Petro, tan ridículo como pretender q cada...+ ver más

El rancio tal castrochavizmo d Petro, tan ridículo como pretender q cada investigación a furibe nos va a llevar a feliz termino, asi sea otro contexto.

Entendible el odio-temor a la violencia q hubo d la Farc, pero d ahí a pretender q sea Vargas, furibe y el resto los q rerepresenten el país nuevo, añorado, sin violencia y sin corrupción, d verdad hay MUCHO trecho

Amatam

07 de Febrero

0 Seguidores

Petro es un muy serio aspirante a la segunda vuelta. Pero en segunda vuelta pierde seguro, probailidad cero. El negativo es muy alto, la campaña de miedo que le van a hacer también lo afectaría y lo más importante, el centro tiraría más a al candidato de la derecha que a Petro. En la alcaldía ganó porque no había 2da vuelta sino tampoco hubiera ganado esa 

Petro es un muy serio aspirante a la segunda vuelta. Pero en segunda vuelta pierde seguro, probailidad cero. El negativo es muy alto, la campaña de miedo que le van a hacer también lo afectaría y lo más importante, el centro tiraría más a al candidato de la derecha que a Petro. En la alcaldía ganó porque no había 2da vuelta sino tampoco hubiera ganado esa 

mauro Rldan

07 de Febrero

0 Seguidores

Petro es una respuesta mediatica a la derecha colombiana que mata, refunda el país, proteje el despojo de la tierra, quiere más guerra; es la respuesta a la maquinaria de Vargas Lleras y paramilitarismo  de Uribe y es una esperanza de un Gobierno de centro que permita vivir como el propuesto por de la Calle.

Petro es una respuesta mediatica a la derecha colombiana que mata, refunda el país, proteje el despojo de la tierra, quiere más guerra; es la respuesta a la maquinaria de Vargas Lleras y paramilitarismo  de Uribe y es una esperanza de un Gobierno de centro que permita vivir como el propuesto por de la Calle.

cpinill

07 de Febrero

0 Seguidores

En el portal http://lasillavacia.com/elecciones2018 hay un error respecto...+ ver más

En el portal http://lasillavacia.com/elecciones2018 hay un error respecto de la candidata ANGELICA LOZANO CORREA del Partido Verde al Senado. Ella tiene una maestría en gerencia del desarrollo de Los Andes y esto no lo considera el filtro de nivel de estudios.

[email protected]

07 de Febrero

0 Seguidores

Petro es un perseguido potlitico del establecimiento. Le tienen miedo no porqu...+ ver más

Petro es un perseguido potlitico del establecimiento. Le tienen miedo no porque vaya a implementar un modelo como el de Venezuela, que no es cierto. Sino porque les quitara el manejo del presupuesto publico y la burocracia que es de la que se  alimenta la clase politica tradicional de derecha.  

Ricardo

07 de Febrero

0 Seguidores

Esperaba más de la silla vacía.

Es otro medio más adoctrinando i...+ ver más

Esperaba más de la silla vacía.

Es otro medio más adoctrinando incautos con polarizaciones ambiguas entre Izquierda derecha, comunismo Socialismo Capitalismo...

Se nota la incapacidad o falta de independencia para realizar un verdadero debate de propuestas aterrizadas sin caer en las pasiones mediáticas

DECEPCIONADO DE LA SILLA VACIA.

Jairo hernan beltran romero

07 de Febrero

0 Seguidores

Los medios que hace poco lo minimizaban, se asustan; las mentiras se acentúan, la oligarquía tiembla :"No es buen administrador, populista,Castro Chavista, Venezuela, las multas e inhabilidades", desde los tiempos de Jorge Eliecer Gaitán no ví tanto susto de los poderosos. Han intentado su muerte política, moral, física y ahí sigue creciendo....

Los medios que hace poco lo minimizaban, se asustan; las mentiras se acentúan, la oligarquía tiembla :"No es buen administrador, populista,Castro Chavista, Venezuela, las multas e inhabilidades", desde los tiempos de Jorge Eliecer Gaitán no ví tanto susto de los poderosos. Han intentado su muerte política, moral, física y ahí sigue creciendo....

juancgomez

08 de Febrero

0 Seguidores

Lo más irónico es que tal vez Gaitán no habría sido el mejor gobernante, p...+ ver más

Lo más irónico es que tal vez Gaitán no habría sido el mejor gobernante, pero habría intentado hacer algo distinto (sin ser comunista, por cierto). Sin embargo, los mismos que hoy nos venden el miedo al llamado "castrochavismo" (un termino muy grosero, no demuestra análisis histórico) son los nietos de quienes vendían el miedo a Gaitán.

Candelario58

08 de Febrero

0 Seguidores

Los "suscriptores" de la derecha colombiana han aprendido perfectamente las cu...+ ver más

Los "suscriptores" de la derecha colombiana han aprendido perfectamente las cuatro o cinco frases para definir cualquier alternativa al perverso neo liberalismo: populismo, castrochavismo,Venezuela, entregarle el país a las FARC . Para el plebiscito usaron una: "nos van volver homosexuales". De forma que la oligarquía la tiene muy fácil con tanto lacayo de memoria justa.

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia