Por Tatiana Duque | Juan Esteban Lewin · 21 de Noviembre de 2017

34681

13

 

Anoche, el expresidente Álvaro Uribe recibió una carta de la pastora y exsenadora Claudia Rodríguez de Castellanos en la que anuncia que su iglesia, la Misión Carismática Internacional (MCI) dará “un paso al costado” y romperá su alianza con el Centro Democrático, un golpe que si bien no le representa pérdidas electorales al expresidente, sí muestra que dentro del uribismo hay disidencias.

 

La carta que solo se conoce hoy es la prueba de que la MCI sí se fue o está a punto de irse del uribismo. Pero la ex senadora no explica por qué se va y con eso deja abiertas las dos versiones sobre sus motivos, que ha conocido La Silla de fuentes dentro del uribismo explicándolo.

La primera, que nos confirmó un militante del uribismo y está rondando en redes desde anoche, dice que MCI estaría rechazando la salida de Óscar Iván Zuluaga del ramillete de los precandidatos. Y que por tal razón amenazaron con buscar una alianza con Germán Vargas Lleras, quien en su batalla por la derecha está tendiendo puentes con el cristianismo a través de Viviane Morales y Carlos Alonso Lucio.

La MCI estuvo ya en Cambio Radical, el partido que maneja Vargas: en 2005 el Partido Nacional Cristiano, con el que arrancó en política (igual que Viviane Morales) entró a Cambio y con su aval la pastora fue elegida senadora en 2006. En 2009 se salió, al igual que todo su grupo político (tenía dos concejales y siete ediles en Bogotá) para irse a La U, en ese entonces el partido uribista. Y en las elecciones de 2014, entró al Centro Democrático, cuando lo creó Uribe.

La segunda versión, que confirmaron por aparte dos uribistas, es que la Iglesia desde hace varios meses venía presionando para que Uribe le diera más puestos en la lista a los cristianos, en contraprestación por el apoyo de esta iglesia al triunfo del No en el plebiscito.

Actualmente MCI tiene dos congresistas, el senador Orlando Castañeda y la representante Esperanza Pinzón. Esos puestos serían reemplazados por las bogotanas Clara Lucía Sandoval en el Senado y Claudia Wilches en la Cámara.

Un concejal uribista que conoce la movida nos dijo que desde junio la pastora Rodríguez había pedido más y mejores puestos en la lista al Senado y la cabeza de lista a la Cámara en Bogotá, puesto que quieren otros aspirantes como Gabriel Santos, hijo de Pacho Santos.

Todo indica que la segunda es la versión real. Tres fuentes nos dijeron, por aparte, que la ruptura se dio el viernes antes de la reunión en la que Uribe despachó a Zuluaga. Según esa versión, el ex presidente se encontró con Rodríguez y se negó a sus peticiones.

Independientemente de cuál sea la versión verdadera, con la carta se rompe una relación de más de 10 años, el apoyo irrestricto de la iglesia al Partido (la sede cristiana en Bogotá es muchas veces epicentro de eventos políticos) y un impulso al No en el plebiscito, que Uribe respondió llevando a Claudia Rodríguez como renegociadora del Acuerdo.

Como se conoce justo después de la despachada de Zuluaga y la molestia que ésta ha creado entre algunos uribistas, la versión de que la MCI se va a donde Vargas puede abrir la compuerta a la salida de otros uribistas y mandar el mensaje a los políticos de que les conviene más estar donde el ex vicepresidente, pues en su lista abierta al Senado los grupos que tengan votos propios pueden sacar más curules y no depender del orden que defina Uribe.

Por eso también cabe la posibilidad de que Uribe y Rodríguez hagan las paces. En todo caso, esta novela no se ha terminado.

Comentarios (13)

#102-3=99AbsolutamenteVerdadero

21 de Noviembre

0 Seguidores

Los fanáticos MCI enemigos de la paz, con las FARC, no saben a cual patr...+ ver más

Los fanáticos MCI enemigos de la paz, con las FARC, no saben a cual patrón seguir. Mateo 6:24, Dios que es su razón de vivir, uribe que es el demonio ofreciendoles el poder politico que DIOS tanto aborrece, pero que la vanidad de sus lideres persiguen para enrriquecerse.

José Saramago ..

21 de Noviembre

0 Seguidores

La primera versión no tiene razón de ser, hay que descartarla. Álvaro Uribe...+ ver más

La primera versión no tiene razón de ser, hay que descartarla. Álvaro Uribe hizo lo correcto al excluir a Oscar Iván Zuluaga de la encuesta. - .La segunda versión tiene mas sentido, que la MCI este presionando por mas y mejores puestos en la lista uribista que se esta armando para las elecciones de Congreso de 2018. La MCI es libre de irse a donde Lleras si creen que tendrán mas opciones.

Políticamente Incorrecto V. 01

21 de Noviembre

0 Seguidores

sean las versiones que sean, la verdad es que jalan para donde les convenga. por parte y parte. ( pelando el cobre )http://lasillavacia.com/sites/all/modules/ckeditor/ckeditor/ckeditor/plu... title="no" width="23" />

sean las versiones que sean, la verdad es que jalan para donde les convenga. por parte y parte. ( pelando el cobre )http://lasillavacia.com/sites/all/modules/ckeditor/ckeditor/ckeditor/plu... title="no" width="23" />

mariavictoriaw

22 de Noviembre

0 Seguidores

Que cambien a Uribe por Vargas Lleras sólo muestra la firmeza de sus creencias, sigo sin entender por qué es una Iglesia, a menos que sea porque ha probado ser el mejor negocio (rebusque) emergente en un país de rebusques, y es más fácil mandar ovejas que ciudadanos pensantes. 

Que cambien a Uribe por Vargas Lleras sólo muestra la firmeza de sus creencias, sigo sin entender por qué es una Iglesia, a menos que sea porque ha probado ser el mejor negocio (rebusque) emergente en un país de rebusques, y es más fácil mandar ovejas que ciudadanos pensantes. 

ISRAEL JACOB

22 de Noviembre

0 Seguidores

¿Pastora? No, estafadora, ¿Cristianos? No, de la ridicula y blasfema secta e...+ ver más

¿Pastora? No, estafadora, ¿Cristianos? No, de la ridicula y blasfema secta evangélica. 
Dejen la idolatría a esos autodenominados representantes de Dios, curas y pastores de barro, tengan temor de Dios, clamen por su misericordia y busquen su juicio para que les guie al arrepentimient

gunther

22 de Noviembre

0 Seguidores

castellanos ya habia desfalcado una iglesia crstiana huyo, y de vuelta tiene e...+ ver más

castellanos ya habia desfalcado una iglesia crstiana huyo, y de vuelta tiene engrupido a mas de uno, se salvo el cd

David López

23 de Noviembre

0 Seguidores

Pasar del Centro Democrático a unirse a Vargas Lleras y Cambio Radical. Ahí ...+ ver más

Pasar del Centro Democrático a unirse a Vargas Lleras y Cambio Radical. Ahí están pintados esos cristianos-uribistas que tanto daño le hacen a Colombia con sus votos.

Angel Bravo

23 de Noviembre

0 Seguidores

Uribe está acostumbrado a no pagar sus cuentas, y a que todo en la vida le sa...+ ver más

Uribe está acostumbrado a no pagar sus cuentas, y a que todo en la vida le salga gratis, como a sus hijitos la dichosa zona franca, pero estos cristianos son mejores negociantes que sus colegas judíos y tampoco dan nada gratis.
Pasaron la cuenta del plebiscito, Uribe dijo "yo no pago eso" y los cristianos dijeron "nos vamos pa'donde Vargas, que paga mejor". La "ideología de género" vale curules.

Richard Anderson rebelo Burbano

28 de Noviembre

0 Seguidores

No sea pendejo!! Madure y estudié para que no diga todas esas bobadas dejar d...+ ver más

No sea pendejo!! Madure y estudié para que no diga todas esas bobadas dejar de seguir alimentando el resentimiento que lo hace ciego 

Angel Bravo

23 de Noviembre

0 Seguidores

No entiendo por qué los autores de esta columna aseguran que esta "despachada...+ ver más

No entiendo por qué los autores de esta columna aseguran que esta "despachada" de Castellanos "no le representa pérdidas electorales al expresidente", si es bien conocido que el ex cuida cada votico y que esta señora podría manejar una tula de unos 200.000 votos, entre "propios" -de MCI- y de asociados -que ella puede arrastrar.
¿De pronto porque al final del día "el que diga Uribe" será Vargas?

judaro

08 de Diciembre

0 Seguidores

Estos fariseos pasabn de un sanedrín al otro, pero cuando Cristo vuelva son c...+ ver más

Estos fariseos pasabn de un sanedrín al otro, pero cuando Cristo vuelva son capaces de volverlo a crucificar. Mercaderes del templo es lo que son, igual que más de un cura.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia