Por Juanita León · 08 de Julio de 2018

16

Los audios de conversaciones de Roberto Prieto, el gerente de las campañas de Juan Manuel Santos en el 2010 y el 2014, con varios interlocutores, incluido el Presidente, en conexión con la financiación de Odebrecht a sus dos campañas presentados por el programa de Vicky Dávila en la W revelan estas cinco cosas, entre otras:

 

1

Que el presidente Santos es muy desentendido de sus cosas o que hizo la llamada a Prieto pensando en blindarse en un eventual proceso judicial

Uno de los audios filtrados a Vicky que más llamaron la atención es una llamada que el presidente Juan Manuel Santos le hizo a Roberto Prieto el 10 de marzo 2017, apenas se había conocido que Odebrecht pagó por debajo de la mesa dos millones de afiches de la campaña de Santos 2010, la primera prueba de que el Presidente había violado los topes legales de su campaña.

La corrupta multinacional le dio la plata a una empresa en Panamá de Félix Otto Rodríguez, esposo en ese entonces de María Fernanda Valencia, la primera directora de Artesanías de Colombia que tuvo Santos.

Santos llama a Prieto desde el conmutador de Palacio de Nariño, lo que quiere decir que no estaba cuidándose de que su llamada fuera totalmente privada. Y le pregunta qué sabe de lo de los afiches.

Cuando Prieto le cuenta que fue una “reunión donde estuvieron Juan Claudio Morales, Orlando Sardi, Consuelo Caldas, Eduardo Zambrano y con Luis Bueno que era el presidente de Odebrecht y convinieron un aporte para la campaña en especies”, Santos le pregunta en qué año fue. Luego le pregunta si los afiches fueron para la campaña de presidente o la campaña de partidos.

Cuando le pregunta quién hizo los afiches le dice si fue el marido “de esta vieja Valencia”. Y luego si “eso se reportó en las cuentas”.

Cuando Prieto le dice que “No, no se reportó porque obviamente el acuerdo no fue ese. Ese es el problema. Porque obviamente cuando se sentaron todos tenían conocimiento de que era una empresa privada y como tal no podía, simplemente dijo “yo apoyo en especie o pago una cuenta” y eso hizo según lo que acordaron en términos de apoyo por cuenta de Odebrecht en esa reunión”, Santos no se enfurece ni le reprocha que hubieran violado la ley para beneficiarlo, sino que sigue preguntando como si la campaña no hubiera sido la suya: “¿la campaña ya estaba formalizada?”.

Tampoco sabe quién era el gerente de su campaña en ese momento, ni el lugar dónde estaba la campaña ni quién era el representante de Odebrecht en la época.

Es una llamada que refleja un presidente completamente ajeno a su campaña, lo que podría beneficiarlo jurídicamente (cuando todavía no era claro que el Fiscal no consideraría eso un delito ni que el CNE archivaría la investigación) porque refuerza la línea que ha seguido desde el principio de que todo se hizo a sus espaldas.

Pero que -si no lo hizo para lograr ese propósito, a sabiendas de que esa llamada llegaría más temprano que tarde al expediente judicial - sí refleja a una persona muy desconectada de algo tan importante como su propia campaña puesto que no recordaba ni quién era su gerente ni dónde era la sede.

También es revelador que pareciera no conocer a María Fernanda Valencia, la mejor amiga del periodista Poncho Rentería que ha sido siempre del círculo de amigos de Enrique Santos, y a quien el mismo presidente posesionó como su directora de Artesanías de Colombia en 2010.  

A ese cargo llegó después de fracasar en su mediática campaña como candidata de su partido de la U al Congreso en la que prometió que si ganaba se desnudaría y fue reemplazada un año después por Aída Furmanski, una de las mejores amigas de la primera Dama.

2

Roberto Prieto se presenta como el ‘salvador’ de Santos pero recuerda a Fernando Botero

En otra de las conversaciones presuntamente con Claudia Castro, la asistente de ‘Tutina’, la esposa de Santos, Prieto vuelve a denigrar del comité financiero de la campaña, en donde estaban los dos superamigos de Santos Orlando Sardi y Juan Claudio Morales y Consuelo Caldas, y que según él fueron los que negociaron la entrada de la plata de Odebrecht pero no están asumiendo la responsabilidad pública. Y dice: “Yo no salí como Botero a decir que esto fue a mis espaldas” porque, dice, “hay una realidad palpable y es que Odebrecht sí pagó los afiches”.

La referencia al exministro de Defensa de Ernesto Samper y jefe de su campaña a la Presidencia en 1994 es diciente porque Botero se mantuvo firme en su versión sobre que no habían entrado dineros del Cartel de Cali a la campaña hasta que se dio cuenta que el Presidente lo iba a sacrificar y se fue a la televisión a contar toda la verdad.

Con base en su testimonio de que Samper sí sabía la comisión de Acusaciones de la Cámara le abrió una investigación formal al Presidente y luego lo exoneró.

Si hay un hilo conductor en todos los audios revelados por Vicky es que Prieto se vende ante los que seguro le llevaran al Presidente su mensaje como el “salvador “de Santos.

Dice en su conversación con Enrique Riveira, el secretario privado de Santos: “Usted no sabe qué le dije: presidente a usted hay que salvarlo, hijueputa y aquí tiene que caer quien caiga, pero usted tiene que salir incólume, pero aquí hay una mano de cobardes en este hijueputa gobierno. Sus amigos son unos cobardes. Así se lo dije ayer y se lo reitero a usted.

Riveira: Tranquilo señor.

Prieto: Le quiero aclarar: mañana voy a hablar y voy a defender a mi presidente que es el único que merece respetabilidad y credibilidad. El resto es una mano de cobardes.”

Aunque en todas sus conversaciones reitera que va a defender al Presidente y “salvar al Presidente”, el traer a colación el nombre de Fernando Botero parece un mensaje claro de que así como lo salva lo puede hundir, así que mejor lo cuidan.

3

Aunque las autoridades los exoneraron, varios de los mencionados en el escándalo estaban muertos del susto

De los 17 audios que le filtraron a Vicky, queda la sensación de que tanto Prieto, como el actual director de la Dian, Santiago Rojas, como el círculo pretoriano de Santos estaban muy nerviosos con todo el escándalo.

En una de las conversaciones con quien se presume es Claudia Castro, la mano derecha de ‘Tutina’, Prieto le dice: “Sólo le estoy dando un consejo para ir a hablar del tema porque el tema de los afiches tiene muy enredado al presidente ¿cierto?

Claudia: qué vaina, marica

Prieto: Sí, pero entonces yo sí he oído que Odebrecht y que no sé qué… yo sí le diría lo siguiente, así como me pone a mí, yo sí le diría que el comité financiero salga y explique

Claudia: Pero es que ellos no han podido lograrlo, Roberto”

En otro aparte, tienen este diálogo:

Prieto: Sabrá el putas. ¿Quién filtró al reunión? Sabrá el putas. Venga Sardi, ¿quién acercó Odebrecht?, ¿usted tuvo reunión con él?, pero es que hubo una reunión en tal sitio y estuvo fulano y perano. Hay que sacarlo, si no van a reventar al presidente

Claudia: lo van a reventar y lo van a reventar duro. Ellos no pueden salir a decir que el presidente sabe esto porque me parece una hijueputada.

De esta conversación se infiere que hay un afán de parte del Presidente y su esposa para que el comité financiero explique que esa plata de Odebrecht entró a la campaña sin el conocimiento de Santos, cosa que a la postre hicieron a medias.

En el comunicado que el comité financiero sacó el 14 de marzo sus integrantes reconocieron haberse reunido con representantes de Odebrecht pero niegan haber recibido plata para la campaña o haber sabido de la compra de los afiches:  no fue de nuestro conocimiento, ni del gerente, ni del comité financiero y con el absoluto desconocimiento del entonces candidato Juan Manuel Santos, quien siempre exigió rigurosidad en el manejo de los recursos y el estricto cumplimiento de las normas y procedimientos de acuerdo a la ley electoral”, dice el comunicado.

En otra conversación con la misma Claudia, ella le dice a Prieto: “Ella ya me echó la misma historia que usted, ellos la tienen clara y por eso están agradecidos”.

Se presume que “ella” es ‘Tutina’, la esposa de Santos, quien siempre más cercana a Prieto que incluso Santos.

En una charla posterior con una señora Soraya, Prieto le dice que el gerente de la campaña de Santos y actual director de la Dian Santiago Rojas está “destrozado” y que él testificó que Rojas no tenía “ni puta idea” de lo que ocurría y que él iba a ser solidario con él.

En julio del año pasado, la Fiscalía anunció que no investigaría a Rojas porque “no había pruebas”  de que hubiera recibido dinero de la multinacional brasileña para la campaña.

Y aunque inicialmente varios líderes de opinión pronosticaron que Rojas renunciaría a su cargo dado que no tenía presentación que hubiera gerenciado una campaña que indebidamente recibió plata en Panamá de un contratista internacional, algo prohibido por ley, y al mismo tiempo estuviera persiguiendo a quienes no declaran la plata que reciben, Rojas se mantuvo en su cargo.

En mayo de 2018, al presidente Santos le archivaron la investigación en la Comisión de Acusaciones de la Cámara porque ya habían prescrito los hechos y consideraron que frente a los del 2014 no había evidencias suficientes para abrirla. Lo mismo ocurrió en el Consejo Nacional Electoral, y el Fiscal General también había advertido que no era un tema de su competencia.

En conclusión, a pesar que de los audios de Prieto se desprende que estos personajes temían que lo de Odebrecht iba a ser algo muy grave para ellos, sus miedos resultaron infundados dada la rapidez con la que se movieron los órganos judiciales para exonerarlos.

4

En sus conversaciones privadas, son menos elegantes de lo que parecen en público

Puede ser un asunto menor, pero no deja de sorprender los términos en los que hablan Roberto Prieto y algunos de sus interlocutores de Casa de Nariño, teniendo en cuenta los altos cargos que han ostentado y la elegancia que despliegan en público.

Como dijo la periodista Ana Cristina Restrepo en este trino:

También son reveladoras sus conversaciones sobre los medios por el contraste entre su deferencia pública y su desprecio privado.

En los audios Prieto le dice a la que llama Claudia que va a filtrar en los medios la información sobre la responsabilidad del comité financiero de Santos en la negociación de Odebrecht, poniendo al descubierto una estrategia común de usar a los medios para apalancar las defensas judiciales.

Prieto le dice a Claudia: “No, yo no, yo voy a filtrar la información y los empiezan a llamar

Claudia: pero no cuente que la filtró usted, ¿quién sabe quién al filtró?

Prieto: no, que la filtró el putas. Entonces arranca: “venga Orlando Sardi, usted qué sabe de esta reunión”, “venga fulano usted qué sabe de esto”. Hay que salvar al presidente, si ellos no quieren salir, hay que hacerlos salir, Claudia”

Luego en la conversación con el secretario privado de Santos, Riveira muestra lo que piensa sobre los medios:

Riveira le dice a Prieto: Roberto, acabo de ver en Twitter, verdad que usted va  salir en Blu a las 7?

Prieto: Sí, voy a hablar y voy a  vender a su presidente 

Riveira: no yo lo sé, es que lo que me preocupa es que como los medios siempre tergiversan las cosas.

Prieto: Tranquilo señor, voy a hablar y me puede llamar el hijueputa presidente pero no me

mamo más esto, mañana hablo con Blu radio

Riveira: yo sé que usted defiende siempre al presidente. Lo que me preocupa es que lo vayan a tergiversar”

En una tercera conversación con el entonces ministro de Agricultura de Santos Aurelio Iragorri, vuelven a mostrar su valoración de los medios:

Prieto le dice a Iragorri: “Hay que esperar, como me dice Portela: hay que esperar hasta dónde llega esta mierda. Y lo que más me preocupa es que la prensa toda está hurgando, hurgando, jueputa, están ensañados hurgando. Es como el único propósito.

Iragorri: Porque es la forma de reventar el gobierno  

Prieto: entonces después de que caímos de los afiches caímos en interbolsa, entonces mañana no sé en qué caer”.

5

Aunque la filtración pareciera dirigida a beneficiar a Santos, en realidad es todo lo contrario

Como contó La Silla en esta nota, la Fiscalía le imputó a Prieto cinco delitos, que reflejan varias ilegalidades pero que arrancan con su papel en la campaña de 2010, de la que fue gerente.

Según la Fiscalía, Prieto pidió plata para “tapar huecos” de esa campaña  (luego lo habría hecho otra vez en 2014), y cuando la obtuvo no incluyó estas partidas en la contabilidad.

Encima, dice la Fiscalía, los que ayudaron a conseguir la plata o a canalizarla “justo terminaron nombrados” en el Gobierno.

Así lo habría hecho con 450 mil dólares de Odebrecht para afiches para la campaña de 2010 (a través del esposo de María Fernanda Valencia, luego gerente de Artesanías de Colombia); otro millón para encuestas de la campaña de 2014 a través de la empresa panameña Paddington y la empresa de publicidad Sancho BBDO; y varios pagos de Interbolsa para la campaña de 2010, incluyendo uno de 50 millones para pagar la publicidad de la primera campaña a través de Francisco Ortiz, luego designado gerente de Rtvc por Santos.

Pero no lo imputa por haber hecho nada de lo anterior, sino porque cuando fue llamado a declarar sobre esos hechos los negó bajo juramento lo que constituye el delito de falso testimonio.

Además, fue ese manejo de las campañas el que supuestamente le permitió realizar los otros delitos que le imputa la Fiscalía, pues se fundamentaron en “el prestigio” que le dio su trabajo  en las campañas, según dijo la fiscal anticorrupción Amparo Cerón Ojeda en la imputación.

Con ese prestigio se alió con Eduardo Zambrano (quien ya aceptó su responsabilidad) para cobrarle coimas a la constructora italiana Impregilo a cambio de lograr que la ANI adicionara un puente sobre el río Magdalena al contrato de la concesionaria Yuma (que encabeza Impregilo) de la Ruta del Sol 3.

En otras palabras, bajo la imputación actual, Prieto puede estar preso sin manchar a Santos. Y los audios revelados fueron interpretados por algunos opinadores como una evidencia de la inocencia del Presidente pues muestran que no sabía nada sobre los afiches como parecería quedar claro con su llamada desde el conmutador de Palacio y con la reiteración de Prieto en todas sus conversaciones sobre la honorabilidad del Presidente y la necesidad de “salvarlo”.

Vicky Dávila explicó a La Silla que su equipo buscó los audios porque les habían dicho que existían y eran interesantes. La pregunta es quién decidió entregarle esas grabaciones, que son viejas porque corresponden al momento en que estalló la crisis hace más de un año, cuando Prieto estaba afanado por mostrarse como el salvador de quien creía que podría salvarlo a él del lío judicial en el que se encontraba y para qué los filtraron.

A Santos, que fue exonerado en un tiempo récord por la Fiscalía, la Procuraduría, el CNE y la Comisión de Acusaciones, lo que menos le beneficia a pocas semanas de dejar su cargo es revivir la sombra de la corrupción de Odebrecht sobre sus campañas.

Muestra de ello es que ya miembros del Centro Democrático están pidiendo reabrir la investigación contra Santos en la comisión de Acusaciones a raíz de los audios de Prieto.

Aunque los uribistas tienen rabo de paja por la financiación por parte de Odebrecht a la campaña de su candidato en 2014 Óscar Iván Zuluaga, la filtración de estos audios en este momento si los benefician porque reviven una mancha de corrupción relacionada con Santos justo cuando se comienzan a hacer los balances sobre su gestión.

Porque si algo queda claro con los audios filtrados es que Prieto, Santos y los que participaron en las dos campañas de Santos quedanen manos del fiscal Néstor Humberto Martínez una vez salgan del gobierno porque por más expedita que haya resultado la justicia en este caso para exonerarlos a todos, el exgerente de la campaña de Santos parece saber más cosas de las que ha contado hasta ahora.

 

Comentarios (16)

José Saramago ..

08 de Julio

1 Seguidores

https://pbs.twimg.com/media/C6-fhVIWsA47-4v.jpg
Del “sucedió a mis es...+ ver más

https://pbs.twimg.com/media/C6-fhVIWsA47-4v.jpg
Del “sucedió a mis espaldas” al “me acabo de enterar”.
Analizando todo esto, se me hace que todo esto de la “filtración de audios” es un montaje entre Prieto y Santos para hacer creer que “Santos no sabia nada”.
En algo relacionado: raro eso de que la Fiscalía archiva investigan con las “impolutas” ex-ministras 'Gina' y 'Ceci', caso Odebrecht.

Saint Sinner

08 de Julio

0 Seguidores

⛧ El problema es que ven a los altos polticos como vacas sagradas. Si Santos...+ ver más

⛧ El problema es que ven a los altos polticos como vacas sagradas. Si Santos no fue corrupto entonces fue un total 1NCOMPETENTE, vendió Isagen, el Detrimento de los mejores juegos nacionales en Ibague, se le toleran sus mentiras como si nada, & formará parte del club de Expresidentes Odiados, bueno ningín ex es bueno, por eso Uribe sigue campante por culpa de la sinvergüenzeria del Fuero Politico

Souther

08 de Julio

0 Seguidores

Así como Uribe gobernó con una coalición llena de parapoliticos pero no se ...+ ver más

Así como Uribe gobernó con una coalición llena de parapoliticos pero no se daba cuenta, supongo.

Andres Felipe Garcia Rovira

08 de Julio

2 Seguidores

y quien si se dio cuenta?, durante mucho tiempo los medios no se dieron cuenta...+ ver más

y quien si se dio cuenta?, durante mucho tiempo los medios no se dieron cuenta tampoco, puede ser porque ya tenian control territorial es como todos sabemos que Ivan Cepeda representaba a las FARC y nunca lo tocaron. Creo que hay una conclusión del audio y es que Santos esta enfermo a la manera de Barco, lo de orinarse en el pantalon y como habla es un callejon genetico de la endogamia, alzheimer.

Andres Felipe Garcia Rovira

08 de Julio

2 Seguidores

En el ultimo de la W, prieto inteligentemente solicita que le ayuden con algo ...+ ver más

En el ultimo de la W, prieto inteligentemente solicita que le ayuden con algo para destruir pruebas en su Apple y otro celular, ahi ya le habian dicho que lo interceptaban, cuando el presidente Santos llamo, ya sabia que investigaban a Prieto?, parece que si. Comparar un presidente en ejercicio que le cambia a un contratista con dos ministras un contrato con un candidato suena desproporcionado.

ValentinaMon

08 de Julio

0 Seguidores

Una sexta cosa se revela: el pésimo manejo de comunicaciones en la Presidenci...+ ver más

Una sexta cosa se revela: el pésimo manejo de comunicaciones en la Presidencia. Prieto tiene razón al reprocharle a Riveira que ellos están atrincherados en Palacio y no defienden al Presidente. Eso es muy cierto! Allá la lógica es la de tapar, callar, vivir con miedo de hablar con los medios. La misma llamada de Enrique lo revela. Que el área de comunicaciones calle en todo momento, es elocuente.

Saint Sinner

08 de Julio

0 Seguidores

※ En el fondo pa que publican esto si no va pasa nada como siempre, ni mucho...+ ver más

※ En el fondo pa que publican esto si no va pasa nada como siempre, ni mucho menos al※ En el fondo pa que publican esto si no va pasa nada como siempre, ni mucho menos al Santurrón, meras sospechas que serán olvidadas, así es nuestro país dejamos que nos mienta y nos metan promesas vacías. Creo que fue un articulo inútil solo alimentar la cizaña que mencione, en un trino se hubiera resumido esto

Juanita León

08 de Julio

680 Seguidores

Si usamos el criterio de solo escribir sobre cosas que tendrán consecuencias ...+ ver más

Si usamos el criterio de solo escribir sobre cosas que tendrán consecuencias judiciales escribiríamos solo trinos...

Ricardo Esteban Ruiz

08 de Julio

0 Seguidores

"Santos llama a Prieto desde el conmutador de Palacio de Nariño, lo que quier...+ ver más

"Santos llama a Prieto desde el conmutador de Palacio de Nariño, lo que quiere decir que estaba cuidándose de que su llamada fuera totalmente privada." ¿En qué estaba pensando el editor? ¿En La Silla Vacía tampoco saben que las llamadas de Whatsapp están cifradas de extremo a extremo? Y a Uribe ya le había pasado por llamar del mismo sitio.

Juanita León

08 de Julio

680 Seguidores

Es que no estaba cuidándose de que su llamada fuera totalmente privada. Segur...+ ver más

Es que no estaba cuidándose de que su llamada fuera totalmente privada. Seguramente sabía que tarde o temprano terminaría en el expediente judicial. me había comido el no, gracias por avisarnos.

JOHN HAROLD

08 de Julio

0 Seguidores

Esa es una llamada bien rara( La de Santos).
Sin embargo obstruyo la Jus...+ ver más

Esa es una llamada bien rara( La de Santos).
Sin embargo obstruyo la Justicia porque al saber no hizo nada..

Louis Kleyn

09 de Julio

204 Seguidores

Un análisis muy completo sobre los audios. Dimensiona adecuadamente el impacto de estas revelaciones. Y aprovecha y le saca "jugo" a la curiosidad periodística que esto genera. Algo que tiene muchas aristas y todas llaman la atención.

Un análisis muy completo sobre los audios. Dimensiona adecuadamente el impacto de estas revelaciones. Y aprovecha y le saca "jugo" a la curiosidad periodística que esto genera. Algo que tiene muchas aristas y todas llaman la atención.

Alvaro Huertas

10 de Julio

0 Seguidores

Prieto perdió todo su prestigio. Nadie quiere saber de él. Los valores que l...+ ver más

Prieto perdió todo su prestigio. Nadie quiere saber de él. Los valores que le enseñaron en su casa los olvidó al sentir el olor del dinero fresco. Es casi un sicópata.

José Saramago ..

10 de Julio

1 Seguidores

la pregunta es si estos audios ayudaran a que Roberto prieto pague varios año...+ ver más

la pregunta es si estos audios ayudaran a que Roberto prieto pague varios años en una cárcel de verdad. roberto prieto es responsable de tercer nivel, encima de él hay intereses y poderes que no les interesa que hable ni que pague cárcel.
después que estallo el escándalo en el que roberto prieto ha sido el foco de corrupción fueron constantes sus visitas a la casa de Nariño.

José Saramago ..

11 de Julio

1 Seguidores

Para analizar las grabaciones de Roberto Prieto, hay que tener en cuenta que s...+ ver más

Para analizar las grabaciones de Roberto Prieto, hay que tener en cuenta que sus protagonistas son Roberto Prieto y Juan Manuel Santos como aliados necesarios para defenderse.
El audio entre ellos es el viejo truco: venga nos grabamos desde el conmutador de palacio y fabricamos una prueba.

Ivan Lalinde

16 de Julio

0 Seguidores

Lo que se sabía; ambas campañas fueron permeadas en 2014 por Odebrecht. El s...+ ver más

Lo que se sabía; ambas campañas fueron permeadas en 2014 por Odebrecht. El sistema judicial el CNE y la comisión de acusaciones, forzados, de manera expedita, perdonan al presidente –y sus amigos- y de paso quedan impedido para tocar al CD. La clase dirigente y el estado, todo –ejecutivo legislativo y judicial- se burlan de la sociedad. ¿Cuándo será que despertemos y enfrentemos la corrupción?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia