Por Eduardo Briceño Florez · 20 de Diciembre de 2017

919

4

Con el anuncio de la llegada de Gustavo Bell a las negociaciones con el ELN y la decisión de aplazar la discusión de la renovación del cese por parte de esa guerrilla, estas son algunas cifras que vale la pena tener en mente de estos 81 días de tensa calma

15

de diciembre, el anunció que no fue

El nuevo jefe negociador con el ELN llegará no solo a una mesa de negociación muy difícil por la compleja agenda que tiene (o que no tiene) sino porque tendrá que lidiar con la inminencia del vencimiento del cese bilateral provisional, que expira el el 9 de enero cuando arranca el nuevo ciclo.

En un comunicado del 15 de diciembre, alias “Gabino”, jefe del ELN, dijo que hasta ese día “examinaremos las posibilidades de otro cese” e hizo énfasis en la necesidad de poner sobre la mesa “la masacre de 8 campesinos, a manos de la fuerza pública, el 5 de octubre en Tumaco, el asesinato del Esmad, el 8 de octubre, de la comunicadora indígena Efigenia Vásquez del Resguardo de Kokonuco” y “el trato de guerra que le da a la protesta social”. Todas referencias que muestran la dificultad del arranque de la discusión sobre temas concretos de una eventual agenda.

Esta y las siguientes cifras, tomadas de los informes del centro de investigación Cerac, que ha monitoreado el cese bilateral, son las cifras con las que aterriza Bell a negociar.

 

 
0

El número de combates entre el ELN y la Fuerza Pública

Un cifra que no se había dado desde mayo del 2012 y que muestra que, al menos entre la guerrilla y la Fuerza Pública, el cese funcionó.

“Lograr cero combates y cero hostigamientos es un logro importante en la medida en que demuestra que hay una capacidad de control de ambas fuerzas y disposición de cumplimiento. El cese demuestra que el federalismo del ELN funciona”, dijó Luis Eduardo Celis, uno de los expertos que más conoce esta guerrilla.

 

 
38y32

Las vidas de guerrilleros y de miembros de la Fuerza Pública que se han salvado en el 2017

Las muertes de combatientes como consecuencia del conflicto con el ELN bajaron considerablemente desde que arrancaron las negociaciones. 56 miembros del ELN murieron en el 2016 y 18 en el 2017 antes del cese bilateral. En cuanto a la Fuerza Pública pasaron de 44 a 12. Esta cifra llega a cero en el periodo del cese, periodo en el que, como lo decíamos arriba, no se han registrado ataques entre sí.

 

 
3

El número de veces que el ELN habría violado el cese

La primera vez que esa guerrilla violó el cese fue el 25 de octubre cuando asesinó al gobernador indígena Aulio Isarama Forastero. Esa guerrilla reconoció su responsabilidad en un comunicado el 29 de octubre.

La segunda vez fue en la masacre de Magüí. El ELN reconoció haber estado involucrado aunque lo atribuyó todo a un enfrentamiento con una disidencia de las Farc.

La tercera vez habría sido el secuestro de William Balmaceda Neira, un mototaxista, el 24 de octubre en Convención, en Norte de Santander. Balmaceda fue rescatado posteriormente por el Ejército. En ese operativo fue capturada una persona que se identificó como miembro del frente Camilo Torres Restrepo del ELN lo que llevaría a un episodio más de violación del cese.

“No es realista pensar en una situación de cero violaciones con una guerrilla como el ELN. La estructura misma lo impide”, según Sergio Guarín, bloguero de La Silla y director del área de posconflicto y construcción de paz de la FIP.

Además de estos tres hechos que son bastantes contundentes, hay 10 acciones que -según el Cerac- podrían ser atribuidas al ELN por haber ocurrido en zonas de su influencia, pero que todavía no cuentan con una investigación ni verificación que pueda señalarlos.

 

 
13

El número de víctimas de Magüí Payán

Aunque el ELN dijo que había matado a jefes de disidencias de las Farc, las denuncias apuntan a que la población civil fue la que sufrió las consecuencias del supuesto enfrentamiento.

Más allá de esta masacre en la que el ELN habría violado el cese, Cerac reporta varios asesinatos que coinciden con zonas de influencias de esa guerrilla. Sin embargo, no es claro que la responsabilidad sea de ésta.

“Esto demuestra que si hay un control para no atacarse entre sí, pero fuera de ese bilateralidad hay unas complejidades muchos más fuertes” afirma Marina Gallego directora de La Ruta Pacífica de la Mujeres. “Me parece que pasaron menos cosas de las que hubieran podido pasar”, agrega.

En particular, esta disciplina de la guerrilla brilla por su ausencia en el Pacífico.

“La única forma de mostrar que el Coce tiene control es el cese, dado que no está el Frente Occidental en la mesa, o por lo menos sus acciones violentas no lo demuestran”, dice Sergio Guarín.

Esto muestra también que los hechos violentos que terminan afectando a la población civil, como la de Magüí, se dan por enfrentamientos de control territorial. En el caso de esa masacre por un control de la ruta del de narcotráfico del Patía y sus alrededores fluviales, como lo contó La Silla.

 

 
12y1

El número de menores reclutados

Según denuncias del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, el ELN habría reclutado forzosamente a 13 menores de edad indígenas en Chibagadó y Chajaradó de Murindó, Antioquia. Según Pérez, 12 de estos menores ya fueron liberados y el paradero de uno de esos menores todavía no se conoce.

“Esto podría hacer parte de una estrategia del ELN de ocupar espacio al Norte del Chocó, donde estaba el frente 57 y 36 de las Farc”, según Eduardo Álvarez, director del área de dinámicas del conflicto y negociaciones de paz de la FIP.

Este caso, sin embargo, no fue incluido por Cerac dentro de la categoría de violaciones pues no es claro que el ELN sea el autor.

 

 
3

combates entre el ELN y otros grupos armados

Si bien en este tiempo no hubo enfrentando el ELN con la Fuerza Pública, sí se registraron combates entre esta guerrilla y otros grupos. Según Cerac, el ELN se enfrentó en dos ocasiones con disidencias de las Farc y en una con las Autodefensas Gaitanistas o el El Clan del Golfo.

 
4

millones de barriles se ahorraron durante estos 80 días

Desde que arrancó el cese, el ELN no ha hecho ningún atentado en contra del oleoducto Caño Limón-Coveñas. Antes de la firma de éste, durante el 2017 hubo 62 atentados en contra del oleoducto y en 2016, Ecopetrol registró 42.

Según cifras de esa empresa, por culpa de esa voladuras se dejaron de producir 1,6 millones de barriles a lo largo de este año y el oleoducto dejó de funcionar 186 días, casi 6 meses. Este oleoducto transporta un promedio de 50 mil barriles diarios.

En este periodo solamente se registró un ataque a la infraestructura del país. En una zona rural de Caloto, en el Cauca, una explosión voló la tubería de la hidroeléctrica de la zona. Aunque el ELN no reconoció el hecho, algunos medios relacionaron el atentado con la captura alias “Richard”, cabecilla de esa organización.

 

 
8

secuestros

Según el informe de Cerac, durante el periodo de cese el ELN habría podido ser el responsable del secuestro de una familia venezolana de siete personas en el Vichada. Esta familia logró escapar de sus captores y el personero de ese departamento, Rosendo Rey, le atribuyó el hecho a esa guerrilla. “En el Vichada no es claro que haya una expansión militar con presencia militar sostenida o sí por el contrario, como lo podría demostrar el caso de este secuestro, se trataría de acciones muy puntuales para sostener su economía de guerra”, agrega Eduardo Álvarez.

Así mismo, el secuestro de William Balmaceda Neira, el mototaxista de Santander, sería otro secuestro en el que el ELN habría violado el cese.

En lo corrido del año, y antes del cese del fuego, el ELN había secuestrado al 51 de los casos registrados, según Cerac. Según el Ministerio de Defensa, durante el 2017 se han registrado un total de 167 casos de distintos grupos.

“El secuestro ha sido más multiproposito, distinto a las Farc que era únicamente político y extorsivo”, según Sergio Guarín. El ELN tiene como práctica una especie de secuestro “express” para obtener información o hacer extorsiones a comerciantes de la zona. Y, dadas las condiciones federadas de la guerrilla, es algo que también es muy difícil de controlar.

 

 
9

de enero, la fecha en que habrá que negociar un cese, sin cese

Si lo que anunció “Gabino” se cumple, en enero arrancará otro ciclo de conversaciones con una traba más en la agenda. Esto enmarcado en la necesidad del Gobierno de darle un empuje a la negociación con Gustavo Bell, el nuevo jefe negociador de gobierno, y las complejidades de generar confianza que eso representa en pleno año electoral.

 

 

Comentarios (4)

coronado

21 de Diciembre

0 Seguidores

13 muertos en payán??? no deberían poner que esa es la cifra oficial o es que ya les mandaron razón sus amigos delacallistas? una llamada al personero o al alalcalde --o cualquier desprevenido habitante de allá les indicaría que fueron más de 20 --y quizá más de 30. Y los muertos en Suarez (Cauca) tampoco los mencionan pero sí de vidas "salvadas"? 

13 muertos en payán??? no deberían poner que esa es la cifra oficial o es que ya les mandaron razón sus amigos delacallistas? una llamada al personero o al alalcalde --o cualquier desprevenido habitante de allá les indicaría que fueron más de 20 --y quizá más de 30. Y los muertos en Suarez (Cauca) tampoco los mencionan pero sí de vidas "salvadas"? 

coronado

21 de Diciembre

0 Seguidores

Patética LSV: vidas "salvadas"? PArece un slogan e su candidato favorito... Sólo en el último mes van por lo menos 50 muertos en el Cauca y Nariño por cuenta del ELN. Pero bueno: supongo que durante el 2018 LSV será el medio de "la paz". Es una lástima que nuestras donaciones hayan terminado siendo para la campaña de de la calle.

Patética LSV: vidas "salvadas"? PArece un slogan e su candidato favorito... Sólo en el último mes van por lo menos 50 muertos en el Cauca y Nariño por cuenta del ELN. Pero bueno: supongo que durante el 2018 LSV será el medio de "la paz". Es una lástima que nuestras donaciones hayan terminado siendo para la campaña de de la calle.

Eduardo Briceño Florez

21 de Diciembre

1222 Seguidores

Hola Coronado. Tiene razón que sobre estas cifras hay debate, como lo dejamos...+ ver más

Hola Coronado. Tiene razón que sobre estas cifras hay debate, como lo dejamos saber cuando era necesario. Estas son los cifras que de manera responsable podemos poner, a pesar de las denuncias que usted menciona. Tenga la seguridad que su donación no irá para ninguna campaña. 

coronado

21 de Diciembre

0 Seguidores

Decir que un numero de vidas "se han salvado" es descabellado--y es pura propaganda. En las narices de todos, el Cauca y Nariño se están conviertiendo en una versión del Urabá de los 90 precisamente porque el ELN está tratando de copar los espacios que dejó las FARC bajo el amparo de un "cese al fuego" falso que ha sido básicamente una retirada irresponsable del estado.

Decir que un numero de vidas "se han salvado" es descabellado--y es pura propaganda. En las narices de todos, el Cauca y Nariño se están conviertiendo en una versión del Urabá de los 90 precisamente porque el ELN está tratando de copar los espacios que dejó las FARC bajo el amparo de un "cese al fuego" falso que ha sido básicamente una retirada irresponsable del estado.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia