Miércoles Abril 23, 2014

Menú principal

Un país de caricatura


Barco y Pastrana | Claudia (Claudia Rueda) (1965)

Un país de caricatura

Por Olga Lucía Lozano

Son más de 900 piezas. En ellas se recoge la historia de un país que desde el siglo XIX ha visto retratado su destino por quienes desde el sarcasmo y la ironía se han asomado a su delirante realidad política.

Pero “La caricatura en Colombia a partir de la independencia” no es solo una muestra de humor político, es un recorrido que, a partir de 20 episodios, se interna en el mundo de la risa para llevar a una conmovedora reflexión sobre algunos de los hechos más relevantes a nivel nacional, los cuales a veces incluyen miradas a otros temas y lecturas distintas sobre la cotidianidad.

La exposición, resultado de una iniciativa del Banco de la República que tiene sus antecedentes en los años 80 cuando se realizaron algunas investigaciones sobre el tema y se editó una serie de catálogos reunidos bajo el título: “Historia de la caricatura en Colombia”, es la síntesis de una exhaustiva labor de investigación encabezada por la artista Beatriz González, quien además es la curadora de esta exhibición y está a punto ver publicados tres libros sobre la misma temática, de los que es autora.

Siguiendo la pista a los numerosos dibujos, acuarelas, óleos, esculturas, documentos, periódicos, revistas y piezas audiovisuales, entre otros, es posible introducirse en un universo que abarca nombres de creadores como José María Espinosa, Antonio Caballero, Ricardo Rendón, Jaime Garzón y Tola y Maruja, y que a veces deja una rara sensación de reiteración, pues pareciera que la historia nacional tiende a cambiar poco.

La  Silla Vacía ha seleccionado algunas piezas de las que se exhiben en la muestra para presentarlas a sus usuarios. La exposición completa se puede apreciar en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Casa Republicana, hasta junio del próximo año. La entrada es gratuita. 

• Ver galería

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2009-12-19 11:22

Posiblemente el chiste, la ironía y el sarcasmo logran sobrellevar la realidad en la que inmersos y sumisos tratamos de sobrevivir...

Vie, 2010-04-16 22:06

Ojala también nos despierten a tratar de cambiarla

Lun, 2009-12-21 10:14

Verdaderamente somos un país de caricatura

Lun, 2010-04-05 14:56

Triste alegría

Lun, 2010-04-05 16:14

resumen... nuestro pais desgraciadamente es un chiste....

Dom, 2010-07-11 20:44

Y en una encuesta calificaron a los Colombianos como uno de los pueblos mas felices del mundo! No saben que, o nunca lo han vivido ni conocido, cuando uno no ve salida por ninguna parte no le queda a uno mas remedio que reirse a carcajadas! Pero es una risa como nervioso!

Sáb, 2010-04-10 23:01

colombia no es chiste ... quienes la habitamos somos un chiste

Mar, 2010-04-13 15:14

pues tienes razon, los que la habitamos somo un chiste, y mas cuando elegimos personas tan payasas que terminan convirtiendo a colombia en un circo.

Vie, 2010-04-30 12:24

Como dice la canción..un chiste con triste final :)

Lun, 2010-05-03 02:17

La mente es la fuerza del espiritu,este la energia del conocimiento, todos estos factores llevan a mostrarnos cuan inteligente es el caricaturista para mostrarnos un hecho y una verdad en un dibujo......espero que haya quedado claro los que es la caricatura, nada de payao, nada de chiste, solo la realidad que vivimos!!!

Mar, 2010-05-11 16:36

Bueno... lo único que nos queda a los colombianos es reirnos de la clase politica, que aparte de ser pésimos y ridiculos comediantes se han declarado herederos absolutos del poder!!!! NUESTRO CIRCO TIENE LOS PAYASOS QUE MERECE!!!

Jue, 2010-06-03 14:34

Más risa causa saber que los colombianos, a pesar de ver a su "clase política" como la más corrupta, igual cada cuatro años sale corriendo a votar por los mismos pícaros que desfalcaron el presupuesto......

Vie, 2011-04-08 23:29

Es que la mayoria de esos "idiotas" tienen hambre y si su voto no va cambiar nada, por lo menos que me dé de comer unos dias!!!

Mar, 2013-06-25 17:00

Bueno jaccastillo...como veo que en tí reina la ignorancia, te pongo en antescedentes...las veces que he votado me he ahogado...la pregunta es si tú haces parte del redil de los ganadores...

Vie, 2010-05-21 15:43

Es triste ver cómo la historia se repite en cabeza de nuestros políticos para quienes el pueblo nunca ha sido un fin sino un medio para lograr sus propósitos egoístas y ególatras. Da pena Colombia, por eso hay que dar un giro y poner en manos de un "anti-político" el futuro de nuestro país. Mockus Presidente.

Sáb, 2010-05-22 23:48

Hasta hace poco en Colombia se pensaba que la democracia hereditaria era un rasgo del ADN político del país.
En mayo habra dos delfines descendientes de los que han gobernado a Colombia en los últimos 75 años. En las elecciones de 1974, se dio el caso excepcional y tal vez irrepetible de que los únicos tres candidatos a la Presidencia eran todos hijos de ex presidentes: Alfonso López Michelsen, Álvaro Gómez Hurtado y María Eugenia Rojas. En las elecciones de este año son más los nietos que los hijos de ex presidentes los que han puesto sus nombres a consideración de los electores. Germán Vargas, nieto de Carlos Lleras, y Juan Manuel Santos, sobrino-nieto de Eduardo Santos, van a disputar la Presidencia. Veamos estas dinastias: Santos, Gómez, Rojas, Turbay, Ospina, Mallarino, López, Pastrana, Mosquera, Lleras, Galán, Gaviria, Uribe, (estos con delfines) En fìn, Será que no podemos bajarlos y buscar un mejor gobierno... sano y progresista? sin violencia además.

Sáb, 2010-06-12 23:20

Algo estás pensando referente a la "Frente Nacional" que fue posiblemente una de las formas de perpetuarse en el poder? Y como critican a Uribe de lo mismo? Un Gobierno honesto lo merece un pueblo honesto! Estamos muy lejos de tener un pueblo honesto. Estamos muy lejos todavia de aceptar un "Acto de practicas corruptas" que debe firmar en aceptación hasta el empleado del mostrador quien recibe una comision para promocionar X producto. Una Utiopia creo yo!
Que el pueblo acepta que para ayudar al projimo no se necesita tener dinero. Tantas cosas sencillas que hacen la vida mas ameno para todos. Para tener derecho a la libertad, se necesito responsabilidad. La libertad tuya termina cuando infringes la libertad del projimo. Dificil saber donde empieza uno y termina el otro? Aprenden - no haga al vecino lo que no quieres que te hagan a ti. Dificil es saber como hacer el bien. Facil es saber como es hacer el mal. Tu mismo sabras cuando has hecho uno o el otro.

Sáb, 2010-05-22 18:44

Un repaso por la historia de la caricatura nos muestra que repetimos la historia una y otra vez...

Sáb, 2010-06-19 11:55

La razón fundamental por la cual estamos en un círculo vicioso es la Educación de calidad que incluya en su pensum las obligaciones y derechos ciudadanos. Por desgracia para el país allí metió la mano FECODE y se excluyó del pensum la educación Cívica, en lugar de mejorarla si no era lo suficientemente democrática. Sin conciencia ciudadana, la gente preferirá siempre un Santos con su carga de corruptela, a un Mockus que nos conduciría a un círculo virtuoso. snif...

Dom, 2010-07-11 20:32

Estoy muy de acuerdo con Ud. que estamos en un circulo vicioso debido a la calidad de la edución. Tanta gente que cree que saber leer y escribir, y memorizar algunas temas historicos, ya cumplió el Ministerio. Pero no saben como debatir un tema, no saben donde termina la libertad y comienza el libertinaje, no saben del poder de la palabra, no saben el porque debemos pagar impuestos, no saben de derechos humanos (hasta donde alcancen tus derechos y cuando estos incrustan en los derechos del otro. No saben las diferencias entre una sociedad limitada, sociedad anonima, en comandita etc..Podría yo llenar un libro entero enumerando las fallas de nuestra educacion. Enseña a los adolecentes que cometer un delito resulta en un castigo. Ellos se escuden en que como son menores, no se les puede castigar!Pero partamos de una verdad. Los Padres no tienen la menor idea sobre éstas temas. Hay que hacerlo a traves del Ministerio. Ejemplo: Hace unos dias vi una Madre castigar a su niño de unos tres

Dom, 2010-07-11 20:38

años de edad con una cachetada en la cara (estaba llorando a moco tendido) con las palabras a gritos "callate HP"
Ejemplos com este existen por montones. Bachilleres quienes no saben para que sirve al Camara de Comercio! Pero saben muy bien que si sus Padres le castigen y lo creen injusto - los puede demandar! No sigo para no aburrirles!

Mié, 2010-07-14 13:42

buena manera de reirnos de la cruda historia y realidad q se repite y agobia a los colombianos.

Sáb, 2010-07-31 18:24

Sin duda bacteria opina y matador hacen parte de la larga lista de caricaturas reflexionantes y de critica sana. antonio caballero con su ironia y analisis profundo a la situacion y panorama politico agudiza el sentido que torna esta iniciativa.
reflexionante evento, en el que una vez mas cambia la forma pero su fondo es el mismo.

Mar, 2010-08-24 14:17

La caricatura ha jugado en la historia de Colombia un papel muy importante...Caricaturistas como Osuna, Rendón,Vladdo,Caballero, entre otros muchos, son personas que a través de sus expresiones nos ayudan a tomarle el puelso al país...Y en medio de la irreverencia y agudeza que les caracteriza, han logrado crear opinión siempre, aún por encima de muchos "expertos" que ya quisieran generarla como ellos lo hacen... Respeto mucho a los caricaturistas porque son personas verdaderamente brillantes...Logran sembrar esperanza, en medio de un país tan macondiano como el nuestro al recrearnos esa realidad y convertirse genialmente en interlocutores del ciudadadno de a pie...

Mié, 2010-09-08 11:18

compasion por la nacion inflada d creencias,atiborrada d religiones,pero carente d humanidad,compadeced la nacion que viste telas,consume productos foraneos mientras la obra propia se debilita en miseria y el olvido,compadeced la nacion que loa al criminal bravucon como heroe y considera al abusador un bienhechor,compadeced la nacion,que no eleva su voz en los funerales del debil y desarrapado,nacion que se jacta de sus ruinas y no tumba las efigies del pasado,nacion que no se revela ni siquiera cuando el bajo y ruin descarga el hacha sobre los cuellos de inermes labriegos,compadeced la nacion cuyos etadistas son zorros y chacales,cuyos sacerdotes y pastores son embaucadores y su unico arte es el remiendo y la imitacion,compadeceos de la nacion que sus sabios despues de la academia se convierten en mudos venerables pero insensibles con sus hermanos,compadeced la nacion partida en trozos y en la cual cada trozo se cree una nacion olvidando q la tierra toda es la patria de la humanidad.

Mié, 2011-04-06 21:00

Consueltate que la historia (del mundo entero) se ha siempre acomodado a los intereses de los politicos temporalmente en el poder-Simon Bolivar? Quieres en realidad enterarte de algo? Pide acceso a los archivos de La Academia de la Historia Colombiana. No tengo la menor idea como nombran a las personas que pueden tener accesso a estos archivos. Tuve la felicidad o lo que sea, de hacer una amistad verdadera con una representante de la Academia de Historia. (QEPD). De lo que hay en esos archivos no doy comentario ninguno poque no los conozco del todo. Conocr partes no se puede aplicar al todo. Porque en nuestra educacion estatal no incluyen unas clases de "debate". Me cansé de pensar en imposibidades. Adios - felices sueños.

Mié, 2011-04-06 19:51

Cuanto quisiera poder poner sobre la mesa un tema y recibir y dar opiniones sobre el asunto. Cuentame o ilustrame - los jovenes quienes nacieron en estos años de la electronica, como hago para cumplir mi deseo?

Twitter? Fue un fracaso total.
Facebook? Recibí tantas insultos que no quiero saber nada.
Esta misma silla vacia no me permite poner una tema de discusion o debate.

Por donde puedo alzar mi voz (escrito).

Mié, 2011-04-06 20:33

Lamento que la tecnica no me permite terminar. generaciones para adquirirla. Padres de familia. Si tienen seguridad economica, tienen peso en criticar el sistema de educacion. Un ejemplo: No se deben enseñar Religion. Los adolesentes deben acogerse a lo que les gusta cuando cumplen los 18 años!!!Y si no les han enseñado o enterado de las posibilidades, como escoges? Los Padres de los alumnos no saben distinguir entre enseñar religion o ensaeñar ritos de alguna iglesia. Religion es una forma de vivir todos los dias. Aceptando eso te llevaras una vida aceptando la ayuda al projimo necesitado, que los derechos humanos no son para su personal beneficio sino para todos, que hay una gran diferencia entre la libertad y la libertinaje. Les pongo una tarea - Segun las estadiscas de la ONU cual es el Pais que tiene la menor indice de criminologia en el mundo? Yo lo sé y tu? y porque?

Vie, 2011-04-08 23:38

He tratado algunos años inscribir en La silla vcacia, Facebook, Tweeter, Ninguno me ha funcionado como o comoyo quiero que deseo!! Jovenos!!! Ayude a este Abuelo!
Que hay que hacer para discutir, debatir o proponer una tendencia de la vida Colombiana?

Sáb, 2011-04-16 18:01

Aunque tratemos, con nuestra conciencia, cambiarnos la real imagen de nuestro pais, tenemos que aceptar lo que es. Las caricaturas nos muestran una alternativa forma de ver al pais, de retratarlos ironicamente, y de dejarnos entrever una verdad que jode. Y pueda que en ocasiones nos moleste, nos haga sentir culpables, nos haga sentirnos parte del problema, pero ojala este tipo de manifestaciones nos haga ser concientes de los inconvenientes, de aquellos que los originan, y nos haga reaccionar para rechazar eso tan constante que se muestra en las caricaturas, para tratar de originar el cambio desde nosotros mismos.

Ademas, causa risa.

Añadir nuevo comentario