Viernes Abril 25, 2014

Menú principal

Símbolos patrios versión 2011 (según nuestros usuarios)


Usuario: Felipe Martínez Pinzón
Obra: Escudo de la Regeneración
Autor: Alfredo Greñas
1890

Símbolos patrios versión 2011
(según nuestros usuarios)

La celebración del 20 de julio pasó en La Silla por una galería conformada por obras de artistas colombianos que han reinterpretado o recreado los símbolos o personajes patrióticos colombianos.

En ese mismo espacio invitamos a nuestros usuarios a enviar propuestas gráficas del escudo y la bandera nacionales. Y la verdad, la convocatoria funcionó tan bien que el mismo día ya habíamos recibido varias imágenes, propias y ajenas. E incluso contribuciones que si bien no son gráficas, como la de Gabriel Gómez, si nos recuerdan algunas reflexiones sobre nuestra bandera: “Hace muchos años Regina 11, en plena campaña, dijo que los colores de la bandera significaban: el amarillo la riqueza y el rojo y el azul los colores de los políticos que se la roban”.

Presentamos entonces las propuestas de nuestra audiencia, las cuales hacen parte ahora de nuestra “Galería Patriótica”.

 

• Ver Galería patria

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2011-07-22 15:54

Es Increible Ver Como En Este Tipo De Actividades Donde La Gente Puede Mostrar Su Vision A Simbolos Patrios De Manera Libre & Personal, Lo Unico Que Se Evidencie Es Que No Existe Una Buena Perspectiva Demostrada.
El Sentimiento De Creencia En Colombia Es Bastante Bajo & La Imagen Hacia Ella Es Agresiva; Esperamos Proyectos Que Cambien Este Tipo De Visiones, Con Nuevos Planteamientos Politicos.

Vie, 2011-07-22 17:45

Para que eso suceda, primero tiene que cambiar el país mismo, ¿no cree?. Porque su comentario parece querer decir que todo lo que está planteado por las imágenes es resultado de la febril imaginación de sus autores.

Vie, 2011-07-22 19:40

La problematica en colombia es evidente & nadie la esta negando, pero el punto esta precisamente en que es cierto lo que se dice: mucho se queja la gente pero en el momento de hacer algo por cambiar las cosas aparece el "minimo esfuerzo", dentro de lo que aprendido al pasar el tiempo es que lo que representa algo o alguien debe ser respetado & en este caso, los SIMBOLOS PATRIOS no lo estan siendo. Hasta que punto a pensado usted esto?.
No estoy negando que cada una de esas representaciones tienen mucho que decir pero esas presonas que las representan, que estan haciendo para que las cosas cambiaen? o mejor que esta haciendo usted ?

Vie, 2011-07-22 20:09

Usted le está dando mucha importancia a los símbolos patrios. A mi por mi parte, no me importa si alguien hace el tipo de dibujos que acá se muestran. Usted dice que esos dibujos son solo quejas y que esas personas deberían hacer algo para que las cosas cambien. Pues a mi me parece que si están haciendo algo. Están mostrando que los símbolos patrios no son tan importantes como quieren hacernos creer y que algunos no nos sentimos representados por ellos. Dígame, ¿por qué debo respetar unos símbolos patrios que siento que no me representan? No me salga que porque nací en esta tierra y esta tierra me ha dado todo lo que tengo. Las fronteras y los símbolos patrios son inventados e impuestos por seres humanos. Nosotros somos colombianos por pura casualidad. ¿por qué debo sentirme orgulloso de ser colombiano? El orgullo es algo que se obtiene al lograr algo y nacer en un lugar no es ningún logro.

Vie, 2011-07-22 16:23

Es una triste y cruda realidad.

Vie, 2011-07-22 18:10

Seria interesante manifestar ese descontento hacia las instituciones de nuestro país el 30 de octubre en las urnas, si no, las cosas nuevamente no pasaran de ser intentos de limpiar nuestra conciencia mostrando cosas que realmente no nos interesa cambiar.

Vie, 2011-07-22 18:34

espero que tanta persona lea esto solo quiero decir esa persona que maltratan a nustros simbolos patrio como el escudo de nuestra republica de colombia de lo seguro no es colombiano tenemos el problema que criticamos pero no hacemos nada queremos cambiar a nustra hemosa patria vamo hacerlo pero no de esa forma porque lo que esta representando con este divujo cada persona colombina y todo no somos haci contruyamos una mejor patria contruyamos un nuevo poder politico porque no lo hacemos hagamolo para poder destruircada corrupto construyendo partido vamos todo quien se une

Vie, 2011-07-22 19:41

Totalmente Cierto.
Si No Se Respetan Los Simbolos Patrio Como Se Respetara La Patria?

Sáb, 2011-07-23 06:01

No se si reir o llorar con estos comentarios. En serio. Para empezar con la pésima gramática que tienen ciertos cometaristas, siguiendo con la pobreza conceptual. ¿Qué es patria para un colombiano? Respuesta: manilla, "sombrero vuelteao", sacar el pecho cantando el himno, la bandera, y los demás lugares comunes que todos conocemos. La idea de "patria" que tiene el colombiano promedio es pueril. Ni siquiera comprende su profundo significado, sino que se cree el cuento de que "respetando los simbolos" es la forma como ésta se "construye". Porque -hay que citar a Ortega y Gasset en la "Rebelión de las masas"- la patria es algo que se construye, no un conjunto de símbolos. Para los patriotas de manilla tricolor, seguidores de "Ama la tierra en que naciste" y demás clichés vacuos que forman ese concepto vano de patria, les regalaré un par de citas de Ortega para que mediten en ellas (si es que arriban a comprenderlas). Finalmente, sería recomendable no maltratar el idioma (o si???).

Sáb, 2011-07-23 07:41

No doxa: Tienes toda la razón.Esto sucede porque estamos en un país de gente que no lee ni reflexiona.Somos incapaces de la abstracción,,capacidad de imaginación,sinónimo de cultura y de renovación de esquemas del pasado.

Instalados en el Cliché y el prejuicio,el promedio de los colombianos viven el día a día aspirando solo a colmar sus necesidades cotidianas,árdua lucha por la subsistencia,impuestos que se roban,salud que se roban etc.

El problema colombiano va más allá de la Violencia.Es el de los valores.Qué significa un escudo,si todos lod días nos comportamos de manera equívoca??

Vie, 2011-07-22 20:11

Empecemos por dejar de darle importancia a un escudo que no representa a colombia. Lo único colombiano que tiene ese escudo son las banderas.

Vie, 2011-07-22 20:52

para que simbolos patrios cuando no se tiene estado. eso es como la capilla sixtina en roma lindos retratos. la deformacion del escudo es simplemente lo que nos ha dejado 200 años de vida republicana como los 20 que han pasado dejando a la constitucion en el estado lamentable en el que esta.

Sáb, 2011-07-23 06:26

"Sangre,lengua y pasado comunes son principios estáticos, fatales, rígidos, inertes: son prisiones. Si la nación consistiese en eso y en nada más, la nación sería una cosa situada a nuestra espalda, con lo cual no tendríamos nada que hacer. La nación sería algo que se es, pero no algo que se hace. Ni siquiera tendría sentido defenderla cuando alguien la ataca." José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas. www.infotematica.com.ar

Sáb, 2011-07-23 07:35

Magistral que pongas en la Silla esta genial reflexión.Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Sáb, 2011-07-23 15:15

Muchas gracias, lo hago con gusto.

Sáb, 2011-07-23 06:25

<<"Tener glorias comunes en el pasado, una voluntad común en el presente; haber hecho juntos grandes cosas, querer hacer otras más: he aquí las condiciones esenciales para ser un pueblo... En el pasado, una herencia de glorias y remordimientos; en el porvenir, un mismo programa que realizar... La existencia de una nación es un plebiscito cotidiano."

Tal es la conocidísima sentencia de Renán. ¿Cómo se explica su excepcional fortuna? Sin duda, por la gracia de la coletilla. Esa idea de que la nación consiste en un plebiscito cotidiano opera sobre nosotros como una liberación. José Ortega y Gasset.>> (La rebelión de las masas. www.infotematica.com.ar)

Sáb, 2011-07-23 18:21

Debería decir mas bien libertinaje y desorden , fue lo que nos dejo el patrón Uribe hombre honesto e impoluto, lo mejor que le a pasado al país en 50 años.pero la pregunta es para quienes fue su súper héroe, yo les respondo para los corruptos, mafiosos y mediocres de este país.

Lun, 2011-07-25 08:53

Sorprendente la imagen de 1890 de Alfredo Greñas no ha perdido vigencia a pesar de haber pasado mas de un siglo... Por cierto, me gustó la bandera de Fernando Perozo, la que tiene mas rojo que azul y amarillo. Muy interesante ese ejercicio, deberían darle mas divulgación para que conozcamos mas manifestaciones al respecto. Tal vez si lo hicieran de nuevo para el 7 de Agosto que esta por venir...

Mar, 2011-07-26 23:08

Cual patria esto es una colcha de retazos donde cada uno jala para quedarse con algo , cual buitres a su presa, o no lo vieron en los 8 catastróficos años de un Mesías que resulto ser el peor demonio de la historia del país, si así se le puede llamar y nadie dijo nada, como si no nos tocara pagar lo que se robo samuelito, los nule, la DIAN, Uribito etc.

Mié, 2011-08-10 09:05

Hablando de símbolos patrios y de Programación Neurolinguistica en el caso del himno nacional, nuestro país estará condenado a la violencia, sería bueno que los padres de la patria consideraran cambiarlo o conservar la música y reelaborar las letras haciendo una amable alusión histórica pero dedicar el 80% ala esperanza, Claro que es uno de los pocos himnos del mundo sino el único que ni siquiera menciona el nombre del país en su letra.

Con que cambiaran el coro ya se lograría mucho, pues es lo que más se repite y es lo más trágico y desolador.

La música personalmente me gusta y hay que ver como subliminalmente está puesta en la canción de Bacilos EL EDIFICIO,http://www.youtube.com/watch?v=4T6dTUzQmcQ es conmovedora sobre todo por la letra que de una forma dulce e inocente habla de lo bueno y lo malo de ser colombiano y sobre todo de no poder disfrutar como se debe de lo bueno...

Mié, 2011-09-28 13:56

Esta caricatura del escudo de Colombia está buena en cuanto a su simbolización de protesta pero resulta ser que toda expresión artística, sea gráfica, sonora, gustativa, mímica, danzas y en general que interese los sentidos son el fundamento para hacer sentir a los pueblos su identidad y ésta es la que los mueve hacia su desarrollo, entonces demeritar lo poco que se tiene en este campo conduce a lo inevitable en Colombia, su descomposición porque la educación, el periodismo y los políticos están dedicados a hacer sentir desprecio por lo nuestro como se evidencia en esta caricatura.

Jue, 2011-09-29 19:34

Oda a la patria

Esta es la realidad cruda y sin tapujos de la Colombia sin sentido ni vergüenza.
Donde los elefantes danzan al sonido de la guerra
Donde las madres lloran su impotencia
Donde los niños aprenden el sentido patrio en la pobreza
Donde los hombres abrazan su ignorancia
Donde altruistas se debaten entre espinos y la falta de conciencia
Donde espíritu es sinónimo de ritos y pecado
¿Que nos hará reaccionar?, ¿quién nos hará pensar?
Es la triste espera de un puñado de guerreros con sus trajes hecho añicos.
Minga.

Añadir nuevo comentario