Jueves Abril 24, 2014

Menú principal

De los otros emblemas nacionales


Jorge Hernando Delgado
Bicentenario de la Independencia.
Escultura - 2010

Ya llegó el 20 de julio: los otros emblemas nacionales

Por Olga Lucía Lozano

Que nuestro escudo siga incluyendo a Panamá, vaya y venga. Así lo decidió el Gobierno en 2009, luego de que al Representante a la Cámara Dairo Bustillo le diera por proponer sacar al país vecino y meter a San Andrés y Providencia. La propuesta, que no parecía tan descabellada, se cayó por una razón simple: Nicaragua aún pelea en estrados internacionales la soberanía sobre las islas.

Pero más allá de Panamá, lo que representan el escudo y la bandera colombiana pareciera significar muy poco para el país presente. Por ello, y aprovechando que llegó el 20 de julio, recopilamos algunas de las reversiones y reutilizaciones de los símbolos y personajes patrios realizadas por diversos artistas nacionales; las cuales dan cuenta de un presente casi siempre menos glorioso que el reflejado en los símbolos nacionales por excelencia.

Como parte de esta "Galería patria", queremos invitar a los usuarios a enviar sus propias interpretaciones gráficas de nuestro escudo y nuestra bandera. Pueden enviarlo a [email protected]. Sus propuestas serán incluidas en este mismo espacio y publicadas la siguiente semana.

• Ver Galería patria

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2011-07-19 23:37

La orquidea catliyae,la palma de cera,el condor andino tambien son emblemas patrios no?
alguien mas sabe si existen mas de esos emblemas atipicos adicionales?

Mié, 2011-07-20 01:10

Excelente Fernando Arias y Bernardo Salcedo.

Mié, 2011-07-20 07:20

Me quedo con la irónica mirada de Beatriz González.
En la Patria de los Condores y las Aguilas-idem en la Alemania de Hitler-,no es extraño que seamos tan depredadores y corruptos.De acuerdo a sus símbolos y lenguaje,así es el Alma del País.El escudo podría ser algo grato como es la Heraldica Libanesa con sus Cedros del Líbano.Aquí habría podido ser las cumbres nevadas Andinas o el árbol que mejor nos represente .Yo eligiría mares,aves gratas-no corroñeras-,árboles bellos de nuestra tierra.Me parece magnifico esto Olga Lucía: Como tu segundo nombre "te luciste Lucía".

Mié, 2011-07-20 08:04

De acuerdo. EL cóndor es un animal carroñero. Es bonito solo en el sentido en que todos los animales son bonitos. Seria mejor tener una hormiga en el escudo nacional, o una abeja, o un armadillo.

Al chulo deberíamos protegerlo en la montaña y extinguirlo del escudo.

Mié, 2011-07-20 11:35

Pues la verdad a mí no me gusta ni el nombre del país, ni la bandera tricolor (amarillo, azúl y rojo), ni el escudo, ni el himno, ni los emblemas de las FFMM, ni el sistema colombiano, ni el supuesto folklore nacional... Pero me toca aceptarlo y de una u otra manera respetarlo... El cóndor es una más de la gran variedad de aves que habitan el territorio colombiano.

Mié, 2011-07-20 08:22

Supongo que la invitación es en parte porque la galería está cortica. Pero es variada. Las de Chócolo son crudísimas, pero esto no es bonito, es lo real.

Mié, 2011-07-20 11:55

PROPUESTA [EMBLEMÁTICA] COYUNTURAL
---
Puesto que hay corrupción masiva,
ya hasta se roban devolución del IVA;
que no sea cóndor, tampoco cuerno
mejor que haya algo moderno.
---
Como la plata se pierde tanto
danza de billones, es un espanto,
y los recursos que se extravían,
¿por dónde es que se los metían?
---
Contemplen pues un lindo ‘MILano’,
a un político* bien colombiano
sea entonces cualquier fulano;
¡billete e mil en todo su an…!
____
*Intercambiable por «privado».

Mié, 2011-07-20 14:11

Curioso e interesante el interes periodistico con lo simbolico del asunto, en un Pais, como todos, tan convulsionado de trivialidades domesticas

Mié, 2011-07-20 15:53

Buenas tardes, tengo algunas preguntas que me pueden ayudar a entender una serie de situaciones particulares.
¿Quiénes son o somos responsables de la actual situación social y comportamiento político de los bogotanos en especial?. Después de un periodo reconstrucción y recuperación de la autonomía presupuestal y de pensar que también se podía tener una autonomía política encontramos que los que habitamos esta ciudad no tenemos memoria, conciencia, responsabilidad y muchas indolencias.

Mié, 2011-07-20 15:57

en colombia hay pais pero no existe el estado.

Mié, 2011-07-20 16:51

Bueno seria interesante ver en el escudo en la primera parte una balanza la cual un extremo de esta este elevado, como si no pesara nada pero llena de oro, y el otro extremo vacio y que estuviera abajo como si pesara mucho.. ummmm eso dejaria mucha cosas para pensar de la actual situacion del pais, bueno o la de siempre. en la mitad deberia ir un serrucho grande, marca blach&decker esos salen buenos, y el la parte de abajo que vaya el bosquejo de un paramo, para que generaciones futuras no los olviden (como panama, para que nadie olvidara que fue parte nuestra). umm por otro lado el color predominante de la bandera ya deberia ser roja la sangre que se ha derramado en este pais ya es mas que la de nuestros recursos hidiricos y nustras riquezas, y bueno una franja blanca pequeña que simbolice la esperanza, esa que nunca se debe perder.....................

bueno ahi vamos......... :D :D :D

Mié, 2011-07-20 16:51

Antes el sentimiento nacional y amor a la bandera, era grande pero ahora ya paso ese aprecio. Existen todavia colombianos que por amor a su patria conservan ese deseo de colocar la bandera al frente de su casa en los dias festivos. Pero se pregunta uno, Conque honor y respeto colocan la bandera nacional o de colombia en el congreso, cuando ahi estan muchos de los que nos les importa el respeto a lo publico ni al dinero de la nación, cuando solo buscan beneficios personales?

Mié, 2011-09-14 16:40

ni eso, pq ya se la tumban, como si fuera barra brava!!!

Jue, 2011-07-21 16:36

impresionante, es muy real y tan desesperanzador al tiempo. Nos hace resignificar en lo que creemos y lo que se nos hace tan cotidiano.

Sáb, 2011-07-23 12:49

Oda a la patria

Esta es la realidad cruda y sin tapujos de la Colombia sin sentido ni vergüenza.
Donde los elefantes danzan al sonido de la guerra
Donde las madres lloran su impotencia
Donde los niños aprenden el sentido patrio en la pobreza
Donde los hombres abrazan su ignorancia
Donde altruistas se debaten entre espinos y la falta de conciencia
Donde espíritu es sinónimo de ritos y pecado
¿Que nos hará reaccionar?, ¿quién nos hará pensar?
Es la triste espera de un puñado de guerreros con sus trajes hecho añicos.
Minga.

Dom, 2011-07-31 10:28

aun pienso que en cuanto a que se siga mostrando el istmo de panamá en el escudo de Colombia sera un recuerdo de que Colombia no puede volver a perder terreno. soy de los que piensa que a como de lugar la tierra es sagrada y nuestra y este caso no se hizo valorar lo que fue panamá, ahora hay que hacerlo como de lugar lo que son la región insular creo que eso es inaceptable el perder tierra de esa forma y se tiene que hacer todo lo que este de alcance para evitarlo. no creo que la haya sea una organización imparcial es mas creo que en este caso favorece al que mas dinero entregue por tal motivo.

Mar, 2011-08-09 18:14

Igual pasa con el himno nacional "cesó la horrible noche"....debe cambiarse por aún no cesa la horrible noche....el país lleva 200 años debatiéndose en su propia incapacidad para definir su propio norte y por el contrario va como una nave sin timón a la que cualquier viento la lleva para cualquier lado.....y a todos les parece bien.....

Mié, 2011-09-14 16:38

aquqnue aqui se hablas de simbolos patrios, prefiero hablar de una solucioón fáscil para el erario: votar nulo, porque los votos por el candidato postulado y el blanco sí se pagan, pero cuando no, no se paga: entonces, no a la corrupción, sí al voto nulo!!!! esa creo que es una solución para todas las elecciones.

Vie, 2011-10-28 11:41

Tu propuesta ya está hecha muchos años atrás, pero te comento el votar en blanco o no votar es hacer apología ala corrupción puesto que si no votamos o no elegimos, nos eligen por nosotros, con pocos votos a los títeres que nos gobiernan.
Según un estudio en el libro Crónicas de Minga más de 9 millones de habitantes del pais no ejercen este derecho y ¿dime tu que se a obtenido con esta posición del voto en blanco o de no votar?, ¡nada! Es más estamos patrocinando la trama burocrática y la corrupción con nuestra postura.
Pensemos un poco y veremos nuestra cruda realidad; el conformismo y la indiferencia nos hace más daño que los malos que podamos elegir.

Añadir nuevo comentario