Viernes Abril 18, 2014

Menú principal

Por: Olga Lucía Lozano, Dom, 2012-10-28 14:31
Reiniciamos la búsqueda de Súper Amigos de La Silla
¡Extra!: Dejamos constancia, para que esta campaña no alimente informaciones imprecisas, que La Silla no se ha quebrado ni está a punto de quebrarse, no ha perdido ni una sola de sus patas, ni desaparecerá en la próxima semana si no hay aportes suficientes. Esperamos no estar en peligro de extinción, ni tener que decir eso para promover esta iniciativa.

En La Silla Vacía sabemos que quienes apoyan el proyecto lo hacen de buena onda, sin embargo creemos que vale la pena agradecer su fe en el proyecto. Por ello, hemos decidido diseñar un plan de ventajas para nuestros súper amigos, quienes a partir de ahora podrán:

Ser seleccionados preferencialmente para asistir a eventos organizados por La Silla. Los cuales incluyen: reuniones cerradas con líderes nacionales, conferencias privadas sobre temas específicos con la directora o la editora de La Silla, conversaciones con invitados especiales, vía on line u off line.

Recibir descuentos preferenciales en los productos comercializados por La Silla Vacía

Participar para llevarse gratis productos de La Silla Vacía

Contar con descuentos preferenciales en la inscripción a actividades académicas organizadas por el equipo de La Silla Vacía

Identificar su perfil con un icono que lo define como Super Amigo de La Silla

Llegó el Halloween y aunque habitualmente La Silla Vacía lo celebra a punta de disfraces, este año será la excepción. Esta vez, justamente aprovechará la fecha para festejar el no tener que disfrazarse de medio independiente, sino el seguir siéndolo.

Como nos comprometimos con los 324 usuarios que aportaron en la primera fase de nuestra campaña de recaudo y con todos los que nos siguen diariamente, La Silla ha mantenido su línea de periodismo independiente, con el fin de que la calidad informativa y la defensa de la verdad sigan siendo los objetivos centrales del proyecto.

Igualmente ha puesto su empeño en mantener la transparencia como característica fundamental de su personalidad, lo cual permite a los usuarios participar en algunas decisiones, conocer cómo se hace La Silla, aportar a la realización de investigaciones y conocer de primera mano los debates que se nos plantean dentro del ejercicio del periodismo y el campo de experimentación que es este espacio.

Gracias a haber consolidado esta verdadera comunidad, la cual entre el 9 de febrero y el 3 de marzo de este año se puso la camiseta de la independencia y  aportó más de 20 millones de pesos a su sostenimiento, hoy La Silla Vacía es un medio referente en América Latina, no solo por su trabajo periodístico sino por la calidad de los debates que en ella se escenifican y el nivel de los argumentos planteados por nuestra audiencia en los diversos espacios del site, así como en los contenidos generados por ella.

Retomando nuestros principios y con la convicción renovada de que los medios independientes se construyen entre todos y son propiedad de todos, nuestra campaña de Súper Amigos está de regreso. Por tanto, los usuarios que quieran apoyar la independencia de La Silla Vacía podrán nuevamente aportar voluntariamente entre 30 y 500 mil pesos al sostenimiento de nuestro medio, a partir de hoy y hasta el 18 de noviembre de 2012. Aunque esta campaña inicialmente iría hasta el 15, varios usuarios nos pidieron ampliar el plazo, de tal manera que daremos cierre a ésta el domingo 18 de noviembre. 

Eso sí, dejamos claro que consideramos que este tipo de financiación es propia a la naturaleza de La Silla y otros medios nativamente digitales. Por tanto, nuestra campaña no obedece a que estemos a punto de desaparecer o que seamos un medio en vías de extinción. De hecho, esperamos nunca tener que usar ese argumento para promover nuestra búsqueda de Súper Amigos.

Nota: Las instrucciones para donar que aparecen más abajo hacen referencia a las transacciones por vía electrónica. Si nuestros usuarios prefieren consignar su donación, lo puede hacer en la cuenta corriente No.  167481623-01 de Bancolombia a nombre de Blogosfera Producciones. Una vez realice su consignación nos debe enviar copia del recibo al fax 7552085 de Bogotá o a través de correo electrónico al e- mail [email protected]. Adjunte por favor sus datos de usuario de La Silla Vacía y sus datos personales para hacerles llegar su certificado de donación e identificarlo en nuestra página como Súper Amigo.

Si quiere apoyar esta campaña a través de twitter, utilice el Hashtag #SuperAmigosLSV

Como sucedió en la primera fase, la campaña de los Súper Amigos tiene por objeto recoger fondos para el funcionamiento de La Silla. El dinero recogido a través de esta vía se invertirá de manera directa en diversos proyectos periodísticos y el mantenimiento del medio al aire; actividades de las que se entregará un informe a los usuarios, dejando claro que los fondos no han ido a parar a otros asuntos.

Los aportes entregados por aquellos que quieran convertirse en nuestros Súper Amigos son un reconocimiento al trabajo realizado hasta hoy por nuestro medio, pero sobre todo un aporte a nuestra independencia y continuidad en el universo periodístico nacional. Quienes no puedan aportar ahora o no quieran hacerlo, podrán ver normalmente todo el contenido de La Silla, pues nuestro contenido sigue siendo en su totalidad de circulación gratuita y la presente campaña no tiene efectos en ese sentido. Claro, que una buena manera de ayudarnos es, a falta de plata, apoyarnos en la promoción y circulación de esta iniciativa en la red.

¿Qué gracia tiene entonces ser un Súper Amigo? Bueno, pues quienes donen tendrán la posibilidad de votar para elegir algunos de los fines a los que quieren que se destinen los recursos, su perfil de usuario contará con un sello que lo identificará en adelante como Súper Amigo de La Silla Vacía, y tendrá la satisfacción de haber comido una hamburguesa menos o haber sacrificado unas polas en aras del periodismo independiente y la consolidación de otros medios informativos en el panorama nacional.

Nuestra campaña de Donaciones y Halloween se mantendrá al aire hasta el 15 de noviembre. Quienes quieran aportar tendrán plazo para hacerlo hasta ese día y para poder hacerlo a través de nuestra página deben ser usuarios registrados. Así que si todavía no se ha registrado en La Silla, esta es una buena razón para hacerlo.

Nuestros usuarios podrán hacer donaciones por diversos montos, pero en ningún caso exceder el monto máximo de 500 mil pesos (hay un amplio rango de montos para elegir y nuestra audiencia simplemente debe elegir la suma que está dispuesta a aportar). Para hacerlo basta con realizar la transacción de manera automática en el llamado de Voy a Donar y emplear su tarjeta débito o crédito, o el botón PSE que lo lleva a su banco virtual. El desembolso se realizará directamente desde su cuenta, a través de la entidad financiera en que está registrada.

Una vez se realice la donación, nuestro usuario se transformará de manera automática en Súper Amigo y además de ver su perfil con el sello que lo identifica como tal, recibirá a través de su correo electrónico el certificado de donación. En él se incluirá el monto que ha hecho llegar a nuestro medio, sus datos y una frase de agradecimiento a nombre del equipo de LSV.

Para que no se enrede, basta con que siga las instrucciones incluidas en esta misma nota, y una vez tenga claro el proceso de clic al botón de donar.

En la primera fase, La Silla logró sumar 324 súper Amigos y pasar la barrera de los 20 millones de pesos en aportes. Nos comprometimos, entonces, con nuestros usuarios a dividir los recursos recogidos e invertirlos en:

• Mejorar un poco las condiciones de los dos practicantes con que cuenta La Silla cada semestre subiendo el reconocimiento mensual a $250.000 (inversión total de 5 millones de pesos). Desde el mes siguiente al cierre de la campaña, así ha sido, de manera que ellos fueron los primeros beneficiados con los aportes de nuestros Súper Amigos.

• Destinar 5 millones de pesos a la financiación parcial de una gran investigación periodística. Nuestros Súper Amigos votaron para elegir el tema que más les interesaba y la ganadora fue una propuesta para realizar un transmedia con participación de diversos sectores que tuviera como objeto visibilizar las luchas, riesgos, realidades cotidianas y diversas dificultades que atraviesan los líderes de víctimas y tierras en el país. Gracias a este aporte nació www.proyectorosa.com, una iniciativa de La Silla que ya va en su primera fase y que ha seguido sumando iniciativas y aportes de diversos sectores y personas para dar a conocer el trabajo de Rosa Amelia Hernández y la situación de un sector de los desplazados en Córdoba. El dinero de nuestros usuarios se empleó en parte de la investigación en campo (viaje de los reporteros y la fotógrafa, y pago al camarógrafo), así como en el diseño y desarrollo del site y realización de algunos de los contenidos.

• El desarrollo de al menos dos grandes bases de datos. Las cuales financiaríamos, en parte, con el dinero restante de los aportes. Bueno, ya mañana lanzamos la primera, la cual se destinó a mapear y cruzar los datos de todos aquellos que hacen parte de las cuotas burocráticas del Procurador. En unos días lanzaremos la segunda, destinada a ofrecer información sobre el mundo empresarial colombiano y los niveles de poder de quienes integran las cincuenta compañías más importantes del país. Es decir, el quién es quién del empresariado colombiano.

• Para finalizar, prometimos que con lo que nos quedara mejoraríamos la experiencia de usuario en La Silla con el ajuste de la página y su paso a html5. El resultado de este proceso se verá a principios del próximo año.

Ahora que ya entregamos cuentas sobre lo hecho con el dinero recogido entre febrero y marzo, hay que decir que el dinero que recojamos en esta fase tendrá fines parecidos, es decir, se destinará a labores periodísticas, temas de innovación y, por supuesto, al sostenimiento del medio en sí mismo y al fortalecimiento de su independencia.

Una vez finalice la campaña, le comunicaremos a nuestros usuarios la cifra recogida y los rubros de inversión en qué emplearemos los recursos. Una vez se hayan adelantado los diversos proyectos, nuestra directora, Juanita León, informará a nuestra audiencia sobre los resultados y dejará claro que la plata se fue a dónde prometimos y no a financiar disfraces o dulces de Halloween.

Como hemos dicho siempre, La Silla no es una fundación, ni una ONG, es una empresa privada con ánimo de lucro, pero sin lucro. Es decir, seguimos lejos de generar ganancias y nuestro sostenimiento es resultado de diversos esfuerzos y del aporte que hagan nuestros usuarios.

Al entregar el balance de lo recogido en la campaña anterior, nuestra frase de agradecimiento fue: “el haber recaudado en menos de un mes más de 20 millones de pesos abre una luz de esperanza para quienes creen que la independencia y el emprendimiento en el terreno periodístico son posibles en nuestro país”.

Todavía nos sostenemos en esa apreciación y por eso creemos que aportar a La Silla configura un mensaje que deja claro que los usuarios de medios de comunicación en Colombia están dispuestos a defender los medios independientes y la pluralidad de voces, los cuales deberían exclusivamente responder a los intereses de los colombianos y no solo al de los anunciantes o los más poderosos.

Los activos más importantes de La Silla Vacía son su credibilidad, su independencia  y su relación transparente con nuestros usuarios, tres elementos constitutivos que seguiremos defendiendo y alimentando hasta que nos alcance la cuerda. Quienes aportan, justamente aportan a la dada de cuerda para que La Silla no se detenga y siga en la defensa de los tres valores fundamentales que le dan sentido a nuestra existencia.

Como dice nuestra directora siempre, La Silla fue concebida para contarlo todo, incluso lo que incomoda a quienes nadie quiere incomodar, sin perder de vista las más estrictas reglas éticas del periodismo. Esa es nuestra promesa y nuestra única razón para motivarlos a donar: el compromiso de contar todo lo que sabemos si es claro que aporta a desentrañar la manera como se conforma y actúa el poder en nuestro país. 

1. ¿La Silla obtendrá utilidades a partir de estas donaciones?
Imposible. El solo sostenimiento de La Silla al mes supera los 40 millones de pesos, así que no tenemos ninguna intención de ganar dinero por esta vía. La plata se invertirá en su totalidad en el funcionamiento y sostenimiento de la página y la realización del trabajo periodístico.

2. ¿Puedo donar más de una vez?
Llegamos a la pregunta más chévere y la respuesta es: Sí. Cada usuario podrá donar las veces que quiera, siempre y cuando no supere en total el tope máximo de la donación ($500.000).

3. ¿El donar me da derecho a influir en las decisiones editoriales de La Silla?
No, de manera directa. Como en el caso de los anunciantes, nuestros Súper Amigos no podrán exigirnos modificar ninguna información, vetar algún contenido o realizar una historia específica. Sí, como lo han hecho hasta ahora nuestros usuarios. Su influencia se verá en el apoyo dado a la calidad del trabajo que realizamos y obviamente en las dinámicas de retroalimentación y aportes de información que hasta hoy hemos mantenido como línea de trabajo común con nuestra audiencia.

4. ¿Puedo mandar correos cada vez que se me ocurra para averiguar que hicieron con mis $$$?
Tras terminar esta segunda fase de la campaña el 15 de noviembre, La Silla informará cuánta plata se recaudó y en qué se invertirá. Este reporte será público y podrá ser visto por todos los usuarios de la página. Así que no es necesario comunicarse con La Silla para averiguar, solo podemos decir parodiando el viejo comercial: no se preocupe que su platica no está en el lugar equivocado.

5. ¿Puedo presumir ante el mundo de ser un Súper Amigo de la Silla?
Sí. Al perfil de todos los donantes de La Silla se le agregará un sello que lo identifica como tal. Igualmente, los destacaremos en los balances de la campaña y en diversos sectores de esta sección, para que su acto de solidaridad no sea un secreto, sino una verdadera señal de fe en este tipo de periodismo.

6. ¿Puedo donar después del 15 de noviembre?
En esta misma fase no. Pero sí en las etapas siguientes de esta campaña. Así que no se gaste la plata destinada para este fin, tarde que temprano podrá ingresarla como donación al proyecto.

7. ¿Puedo seguir leyendo la Silla si no aporto nada?
Claro. A diferencia de una suscripción, la donación es un aporte voluntario a La Silla que en nada cambiará la experiencia de leerla salvo saber que uno contribuyó su granito de arena a que esta exista. Los que no puedan o no quieran hacerlo los seguiremos apreciando igual. Hay mil otras formas de participar.

8. ¿Por qué si llevan operando más tres años deciden seguir con esta campaña?
Desde que creamos La Silla Vacía hemos tratado de experimentar con muchas cosas. Nuevas formas de narrar historias, nuevas formas de trabajar con la audiencia, nuevas formas de crear un medio independiente. El primer año vivimos ciento por ciento de donaciones internacionales del Open Society Institute. El segundo y tercer año el cincuenta por ciento de los ingresos vinieron de convenios con The  Open Society Foundation, la NED y la Ford Foundation y el resto de pauta, talleres y seminarios que dictamos y unas consultorías en temas de tecnología a empresas de sectores que no cubrimos.

Como sabemos que las donaciones internacionales son solo un capital semilla que sirve para impulsar los proyectos pero que no duran para siempre queremos apostarle a otra forma de sostenimiento que sea más orgánica con lo que hacemos. Creemos que algunos de nuestros usuarios, que ven en la Silla algo valioso, estarían dispuestos a apostarle a su sostenibilidad.

Si el experimento funciona, habremos encontrado un camino de sostenibilidad no solo para La Silla sino para otros medios independientes en el continente que se le miden a competir con los más grandes con una apuesta diferente de periodismo. Si no funciona, seguiremos ensayando otras formas de garantizar que podamos dedicarnos la mayor parte del tiempo a hacer reportería y a escribir, y solo una fracción a pensar en plata.

8. ¿Si doné en la primera campaña puedo donar de nuevo y eso me convierte en un recontra súper amigo de La Silla?
Claro que todos pueden volver a donar. Como no vamos a poner 20 sellos por perfil, para abrir una maratón de los más donadores, usted seguirá siendo un Súper Amigo y una pieza clave para que este proyecto se mantenga en la línea de la independencia. Nuestro reconocimiento, como siempre, será público y sincero, pues sabemos que cada aporte es un grano de arena para seguir haciendo periodismo sin intimidaciones.

Súper Amigo: Usuario de La Silla Vacía que ha realizado aportes para mantener la independencia del medio y respaldar su labor periodística. Con sus iguales forman el club de los Súper Amigos y conforman una de las alas más comprometidas de nuestra comunidad.

Donación: Aporte en dinero para que la independencia de La Silla se mantenga. A diferencia de una suscripción a un medio impreso, quienes la realizan no están pagando por un número específico de ejemplares en un tiempo determinado o por unos contenidos específicos, sino que apoyan la labor periodística de un medio independiente que quieren mantenga intacto su espíritu. Nuestro contenido seguirá circulando libremente y llegando a todos los usuarios sean súper amigos o no.

Compartir: En este caso aplica a la idea de construir redes entre todos para dar a conocer la campaña. Algo así como la fuerza concentrada de todos los que creemos en este proyecto, dirigida a cumplir con el objetivo de tener más súper amigos que el mismísimo Superman.

Si usted ha hecho alguna vez una transacción comercial por internet, este contenido le va a parecer inútil, pues el proceso es básicamente el mismo. Si nunca lo ha hecho, verá que es más fácil y rápido que pedir una pizza a domicilio.

Estos son los pasos y las indicaciones para que la transacción salga perfecta:

Recuerde que para donar debe ser usuario registrado. Si no se ha registrado aún en nuestra página, hágalo aquí. Este requerimiento tiene como única finalidad ayudarnos a organizar la información sobre las donaciones y quienes aportaron y garantizar que nadie nos done más del límite establecido.
Haga clic en el botón Voy a donar y diligencie el formulario. Tenga en cuenta que el pop up que se despliega le suministra información como "ID de Usuario" y "Nombre de usuario". No es necesario llenar ambos campos, puede incluir solo su nombre de usuario en el formulario que se despliega.
Al final del formulario, encontrará un desplegable con los rangos que puede donar. Elija uno y haga clic en "Continuar".
 
Elija el medio de pago al final del formulario.Si usted va a realizar una transferencia desde una cuenta de Bancolombia, recuerde incluir el nit: 900265398 (solo esta cifra, pues el número de seguridad no debe ser incluido).
Al finalizar la transacción, su entidad financiera le mostrará un comprobante con el resultado de la transacción. Su comprobante de donación le llegará a través de su correo electrónico.
 
 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2012-11-24 10:26
Mis queridos reyes de la "Silla vacía", en una ocasión manifesté mis deseos para que todos contribuyan en el sostenimiento de tan importante columna. Qué mas quisiera que poder contribuír en algo pero como soy un señor de más de 60 años, desempleado y sin jubilación (Tengo 996 semanas de cotización al ISS, incluído el servicio militar), por tanto aporto mis mejores deseos para que sea mantenido este medio de información y opinión.
Lun, 2012-11-19 12:37
Ey se me paso la fecha,en este momento como puedo hacer mi donacion??
Sáb, 2012-11-17 11:22
FELICITACIONES !! Sigan guiando la verdadera opinión y denuncia; aquella desligada de los poderes tradicionales.
Vie, 2012-11-16 22:03
También sirve para acortar distancias
Vie, 2012-11-16 12:22
Definitivamente vale la pena cada centavo, sigan asi y mas gente creera en que el periodismo verdaderamente independiente si es posible. Un abrazo y mi mas sincera admiracion y felicitaciones
Vie, 2012-11-16 15:12
Gracias a ti y a todos los usuarios que forman parte de La Silla y han ayudado a ser el medio que es ahora. Un abrazo de vuelta de todo el equipo de La Silla a ti y a todos los que nos han apoyado de diversas maneras en estos tres años y medio de existencia.
Lun, 2012-11-19 12:38
Di click en ''voy a donar'' y no se pudo como le hago en este momento??
Vie, 2012-11-16 09:42
He intentado donar en las dos campañas con una tarjeta internacional mastercard pero en ambas ocasiones ha sido imposible...Ojalá puedan solucionar este problema a futuro. Los felicito igual por su trabajo.
Jue, 2012-11-15 14:09
He donado porque quiero robustecer mi derecho a ser informado con calidad, independencia y transparencia. En esta época donde los intereses de los medios de comunicación se confunden con los de sus anunciantes, vale la pena soportar este tipo de alternativas para así garantizar que las movidas del poder estén sometidas a un mayor escrutinio público a través de la ponderación y buen juicio que caracteriza el trabajo de la Silla.
Mié, 2012-11-14 23:09
Bueno ya puse mi granito de arena, ojala muchos mas se contagien, la vez pasada fuimos muy pocos, hay que ponerse la mano en el bolsillo también
Mié, 2012-11-14 15:46
Listo, fácil y rápido.
Mié, 2012-11-14 11:33
Creo que hay un erro en el título de la nota: "Los Súper Amigos de La Silla podrán donar hasta el domingo 18 de octubre", pues se entiende que es hasta el 18 de noviembre, o no?
Vie, 2012-11-16 15:14
Sí Manuel, aunque creo que te refieres a la información que se mandó en uno de los boletines cuando extendimos la campaña un par de días. Pedimos excusas por el error de la periodista que realizó ese boletín.
Mié, 2012-11-14 01:31
Bueno ya efectúe mi aporte, ahora si a dormir tranquilo con mi conciencia pues se me hizo tarde. Que la silla siga vacía de presiones diferentes a la verdad
Mar, 2012-11-13 17:28
Listo, ya colaboré, no fue mucho, pero eso sí, con mucho gusto. Los felicito.
Dom, 2012-11-11 17:11
Hola, he tratado de hacer la transacción desde Estados Unidos con una tarjeta Mastercard, pero no la acepta. Alguna otra opción?
Mar, 2012-11-13 09:54
Jairo y Vic, la donación en esos casos debe hacerse por transferencia bancaria. Dado que La Silla Vacía no tiene cuenta en Estados Unidos no hemos podido activar otro sistema de pago electrónico y hay entidades bancarias que tienen una serie de restricciones para hacer transacciones online cuando son cuentas internacionales. En la nota encuentran los datos de la cuenta en la que se debe consignar. Gracias a los dos por el interés y estamos viendo cómo solucionar este tema a futuro.
Dom, 2012-11-11 14:42
Hola, He intentado hacer la donacion en tres ocasiones con dos tarjetas Master Card diferentes en Estados Unidos y no he podidido... Victor
Dom, 2012-11-11 11:39
toy matando unas culebras pa coger la de ustedes por la cabeza.jijijijiij.ya casiii
Sáb, 2012-11-10 18:15
aaaaaaah que airecito de placer poder dar mi granito de arena.Felicitaciones por su labor
Sáb, 2012-11-10 08:53
Como 'súper' solo tiene dos formas en el castellano, como adjetivo (cuando se refiere a la gasolina) o como sustantivo (como apócope de supermercado), supongo que lo están usando como prefijo, que efectivamente significa, entre otras cosas, "en grado sumo". Como prefijo, entonces, debe ir pegado a la palabra, y sin tilde: 'superamigos'. Y pasando a lo verdaderamente importante: ¡éxito en el empeño! Estaremos buscando cómo ayudar.
Dom, 2012-11-11 11:37
tonces que poesol
Vie, 2012-11-09 06:54
Ya hice mi aporte :) ¡Saludos a todo el equipo de La Silla Vacía!
Jue, 2012-11-08 12:38
mas allá de la donación monetaria, quiero que sepan que pueden contar con mi colaboración como voluntaria, pues admiro su trabajo.
Mar, 2012-11-13 10:02
Gracias atikalochi. Contaremos contigo cuando La Silla lo requiera.
Jue, 2012-11-08 11:46
Una señal de agradecimiento. Medios como ustedes es que necesita este país para salvarse (si es que se salva) ...
Jue, 2012-11-08 05:54
Un insignificante aporte pero ya marque tarjeta.
Mié, 2012-11-07 17:48
Hola, los vengo leyendo casi desde que iniciaron, los felicito. Espero que continuen siendo un medio independiente, les hice un pequeño aporte. un fiel lector.
Mar, 2012-11-13 10:01
Gracias a caracol y a todos los que han donado, todos los aportes son significativos para La Silla.
Mié, 2012-11-07 13:48
¿Por qué no dejan abierta la cuenta de donaciones? Yo no puedo donar mucho de una vez, pero la silla vacía es mi fuente primaria de información y me gustaría retribuir mejor lo que ustedes hacen.

Páginas

Añadir nuevo comentario