Menú principal

Miércoles Julio 23, 2014
Por: Olga Lucía Lozano, Lun, 2010-04-19 16:00
El hombre del año

El usuario del año

Se unió a la Silla como usuario registrado un mes después de su salida al aire. Desde entonces no ha dejado de participar ni una sola semana. Gracias a ello, Felipe Parra es el usuario del año. 

Fotos: Laura Jaramillo Bernal.

Según la descripción que aparece en su perfil de usuario, “Jalule” es un “estudiante de Bellas Artes que le gusta mucho la pintura y el dibujo. Lee mucho en su tiempo libre y aprende Técnica Vocal. Ama el Jazz, el son cubano, el soul, admira a los músicos tradicionales colombianos. Busca el lado B y alegre de Bogotá y Colombia. Desea poder realizar crónicas sobre las relaciones de poder en la esfera artística…”.

Esa era toda la información que nuestro equipo y otros usuarios tenían de J. Felipe Parra, su verdadero nombre. Más allá de eso, era imposible saber quién era el hombre que desde el 28 de abril de 2009 se registró en nuestra página y desde entonces se convirtió en una de las voces protagónicas en los espacios de comentarios.

Sin embargo, este 16 de abril por fin Felipe Parra tuvo un rostro. Al convertirse en el usuario del año, por sumar el mayor número de puntos en el primer año de existencia de La Silla Vacía, se transformó también en el ganador de “El Mobiliario del Poder”, una pieza de la artista bogotana Leila Ali que fue pensada como el símbolo de la página y se convirtió en nuestro sello durante estos meses. En su visita a nuestras oficinas para recoger su premio, al fin pudimos conocerlo y a través de él aproximarnos a los cientos de usuarios que se han ido convirtiendo en parte del “equipo” que ha impulsado este proyecto desde diversas áreas.

Podría decirse que Felipe aterrizó en La Silla como consecuencia de su costumbre de picar y picar en la red en busca de información. Durante una visita a El Pasquín, de Vladdo, se enteró de la existencia de una nueva apuesta periodística y decidió visitarla. Ya para entonces el interés por la situación del país se había intensificado con todo el tema del manejo de la posible reelección de Álvaro Uribe y la duda sobre si iría por la Presidencia o no.

Según él, se quedó en La Silla por diversas razones. Una de ellas fue el dinamismo, el que pese a especializarse en temas generalmente difíciles de digerir y pesados, “logre abordarlos de manera certera en su desarrollo, además con una estética muy limpia, no solo en lo gráfico sino en lo que se refiere al manejo de las palabras”.

Retomando los conceptos de Fals Borda, Felipe habla de la diferencia entre la información urgente, la importante y la que logra generar nexos con la audiencia. “Cuando le muestras a las personas las relaciones de poder, te acercas de manera muy distinta a la gente. Y eso hace diferente a este medio de otros como El Tiempo o El Espectador”.

Pero más allá de ser un visitante asiduo, “Jalule” se caracteriza por ser un comentarista consumado. Pocas notas de La Silla han sido inmunes a sus participaciones. Y es que para él es muy importante comentar, como una manera de perderle miedo a mostrar contexto. “Casi siempre lo que hago es preguntas, una parte de lo que me impulsa a comentar es la curiosidad. En otros casos participo simplemente porque ‘me saca la piedra’ lo que hacen algunos personajes”.

Sin embargo mucha de esa vocación de participar activamente en esta página nace de su gusto porque la gente se enlace. “En los foros de otras páginas los comentarios son autistas y a la gente le da miedo unir palabras en la red. Yo siempre quiero saber de quién sabe algo más y siento que comentar es poner mi grano de arena en la página. Puede que en algunos sientan que los comentarios son fuertes, pero a mí no me gusta ponerle un barniz de amabilidad a muchos temas”.

En ese sentido de construir red, Felipe rescata el tipo de relación que se establece entre los usuarios de La Silla. “Antes de la chiva de la Corte y que las elecciones trajeran tanto público nuevo, la relación de todos era muy uno a uno. Creo que después de que pase la avalancha, va a volver ser así y se va a cernir el tema de los usuarios y los comentarios”.

Esa dinámica le permite reconocer a otros usuarios, como “juaneslewin” y “apelaez” y aunque no tiene ninguna relación directa o personal con ellos, identificar el tipo de comentarios que realizan en La Silla. Sólo tuvo una relación vía e-mail con otro usuario, con el que se cruzó un par de correos sobre el servicio militar obligatorio y lo que Felipe llama el “servicio civil obligatorio”.

Llegar a ese nivel de conocimiento del proyecto requiere, claro está, ser un navegante de internet dedicado y visitar la página con mucha frecuencia. “Jalule” cumple con esas dos condiciones. Pues su trabajo como asesor estético de una editorial, le permite mantenerse conectado todo el día, visitando múltiples espacios dedicados a los temas más diversos. De otro lado, y así no visite todos los días La Silla Vacía, sí lo hace con frecuencia y en cada visita intenta escanear todo el contenido que se ha subido de manera reciente.

Por eso, conversar con él es realizar un recorrido por la página y su historia a través de sus ojos. Es percibir el proyecto, como lo hace alguien que lo acompaña permanentemente pero no hace parte del equipo periodístico de La Silla y, por tanto, tiene una mirada objetiva, aunque afectuosa.

 

El valor de ser civil

Así uno puede aproximarse a sus autores favoritos, en donde destaca a Luis Fernando Parra (aunque quisiera que tocara más temas de Bogotá en su blog), Claudia López, Omar Rincón y Ana Magrini, las múltiples voces de Blogoeconomía o los quijotes del Blog Verde, a quienes les dice que les tocó jugar con plastilina por lo complejo del tema. O simplemente acercarse al hombre de 26 años de edad, que a un año de terminar su carrera de artes, pensó que el anuncio de ser el usuario del año que recibió a través del correo era una equivocación o un chiste. O que se ha encargado de promocionar la página entre amigos y conocidos como un fanático verdadero.

"Jalule" recibió nuestra otra silla como premio por ser el usuario del año. En la imagen con Olga Lucía Lozano, Leila Ali (creadora de la pieza) y Juanita León.

Pero, bueno, pensarán muchos, pero nadie se engancha a La Silla Vacía, a no ser que la política le interese o al menos la realidad del país y los lazos de poder que en realidad la mueven. Este es el caso de Felipe, quien desde los 11 o 12 años de edad, y gracias al trabajo de una familiar cercana empezó a interesarse por temas tan poco habituales para un niño como las condiciones de las cárceles colombianas.

Ese interés por el país, lo llevó a estudiar artes plásticas, al considerar que justamente la relación se da porque los símbolos no son vírgenes. Tienen una carga, de ellos hacen parte quien los construye, y la capacidad para expresar o no. Pero también lo obsesiona la capacidad para ser civil.

"Me interesa la política porque trata sobre las libertades. Libertad para no sentirse cohibido. Libertad para no temer represalias por expresarse. Libertad para pensar diferente y jugar a un acuerdo. Libertad para besar y amar cómo y a quién queramos. Y me ha parecido desde muy pequeño algo iluso, si se puede llamar así, el pretender mantener rígido un sistema sin que surja violencia de por medio por intentar sostener cosas que van en contra del bienestar común -como el acceso a más de un tipo de religión sin persecución, como el acceso a la salud, como la apatía malinterpretada como 'viveza' para discutir problemas que se dan por cambios naturales en la vida- en lugar de abogar por cambios…”

¿Y en cuanto a lo que significa ser civil?

“Para mí la palabra civil implica tal vez alguien capaz de relacionarse más en paz. No sé, tal vez sea el contexto de las bombas de Pablo Escobar o los foros o lecturas, pero creo que eso es algo básico, necesario para la vida equilibrada entre las personas. Creo que me interesa más que el orden, el equilibrio. Creo que es lo único que merece sostenerse: libertad en equilibrio, equilibrio en libertad”.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2010-04-26 16:34
Buena!
Dom, 2010-04-25 11:29
Una frase de cajón: "Siento envidia, pero de la buena", jeje
Sáb, 2010-04-24 08:03
Felicitaciones al señor Jalule, al que siempre leo con atención. Los otros usuarios esperamos poder cambiar los puntos por millas, licuadoras u otros accesorios para el hogar.
Sáb, 2010-04-24 08:24
Y sí ha aprendido algo de política y gobierno desde cuando comenzó a digitar aquí sus ideas? Ha aprendido de Jalule? De los que sustentas con argumentos? De los que sí leen y escriben con atención antes de presionar "Enviar" en los comentarios de ellos mismos? Algún día leeremos algo serio enviado por Ud apelaez? Cuéntenos su experiencia.
Sáb, 2010-04-24 12:08
Sí, algo he aprendido.
Vie, 2010-04-23 23:42
Chévere su fidelidad pero aveces resulta un poco hostigante comentar por comentar....sería buenísimo saber si los otros usuarios leemos a otros usuarios, sobre todo en la plataforma red donde es el festival del filtro de contenidos y se genera una profunda selección de info para scanear, pocas veces para leer con atención.
Vie, 2010-04-23 23:45
Yo no comento por comentar. Analizo con calma lo que tengo en las manos y comento. Y mis posts no siempre están escritos de forma serena o intelectualista, mas siempre llevan una carga directa del contenido. Además, no es el único sitio de la web que visito para tener contenidos claros...
Jue, 2010-04-22 18:55
Que bueno que tengan ese premio y esperamos que mas personas se lo ganen. Al feliz ganador de este año lño felicito y que bueno que siga aportando su talento para construir patria lo invito a que junto a mas colombianos le DEMOSLE UN SI A LA PAZ.
Jue, 2010-04-22 10:11
FELICITACIONES!!! Muy bien merecida tienes tu silla.
Jue, 2010-04-22 03:07
Felicitaciones por la constancia y el dinamismo en las aportaciones. Tanto tiempo leyéndote y al fin conocemos tu cara. !!!Enhorabuena por el minuto de gloria bien merecido!!!
Mié, 2010-04-21 23:31
Más que puntos, es la posibilidad de conocer temas y opiniones de la convulsionada cosa política actual y que por pautas o fidelidades son omitidos o tangencialmente notados en la grán prensa nacional. Un grato aliciente encontrar jóvenes como el galardonado interesados en el ejercicio reflexivo de los sensibles temas nacionales. FELICITACIONES ¡¡
Mié, 2010-04-21 18:27
Felicitaciones al joven jalule,gracias también porque aprendi para que son los puntos.
Mié, 2010-04-21 16:44
Felicitaciones!!!!
Mié, 2010-04-21 14:28
Grato conocerte querido Jalule.Perteneces a la Colombia Joven que ayudará a transformar la conciencia de los Colombianos.Tus apuntes son divertidos y generan lindas reflexiones;Tu rostros refleja goce y serenidad,pareces un chico equilibrado y lo eres;el arte hace mejores a los seres humanos.Hagamos una apuesta en la Red: Elijamos un educador en la primera Vuelta.¿DE ACUERDO? GRACIAS A LA SILLA POR PREMIAR LA fIDELIDAD.
Mié, 2010-04-21 14:26
vea pus, opinar paga
Mié, 2010-04-21 14:23
Jejeje... yo también ahora sé para que sirven los puntos :P
Mié, 2010-04-21 13:33
Felicitaciones, Jalule, igual que ricardoladino,ya me doy cuenta para que son los puntos, el juego (si asi se puede llamar)donde queda clara nuestra cultura esta bueno, hace poco me inicie en el manejo del computador,soy adulto mayor, no se como llege al portal de "La silla vacia" me gusta y estoy tratando de aprender a opinar y decir lo que pienso haciendo lo posible para no ofender, opinar en un medio donde hay tanto publico no es fácil. De nuevo muuuchas felicitaciones.
Mié, 2010-04-21 12:46
Felicitaciones. Sería bueno que todos tengamos ese sentido participativo y crítico.
Mié, 2010-04-21 12:16
FELICIDADES!!
Mié, 2010-04-21 11:04
buena por ti Jalule
Mié, 2010-04-21 10:02
Buena esa Jalule
Mié, 2010-04-21 09:58
Es un ejemplo a seguir, debemos despertar, indagar, preguntar. No quedarnos callados.
Mié, 2010-04-21 09:27
Felicitaciones al joven <em>Jalule</em>.
Mié, 2010-04-21 09:01
Es refrescante encontrar espacios como los de la silla donde se pueden hacer y leer comentarios inteligentes. Como es de aburrido querer opinar en El Tiempo, El espectador y semana y encontrarse con las entradas que alli generalemente hay. Mas puntos para la silla.
Mié, 2010-04-21 08:25
Bravo Jalule! en hora buena te has ganado un premio muy merecido... Siempre me han gustado tus comentarios auténticos y centrados.
Mié, 2010-04-21 06:00
Felicitaciones. Se la ganó no solo con tesón sino con intervenciones interesantes, maduras y agudas. Ojalá personas como usted sigan imponiendo el tono de los debates acá en La Silla.
Mar, 2010-04-20 23:41
Muy bien!!!!!!!!!!!!!
Mar, 2010-04-20 22:46
Bueno soy nuevo en la pagina, me parece que es interesante la entrega de este premio porque motiva a las personas a realizar comentarios inteligentes y bien fundamentados mas que estupidos y groseros, espero que durante los años siguientes nos encontremos por aqui. Un saludo para todos los comentaristas de la pagina y por favor voten a conciencia, no vendan el voto, peor aun no permitan que le compren su voto por un almuerzo o un sandwich y un refresco. Mi candidato es Antanas Mockus asi que desde ahora podemos discutir en medio de todas las normas de tolerancia y cordialidad. Suerte para todos.
Mar, 2010-04-20 14:16
Muchas felicitaciones!
Mar, 2010-04-20 12:10
Jalule se lleva la de oro en cantidad, y quien se la merece en calidad???? Felicitaciones!

Páginas

Añadir nuevo comentario