Por Daniela Amaya Rueda · 26 de Marzo de 2018

12

 

La semana pasada, después de las consultas y las elecciones de Congreso, salieron cuatro encuestas presidenciales que coinciden en que Iván Duque lleva la delantera, lo sigue Gustavo Petro, luego van el voto en blanco o Sergio Fajardo (turnándose el tercer y cuarto puesto), y detrás Germán Vargas Lleras.

Pero este sábado, cuando se conocían tres y se anunciaba que en la cuarta Duque estaría todavía más arriba (cosa que no ocurrió), empezó a circular otra en la que Vargas sale en el tercer lugar, muy cerca de Petro y triplicando el promedio de intención de voto que saca en las otras.

La encuesta, que aparece como hecha por la empresa “Consultores de Opinión”, circuló por redes sociales y en algunos medios.

Salió publicada en Publimetro, el diario La Libertad de Barranquilla y El Meridiano de Córdoba, y en Twitter la trinaron los periodistas Gustavo Gómez de la Luciérnaga y Norbey Quevedo , quien hasta hace pocos días trabajó en El Espectador.

A partir de allí la comentaron otras figuras visibles como Daniel Samper Ospina y la difundieron políticos vargaslleristas como el director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, o el presidente de la Cámara y senador electo Rodrigo Lara.

Incluso la difundió la cuenta oficial del movimiento Mejor Vargas Lleras.

 

Por su parte, a La Silla Vacía le llegó vía whatsapp por un mensaje de Liliana Rendón, la ex senadora conservadora que hoy es parte del vargasllerismo, como contó La Silla Paisa.

Lo llamativo es el contenido de esa encuesta.

Los ingredientes de la morcilla

Aunque entre las encuestas suele haber diferencias debido a temas técnicos (como sus universos, muestras, métodos de recolección de datos o formas de preguntar), no hay duda de que esta quinta es totalmente distinta.

En las encuestas de Yanhaas, Invamer, Guarumo y del Centro Nacional de Consultoría, todas financiadas por alianzas de medios, Vargas tiene de 6 a 6,9 por ciento de intención de voto, en la de “Consultores de Opinión” tiene 19 por ciento y está solo cuatro puntos detrás de Petro.

Además, para esa desconocida encuestadora es el candidato que le da más pelea a Duque en segunda vuelta, con 40 por ciento contra 55 por ciento, mientras en las otras Petro o Fajardo están mejor posicionados que él para hacerle competencia al candidato uribista.

Pero no solo los resultados son raros.

También lo es que esta sea la primera vez que Consultores de Opinión aparece en el mapa de encuestadoras, y que usualmente las firmas nuevas o que están arrancando en temas electorales empiezan con sondeos más pequeños y locales.

Además, su página web fue creada el 9 de marzo.

Tampoco tiene una sección que explique de qué empresa se trata, su misión y visión o algo similar, y el único contenido que muestra son noticias de política internacional copiadas textualmente de otras páginas de internet.

Por ejemplo, una sobre las elecciones en Cuba, otra sobre Sebastián Piñera que volverá a ser presidente de Chile y una más sobre peronistas y macristas. Todas parecen sacadas de Telesur.

En su cuenta de Twitter, que también crearon en marzo, Consultores de Opinión solo ha hecho dos trinos: uno que borraron entre el sábado y hoy que difundía una encuesta para elecciones al Congreso con fecha del 9 de marzo (que bajaron de su página web pero sigue existiendo en el caché de Google, como se ve acá), y el otro el sábado sobre la encuesta de ese día.

La encuesta también se raja en la parte técnica.

Según su ficha técnica, la recolección de la información comenzó el viernes 9 de marzo, dos días antes de las consultas del 11 de marzo que sacaron del camino a tres candidatos presidenciales y que cambiaron buena parte del panorama para presidenciales, y culminó el 20, 9 días después.

Es decir, habría tomado una sola foto en dos momentos muy diferentes. Esto hace tan poco creíble una encuesta que las grandes encuestadoras suelen reiniciar la recolección de información si en ese período se dan eventos notorios que no estuvieran previstos.

Además, la misma ficha tiene grandes debilidades.

Por una parte, la que ha estado circulando en redes es diferente a la que está colgada en la página web.

Por otra, no es claro cómo se armó la muestra y no se desagrega su composición por género, edad, estrato y región, algo que suelen hacer las grandes encuestas.

Tampoco se especifica quién la financió, ni cuál fue el cuestionario que se usó o si utilizó tarjetón o no.

Además, la firma encuestadora no está registrada en el Consejo Nacional Electoral. Tampoco encontramos una compañía con ese nombre en el Registro Único de Entidades (Rues), aunque puede ser una marca de una empresa.

Las demás firmas han sacado ya varias encuestas, con técnicas definidas que las hacen comparables entre sí y muestran una serie en el tiempo, y en algunas semanas sacarán la siguiente. Ahí se verá si Consultores también y, si lo hace, si aclara las dudas, revela quiénes son y quiénes los financian.

Comentarios (12)

Andres Felipe Garcia Rovira

26 de Marzo

2 Seguidores

Pero no solo es de vargas LLeras tambien de Petro en el Twitter del candidato ...+ ver más

Pero no solo es de vargas LLeras tambien de Petro en el Twitter del candidato que se nota que no sabe de estadistica,titulo de garaje, la referencia en un tweet del 25 de marzo que aun se puede ver colgado,por cierto Petro sabe tanto de estadistica que no se da cuenta que la de Invamer y la de guarumo y yanhass son iguales si reasignan los indecisos de Guarumo, lo que se puede hacer por tendencia.

Juan David Gonzalez

26 de Marzo

0 Seguidores

Una firma creada en Panama, como la que utilizo Juan Manuel Santos para recibi...+ ver más

Una firma creada en Panama, como la que utilizo Juan Manuel Santos para recibir el dinero de Oderbretch(sera la misma?) que le permite al vicepresidente acercarse en forma sexy y entre las tinieblas a Petro, eso suena a deseo sexual implícito del Vice al Exalcalde, será que los Char se comen el cuento?, sera que volvió JJ Rendón por sus fueros después del Hacker ahora viene Santos 2.0 ósea Vargas.

José Saramago ..

26 de Marzo

1 Seguidores

Obviamente la encuestadora y la encuesta son un 'fake', que esta mas...+ ver más

Obviamente la encuestadora y la encuesta son un 'fake', que esta mas enfocado a propagar por las redes sociales una realidad que no existe y muestra mas el desespero de la campaña de Lleras por crear voto de opinión imaginario. Aun así los cierto es que a estas alturas solo hay cuatro candidaturas viables, con posibilidades, en su orden: Duque, Petro, Fajardo, y Lleras (Lleras mas por maquinaria).

DIDUNDI

26 de Marzo

3 Seguidores

Ya q estan hablando d falsas encuestas, encuestadores nn y fichas tecnicas con...+ ver más

Ya q estan hablando d falsas encuestas, encuestadores nn y fichas tecnicas confusas, sabe LSV donde puedo encontrar la ficha tecnica COMPLETA d la encuesta + reciente q sube a 45% al ungido, q si es muy creible, y aceptada socialmente?; xq' no le preguntan al Sr d la mano d 2 dedos q' opina d esta encuesta?.
Xq' colegas tan respetables d la farsándula mediática twitearon y opinaron los resultados

GMolano

26 de Marzo

0 Seguidores

Bueno que esperaba el uribismo al inflar a Duque de manera tan obvia en la de ...+ ver más

Bueno que esperaba el uribismo al inflar a Duque de manera tan obvia en la de Yanhaas ... flores y abrazos de Vargas Lleras? Si la de Yanhass se aterrizara, saldría lo que salio la ultima 35% Duque. El uribismo se esta resistiendo a lo inevitable. Una alianza con Vargas Lleras donde por mínimo el precio de arranque de negociación sera la mitad del botín. Le guste o no al uribismo, eso va a pasar!

Andres Felipe Garcia Rovira

26 de Marzo

2 Seguidores

Otra vez el abogado estadistico,expliquenos oh sapiencia suma,como 4 encuestas...+ ver más

Otra vez el abogado estadistico,expliquenos oh sapiencia suma,como 4 encuestas son similares, ademas CNC osea yamit amat del canal uno lo inflo al 42%, semana que es amiguisimo al 46%, guarumo no lo sabe leer verdad?, usted no entiende lo que es el ajuste por no sabe no responde y que es una proporción, lo mejor es que si le quitan puntos antes le conviene, es como lo de trump o lo de titere, suma

coronado

26 de Marzo

0 Seguidores

Vargas Lleras es un delincuente, una rata, el súmmum de todo lo malo de Uribe y santos juntos —y nada de lo bueno. Y ahora sale con esta basura? LSV: sigan poniéndole la candela en el trasero a esa porqueria.

Vargas Lleras es un delincuente, una rata, el súmmum de todo lo malo de Uribe y santos juntos —y nada de lo bueno. Y ahora sale con esta basura? LSV: sigan poniéndole la candela en el trasero a esa porqueria.

coronado

26 de Marzo

0 Seguidores

Vargas Lleras es un delincuente, una rata, el súmmum de todo lo malo de Uribe y santos juntos —y nada de lo bueno. Y ahora sale con esta basura? LSV: sigan poniéndole la candela en el trasero a esa porqueria.

Vargas Lleras es un delincuente, una rata, el súmmum de todo lo malo de Uribe y santos juntos —y nada de lo bueno. Y ahora sale con esta basura? LSV: sigan poniéndole la candela en el trasero a esa porqueria.

Ana María Restrepo

27 de Marzo

1 Seguidores

La posverdad financiada por los que desangran este país...

La posverdad financiada por los que desangran este país...

GMolano

28 de Marzo

0 Seguidores

Vargas Lleras no va a arrancar en las encuestas ni a empujones, pero igual est...+ ver más

Vargas Lleras no va a arrancar en las encuestas ni a empujones, pero igual esta calentando la maquina. Porque aunque no le de para llegar a segunda vuelta, le va dar los medios para poder entregar en bandeja de plata las llaves de la Casa de Nari a Duque. Esa maquinaria finiquitaría la segunda vuelta, habría fanfarria democrática, pero hinchada furibista + maquinaria muele cualquier cosa.

Vicente

28 de Marzo

0 Seguidores

Simple! Publicidad política pagada, luego le pasan la cuenta de cobro al cadidato "Si ve como lo hice quedar bien?, me debe XXX millones" ... afortunadamente hay periodismo independiente que SABE analizar y divulgar estas clásicas artimañas electorales!

Simple! Publicidad política pagada, luego le pasan la cuenta de cobro al cadidato "Si ve como lo hice quedar bien?, me debe XXX millones" ... afortunadamente hay periodismo independiente que SABE analizar y divulgar estas clásicas artimañas electorales!

Julie

28 de Marzo

0 Seguidores

Muy propio de la corrupción evidente y rapaz de Cambio Radical y el señor Va...+ ver más

Muy propio de la corrupción evidente y rapaz de Cambio Radical y el señor Vargas Lleras. Aunque no difiere mucho del objetivo de esas otras encuestadoras de "renombre"; acomodar y posicionar mentiras basados en el escenario de polarización del actual momento electoral. La ingenuidad (por no decir otra cosa) del colombiano promedio en cuanto a política, facilita hasta las mentiras más enrevesadas

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia