Por Juanita León · 20 de Abril de 2018

1535

6

A cinco semanas de unas elecciones, en las que el mismo clientelismo se pone a prueba, La Silla Vacía lanzará en la Feria del Libro el próximo sábado 28 su libro “El Dulce Poder: así funciona la política en Colombia”.

Este libro, realizado por el equipo de periodistas de La Silla Vacía, explica desde adentro el engranaje que produce y reproduce el poder, con sus tuercas, tornillos, y poleas.

El ‘Dulce Poder’ muestra las dos caras del clientelismo: la que sirve de contención para cualquier cambio brusco y la que sirve de talanquera para cualquier transformación.

Es este sistema el que explica ‘el nadadito de perro’ que caracteriza cualquier proceso político en Colombia, incluso fenómenos tan importantes como la reducción de la pobreza a la mitad en los últimos 15 años y el Acuerdo que puso fin al conflicto armado con las Farc: como cualquier decisión política es el fruto de múltiples transacciones, los recursos, las motivaciones y el vigor se van diluyendo en el camino.

Durante los ocho años del gobierno de Juan Manuel Santos y las múltiples elecciones que ha habido en el interregno, que son casi los mismos de existencia de La Silla Vacía, hemos podido documentar en cientos de historias cómo es que se consigue el apoyo de un edil; cómo se financian a los líderes que consiguen los votos; cómo se movilizan a los votantes el día de la elección; cómo se arman las fórmulas a Cámara y Senado; y luego, cómo es la disputa para ocupar las poderosas comisiones terceras del Congreso, cómo se bajan los recursos del nivel central a los municipios y cómo se reparten con los contratistas que financian las campañas.

En Colombia nos decimos muchas mentiras. Quizás, si comenzamos por sincerarnos sobre cómo es que –salvo contadas excepciones- se hace política en Colombia podríamos dar el primer paso para la siempre postergada reforma política. O, por lo menos, para entender por qué es que es tan difícil hacerla.  Este libro busca ayudar en ese sentido.

También esperamos que sirva como manual para atemperar las ilusiones políticas en esta contienda o como estímulo para hacer algo que las vuelva realidad.

Posdata: Los Súperamigos que quieran un libro, lo pueden comprar en La Silla, a “precio de fábrica”, con el 40 por ciento de descuento. Los interesados pueden escribirle a [email protected].  Todos los demás están invitados a la charla que haremos el 28 de abril a las 2.30 p.m. en Corferias.

Comentarios (6)

Kathy Porto

20 de Abril

118 Seguidores

Un poder que más que dulce es Hiel. Ni siquiera tiene Arte. Podrían recordar...+ ver más

Un poder que más que dulce es Hiel. Ni siquiera tiene Arte. Podrían recordar al emperador Adriano de Margarita Yourcenar. Esto sí es un relato artístico de la política , los imperios , el amor. Pero me interesa leer el libro.He olvidado ser súper amiga. Con o sin descuento. Te felicito Juanita. Ese poder y su hiel jamás podrá denigrar Dr la Silla así lo intenten.

Juanita León

20 de Abril

661 Seguidores

Kathy, tú eres nuestra superamiga vitalicia y si pasas por La Silla tendrás ...+ ver más

Kathy, tú eres nuestra superamiga vitalicia y si pasas por La Silla tendrás tu libro.

Rubén Aragón

21 de Abril

0 Seguidores

Hola compré el libro en la Filbo y me pareció excelente. Es supremamente dep...+ ver más

Hola compré el libro en la Filbo y me pareció excelente. Es supremamente deprimente porque muestra como la corrupción empieza desde el día de la posesión hasta el día de la elección hablando de todo un poquito. Lo único que no me gusto del libro es que es muy corto para el precio. De todas maneras excelente investigación los felicito!

Juanita León

22 de Abril

661 Seguidores

El precio no depende de nosotros pero el libro sí es cortico.

El precio no depende de nosotros pero el libro sí es cortico.

jorjazo

22 de Abril

0 Seguidores

Hola Juanita. Estoy muy interesado en el libro. Sin embargo no vivo en Colombi...+ ver más

Hola Juanita. Estoy muy interesado en el libro. Sin embargo no vivo en Colombia. Se consigue en versión digital o hacen envíos fuera de Colombia? Gracias de antemano.

Felipe Calvo Cepeda

26 de Abril

0 Seguidores

Hola Juanita.
Hace varios días envié el correo para la compra del libro pero aún no he tenido alguna respuesta, ¿podrías darme más información sobre cómo se está coordinando la entrega del libro?

Hola Juanita.
Hace varios días envié el correo para la compra del libro pero aún no he tenido alguna respuesta, ¿podrías darme más información sobre cómo se está coordinando la entrega del libro?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia