Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 08 de Agosto de 2018

36917

19

El último día del gobierno de Juan Manuel Santos, el Centro Democrático pagó un aviso a página completa en los principales periódicos del país con más de 40 datos que demostrarían que el saliente presidente dejó un país en pésimo estado. Esos mismos datos los retomó por la tarde, en la ceremonia televisada de posesión de Iván Duque, el presidente del Senado, Ernesto Macías, en un discurso muy crítico contra Santos y distante del de reconciliación de Duque.

Al revisar las 42 afirmaciones verificables según nuestra metodología, encontramos que 16 son ciertas (incluyendo 9 con salvedades significativas), 3 debatibles, 8 exageradas, 2 apresuradas, 4 inchequeables (no hay datos para decir si son ciertas o no), 6 engañosas y 3 falsas.

Acá puede ver las afirmaciones, su calificación y la explicación de éstas:

 

Comentarios (19)

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Agosto

2 Seguidores

Super chistoso el comentario del control de la fuerza publica en esas zonas, c...+ ver más

Super chistoso el comentario del control de la fuerza publica en esas zonas, creo que LSV ha vivido demasiado tiempo entre actores armados, supongamos que estoy en andino y llegan 10 guerrilleros, por cuanto se pueden quedar ahi? eso se llama control territorial fuera de escaramuzas rapidas no pueden hacer mucho, eso pasa en Nariño o el Tarra?, Salud Hernandez conto que el ejercito estaba en Tarra

AlvaroH

07 de Agosto

0 Seguidores

No sabía que en la época de Uribe el control territorial fuera un problema y...+ ver más

No sabía que en la época de Uribe el control territorial fuera un problema ya solucionado.

Andres Felipe Garcia Rovira

08 de Agosto

2 Seguidores

Alvaro discutir contigo es como hacerlo con un zombie descerebrado, supon tu q...+ ver más

Alvaro discutir contigo es como hacerlo con un zombie descerebrado, supon tu que mi comentario habla de hoy, porque esta escrito en presente, supon tu que la silla vacia en su comentario estan hablando de hoy, porque esta escrito en presente, explicanos por favor como se relaciona tu comentario a mi comentario o al de LSV, como si mi comentario fuera "en epoca de Uribe habia control"pero no, lees?

José Saramago ..

08 de Agosto

2 Seguidores

Antes de Álvaro Uribe Vélez el control territorial era simplemente un proble...+ ver más

Antes de Álvaro Uribe Vélez el control territorial era simplemente un problema sin solución aparente, los grupos armados eran los que tenían el control de vastos territorios (hay que hacer memoria). La Seguridad Democrática -que de ninguna forma es sinónimo de guerra-, busco hacer presencia en la mayor cantidad de territorio posible, y lo hizo eficientemente, ese es un hecho histórico innegable.

Manuel Alejandro Mena Salazar

08 de Agosto

0 Seguidores

A lo que se refiere el comentario del control de la fuerza publica, es que la ...+ ver más

A lo que se refiere el comentario del control de la fuerza publica, es que la region esta fragmentada, hay presencia estatal, pero no la suficiente. Ahora, la presencia estatal no solo es presencia de policias, tambien es presencia de planes de inversion social, palabrita casi inexistente en esta genta de derecha.

DIDUNDI

07 de Agosto

3 Seguidores

Así sean ciertas, fueron indebidas, inoportunas y estaban en el lugar equivoc...+ ver más

Así sean ciertas, fueron indebidas, inoportunas y estaban en el lugar equivocado. El 98% d los asistentes y el en gral. la mayoría sabemos dl pais q queda, pero las delegaciones extranjeras no tenían xq' haber sido invitadas para oir un manifiesto propio y tipico politiquero d debate en el senado.
Me imagino q la nueva "lumbrera" dl senado dirá q se equivocó d forma pero no d fondo y caso cerrado

GMolano

07 de Agosto

0 Seguidores

Sera que los furibistas si tendrán cabeza para evaluar honestamente lo que vi...+ ver más

Sera que los furibistas si tendrán cabeza para evaluar honestamente lo que viene? El proximo 7 de agosto de 2022 les tocara a ellos pedir cacao. Espero que tengan la honestidad intelectual para reconocer que lo que hay hoy es puro entusiasmo revanchista. Y para construir país con gente que no piensa como ellos van a requerir algo mas que matoneo y ningunear a los que piensan diferente.

José Saramago ..

08 de Agosto

2 Seguidores

Sobre Caprecom, ese es un tema que muy bien conoce el senador Roy Barreras, ex...+ ver más

Sobre Caprecom, ese es un tema que muy bien conoce el senador Roy Barreras, experto en temas de salud (y no me refiero a asuntos médicos).
Lo conoce tan bien como Lleras y el ex-Fiscal Montealegre conocen de SaludCoop..
¿están seguros que el problema en esas dos entidades no tenia que ver con politiquería, fortines electorales, caja menor, sino como dicen ustedes “un mal uso de los recursos”?

José Saramago ..

08 de Agosto

2 Seguidores

El DANE es mas una extensión dependiente del gobierno de turno, es “una sal...+ ver más

El DANE es mas una extensión dependiente del gobierno de turno, es “una sala de maquillaje de cifras”. Una de las primeras cosas que hizo Juan Manuel Santos cuando comenzó su gobierno fue cambiar sobre el papel el umbral de pobreza, y ¡oh hizo magia!(¿recuerdan?) bajo la pobreza cambiando la forma de medir la pobreza. Una forma de Pobreza:las arcas estaban llenas, ahora están y ahora están vacías.

Lucas Rodriguez Gomez

08 de Agosto

0 Seguidores

El dato de PIB per capita no es ENGAÑOSO, es FALSO. El PIB per capita se debe...+ ver más

El dato de PIB per capita no es ENGAÑOSO, es FALSO. El PIB per capita se debe medir a precios constantes. El dato real (certificado por el Banco Mundial) es de 21% acumulado para los 7 años (promedio de 2.8% anual).
Acá pueden ver el dato:
https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.PCAP.KD?end=2017&locations=CO&start=2010

Juan David Gonzalez

08 de Agosto

0 Seguidores

El consultor no sabe buscar https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PC...+ ver más

El consultor no sabe buscar https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD?locations=CO en la misma pagina en dólares a precios actuales muestran como en 2.010 el PIB per capita es US 6.250 y en 2017 es US 6.301, lo que da 0.1% anual, a 2.016 el PIB per capita perdió un 8%, lo que implicaba un decrecimiento negativo del 1.3%, por cierto el crecimiento del PIB real es ese, el per capita NO

Lucas Rodriguez Gomez

09 de Agosto

0 Seguidores

Señor,
El PIB intertemporalmente se debe medir a precios constantes y n...+ ver más

Señor,
El PIB intertemporalmente se debe medir a precios constantes y no a precios de mercado. De esta forma, el PIB per capita para 2010 (precios constantes de 2011), es 10,900.51 mientras el de 2017 es de 13,254.95.
En la misma fuente puede ver el reporte del crecimiento del PIB per capita reportado por el WB, que se corresponde con dichos números y no con los de precios corrientes.

Juan David Gonzalez

08 de Agosto

0 Seguidores

El consultor no entiende de economía, el Banco mundial no certifica nada, el ...+ ver más

El consultor no entiende de economía, el Banco mundial no certifica nada, el PIB lo calcula DNP y el numero de habitantes el DANE, la tasa de crecimiento de Santos promedio es de alrededor del 3%, pero cuando se incluye el crecimiento poblacional, que esta afectado por menos mortalidad e inmigración neta positiva incrementa el valor, anulando el crecimiento, recomendable Medición de Eduardo Lora

Lucas Rodriguez Gomez

09 de Agosto

0 Seguidores

La serie de PIB per capita a precios constantes de 2011:
GDP per capita, ...+ ver más

La serie de PIB per capita a precios constantes de 2011:
GDP per capita, PPP (constant 2011 international $) NY.GDP.PCAP.PP.KD
2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
10,900.51 11,496.48 11,840.24 12,296.30 12,715.97 12,985.38 13,135.01 13,254.95

Alvaro

08 de Agosto

0 Seguidores

Me encanto el discurso del bachjller. Eso demuestra la falta de conocimiento t...+ ver más

Me encanto el discurso del bachjller. Eso demuestra la falta de conocimiento total en la forma como se llevan estas ceremonias, ademas que se le olvido que representaba a toso el congreso y no al corifeo de Uribe. Decian los viejos: "Que puede dar el perro que no sean pulgas".

Simón Sarmiento

08 de Agosto

0 Seguidores

Que el Senador que es presidente del congreso, salga con este discurso donde solo DOS (2) de las afirmaciones son ciertas, es una muestra de que el CD es un partido de derecha recalcitrante que no busca la reconciliación entre Colombianos sino la satisfacción de sus propios deseos. Ahora, que sea precisamente quien falsificó su diploma de bachiller para acceder a un cargo público es ridículo.

Que el Senador que es presidente del congreso, salga con este discurso donde solo DOS (2) de las afirmaciones son ciertas, es una muestra de que el CD es un partido de derecha recalcitrante que no busca la reconciliación entre Colombianos sino la satisfacción de sus propios deseos. Ahora, que sea precisamente quien falsificó su diploma de bachiller para acceder a un cargo público es ridículo.

Andres Felipe Garcia Rovira

08 de Agosto

2 Seguidores

Que una persona ni siquiera sepa contar y comente es muy chistoso, es mas sino...+ ver más

Que una persona ni siquiera sepa contar y comente es muy chistoso, es mas sino sabe contar en el texto le ayudan, ahi dice para los que sabemos leer 16 afirmaciones ciertas, muchas de las criticas que hace la Silla son subjetivas es como si nos atropello un bus azul y ellos dicen no es aguamarina. Si uno no sabe contar o leer, supongo que no saco el diploma de primaria, aun esta a tiempo, trate.

ChóffeR

08 de Agosto

0 Seguidores

La afirmación de "en Colombia no ha habido conflicto armado ni guerra civil sino una amenaza terrorista" no debería ser verificada también o sería inchequeable porque es una "opinión"?

La afirmación de "en Colombia no ha habido conflicto armado ni guerra civil sino una amenaza terrorista" no debería ser verificada también o sería inchequeable porque es una "opinión"?

JCMM

08 de Agosto

0 Seguidores

En lo concerniente a la prestación de servicios pueden dirigirse a un estudio de Fedesarrollo: Zuleta, Saveedra & Medellín 2018 que habla de los temas de la contratación pública.

En lo concerniente a la prestación de servicios pueden dirigirse a un estudio de Fedesarrollo: Zuleta, Saveedra & Medellín 2018 que habla de los temas de la contratación pública.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia