Por Tatiana Duque · 24 de Octubre de 2017

2601

7

 

A última hora en el debate de la Reforma Política que está votándose a esta hora en la plenaria de la Cámara, la senadora Viviane Morales radicó una propuesta para abrir la puerta al transfuguismo, una propuesta que parece hecha a la medida de ella, la senadora Sofía Gaviria y del representante liberal Alejandro Carlos Chacón, el único rojo que la apoyó con su firma.

La propuesta consiste en que los congresistas -para el caso de las elecciones a 2018- puedan presentar su nombre por otro partido, por firmas o por movimientos ciudadanos, sin tener que haber renunciado 1 año antes (como dice la ley ahora), sin incurrir en doble militancia, y sin perder su curul actual.

El objetivo, según la proposición, es garantizar la libertad de conciencia y el derecho a elegir y ser elegido, en caso de que el partido “haya modificado sus estatutos, programas o plataforma ideológica” y los congresistas ya no se sientan a gusto con el partido.

Una posibilidad que le cae como anillo al dedo de Chacón y de las dos senadoras liberales que aspiran a competir por la candidatura liberal.

Por un lado, Chacón fue derrotado en su propuesta de hacer una consulta interpartidista entre liberales y Germán Vargas Lleras (de quien es muy cercano y hasta le ha organizado reuniones). Si se aprueba esta proposición, facilitaría que muchos de la U y del Partido Liberal, incluido él mismo, engrosaran las listas de Cambio Radical.

En el caso de las senadoras, Viviane Morales fue excluida de la precandidatura presidencial roja, luego de que Humberto de la Calle impusiera un manifiesto liberal a los demás aspirantes rojos, so pena de no aspirar, para confirmar su apoyo al proceso de paz y a los derechos de las minorías sexuales, que ella no comparte.

Por esa misma razón, la senadora Gaviria no pudo inscribir su precandidata presidencial y entuteló al Partido por imponer esa condición.

Ambas senadoras estaban haciendo lobby esta tarde en la Plenaria para que la propuesta tuviera el apoyo de otros partidos, pues podrían salir a buscar firmas para lanzarse, algo que en el caso de Morales ya hizo para su referendo anti adopción gay y consiguió dos millones.

De pasar la proposición, significaría un revés grande para el Gobierno, que no apoya la propuesta y sería vencido dentro del Congreso en una iniciativa que no tiene relación alguna con los Acuerdos de Paz que se supone que la reforma política desarrolla.

Este es el segundo intento de congresistas de varios partidos para lograr el transfuguismo de cara a las próximas elecciones, pero a diferencia de la iniciativa que presentó la senadora Sandra Villadiego de La U tiene el ropaje de lo ideológico que le da más chance de pasar en la Corte Constitucional.

Comentarios (7)

DIDUNDI

24 de Octubre

1 Seguidores

Hay nombres x corregir:
 -Principio d oportunidad=principio d impunid...+ ver más

Hay nombres x corregir:
 -Principio d oportunidad=principio d impunidad.
-Transfuguismo=Hipocresía=Falsedad=Ideología falsa. El dios d Viviane q' dirá?.
-Cambio Radical=Corrupción Radical
-Centro Democrático=Centro Dictatorial=Centro Demoniaco.
Y d ñapa  nombrar la intolerancia como delito.

José Saramago - 0

24 de Octubre

0 Seguidores

Las dos mujeres mas valiosas del Partido Liberal: Viviane Morales y Sofía Gav...+ ver más

Las dos mujeres mas valiosas del Partido Liberal: Viviane Morales y Sofía Gaviria, les quitaron el derecho a ser pre-candidatas liberales, por imponer a la fuerza al candidato del gavirismo y al candidato del samperismo, lo lamento sobre todo por Sofía Gaviria la voz y defensora de las victimas. En ese sentido apoyo que ellas puedan opcionar como candidatas presidenciales en el 2018.

AlvaroH

24 de Octubre

0 Seguidores

Como siempre, a Saramago no le importa nada, sino que coyunturalmente apoyen a...+ ver más

Como siempre, a Saramago no le importa nada, sino que coyunturalmente apoyen al maldito uribismo en algún tema.

Andres Felipe Garcia Rovira

25 de Octubre

1 Seguidores

Si el mas barbaro de los temas para los guerrilleros apoyar a las victimas hay...+ ver más

Si el mas barbaro de los temas para los guerrilleros apoyar a las victimas hay que no tener entrañas para pensar que los derechos de las victimas son accesorios, esa es la razòn por la que todos ustedes van a terminar en la haya condenados por el estatuto de roma, por lo menos los paras no tuvieron al ser juzgados en colombia que pasar por ese escarnio, pero las victimas tambien votan

DIDUNDI

25 de Octubre

1 Seguidores

La falsa defensa d !as víctimas sigue siendo el SOFISMA d distracción, cuand...+ ver más

La falsa defensa d !as víctimas sigue siendo el SOFISMA d distracción, cuando en realidad lo q hay es ansias d poder, propio o en cuerpo ajeno q satisfaga el ego y hasta más. Con conocimiento d causa digo, repito e insisto, no conozco convertido a cristianismo q no manifieste un desmedido interés material a la par d su devota e interesada liturgia.
 

ValentinaMon

25 de Octubre

0 Seguidores

Increíble que haya políticos que entutelen a un partido por ceñirlos a un i...+ ver más

Increíble que haya políticos que entutelen a un partido por ceñirlos a un ideario. La esencia de un partido político es esa!! Defender unos principios y quien está de acuerdo milita o vota por ese partido; quien no está de acuerdo, pues busca otro!. Pero Sofia entutela para restringirle a un partido su unica libertad: defender unos principios, solo para que la metan a ella.

José Urrea

01 de Noviembre

118 Seguidores

Estratégiamente sería un retroceso para el partido, pero ideológicamente suena muy sensato; estas dos mujeres están muy distantes del pensamiento del partido, pero no deja de ser muy oportunista legislar en beneficio propio de manera tan evidente.

Estratégiamente sería un retroceso para el partido, pero ideológicamente suena muy sensato; estas dos mujeres están muy distantes del pensamiento del partido, pero no deja de ser muy oportunista legislar en beneficio propio de manera tan evidente.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia