Por LaSillaVacia.com · 12 de Febrero de 2018

84290

34

Aunque también hay otros aspirantes presidenciales con grandes estructuras políticas tradicionales detrás, Germán Vargas Lleras es el candidato de las maquinarias. Así ha ido quedando claro a medida que se destapan los apoyos de los grupos que van al Congreso.

Aplicando el todo vale, ha sellado alianzas con varios que están liderados por políticos investigados o condenados. Ha abarcado casi todos los partidos, además del suyo, Cambio Radical. Y la mayoría de los que más le pueden poner votos está en el Caribe.

1 El retrato del "todo vale"

De las 55 grandes maquinarias que respaldan a Vargas en todo el país, 23 están lideradas por personas que han sido condenadas o que tienen alguna investigación formal abierta en cualquier ente.

También hay 12 de polémicos, que son aquellos políticos que han protagonizado algún escándalo o polémica que los pone bajo sospecha, aunque no necesariamente estén investigados.

Los condenados son exactamente ocho: seis por relaciones con los paramilitares, uno por homicidio y otro más por corrupción. A pesar de semejantes líos, todos quieren seguir jugando electoralmente con candidatos a las legislativas, que van en cuerpo ajeno pues son sus jefes políticos los que siguen tomando las decisiones en sus respectivos grupos.

2 Tutti frutti de partidos

De manera obvia, la mayoría de las maquinarias de Vargas están en su partido, Cambio Radical: 42 de las 55. Sin embargo, también cuenta con cuatro fuertes políticos conservadores que cantan su respaldo a él antes de que ese partido tome posición oficial (el próximo 4 de marzo en convención). Con tres liberales que dieron el salto a las toldas vargaslleristas por debajo o por encima de la mesa. Y al menos tres de los barones o baronesas de La U en los que se soportó la unidad nacional santista.

También hay un senador del viejo PIN.

3 Las 11 maquinarias más fuertes

Aunque estos cálculos nunca son científicos, debido a que las maquinarias que consiguen votos a la manera tradicional suelen tener sus respaldos amarrados intentamos calcular las estructuras más fuertes electoralmente.

Eso lo hicimos buscando en todos los casos las votaciones que los dueños de los grupos (o sus fichas) sacaron en las más recientes legislativas, que son unas elecciones consideradas las primarias de las presidenciales.

En caso de que el grupo en cuestión no hubiese llevado carta a las de Congreso en 2014, hicimos el cálculo con las votaciones de las regionales de 2015.

Las 11 más fuertes son aquellas que tienen más de 100 mil votos y cuentan con una alcaldía capital o gobernación.

(En la base de datos enlazada están las medianas, que tienen entre 50 y 80 mil votos o más de 80 mil sin gobernación ni alcaldía. Y las pequeñas: menos de 50 mil votos).

4 ...Y sus regiones

La lista de las maquinarias de Vargas en todo el país ratifica lo que se sabía: su fuerte está en el Caribe, en cabeza del clan Char, en donde cuenta con cinco de las 11 estructuras más votadas que lo acompañan.

 

Navegue la siguiente base de datos, en la que están las fichas que cada maquinaria lleva a Congreso y la explicación de todas las movidas:

Comentarios (34)

dokholord

12 de Febrero

0 Seguidores

Creo que el título del articulo lo dice todo, los buenos muchachos de Vargas ...+ ver más

Creo que el título del articulo lo dice todo, los buenos muchachos de Vargas Lleras al ataque literalmente. Falto Larita y Galancito.

luis francisco

12 de Febrero

0 Seguidores

Que se puede hacer contra este adefesio y como se puede luchar para que estos ...+ ver más

Que se puede hacer contra este adefesio y como se puede luchar para que estos barones electorales salgan de circulacion?

DIDUNDI

12 de Febrero

1 Seguidores

Lo peor es q, c/vez + este tipo de asociaciones abiertamente delincuenciales s...+ ver más

Lo peor es q, c/vez + este tipo de asociaciones abiertamente delincuenciales son aceptadas hasta x las mismos entes d control a los q se les van 4 años en tomar decisiones d fondo. Vargas es conciente d quienes está rodeado, NO ES A SUS ESPALDAS. Las sociedades hasta con el diablo están a la orden dl dia, el susto en q los tiene Petro es impresionante y hasta miedo me da.

DIDUNDI

12 de Febrero

1 Seguidores

D otro lado el concepto d 'primarias..' no es q aplique directamente...+ ver más

D otro lado el concepto d 'primarias..' no es q aplique directamente a favor dl candidato d la tradicional maquinaria, x lo menos No en esta oportunidad donde Petro y Fajardo van liderando. Igualmente la apuesta vicepresidencial dl Sr d los 3  dedos(o son 2?), la veo hablando y pensando en costeño.
Char pone el vicepresidente y si fuera el caso, El mismo sería.

Andres Felipe Garcia Rovira

12 de Febrero

1 Seguidores

Supongamos que Alex Char no tiene que ver con el escandalo de las casas o con ...+ ver más

Supongamos que Alex Char no tiene que ver con el escandalo de las casas o con el canal Isabel 2 que desde 2017 la procuraduria investiga, no seria por lo menos polemico(creo que estaria en investigados) por ejemplo por el tema de la retirada de pasaportes que tuvieron ellos por presuntos vinculos con lavado. No falta Lara y Galan porque dice Maquinaria no figurines fantoches cachacos

Laura Ardila Arrieta

12 de Febrero

112 Seguidores

creo que tienes razón en que, por lo de las casas que se le agrietaron a su c...+ ver más

creo que tienes razón en que, por lo de las casas que se le agrietaron a su constructora y que han tenido que pagar los barranquilleros y por el respaldo a Oneida Pinto, Char debería estar en la categoría polémico. Vamos a cambiarlo. gracias por el comentario.

Andrés García

12 de Febrero

0 Seguidores

Por gentusa como esta es que gente como Petro tiene oportunidad de ganar. Y pa...+ ver más

Por gentusa como esta es que gente como Petro tiene oportunidad de ganar. Y paradójicamente, gentusa como esta sería el mayor palo en la rueda de un hipotético Petro presidente. Es extraño. Pero, algo así no debería sorprender de alguien como Vargas: se nota que el tipo es de los que cree tener el derecho divino a gobernar, por haber nacido en una familia de presidentes.

Elizabeth Prado

12 de Febrero

3 Seguidores

Condenados "o" investigados no es lo mismo. Aunque estemos abrumados...+ ver más

Condenados "o" investigados no es lo mismo. Aunque estemos abrumados por la corrupción, para que las instituciones funcionen debemos empezar por respetar principios básicos como el de la presunción de inocencia. Si bien hay coscorrones indefendibles, yo espero que LSV sea más cuidadosa en el uso del lenguaje y que no caiga en la tentación de reemplazar al juez. 

Laura Ardila Arrieta

12 de Febrero

112 Seguidores

hola elizabeth, mil gracias por tu comentario. En la historia intentamos dejar...+ ver más

hola elizabeth, mil gracias por tu comentario. En la historia intentamos dejar claramente diferenciado (tanto en el texto como gráficamente) que unos son los condenados y otros los investigados, que entre otras sólo incluimos los que tienen investigaciones abiertas formalmente. saludos.

Prada

13 de Febrero

1 Seguidores

¡Precisamente!, LSV no es un juzgado ni los periodistas jueces.
El tema a...+ ver más

¡Precisamente!, LSV no es un juzgado ni los periodistas jueces.
El tema aquí no es (solamente) la situación jurídica de los mencionados sino su REPUTACIÓN. Y no se eligen gobernantes por su situación jurídica sino con base en su REPUTACIÓN.
Si alguien desea informarse sobre la situación jurídica precisa de una persona, LSV no es el medio.
El mantra es: REPUTACIÓN , REPUTACIÓN, REPUTACIÓN, ...

Lupita Gómez

14 de Febrero

0 Seguidores

Blancos "o" negros no es lo mismo. "O" es una conjunción disyuntiva.
Así...+ ver más

Blancos "o" negros no es lo mismo. "O" es una conjunción disyuntiva.
Así que ...
"Aplicando el todo vale, ha sellado alianzas con varios que están liderados por políticos investigados o condenados".
... es una frase válida por donde se le mire. ¿Más cuidado con el lenguaje?

Lupita Gómez

14 de Febrero

0 Seguidores

Si seguimos pensando que lo grave de Vargas son sus "coscorrones indefendibles...+ ver más

Si seguimos pensando que lo grave de Vargas son sus "coscorrones indefendibles" o que lo penoso de Uribe es su larga, mentirosa, rústica y viperina lengua, que son culpables de eso e inocentes de todo lo demás, seguiremos padeciendo GRANDES males. Es más, muchos se sienten atraidos hacia esos personajes precisamente por su lenguaje tóxico y conducta arbitraria, que los hace unos tesos admirables.

Elizabeth Prado

12 de Febrero

3 Seguidores

Mi comentario anterior, que es una crítica general a los medios, no es comple...+ ver más

Mi comentario anterior, que es una crítica general a los medios, no es completo si no agrego que le agradezco a LSV por informar a la sociedad con este tipo de investigaciones, presentadas de esta forma tan espectacular y ordenada. Sin duda un gran esfuerzo que contribuye al fortalecimiento de la democracia.

Prada

13 de Febrero

1 Seguidores

Al fin qué, ¿LSV es descuidada en el uso del lenguaje y pretende reemplazar ...+ ver más

Al fin qué, ¿LSV es descuidada en el uso del lenguaje y pretende reemplazar al juez ... o es "espectacular y ordenada y hace grandes esfuerzos por la democracia" y merece gratitud?
Respetemos la presunción de inocencia: Vargas es inocente de los crímenes de sus socios condenados, de las presuntas fechorías de los investigados y de las conocidas cochinadas asquerosas de los "polémicos".
¿Es así?

Ginno Gaviria

15 de Febrero

0 Seguidores

Ya Callese! Ud lo que es , es una Comentarista Paga de MAFIA RADICAL asustada ...+ ver más

Ya Callese! Ud lo que es , es una Comentarista Paga de MAFIA RADICAL asustada y alborotada de ver que la Silla no es como aucn y Paracol que llaman "doctores" a los criminales y corruptos sino que los muestran como la Basura que son!!

Prada

13 de Febrero

1 Seguidores

Claro, la situación jurídica de Vargas es "presuntamente inocente" pero su R...+ ver más

Claro, la situación jurídica de Vargas es "presuntamente inocente" pero su REPUTACIÓN hiede más que un inodoro de hoyo en una calurosa tarde de verano en la Vía 40 de Barranquilla después de la batalla de flores. Con solo leer este artículo percibo claramente su hediondez. Eso sí, es inocente. Fíjate tú que el hombre ni siquiera es de Cambio Radical, esa cueva de Alí Babá que él desconoce. ¡ja!

Yerry Rodriguez

12 de Febrero

0 Seguidores

DENUNCIA PUBLICA: Por favor señores Silla Vacía investigar esto: En Circasia...+ ver más

DENUNCIA PUBLICA: Por favor señores Silla Vacía investigar esto: En Circasia Quindio, llegaron personas a todas las casas a ofrecer $50.000 a cambio de voto x GERMAN VARGAS LLERAS. Nos decían que las FARC estaban en el parque llevándose gente y que eso no lo podían permitir; quien aceptaba vender su voto le daban propaganda de GERMAN VARGAS y $50.000. FAVOR INVESTIGAR.

gunther

12 de Febrero

0 Seguidores

Faltan las ratas de kiko oneida el negro martinez y no duden que mas adelante ...+ ver más

Faltan las ratas de kiko oneida el negro martinez y no duden que mas adelante se unan roy y benedetti ladrones comprobados de la salud y educacion utiles para el mafioso de vargas

mauro Rldan

12 de Febrero

0 Seguidores

Vargas Lleras igual que la gentuza que lo apoya, venden hasta la madre por el poder! Por esto y por la otra derecha encabezada por Uribese presenta la propuesta de Petro!!!

Vargas Lleras igual que la gentuza que lo apoya, venden hasta la madre por el poder! Por esto y por la otra derecha encabezada por Uribese presenta la propuesta de Petro!!!

Jorge Ballesteros

12 de Febrero

0 Seguidores

Bien puesto el titulo. Da asco la campaña de Vargas Lleras y da asco pensar e...+ ver más

Bien puesto el titulo. Da asco la campaña de Vargas Lleras y da asco pensar en los votantes vendidos por una arepa con huevo, unos bultos de cemento etc.

Robin Hood

12 de Febrero

0 Seguidores

Esas alianzas corruptas tienen maquinarias + $ + miles d votos y lo peor: NO C...+ ver más

Esas alianzas corruptas tienen maquinarias + $ + miles d votos y lo peor: NO CAUSAN CONDENA SOCIAL: ESO LO SABE BIEN VLl, x eso No teme hacerlas. VLl da esos avales a escondidas y la prensa jamás le preguntan eso. El NO frentea sino q pone a sus voceros a responder Velez, Henao a decir q no hay delitos d sangre. Si algún día le preguntan, dirá q se acaba d enterar o fue a sus espaldas.

Y0nyO

12 de Febrero

0 Seguidores

al final los parapoliticos que cayeron parados fueron los de la rosca de ...+ ver más

al final los parapoliticos que cayeron parados fueron los de la rosca de  vargas lleras

DonG

12 de Febrero

0 Seguidores

Falto el contralor de Bogotá, con su investigación por corrupción en la gob...+ ver más

Falto el contralor de Bogotá, con su investigación por corrupción en la gobernación de boyacá y odebrecht

DIDUNDI

12 de Febrero

1 Seguidores

LSV debería hacer una investigación sobre las cajitas, ve perdón las casita...+ ver más

LSV debería hacer una investigación sobre las cajitas, ve perdón las casitas hechas con el dinero d todos y entregadas con tanto bombo y platillo.
La investigación debe girar en torno a la calidad d terrenos y las normas sísmicas básicas acordes al terreno. Asumo yo q siendo d interés común debe ser una información publica, x lo q no debe ser difícil.

camilajllos

12 de Febrero

0 Seguidores

¿Qué quieren decir con polémicos? ¿Polémicos porque tienen fama de algo?&...+ ver más

¿Qué quieren decir con polémicos? ¿Polémicos porque tienen fama de algo? No me quedó claro. Entiendo que no están investigados ni condenados pero cómo decidieron quién es y quién no es "polémico".

Samuel Gallego

12 de Febrero

0 Seguidores

No es de extrañarse, Vargas Lleras es un tipo acostumbrado a valerse de la tr...+ ver más

No es de extrañarse, Vargas Lleras es un tipo acostumbrado a valerse de la trampa, el engaño y rodearse de cuanto delincuente encuentra en cada rincón del país para conseguir votos y cumplir su ambición de poder. Él no tiene un programa de gobierno, sino un plan para adueñarse de lo que le falta del país, como cualquier mafioso colonizador, que es lo que realmente encarna este tipo.

PLINIO RIASCOS ...

13 de Febrero

0 Seguidores

Los mayores responsables de la Corrupción en Colombia durante los últimos 30...+ ver más

Los mayores responsables de la Corrupción en Colombia durante los últimos 30 años, causantes del desfalco mas grande en la historia,protagonistas del horror, del deterioro social del país. En las manos de buenos ciudaddanos esta la posibiladad de salvar la patria, de lo contrario este concierto de asaltantes nos conduciran a una inevitable catastrofe social.

Robin Hood

13 de Febrero

0 Seguidores

Por favor reenvien este articulo a sus redes sociales, sobre todo a sus contac...+ ver más

Por favor reenvien este articulo a sus redes sociales, sobre todo a sus contactos que viven en la provincia y pueblos, que es la gente menos informada.

Daniel Espitia

13 de Febrero

0 Seguidores

Muy buena investigación, se nota el trabajo y gran uso de la visualización d...+ ver más

Muy buena investigación, se nota el trabajo y gran uso de la visualización de datos. Sería excelente que hablaran sobre una tendencia que no es tan conocida pero que se ha ido dando, en algunos paises de América Latina los partidos políticos de der están usando el discurso de "nos vamos a convertir en Venezuela" contra otros partidos de iz para recaudar votos, Trump dijo eso en su campaña

Ginno Gaviria

15 de Febrero

0 Seguidores

Tosos sabemos en manos de quien está la Fiscalía, de Cambio Radical igual qu...+ ver más

Tosos sabemos en manos de quien está la Fiscalía, de Cambio Radical igual que la Contraloría así que no podemos esperar más que Impunidad.... los Congresistas llegan con Plata no con ideas y eligen de nuevo a un Fiscal de Bolsillo. la UNICA salida es un Presidente que llame a una Constituyente que reemplace al Congreso

poetapabon

18 de Febrero

0 Seguidores

Pues tenas ...por que esto es democracia

Pues tenas ...por que esto es democracia

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia