Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 18 de Mayo de 2018

6746

31

Con la decisión de suspender la extradición de ‘Jesús Santrich’ la Jurisdicción Especial de Paz desató ayer su primer choque de trenes que, a menos de diez días de las elecciones, puede descarrilar aún más el futuro de la justicia transicional.

La Sala de Revisión anunció ayer que por unanimidad había decidido suspender la extradición del ex guerrillero y ahora designado Representante a la Cámara por la Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte (ver decisión).

Explicó que “en criterio de la sección el trámite de la extradición ya se inició porque se solicitó una captura con motivo de extradición”.

También pidió pruebas para determinar la responsabilidad del ex jefe de la Farc, ahora detenido en la Conferencia Episcopal por supuestamente intentar exportar a Estados Unidos 10 toneladas de coca.

Y, por último, le pidió a la Fiscalía que le enviara en los próximos 5 días una información relativa al trámite de extradición y a la privación de la libertad ligada con ella para decidir si anula la medida de aseguramiento.

Estas tres decisiones provocaron la reacción inmediata y el rechazo no solo del gobierno, de los ponentes en el Congreso de la ley que aprobará el reglamento de la JEP, del Fiscal General sino también del director de la Unidad de Investigación y Acusación de la misma JEP.

En otras palabras, la decisión de la Sala de Revisión no solo chocó de frente contra los otros poderes del Estado sino en su interior.

Los ministros de Justicia y de Gobierno sacaron un comunicado diciendo que la JEP no podía suspender la extradición, porque Estados Unidos aún no la ha solicitado. Y que una vez se pida la extradición, su competencia se limita a verificar si el supuesto delito se cometió antes o después de firmada la paz.

Hernán Penagos, el senador de la U que es ponente del proyecto que reglamenta la JEP, dijo que en el Congreso eliminaron el artículo del proyecto de reglamento en el que la JEP se atribuía la competencia de determinar responsabilidades respecto de la extradición, con lo cual su única facultad es determinar la fecha en la que se cometió la consulta.

“Lo que hoy está planteando la JEP no está ni en el acto legislativo que creó la jurisdicción especial, ni el proyecto de procedimiento que está en curso en el Congreso”, dijo y advirtió que esta decisión no hacía sino enrarecer el ambiente para la discusión de la reglamentación en el Congreso.

Pero la reacción más feroz vino del Fiscal General. En una carta de 16 páginas en la que le pide al Procurador Fernando Carrillo que intervenga anulando esa medida de la JEP, Néstor Humberto Martínez dice que con esa decisión “ha quedado amenazada la institucionalidad democrática”.

El Fiscal se va lanza en ristre

Su carta es una bofetada a la decisión de la Sala de Revisión. Dice, por ejemplo, que esta sala  dice que sustenta su tesis de que “el trámite de la extradición se inicia con la captura que tenga dicho fin” invocando la sentencia C-1106 de 2000 de la Corte Constitucional. Pero que, en realidad, no es la Corte la que dice eso sino el demandante. “Ahora el libelo del actor no puede convertirse en doctrina constitucional, a sabiendas de no haber prosperado su petitum”, escribe.

También controvierte que la JEP defina no solo su procedimiento interno (como se lo permite el Acuerdo de Paz) sino las reglas que afecten a otros órganos del Estado. “Ello significa claramente una fractura al principio democrático de la división de poderes, existente desde Montesquieu”.

 

“La posibilidad de que la Sección de Revisión se ocupe de las órdenes de captura de esta Fiscalía constituye un desafío frente al respeto de las jurisdicciones y tal posibilidad resulta contraria a la legislación vigente que sólo otorga tal facultad a la Fiscalía General de la Nación, a menos que pretendan regularse las competencias de esta entidad y de sus fiscales mediante protocolos expedidos por la JEP”, dice Martínez en su carta al Procurador, quien seguramente le dará hoy la razón.

Y para culminar la jornada, el Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP saca el siguiente trino, con hashtag y todo incluido:

 

Con lo cual la decisión de la Sala de Revisión quedó deslegitimada no solo desde afuera sino desde su propia entraña.

El efecto político

Desde que vio la luz la JEP, casi sin excepción, las noticias sobre ella han minado de entrada su credibilidad.

Primero fue la polémica por las declaraciones del fiscal de la JEP, Giovanni Álvarez, que escandalizaron a sus colegas de la JEP cuando dijo que él podría investigar de oficio los delitos atroces.

No se había terminado de solucionar ese impasse con un ‘pacto de caballeros’ en el interior de la JEP cuando menos de dos meses después renunció el secretario ejecutivo de la entidad Néstor Raúl Correa con un rifirrafe público con la presidente de la JEP Patricia Linares.

Aunque detrás de esa pelea había una discusión de fondo sobre cómo debía ser la estructura de la JEP, que era fundamental para el éxito de esta justicia, como lo anotó en su momento el experto en el tema Rodrigo Uprimny,  la pelea se personalizó y desató una seguidilla de declaraciones y comunicados que creó la impresión de que la entidad ya arrancaba con un gran desorden administrativo, con voracidad burocrática y con unas personas que anteponían sus rencillas personales a mantener por encima la dignidad de la institución.

Ahora viene este choque de trenes, que la Sala de Revisión provoca sin que su decisión surta ningún efecto práctico inmediato (salvo quizás que ‘Santrich’ le den ganas de comer) dado que, como dijo el Gobierno, es inocuo suspender una extradición que ni siquiera ha sido solicitada y Estados Unidos todavía tiene varios días de plazo para solicitar la extradición. Como explicó el presidente de la Sala de Revisión de la JEP, esta decisión no ‘suspende’ que este país lo pida o no.

Aún así, el efecto político de la decisión sí es inmediato. Sobre todo cuando la JEP la saca a pocos días de las elecciones en las que el candidato más opcionado a pasar a la segunda vuelta y llegar a la Presidencia tiene como bandera hacerle unos ‘ajustes’ a la JEP que en la práctica acabarían con ella. 

“Espero que esta decisión no sea para darle una protección adicional a un criminal”, dijo Iván Duque, recogiendo lo que, a juzgar por las reacciones en twitter, están pensando muchos colombianos al enterarse que 'Santrich' no solo fue beneficiado con Conferencia Episcopal por cárcel sino que ahora su extradición ha sido suspendida.

Con el refuerzo del sentimiento popular en contra de la justicia transicional, y el rechazo de las otras ramas a la primera medida de trascendencia de este organismo, la JEP se hace el harakiri.

Comentarios (31)

Angel Triste

18 de Mayo

0 Seguidores

Es decir, LSV informa que la JEP murió con honor ... o que la JEP "se suicid...+ ver más

Es decir, LSV informa que la JEP murió con honor ... o que la JEP "se suicidó pero no murió" ... después del harakiri.
El harakiri es el suicidio ritual japonés por desentrañamiento, realizado de forma voluntaria para morir con honor en lugar de caer en manos del enemigo y ser torturado, o bien como una forma de pena capital para aquellos que habían cometido serias ofensas o se habían deshonrado.

José Saramago ..

18 de Mayo

2 Seguidores

¿no dizque la JEP no era para darle impunidad a las FARC y perseguir al enemi...+ ver más

¿no dizque la JEP no era para darle impunidad a las FARC y perseguir al enemigo político?: delitos cometidos por miembros d las FARC después del 1 de diciembre de 2016 no son competencia de la JEP.
..Santrich en los EEUU era muy peligroso para Santos e Ivan Marquez (con alias el paisa incluido), y la iglesia católica, la que tiene el coranzoncito de “guerrillero” protegiendo a un narcotraficante.

Souther

19 de Mayo

0 Seguidores

No se ve la persecución, objetivamente, y de todas formas algunos quieren mon...+ ver más

No se ve la persecución, objetivamente, y de todas formas algunos quieren montar antes de traer las bestias con comentarios como los de arriba.

hoover suarez villa

18 de Mayo

0 Seguidores

Si las farc ya no existen comonguerrilla y este tipo es un civil cualquiera, p...+ ver más

Si las farc ya no existen comonguerrilla y este tipo es un civil cualquiera, porque se le sigue identificando con “santrich” y no con su verdadero nombre??lonjuzgan con un nombre que no existe??vaya mediocridad de medios y de autoridades

Juanita León

18 de Mayo

696 Seguidores

ahí está su nombre original, y el nombre por el que se dio a conocer.

ahí está su nombre original, y el nombre por el que se dio a conocer.

DIDUNDI

18 de Mayo

3 Seguidores

1-Se veía venir. Obvio no soy especialista en nada d los temas legales y siem...+ ver más

1-Se veía venir. Obvio no soy especialista en nada d los temas legales y siempre aplico dosis d sentido común y con ellas creo mi básico d Hoy; crear un organismo como la JEP, lleno d tantos especialistas del área jurídica, con las dificultades q tuvo y aún x su conformación, solo para q se limite a checar una fecha como si fuera el vencimiento d un crédito q se pasa a Jurídico..no tiene sentido.

Jorge Ulises Casas Jerez

18 de Mayo

1 Seguidores

Queda claro, evidente, que la JEP asume decisiones ilegales e inconstituciona...+ ver más

Queda claro, evidente, que la JEP asume decisiones ilegales e inconstitucionales con lo cual deslegitima su existencia institucional tomando partido políticamente por la organización FARC y sus integrantes a nivel individual. Una justicia paralela rompe toda clase de institucionalidad del país.

coronado

18 de Mayo

0 Seguidores

harakiri? para nada: de eso se trataba --de un régimen especial para proteger a las farc. No entiendo porque presupone, Directora, que esa no era específicamente la intención de las farc al negociar el acuerdo --que salió así precisamente por la ineptitud de los negociadores del gobierno.

harakiri? para nada: de eso se trataba --de un régimen especial para proteger a las farc. No entiendo porque presupone, Directora, que esa no era específicamente la intención de las farc al negociar el acuerdo --que salió así precisamente por la ineptitud de los negociadores del gobierno.

Elizabeth Prado

18 de Mayo

5 Seguidores

La opinión pública no ha entendido que en realidad la JEP es una notaría, a la que irán unos pocos guerrilleros a que los absuelvan de los delitos más graves. Ellos confesarán delitos por los que la Fiscalía ya tiene información. El resto será amnistiado, aún si han cometido crímenes de lesa humanidad, porque no hay pruebas. PERO, se les perdona todo antes del 1 de diciembre de 2016. Después NO.

La opinión pública no ha entendido que en realidad la JEP es una notaría, a la que irán unos pocos guerrilleros a que los absuelvan de los delitos más graves. Ellos confesarán delitos por los que la Fiscalía ya tiene información. El resto será amnistiado, aún si han cometido crímenes de lesa humanidad, porque no hay pruebas. PERO, se les perdona todo antes del 1 de diciembre de 2016. Después NO.

Souther

19 de Mayo

0 Seguidores

Lo cual significa que debe ser inobjetable lo que suceda después. Es decir, d...+ ver más

Lo cual significa que debe ser inobjetable lo que suceda después. Es decir, debería resistir un análisis de la JEP o de la corte que sea, el que dichos hechos realmente hayan ocurrido después de la fecha.

Felipe

18 de Mayo

0 Seguidores

Mal título, la JEP está haciendo lo que debe hacer y eso está por encima de...+ ver más

Mal título, la JEP está haciendo lo que debe hacer y eso está por encima de cuan estratégico o no es para su futuro.

Juanita León

18 de Mayo

696 Seguidores

Suponiendo que tuvieran la razón jurídica, hacerlo en este momento no produc...+ ver más

Suponiendo que tuvieran la razón jurídica, hacerlo en este momento no produce ningún efecto práctico porque no lo han pedido en extradición y políticamente es un harakiri.

Elizabeth Prado

18 de Mayo

5 Seguidores

En el artículo 5 del Acto Legislativo 1 de 2017, aprobado mediante Fast Track, es clarísimo que la JEP solo "conocerá" de las conductas cometidas con anterioridad del 1 de diciembre de 2016. Por eso, como todo tribunal lo haría, si la conducta que va a analizar no cumple con ese requisito temporal, DEBE abstenerse de conocer sobre ese asunto. No tiene jurisdicción.

En el artículo 5 del Acto Legislativo 1 de 2017, aprobado mediante Fast Track, es clarísimo que la JEP solo "conocerá" de las conductas cometidas con anterioridad del 1 de diciembre de 2016. Por eso, como todo tribunal lo haría, si la conducta que va a analizar no cumple con ese requisito temporal, DEBE abstenerse de conocer sobre ese asunto. No tiene jurisdicción.

Pedro Korrea

18 de Mayo

0 Seguidores

El que debe de hacer el harakiri es la rata de santrich y asi se acaba la joda...+ ver más

El que debe de hacer el harakiri es la rata de santrich y asi se acaba la joda.

Elizabeth Prado

18 de Mayo

5 Seguidores

Se pueden adelantar procedimientos paralelos ante la justicia ordinaria y la JEP, hasta tanto no haya un condena, respetando el principio de presunción de inocencia. Santrich se presume inocente, aún en Estados Unidos ,donde empezaría un juicio. El reto es que no se previó el tratamiento de la reclusión preventiva en procedimientos paralelos. Ante el vacío, favorabilidad es la palabra clave.

Se pueden adelantar procedimientos paralelos ante la justicia ordinaria y la JEP, hasta tanto no haya un condena, respetando el principio de presunción de inocencia. Santrich se presume inocente, aún en Estados Unidos ,donde empezaría un juicio. El reto es que no se previó el tratamiento de la reclusión preventiva en procedimientos paralelos. Ante el vacío, favorabilidad es la palabra clave.

DIDUNDI

18 de Mayo

3 Seguidores

2-Q hayan delincuentes vestidos de Togas, otros q siendo "Dres
" se hacen...+ ver más

2-Q hayan delincuentes vestidos de Togas, otros q siendo "Dres
" se hacen pasar x padres d la patria, otros q llamados a vigilar corruptos terminen siendo peor, otros q siendo hasta presidentes le den el control dl país a las mafias, paracos y todo tipo d delincuencia, en fin, en NINGUNA d esas múltiples acciones la INSTITUCIONALIDAD está en juego, solo cuando d proteger el estado con el fin..

DIDUNDI

18 de Mayo

3 Seguidores

3-..d acabar una guerra donde esos mismos delincuentes q han mandado el país ...+ ver más

3-..d acabar una guerra donde esos mismos delincuentes q han mandado el país x acción u omisión NO han puesto el pecho a la guerra y dónde la esperanza d acabar con la barbarie x lo menos física, es cuando la INSTITUCIONALIDAD sale a flote es Bendita.
LSV q siga en el curso intensivo q inició con el 'populismo", "neoliberalismo", hay mucho + q aprender sobre todo este y los responsables d cumplir

Ricardo Castro Mendoza

18 de Mayo

0 Seguidores

El Fiscal quiere estar por encima de las cortes, esa misma justicia que hoy el...+ ver más

El Fiscal quiere estar por encima de las cortes, esa misma justicia que hoy el está criticando fué la que se abstuvo de investigarlo por Odebrecht actúa como funcionario gringo el debido proceso es de todo ciudadano aun Santrich porque USA solicita una extradición con pruebas que nadie conoce hay que enviarlo? además está en juego el procesos de paz dignidad soberanía y descontroldemanda coca USA

EdithPiaff

18 de Mayo

0 Seguidores

No se me hace que la decisión sea tan grave como quieren presentarla. Santric...+ ver más

No se me hace que la decisión sea tan grave como quieren presentarla. Santrich no va a quedar libre, sólo se van a recaudar las pruebas para establecer si hay conducta y cuando se cometió. Seguramente con esos fundamentos puede válidamente seguirse el trámite de extradición, para que la CSJ y el presidente decidan.

Leonel Humberto...

18 de Mayo

0 Seguidores

Esta decisión de la JEP es un salto al vacío , sin trapecio de donde agarra...+ ver más

Esta decisión de la JEP es un salto al vacío , sin trapecio de donde agarrase .Cómo pueden suspender un acto que no se ha iniciado formalmente por el Estado que pide a trichi? Adicionalmente , cómo pueden invocar para actuar un reglamento que todavía está en discusión en el Congreso de Colombia ? Dan la impresión de ser unos impúberes en Derecho, y le dan munición a quienes quieren acabarla.

Leonel Humberto...

18 de Mayo

0 Seguidores

Esta decisión de la JEP es un salto al vacío , sin trapecio de donde agarra...+ ver más

Esta decisión de la JEP es un salto al vacío , sin trapecio de donde agarrase .Cómo pueden suspender un acto que no se ha iniciado formalmente por el Estado que pide a trichi? Adicionalmente , cómo pueden invocar para actuar un reglamento que todavía está en discusión en el Congreso de Colombia ? Dan la impresión de ser unos impúberes en Derecho, y le dan munición a quienes quieren acabarla.

Leonel Humberto...

18 de Mayo

0 Seguidores

Esta decisión de la JEP es un salto al vacío , sin trapecio de donde agarra...+ ver más

Esta decisión de la JEP es un salto al vacío , sin trapecio de donde agarrase .Cómo pueden suspender un acto que no se ha iniciado formalmente por el Estado que pide a trichi? Adicionalmente , cómo pueden invocar para actuar un reglamento que todavía está en discusión en el Congreso de Colombia ? Dan la impresión de ser unos impúberes en Derecho, y le dan munición a quienes quieren acabarla.

Andres Felipe Garcia Rovira

18 de Mayo

2 Seguidores

Hay un viejo graffitti que podria aplicarse a este caso, pero lastimosamente n...+ ver más

Hay un viejo graffitti que podria aplicarse a este caso, pero lastimosamente ni lo hicieron con Honor, suicidate pero no salpiques, es una pena que la JEP haya pelado el cobre en elecciones, casi poetico, toda la mentira del acuerdo quedo revelado con un sencillo acto de mandar 10 miserables toneladas, es increible la cantidad de plata que Santos ha perdido en esta Paz de juguete, pero ya se sabe.

Souther

19 de Mayo

0 Seguidores

Si con una paz de juguete se logra lo que, mal que bien y con todas las demora...+ ver más

Si con una paz de juguete se logra lo que, mal que bien y con todas las demoras y obstáculos externos e internos, pues prefiero eso a una guerra de verdad. Tal vez me equivoco, pero prefiero esa equivocación y no equivocarme en el sentido contrario como lo hacen los partidarios de la crítica destructiva y del sabotaje a todo el acuerdo sin ayudarlo en nada.

Andres Felipe Garcia Rovira

19 de Mayo

2 Seguidores

Usted prefiere, colombia voto NO a su decisión, la palabra paz esta utilizada...+ ver más

Usted prefiere, colombia voto NO a su decisión, la palabra paz esta utilizada en forma de eufemismo, porque en el pais la guerra es un continum solo hay treguas temporales mientras hay recambio de actores y acumulación de recursos para la proxima,dijimos seguirian en armas,ahi estan los disidentes, dijimos seguirian en el narco,dijimos matarian a lideres, dijimos habria impunidad, siguiente guerra

AlvaroH

19 de Mayo

0 Seguidores

Colombia en su mayoria no voto asi que ese argumento es ridiculo de entrada. L...+ ver más

Colombia en su mayoria no voto asi que ese argumento es ridiculo de entrada. Lo correcto no siempre es lo mas popular. Si la mayoria relativa esta a favor de la esclavitud o de invadie paises, no tiene la razon. Si la mayoria de gente no quiere trabajo sino que le regalen todo, usted tampoco lo aceptaria y de hecho. Con Duque tu amo le va a meter reforma pensional contra el deseo de la mayoria.

AlvaroH

19 de Mayo

0 Seguidores

En todo proceso hay disidentes y eso incluye el proceso de Uribe con los parac...+ ver más

En todo proceso hay disidentes y eso incluye el proceso de Uribe con los paracos asi que no se haga el pendejo. Ni los paracos entregaron las estructuras totales del narco y aun asi Uribe sale a decir que desmovilizo35.mil y usted le cree sin nada de critica y no analiza nada. Piden lo que no hicieron.

AlvaroH

19 de Mayo

0 Seguidores

Si hay siguiente guerra sera en buena medida gracias a personas como usted. Es...+ ver más

Si hay siguiente guerra sera en buena medida gracias a personas como usted. Eso no se lo perdonare nunca.

AlvaroH

19 de Mayo

0 Seguidores

Si hay siguiente guerra sera en buena medida gracias a personas como usted. Es...+ ver más

Si hay siguiente guerra sera en buena medida gracias a personas como usted. Eso no se lo perdonare nunca.

José Saramago ..

20 de Mayo

2 Seguidores

https://bit.ly/2LfOUni
“UNA VERGÜENZA LLAMADA JEP”
La JEP fue...+ ver más

https://bit.ly/2LfOUni
“UNA VERGÜENZA LLAMADA JEP”
La JEP fue una imposición de las FARC.

José Saramago ..

20 de Mayo

2 Seguidores

https://bit.ly/2k8J76E
Excelente entrevista de Cayetana Álvarez de Tole...+ ver más

https://bit.ly/2k8J76E
Excelente entrevista de Cayetana Álvarez de Toledo, la periodista española que logró acorralar a Santos a causa de sus contradicciones.
Entrevista publicada el 20 MAYO de 2018 en el periodico 'El Mundo' de España, bajo el titulo:
“Juan Manuel Santos: 'Exterminar hasta el último guerrillero era imposible, militarmente absurdo'”

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia