Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 21 de Mayo de 2018

7022

33

Como Iván Duque tiene una hoja de vida relativamente corta y pocos logros de su pasado conectados con su principal bandera, para la serie que estamos haciendo con todos los candidatos sobre su trayectoria, optamos más bien por explorar  la pregunta sobre qué tanta experiencia se necesita para ser Presidente de Colombia. La respuesta es compleja.

Gente cercana a él suele mencionar los casos de Barack Obama, del presidente francés Emmanuel Macron y del canadiense Justin Trudeau como ejemplos de otros dirigentes con poca experiencia.

Los tres son casos diferentes al de Duque.

De los tres, Obama es el que menos experiencia ejecutiva tenía aunque, además de senador, había dirigido las ONG Developing Communities Project en los barrios de Chicago y Project Vote, esta última con 700 voluntarios.

Macron, un año más joven que Duque, había sido uno de los mejores banqueros de Francia, asociado del banco Rothschild; asesor económico y ministro de Hacienda de Francois Hollande, además de que creó su propio movimiento político.

Trudeau, de 47 años, es el primer ministro en un sistema parlamentario en el que tiene una responsabilidad más compartida con el Parlamento. En todo caso, había ganado una curul en elecciones abiertas, liderado el Partido Liberal y fue ministro a la sombra antes de ocupar su cargo.

Y los tres tenían a su favor que en sus países hay un servicio público profesional y estable que no depende tanto de las decisiones del Presidente.

En conclusión, todos tenían experiencia ejecutiva y habían tenido la última palabra en varios asuntos, dos cosas que Duque, que siempre ha estado bajo el ala de alguien más, no ha tenido.

Para entender qué es exactamente lo que hace un Presidente y qué tanta experiencia se requiere para ejercer el cargo, consultamos a tres ex secretarios generales, un secretario privado y un asesor muy cercano de cuatro presidentes de la República diferentes que hablaron libremente off the record.

Los cinco coincidieron en que lo más importante para ser Presidente es el carácter, aún más que la experiencia. Sobre todo, porque no hay forma de que alguien llegue a la Presidencia con experiencia en todos los frentes y, para eso, tiene la posibilidad de contar con asesores en muchos campos.

Había consenso en que es importante una persona que se deje asesorar, que tenga la inteligencia suficiente para entender las opciones y que no se sienta indefenso por decir que no sabe.

Dijeron, también, que no tener mucha experiencia tiene la ventaja de que se permite soñar más y que no arranca con tantas preconcepciones.

Aunque con grados diferentes de intensidad, cada uno de los entrevistados reconoce que es mucho mejor tener experiencia que no tenerla porque cuando un problema le llega al Presidente es porque no ha encontrado solución en el curso normal de la gobernanza. Es decir, porque es un problema grave.

Un caso ejemplifica el tipo de problemas que tiene que resolver un Presidente: los arroceros quieren que se les fije un precio mínimo porque de lo contrario unos 500 mil agricultores corren el riesgo de quebrarse. Los molineros, por el contrario, dicen que si sube el precio le transferirán el mayor costo del arroz a los consumidores, que en su mayoría son pobres.

El Ministro del Exterior alega que los TLC prohíben fijar precios y el Minhacienda teme que un alza en los precios genere inflación.

El Presidente tiene que tomar una decisión y su labor es escoger la menos mala. Pero tiene que decidir y prepararse para las consecuencias, intentando crear ciertos consensos sociales y políticos.

Para resolver problemas difíciles como éste, la experiencia sirve para las siguientes cinco cosas:

1

Para suplir la falta de información sobre un problema

En Colombia se toman decisiones con muy poca información sobre el problema que se tiene que resolver.  “Toca construirla a partir de la experiencia pasada, con base en una intuición de hacia dónde puede coger la situación”, dice uno de los consultados.

 
2

Para no dejarse descrestar

Hay ideas que pueden sonar atractivas en los libros, pero que en la práctica son muy complicadas por el choque de poderes que implican o porque sencillamente no son aterrizables o “platanizables”, como dijo uno de los entrevistados. La experiencia permite no descrestarse fácilmente.  

“Duque dice eso de unificar las cortes es una idea atractiva. Pero implicaría una guerra con el poder judicial”, agrega.

 
3

Para decidir a qué problema medirse

Lo más importante que hace un Presidente es fijar la agenda de Gobierno. Aunque en realidad los problemas que surgen suelen distorsionar esa agenda.

Un ejemplo que suele contar el expresidente Samper es que el Presidente llega el primer día a Casa de Nariño y dice “vamos a hacer X cosa”. Recibe la llamada del comandante de la Policía que le dice se fugó tal capo y el Presidente le dice, “General, haga lo que tiene que hacer y vuelve a su tema bandera”. A la hora, lo llama el embajador de Estados Unidos y le dice “Estamos preocupados porque se voló el capo X, ¿qué piensa hacer?”.  El Presidente le responde “el comandante de la Policía está en eso, Embajador”, y cuelga. A las dos horas, su jefe de prensa le dice que tiene a cinco periodistas importantes con la misma pregunta. Hasta ahí le llegó su agenda y encontrar al capo X se le vuelve prioridad. Según los entrevistados, la experiencia puede ayudar a discernir qué problemas dejarse imponer y de qué temas de su agenda no distraerse.

 
4

Para crear un equipo y manejar sus tensiones

Para un Presidente es fundamental tener un equipo en el que crea y para eso tener experiencia previa ayuda pues ha podido identificar gente buena, con la que puede trabajar y que es de su entera confianza.

Una vez que tiene armado su equipo, la experiencia ayuda a tramitar los conflictos que surgen en su interior.

En el gabinete de un Presidente suele haber todo tipo de visiones, intereses, pujas de poder, egos heridos, roscas que se expresan en el consejo de ministros o en los corrillos de Palacio. De hecho, hay conflictos inevitables como cuando compiten entre sí por el presupuesto y el de Hacienda recibe presiones de cada uno por posicionar sus necesidades.

Para lidiar con ellos la inteligencia emocional del Presidente juega un papel clave y la experiencia de haber manejado equipos con anterioridad suele hacerlo más fácil.

Duque dice que en el Bid manejó 40 personas, entre contratistas, funcionarios y consultores.

Dependiendo de sus estilo, un Presidente maneja más o menos personas. Por ejemplo Santos tiene un estilo que fue útil para negociar la paz en la que centraliza la información en él, que es el único que tiene la película completa e interactúa, entonces, con muy pocas personas a la vez.

Pero para el posconflicto, por ejemplo, ese estilo se ha vuelto un problema porque esa tarea requiere una coordinación transversal entre varias personas que él no ha hecho.

 
5

Para gerenciar la empresa

El Estado tiene aproximadamente un millón de funcionarios públicos, de los cuales la mitad están en las Fuerzas Militares; hay 1.122 alcaldes, 32 gobernadores, 268 congresistas. Está el sector privado, con miles de peticiones. Están los embajadores y sus respectivos países.  

Mejor dicho, un Presidente no solo tiene una demanda de su atención de mucha gente y sectores sino que tiene que meterse en temas muy diversos.

“Manejar un país es manejar la empresa más grande”, dice uno de los exsecretarios generales consultados. “Para eso se necesita una experiencia gerencial importante”.

 

Comentarios (33)

Angel Bravo

21 de Mayo

0 Seguidores

¡Cómo será de corta la de Duque que tengo nietos que la tienen más larga!

¡Cómo será de corta la de Duque que tengo nietos que la tienen más larga!

Andres Felipe Garcia Rovira

21 de Mayo

2 Seguidores

LSV parece psicologa de RRHH, si yo tuviera que escoger a Juanita antes y a Ya...+ ver más

LSV parece psicologa de RRHH, si yo tuviera que escoger a Juanita antes y a Yamit escogeria Juanita asi ella no tuviera experiencia. Es mas en el mundo ya no se usa el tema de la experiencia sino de las competencias, porque la experiencia no siempre es buena, quebrar un servicio publico en una ciudad es mala experiencia, dejar que sicarios le manejen la ciudad es mala experiencia, robar el erario.

Juanita León

21 de Mayo

696 Seguidores

Está perfecto, Andrés. Aquí yo te doy insumos de lo que piensan personas qu...+ ver más

Está perfecto, Andrés. Aquí yo te doy insumos de lo que piensan personas que trabajaron al lado de presidentes de para qué sirve la experiencia. Cada usuario coge lo que le sirva.

Mauricio Rodriguez

22 de Mayo

0 Seguidores

Juanita con mucho respeto pero una investigacion? consulta? para preguntarse "que tanta" experiencia (en el caso de duque nula relevante) se requiere para ser presidente de Colombia, me lo espero de la Gurisati pero de LSV?. Duque en ese aspecto es un verdadero "paquete chileno". Genial ademas "consultar" a 4 o 5 expertos que trabajan para presidente y seguramente les exigen experienci en el cargo

Juanita con mucho respeto pero una investigacion? consulta? para preguntarse "que tanta" experiencia (en el caso de duque nula relevante) se requiere para ser presidente de Colombia, me lo espero de la Gurisati pero de LSV?. Duque en ese aspecto es un verdadero "paquete chileno". Genial ademas "consultar" a 4 o 5 expertos que trabajan para presidente y seguramente les exigen experienci en el cargo

Mauricio Rodriguez

22 de Mayo

0 Seguidores

El presidente en CO no solo necesita alguna (siquiera alguna) experiencia relevante al cargo, sino un conocimiento del pais notable que es la carencia mas grave de Duque. Es como si Peñalosa nombrara responsable movilidad BOG un colombiano joven, simpatico, vivido la mayor parte de su vida adulta en Estocolmo, laureado en movilidad en las mejores universidades y trabajó como director de museo

El presidente en CO no solo necesita alguna (siquiera alguna) experiencia relevante al cargo, sino un conocimiento del pais notable que es la carencia mas grave de Duque. Es como si Peñalosa nombrara responsable movilidad BOG un colombiano joven, simpatico, vivido la mayor parte de su vida adulta en Estocolmo, laureado en movilidad en las mejores universidades y trabajó como director de museo

Mauricio Rodriguez

22 de Mayo

0 Seguidores

Duque no solo nunca ha tenido que enviar su HdV para un cargo. Pero si si su HdV llegara a cualquier empresa medio grande (inclusive a las empresas o fincas del mismo Uribe) uno con la educacion y experiencia de Duque llega de analista senior (por lo de la universidades), no para ser director general. Ahora si no en una mediana grande empresa privada porque si para la presidencia de Colombia?

Duque no solo nunca ha tenido que enviar su HdV para un cargo. Pero si si su HdV llegara a cualquier empresa medio grande (inclusive a las empresas o fincas del mismo Uribe) uno con la educacion y experiencia de Duque llega de analista senior (por lo de la universidades), no para ser director general. Ahora si no en una mediana grande empresa privada porque si para la presidencia de Colombia?

Angel Bravo

21 de Mayo

0 Seguidores

Sin embargo, a veces, las malas experiencias aumentan la probabilidad de no re...+ ver más

Sin embargo, a veces, las malas experiencias aumentan la probabilidad de no repetición. Por ejemplo, uno de los temas que a mí me tranquilizan ante la desgracia de Duque presidente es que sería muy improbable que se repitieran las ChuzaDAS y los falsos positivos. Las primeras porque Uribe ya aprendió la lección y los segundos porque sería muy difícil que volvieran a meterle gato por liebre. ¿Será?

Elizabeth Prado

21 de Mayo

5 Seguidores

Si Juanita no tuviera experiencia, no sería J. La competencia se adquiere estudiando y mediante la experiencia. Aprendemos especialmente de nuestros errores. La elección no es seria, si solo se basa en el discurso o el look sin poder contrastar promesas con el potencial del que promete de hacerlas realidad, basado en sus logros del pasado y la forma como superó las crisis que se le presentaron.

Si Juanita no tuviera experiencia, no sería J. La competencia se adquiere estudiando y mediante la experiencia. Aprendemos especialmente de nuestros errores. La elección no es seria, si solo se basa en el discurso o el look sin poder contrastar promesas con el potencial del que promete de hacerlas realidad, basado en sus logros del pasado y la forma como superó las crisis que se le presentaron.

Andres Felipe Garcia Rovira

21 de Mayo

2 Seguidores

Gustavo Petro demostro que uno puede destrozar un servicio publico si tiene am...+ ver más

Gustavo Petro demostro que uno puede destrozar un servicio publico si tiene amigos en CIDH.German Vargas demostro que si uno tiene Apellido presidencial puede cobrar el dinero a los constructores impunemente.Las personas simples necesitan escuchar un discurso para saber por quien votar,otros analizamos la vida de la persona para saber a quien elegir, la palabra no es la cosa, es mejor ignorarlas

Angel Triste

21 de Mayo

0 Seguidores

"Analizar la vida de la persona" >> Iván Duque:
1. Tiene una hoja de vid...+ ver más

"Analizar la vida de la persona" >> Iván Duque:
1. Tiene una hoja de vida corta y pocos logros relacionados con su potencial presidencial.
2. No se tiene información de que haya cometido ningún crimen.
Si lo que importa es lo segundo pero no lo primero, votemos en blanco y postulemos al cura de mi parroquia.
Y si está pensando en la HV de Uribe 1. no está en el tarjetón y 2. el crimen lo ronda

DIDUNDI

21 de Mayo

3 Seguidores

1-El punto1 luce como la justificación d la maldita adoración a Expresidente...+ ver más

1-El punto1 luce como la justificación d la maldita adoración a Expresidentes q después d, siguen pretendiendo gobernar y a veces hasta lo logran. Carácter es lo q No hay no solo en Duque, también en Fajardo q hace como CaballeroSemana, critica pero no se compromete con nada con el pretexto d Nini-ni.
En este caso el resto d puntos se reduce al punto 1, la adoración al dios Furibe, los d+ sobran.

José Saramago ..

21 de Mayo

2 Seguidores

Si por experiencia en puestos de administración publica y de elección popula...+ ver más

Si por experiencia en puestos de administración publica y de elección popular fuera: personajes como Barack Obama o Donald Trump en los EEUU, Katrín Jakobsdóttir con 41 años en Islandia, Justin Trudeau con 43 años en Canada, Emmanuel Macron con 39 años en Francia, Jacinda Ardern con 37 años en Nueva Zelanda, por citar algunos ejemplos nunca hubieran sido gobernantes, y ellos lo han hecho bien.

Juanita León

21 de Mayo

696 Seguidores

Ahí muestro las diferencias con tres de las personas que mencionas. Creo, en ...+ ver más

Ahí muestro las diferencias con tres de las personas que mencionas. Creo, en todo caso, que vale la pena comparar con sistemas presidencialistas que se parecen más al colombiano y no tanto la edad como la experiencia siendo la última palabra en algo.

José Saramago ..

21 de Mayo

2 Seguidores

Contrasta este articulo con el dedicado al de Fajardo, ambos de Juanita León,...+ ver más

Contrasta este articulo con el dedicado al de Fajardo, ambos de Juanita León, a Fajardo lo coloca en un pedestal, a Duque lo pisotea, luego los usuarios le reclaman a Juanita su evidente fajardismo, y Juanita responde que su preferencia personal no influye en sus escritos.¡bueno!...como sea la reina victoria y Alejandro Magno subieron al trono con nada de experiencia y al final dominaron el mundo.

Angel Bravo

21 de Mayo

0 Seguidores

Sí, lástima que la humanidad haya retrocedido tanto en ese tema.

Sí, lástima que la humanidad haya retrocedido tanto en ese tema.

Juanita León

21 de Mayo

696 Seguidores

Si vas a comparar el perfil compáralo con el perfil de Duque http://lasillava...+ ver más

Si vas a comparar el perfil compáralo con el perfil de Duque http://lasillavacia.com/ivan-duque-el-buen-hijo-65697. Yo no creo que esté pisoteando a Duque, estoy diciendo para qué sirve tener experiencia cuando se es presidente.

Juan David Gonzalez

21 de Mayo

0 Seguidores

Miremos experiencia de Petro Alcalde 1)Defender el metro subterráneo siendo q...+ ver más

Miremos experiencia de Petro Alcalde 1)Defender el metro subterráneo siendo que la mayor fuente de sobrecostos es la incertidumbre de redes 2) El tranvía que conocio en Francia antes de ser alcalde y no tiene la capacidad de mover los pax requeridos 3)rear un problema en la basura que ya no existía 4)Se quedo solo, sin equipo 5)La gestión es medida por ejecución presupuestal, Caja final 3 billones

Angel Triste

21 de Mayo

0 Seguidores

Ya va entendiendo! Ahora, analicemos la de Duque ... 1) probo 2) impoluto 3) p...+ ver más

Ya va entendiendo! Ahora, analicemos la de Duque ... 1) probo 2) impoluto 3) probo 4) impoluto 5) probo ... nunca ha ejecutado ningún presupuesto distinto al de su hogar.

fkmilo

22 de Mayo

1 Seguidores

Alejandro Magno dice, no me frieguen. Y se rasga las vestiduras cuando Petro se compara con Gaitán. No sólo no tiene experiencia, sino que Duque tampoco fue educado por Aristóteles, un punto muy en contra, ya que no hay límite para ridiculización de argumentos.

Alejandro Magno dice, no me frieguen. Y se rasga las vestiduras cuando Petro se compara con Gaitán. No sólo no tiene experiencia, sino que Duque tampoco fue educado por Aristóteles, un punto muy en contra, ya que no hay límite para ridiculización de argumentos.

DIDUNDI

21 de Mayo

3 Seguidores

2-Especificamente Duque no necesita d nada, ni experiencia y menos carácter; ...+ ver más

2-Especificamente Duque no necesita d nada, ni experiencia y menos carácter; como altavoz solo es eso altavoz, nada más. Me disgusta q se pretenda justificar inexperiencia comparando con Obama etc, como si las sociedades y las necesidades fueran las mismas, incluso los mismos políticos.
Lo malo d q esta experiencia posiblemente se repita es precisamente eso, q las experiencias también son amargas

Elizabeth Prado

21 de Mayo

5 Seguidores

No veo nada de controversial en admitir que Duque tiene menos experiencia y que es mejor tenerla a no tenerla. Esa es su principal carencia para gobernar y como sus decisiones tendrán consecuencias importantes en nuestras vidas, no es ideal. Los otros candidatos tienen otras debilidades. En ese sentido, Duque representa una apuesta. Al menos se ve inteligente, pero no se si eso sea suficiente.

No veo nada de controversial en admitir que Duque tiene menos experiencia y que es mejor tenerla a no tenerla. Esa es su principal carencia para gobernar y como sus decisiones tendrán consecuencias importantes en nuestras vidas, no es ideal. Los otros candidatos tienen otras debilidades. En ese sentido, Duque representa una apuesta. Al menos se ve inteligente, pero no se si eso sea suficiente.

Elizabeth Prado

21 de Mayo

5 Seguidores

Agrego que ser Presidente de Colombia tiene que ser mucho más difícil que ser presidente de Estados Unidos, Francia y obviamente que de Noruega o Dinamarca. ¡Qué desorden! Administrar esto tiene que ser muy complejo. Medírsele a ser presidente, en realidad sí que es un servicio público. Mi admiración a todos los locos que creen que podrán hacerlo bien, por tenerse tanta fe.

Agrego que ser Presidente de Colombia tiene que ser mucho más difícil que ser presidente de Estados Unidos, Francia y obviamente que de Noruega o Dinamarca. ¡Qué desorden! Administrar esto tiene que ser muy complejo. Medírsele a ser presidente, en realidad sí que es un servicio público. Mi admiración a todos los locos que creen que podrán hacerlo bien, por tenerse tanta fe.

Gustavo Adolfo

21 de Mayo

0 Seguidores

El problema con Duque es que no se conoce su caracter. Lo definen como concili...+ ver más

El problema con Duque es que no se conoce su caracter. Lo definen como conciliador, pero una cosa es conciliar cuando da una opinión y otra cuando toma una decisión. Cuando la Corte investige a Uribe (Que para ayá va) no puede responder diciendo que de Uribe solo tiene cosas buenas que decir ¿Apoyará a Uribe o a la Corte' Nadie sabe.

GMolano

21 de Mayo

0 Seguidores

Leo algunos sorprendidos que no aterrizan que el tema de la experiencia pesa. ...+ ver más

Leo algunos sorprendidos que no aterrizan que el tema de la experiencia pesa. Este ejercicio demuestra que Duque depende de Uribe y su experiencia para engranar un gobierno creíble. Esa es la red de seguridad y la jaula de Duque. El resto son puros cuentos de pajaritos preñados. Dichos cuentos son necesarios para el electorado que le gusta la lechona pero no quiere saber como matan al marrano.

Marleny Barrera López

22 de Mayo

2 Seguidores

No se necesita ni ser médico ni brujo, para algo tan evidente. Creer que se puede llegar a ser presidente sin tener experiencia en lo público, demuestra nuestra falta de cultura política y que lo de menos es Colombia. Algunos duquistas (uribistas) responden que tendrá al lado a Uribe y luego denostan de Juanita por no inventarle experiencia o por no alabar la falta de la misma. Sentido común.

No se necesita ni ser médico ni brujo, para algo tan evidente. Creer que se puede llegar a ser presidente sin tener experiencia en lo público, demuestra nuestra falta de cultura política y que lo de menos es Colombia. Algunos duquistas (uribistas) responden que tendrá al lado a Uribe y luego denostan de Juanita por no inventarle experiencia o por no alabar la falta de la misma. Sentido común.

Ronald-T

22 de Mayo

0 Seguidores

Sin duda es mejor tener experiencia que no tenerla; sin embargo, según la pr...+ ver más

Sin duda es mejor tener experiencia que no tenerla; sin embargo, según la propia nota (y a pesar de ella) no son muy significativas (guardando los contextos) las diferencias en cuanto experiencia de Duque con Justin Trudeau y Barak Obama, y por el desempeño de estos dos, no parece ser la variable determinante al momento de elegir. Mis observaciones serían otras.

Bovary

22 de Mayo

0 Seguidores

Muy diciente que no se pueda decir nada sobre la experiencia de Duque y se ten...+ ver más

Muy diciente que no se pueda decir nada sobre la experiencia de Duque y se tenga que escribir sobre la experiencia en general. Sin decirla, la crítica está ahí y es mordaz. Por otro lado, Duque quiere la "gloria" de ser presidente, pero no ha parado a pensar en la responsabilidad histórica y penal que conlleva. Va a hacer un Valerie Domínguez, está ahí para firmar sin leer y cargar con las culpas.

Juan Pablo Camacho Salazar

22 de Mayo

0 Seguidores

Pregunta: ¿Cuantas personas trabajaron en la UTL de Duque? Seguro más que 6

Pregunta: ¿Cuantas personas trabajaron en la UTL de Duque? Seguro más que 6

Marleny Barrera López

22 de Mayo

2 Seguidores

No se cómo pueden minimizar la total carencia de experiencia de Duque para la presidencia de la república, sí de la república, no es de su propio negocio o el de la familia. Compararlo con Trudeau, Obama o Macron, no es serio. Todos los anteriores tenían vida propia políticamente. Duque ha estado a la sombra de Santos y Uribe, como delegado en el BID recuerdan cuando expresó que había ayudado

No se cómo pueden minimizar la total carencia de experiencia de Duque para la presidencia de la república, sí de la república, no es de su propio negocio o el de la familia. Compararlo con Trudeau, Obama o Macron, no es serio. Todos los anteriores tenían vida propia políticamente. Duque ha estado a la sombra de Santos y Uribe, como delegado en el BID recuerdan cuando expresó que había ayudado

Marleny Barrera López

22 de Mayo

2 Seguidores

a Santos a llevarle una papayera o algo así? Y fue en un debate presidencial. Y sobre el carácter, ha dicho una cosa y luego otra, la última sobre trasladar la embajada a Jerusalén. No experiencia, ni carácter, de Petro supimos lo mal administrador, pese a su buen pasado como senador. De Duque ni eso, sentado al lado de Uribe, parándose como los demás de esa bancada cuando lo ordenaba Uribe.

a Santos a llevarle una papayera o algo así? Y fue en un debate presidencial. Y sobre el carácter, ha dicho una cosa y luego otra, la última sobre trasladar la embajada a Jerusalén. No experiencia, ni carácter, de Petro supimos lo mal administrador, pese a su buen pasado como senador. De Duque ni eso, sentado al lado de Uribe, parándose como los demás de esa bancada cuando lo ordenaba Uribe.

Fernando Sanchez Prada

22 de Mayo

0 Seguidores

Colombia tiene 1,102 municipios (que pueden ser 1103) es decir 1,102 alcaldes ...+ ver más

Colombia tiene 1,102 municipios (que pueden ser 1103) es decir 1,102 alcaldes y no 1,122 como dice el artículo. A no ser que ustedes estén contando los 20 alcaldes menores de Bogotá, que usualmente no se entienden con el Presidente o el gobierno nacional,

DIDUNDI

23 de Mayo

3 Seguidores

3-En Colombia se rifan candidaturas presidenciales y se las terminan ganando c...+ ver más

3-En Colombia se rifan candidaturas presidenciales y se las terminan ganando cualquier aparecido, comprobando q no es el camino recorrido, sino el padrino d turno, el recomendado, típico. Una persona q NO ME HA APORTADO NADA AL PAÍS como lo han hecho muchos y encontrase con una candidatura presidencial, d verdad es un Baloto sin comprar el boleto.

roy

23 de Mayo

0 Seguidores

En Conclusion: Es un hijo de papi que se quiere encontrar la presidencia en un...+ ver más

En Conclusion: Es un hijo de papi que se quiere encontrar la presidencia en una caja de chitos marca Uribe. Así de grave estamos, no tiene carácter es Uribe soterrado.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia