Por LaSillaVacia.com · 06 de Junio de 2018

643

0

Desde hace una semana está circulando en redes una noticia del portal Oiga Noticias que dice que Gustavo Petro “confesó” conformará una dictadura en Colombia. El artículo tiene un titulo falso y se sustenta en una presentación descontextualizada de una noticia de RCN Radio.

 

“El guerrillero del M-19, Gustavo Petro confiesa que va hacer una dictadura en Colombia”

FALSO
 

Explicación:

El primer error es decirle a Petro “guerrillero” hoy. Si bien sí lo fue, con el resto del M-19 entregó sus armas y se desmovilizó el 8 de marzo de 1990, hace más de 28 años. por eso, decirle “guerrillero” es falso.

También es falso que haya confesado que hará una dictadura en Colombia. Oiga no presenta pruebas de que lo haya hecho y al titular así refuerza uno de los mayores miedos sobre su candidatura presidencial.

 

"Petro dijo que no quiere ser reelegido pero que sí quiere que su plan de gobierno se extienda por 16 años. El guerrillero confesó que si es elegido firmará un acuerdo con varios sectores de la política para que su plan de gobierno se extienda por cuatro periodos presidenciales."

ENGAÑOSO
 

Explicación:

Es cierto que Petro dijo que no quiere ser reelegido (ha dicho que que quiere gobernar por 4 años como lo indica la Constitución) y que su proyecto político es a largo plazo “ a 10 años o más”, como le dijo hoy en entrevista con Darío Arizmendi de Caracol Radio

Pero explicó que su idea es realizar acuerdos políticos para que varios gobiernos vayan impulsando el paso de lo que llama una economía extractvista a una productiva, no todo su plan de gobierno.

De hecho, como contó La Silla Vacía es muy difícil que Colombia se convierta en una dictadura como la Venezolana, porque a pesar de que Petro sí mantiene una admiración por Chávez y además tienen estilos de liderazgo similares, el contexto colombiano es muy diferente al venezolano y el exalcalde de Bogotá no sólo ya ha marcado distancia frente a lo que ocurre en Venezuela, sino que en caso de ser elegido contaría con unos contrapesos que harían muy difícil destruir la institucionalidad de Colombia de esa manera.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia