Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 24 de Julio de 2018

66

0

Se reportó a través de  Facebook una noticia para chequear sobre una orden de destitución al nuevo presidente Iván Duque por fraude electoral en primera vuelta. Dicha historia tiene varias inconsistencias y es una más de las fake news virales en redes sociales.

La primera inconsistencia tiene que ver con una presunta denuncia al Tribunal Superior de Justicia en Colombia para investigar el proceso electoral de la primera vuelta. El primer error es que en Colombia no existe un Tribunal Superior de Justicia, como se llaman las cortes más altas en México, España o Argentina. En nuestro país existe la Corte Suprema de Justicia, que además no se encarga en primera instancia de velar por los procesos electorales, que es función del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La segunda parte de la noticia se refiere a una denuncia hecha en redes sociales y por la campaña de Gustavo Petro sobre unos tachones y enmendaduras en los formularios E-14 diligenciados en la primera vuelta presidencial y afirma que efectivamente ocurrió un fraude.

En este caso la Regsitraduría se pronunció y afirmó que no hubo fraude  “Los tachones o enmendaduras no configuran un fraude. El Código Electoral contempla estas situaciones y la instancia en que se corrigen y solucionan está en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República.”

Luego, esta misma noticia copia un párrafo descontextualizado de un artículo de El Espectador donde dice : “las entidades electorales optaron por aglutinar los casos en un mismo despacho para evacuarlos con la mayor prontitud posible”   cuando ya las denuncias se habian aclarado.

Por último la historia afirma que existe una orden de destituir a Iván Duque tras comprobarse fraude electoral. Está afirmación es falsa ya que ninguna autoridad ha ordenado destituirlo, tampoco es posible destituir a una persona que no ha sido posesionada y que a un Presidente solo lo podría suspender de su cargo el Congreso, pues tiene fuero.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia