Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 08 de Febrero de 2018

8824

2

Esta semana El Detector, el programa de La Silla Vacía con Red+ en el que todos los jueves revisamos afirmaciones e candidatos presidenciales, le puso la lupa a la entrevista de Iván Duque, candidato presidencial uribista, en Noticias Caracol esta semana.

De las siete afirmaciones, cuatro son verdaderas, una exagerada y dos falsas.

 

1. "(Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez) viven jalándose las mechas todo el día"

Cierto
 

Explicación:

Es cierto que Ordóñez y Ramírez han tenido una relación tensa y difícil en la preparación de la consulta y de la alianza misma.

Eso ya estaba claro en diciembre, cuando los dos ya estaban armando la alianza con Duque y se pelearon por verse como los “papás” de la solicitud a la Fiscalía de investigar los abusos sexuales de las Farc.

Luego siguió una novela que se puede contar con trinos y cartas públicas, pues Duque quería aliarse con los dos pero mientras él y Ordóñez querían una consulta en marzo, Ramírez prefería una encuesta pronto.

Ordóñez y Ramírez estaban tan lejos que el 21 de enero, cuando tenían que decidir si hacían consulta o no, Duque se reunió por aparte con Ramírez y Ordóñez, que hablaban de esos encuentros sin referirse al otro.

Aunque finalmente se pusieron de acuerdo en la consulta, siguen los roces entre Ramírez y Ordóñez: la semana pasada la ex ministra le dijo al ex procurador "extremista" en televisión, donde él mismo respondió, y luego Ramírez lo reiteró en Blu Radio.

Eso motivó una respuesta inmediata del ex procurador, que luego complementó en una seguidilla de trinos que criticaban a Ramírez con puntos que le pueden quitar fuerza entre la derecha dura: la adopción por parejas del mismo sexo, la participación política de los ex guerrilleros de las Farc, la cadena perpetua o pena de muerte para los violadores de niños, el aborto y la eutanasia, la coherencia que él dice tener y pone en duda en ella, y su rechazo total al Acuerdo con las Farc, e incluso mostrando una foto de ella con Piedad Córdoba.

 

2. "(El Centro Democrático) es un partido nuevo y que tiene un líder que se está dedicando a promover los nuevos liderazgos"

Exagerado
 

Explicación:

El Centro Democrático surgió como movimiento en 2013 y ganó su personería jurídica en 2014, tras superar el umbral en las elecciones legislativas de ese año. En esa medida es un partido nuevo.

Pero, a la vez, varias de sus figuras vienen de la política tradicional, empezando por el ex presidente Álvaro Uribe quien hizo todo el camino en el liberalismo antioqueño: fue alcalde, tuvo cargos en el ejecutivo, fue congresista y luego gobernador como liberal.

No es el único. Por ejemplo, la senadora y ex precandidata presidencial maría del Rosario Guerra viene de una de las familias tradicionalmente poderosas en Sucre (su hermano Joselito fue senador liberal, su hermano Antonio lo es por Cambio Radical y su tío Julio fue recientemente Gobernador), el representante que quiere llegar el senado Santiago Valencia es hijo del ex senador y ex ministro conservador Fabio Valencia y o el mismo Duque, si bien no había hecho política electoral hasta 2014, es hijo del político liberal Iván Duque Escobar, quien fue Gobernador de Antioquia justo cuando Uribe fue alcalde de Medellín, Ministro de Minas de Belisario Betancur, Contralor de Bogotá y varias veces tesorero del Partido Liberal.

En total, en la lista actual al Senado hay por lo menos 22 herederos de viejas casas políticas o políticos de carrera y 21 actuales congresistas y la de 2013 ya había mostrado que no era tan renovadora. Por eso, aunque sea nuevo, se nutre de la política tradicional.

Sobre los nuevos liderazgos, tampoco es claro que sea tan así, más allá del caso de Duque, un candidato presidencial joven y que no viene de la política.

No lo es, primero, porque el mismo Uribe maneja el partido en el que por estatutos tiene un poder enorme, que ha usado para fortalecer liderazgos que no siempre son renovadores

Por ejemplo, entre sus precandidatos en 2013 y 2017 estaba Carlos Holmes Trujillo, hijo de un barón político liberal del Valle y quien fue diplomático cuando su papá era congresista poderoso y luego en los gobiernos de Samper, Pastrana, Uribe y Santos, alcalde de Cali, alto consejero de paz y ministro de Interior de Samper.

Otro caso es el de su candidato de 2014, Óscar Iván Zuluaga, tenía su propia carrera política, desde ser concejal y alcalde de su natal Pensilvania (Caldas), senador y luego ministro de Uribe. De hecho, Uribe luego lo designó director del partido, con lo que fortaleció su liderazgo.

Incluso entre las figuras más jóvenes de su partido hay una tendencia a que sean herederos políticos: de los 6 candidatos actuales al Senado con viabilidad que son menores de 40 años, 3 lo son (Santiago Valencia; Ciro Alejandro Ramírez, hijo del barón conservador de Boyacá de su mismo nombre; Pierre García, hijo del ex congresista y poderoso político tolimense, Carlos García Orjuela; y Fernando Nicolás Araújo, hijo del ex canciller Fernando Araújo y de la poderosa familia conservadora de Cartagena)

.

 

3. “El narcotráfico (es) un delito amnistiable”.

Cierto, pero
 

Explicación:

Duque asume, para proponer una corrección en el Acuerdo con las Farc, que el narcotráfico es un delito amnistiable en él. Y eso es cierto aunque con dos salvedades: no siempre es amnistiable y, con o sin Acuerdo, la Corte Suprema ya había dicho que podía serlo.

Esa situación incierta se debe a que depende de para qué se hizo. En el Acuerdo se amnistía los llamados delitos políticos, como rebelión, que consisten en levantarse contra la autoridad del Estado. Y también algunos que de forma automática se entienden que se cometen en esos casos, como el uso de prendas camufladas o el porte ilegal de armas.

No se amnistía los que no tienen nada que ver con eso, como violar a una persona.

Y puede amnistiar los que pueden ser usados como parte del conflicto o no. Por ejemplo, un robo a un banco puede ser para lucro personal o para financiar el conflicto, entonces en el segundo caso es amnistiable y en el primero no. En esa categoría cae el narcotráfico tanto según el Acuerdo como según la jurisprudencia de la Corte Suprema.

 

4. “La erradicación y la sustitución (de cultivos ilíticos, son) voluntarias”.

Falso
 

Explicación:

Para su segunda propuesta sobre el Acuerdo, Duque parte de que la erradicación y la sustitución son voluntarias y no obligatorias, y por eso propone hacerlas obligatorias. Pero es falso, porque si un campesino no erradicó o sustituye su cultivo ilícito, bajo el Acuerdo el Estado puede erradicarlo manualmente e incluso asperjarlo.

Esta es la frase concreta, en el punto 4,1.3.2, es "El Gobierno, de no ser posible la sustitución, no renuncia a los instrumentos que crea más efectivos, incluyendo la aspersión"

Lo que es cierto es que el Acuerdo plantea primero intentar sustituir o erradicar de común acuerdo. Es decir, ofrecer primero la zanahoria. Pero eso no quiere decir que no haya garrote.

 

5. “Hoy el presupuesto de educación es altísimo ¿El problema qué es? La alimentación escolar (...) por la pésima contratación”.

Cierto, pero
 

Explicación:

Es cierto que el presupuesto de educación es muy alto: es el sector con más plata, más de 35 billones este año. Es cifra es alta: en 2014, hace apenas 4 años, eran 10 billones de pesos menos

Sobre la alimentación escolar, el problema es conocido: el PAE, programa de alimentación escolar que manejan los municipios, ha mostrado muchas falencias en su contratación. Basta ver algunos titulares como éste de Caracol Radio, éste de El Espectadoréste de El Tiempo.

A pesar de su gravedaden términos sociales y de imagen, el lío del PAE es relativamente secundario en plata: vale más o menos 1 de esos 35 billones que tiene el sector. P eso, hay que dejar la salvedad de que no tiene las dimensiones de que señala Duque.

.

 

6. “Mire lo que le pasó a los colombianos el año pasado: el aumento del salario mínimo se lo comió la inflación en el 2016”.

Falso
 

Explicación:

Duque dice que el año pasado el aumento del salario se lo comió la inflación de 2016. No es claro a qué se refiere pero no es cierta según los datos de inflación y aumentos de salario mínimo de los últimos años.

La inflación de 2016 fue del 5,75 %, y el salario lo habían subido en 7% al inicio del año, por lo que se comió buena parte pero no todo.

Si a lo que se refiere Duque es que el aumento al final del 2016 no lo recuperó todo, también es falso.  La diferencia es la misma, porque también se incrementó en 7 % en diciembre de 2016.

Además, eso es lo usual: como contó en diciembre La República, lo usual es que el salario mínimo termine siendo un poco más de la inflación. Así ocurre todos los años, y se debe a que el cálculo para aumentarlo, cuando no hay acuerdo entre sindicatos y empresarios, es el IPC más la productividad (cuánto más hace en promedio un trabajador colombiano con el mismo tiempo de trabajo)

.

 

7. ““Empezó el 2017 con un IVA del 19% (...) y eso se notó” ”.

Cierto
 

Explicación:

Es cierto que el 2017 arrancó con el aumento del IVA que decretó la reforma tributaria de 2016

Y también es cierto que se notó: la junta directiva del banco de la República, que revisa los datos económicos más gruesos del país cada mes para definir si sube o baja la tasa de interés y en la que está el Ministro de Hacienda, lo ha aceptado.

En sus comunicados mensuales que explica su decisión sobre la tasa, durante todo el año y hasta noviembre dijo que había un impacto negativo por el IVA en la inflación (habla de un choque que desvió la inflación de lo esperado cusado por el "aumento de los impuestos indirectos de comienzos del año").

.

Comentarios (2)

Andres Felipe Garcia Rovira

09 de Febrero

2 Seguidores

A LSV le gusta pontificar y como no hablan con las personas que ganan el SMLV ...+ ver más

A LSV le gusta pontificar y como no hablan con las personas que ganan el SMLV puede ser que no entiendan que cuando uno dice el incremento del salario minimo se lo comio la inflación, no esta diciendo que el diferencial de los dos como indices es diferente sino que las personas que ganan el minimo medidas por el IPC de ingresos bajos no tuvieron incremento en 2.016(En el colombiano esta)

Andres Felipe Garcia Rovira

09 de Febrero

2 Seguidores

La erradicación es voluntarias, cuando uno no conoce el español, la RAE...+ ver más

La erradicación es voluntarias, cuando uno no conoce el español, la RAE dice que obra por capricho y al revisar los numeros es claro que no hubo voluntad para combatir el tema y por eso estamos así. Si uno es pobre hasta en USA se ha demostrado que la alimentación afecta el rendimiento,sí no es tanta plata pero las pensiones son mas plata, se soluciona el tema dejando de pagarlas?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia