Por Juan Esteban Lewin · 10 de Abril de 2018

28

La semana pasada Gustavo Petro estuvo difundiendo una encuesta que lo ponía en cabeza de la carrera presidencial, en contravía de las que han publicado las diferentes alianzas de medios. Lo que no contó es que la encuesta la hizo un centro de pensamiento que fundó el que será su gurú extranjero, el español Sergio Pascual.

Petro le dio despliegue en su cuenta de Twitter, buscando explícitamente que los medios le hicieran eco

El problema de la encuesta del  Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, Celag, es que cuando la publicaron, el 2 de abril, ya mostraba una foto vieja.

Eso porque el Celag la hizo antes de las consultas del 11 de marzo (terminaron de preguntar el día anterior) y por eso seguía incluyendo intenciones de voto por Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez y Carlos Caicedo, cuando ya habían salido por lo menos cinco encuestas grandes que habían preguntado después de esos resultados.

Pero, además, como contamos ayer, uno de los cinco creadores del Celag es Sergio Pascual Peña, el diputado (congresista) español de Podemos que llegó esta semana a Bogotá, coincidiendo con el último envión de la campaña, para asesorar a Petro en la recta final para primer vuelta.

De hecho el Celag no es una encuestadora sino un centro de pensamiento y formación muy cercano al ex presidente ecuatoriano Rafael Correa y con vínculos con el chavismo.

Por ejemplo, en su consejo consultivo está la dirigente chavista Delcy Rodríguez, ex ministra del poder Popular de Venezuela y presidente de la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro, o Simón Zerpa, vicepresidente financiero de Pdvsa.

Es decir, la más reciente encuesta que divulgó Petro no solo tenía una foto vieja sino que venía de una entidad cercana a él.

Comentarios (28)

Andres Felipe Garcia Rovira

10 de Abril

2 Seguidores

Es mejor que sean incompetentes y no ignorantes, un sitio web no puede hacer u...+ ver más

Es mejor que sean incompetentes y no ignorantes, un sitio web no puede hacer una encuesta, seria un sondeo, para hacer una encuesta que tenga rigor estadistico se debe hacer un muestreo aleatorio y representativo, se que tienen problemas con las matematicas, eso de la estadistica les suena chino, pero cualquier idiota no puede hacer una pregunta y esperar que eso tenga significancia, hay que leer.

DIDUNDI

10 de Abril

3 Seguidores

Esta funge como emulando añ show d la Fiscalia ayer con lo d Santrich, el gra...+ ver más

Esta funge como emulando añ show d la Fiscalia ayer con lo d Santrich, el gran descubrimiento acaso?.
-A esta alturas les parece raro q los politicos acepten unas encuestas y otras no?.
-Acaso las tradicionales encuestaDORAS nacionales están excentas d algun tipo d relación con candiatos tradicionales?.
O es q me perdi d algo?

Santiago Peña

10 de Abril

0 Seguidores

Es curioso que La Silla Vacia no hubiese hecho un artículo similar en febrero...+ ver más

Es curioso que La Silla Vacia no hubiese hecho un artículo similar en febrero cuando el CELAG realizó un estudio de opinión en el cual Sergio Fajardo iba encabezando la intención de voto, pero si ahora que Petro aparece encabezando dicho estudio.
Link: https://goo.gl/mkgfU6

عبد القادر

10 de Abril

0 Seguidores

Si, los editores de este portal son personas bien complejas, pero yo recuerdo ...+ ver más

Si, los editores de este portal son personas bien complejas, pero yo recuerdo cuando el pulquérrimo diario de los colombianos, EL TIEMPO, con anuencia de su editor jefe, Ernesto "el chivato" cortés, publicó unas encuestas bien vacanas de la Parody, .... el cuento es que a Gustavo Francisco, todo mundo le cae... y el se ayuda.

Juanita León

11 de Abril

680 Seguidores

Si, y nosotros fuimos los que revelamos que Gina pagó la encuesta en la que s...+ ver más

Si, y nosotros fuimos los que revelamos que Gina pagó la encuesta en la que se disparó http://lasillavacia.com/historia/la-encuesta-en-la-que-se-dispara-parody-la-pago-parody-25722. Y de hecho, nos dejó de hablar después de eso.

clara castro

10 de Abril

0 Seguidores

todos los lectores de LSV, seguimos leyendo este portal(es de los pocos medios...+ ver más

todos los lectores de LSV, seguimos leyendo este portal(es de los pocos medios serios) a pesar de que sabemos que desde hace mucho tiempo LSV decidió apoyar indirectamente a Sergio fajardo, así que cualquier papayaso que de petro LSV lo va a aprovechar al máximo .

José Saramago ..

11 de Abril

1 Seguidores

“...así que cualquier papayaso que de Petro LSV lo va a aprovechar al máxi...+ ver más

“...así que cualquier papayaso que de Petro LSV lo va a aprovechar al máximo...”:
'Clara Castro' diste en en clavo - aunque no soy petrista tienes razón -.
y estoy de acuerdo con lo que dices de:
“...desde hace mucho tiempo LSV decidió apoyar indirectamente a Sergio Fajardo...”, sospecho como que es así, aunque yo le quitaría la palabra “indirectamente” a la expresión.
Aunque algunos como

Juanita León

11 de Abril

680 Seguidores

El problema no es quien encabeza la encuesta, es que justo lidere la encuesta ...+ ver más

El problema no es quien encabeza la encuesta, es que justo lidere la encuesta que hace el asesor de la campaña. ¿No es obvio?

clara castro

11 de Abril

0 Seguidores

por favor juanita no nos vengas con cuentos, para ti si es un problema quien e...+ ver más

por favor juanita no nos vengas con cuentos, para ti si es un problema quien encabeza la encuesta, na hay nada de malo en apoyar a fajardo, yo incluso también lo apoyo, es solo que ya va siendo hora de que LSV admita sin vergüenza por quien se inclina electoralmente

Saint Sinner

11 de Junio

0 Seguidores


※ Me parece que cometieron una irresponsabilidad periodística, debió...+ ver más


※ Me parece que cometieron una irresponsabilidad periodística, debió al tono subjetivo donde va, y no tener cuidado que es un personaje ha sido difamando al prejuicio político, estigmatizado por mitos falsos, junto con el odio descontrolado del Uribismo. Lo peor es que esto le puede pasarle factura ¿usted desea el Pais de Claudia Gurisatti?

Natye1

11 de Junio

0 Seguidores

Pues si a esas nos remitimos, podríamos decir lo mismo de las encuestas que c...+ ver más

Pues si a esas nos remitimos, podríamos decir lo mismo de las encuestas que contrata El Tiempo, con su explícita posición electoral.
Sinceramente, no tienen justificación que ustedes no hayan publicado esta misma información cuando quien la lideraba era Fajardo.

usuario indignado

10 de Abril

0 Seguidores

otra FAKE NEWS igual que el video que subio...
Ahora queda claro que sus...+ ver más

otra FAKE NEWS igual que el video que subio...
Ahora queda claro que sus patrocinadores pincipales las FARC siguieron traficando

Angel Macias

10 de Abril

0 Seguidores

Juan Esteban, Juanita, ¿ Porqué no se hizo el mismo ejercicio con la encuest...+ ver más

Juan Esteban, Juanita, ¿ Porqué no se hizo el mismo ejercicio con la encuesta que meses atrás favorecía a otro candidato? más allá de la afinidad se hace énfasis en quienes componen su estructura por lo tanto el ejercicio también debía hacerse en su momento con el respeto que se merecen dejar volando el interrogante da mucho que pensar tristemente ya parecen "Periodistas Periodistas" Vd

Juan David Gonzalez

10 de Abril

0 Seguidores

Que tiene de noticia que un tanque de pensamiento del castrochavismo haya hech...+ ver más

Que tiene de noticia que un tanque de pensamiento del castrochavismo haya hecho una encuesta donde gane Fajardo, la noticia es cuando el representante del castrochavismo utiliza su propia cuenta(porque ningún otro medio lo referencio) para divulgar la encuesta que desde sus apoyos internacionales en Venezuela le mandaron a hacer, eso es lo que tiene interés, lo otro es posicionar la fake news

Juanita León

11 de Abril

680 Seguidores

Porque no era su asesor el que la hacía.

Porque no era su asesor el que la hacía.

Claudia

10 de Abril

0 Seguidores

Un sondeo de opinión los saca de la duda, en los que he visto puntea Petro, e...+ ver más

Un sondeo de opinión los saca de la duda, en los que he visto puntea Petro, en las encuestas manipuladas Duque y Fajardo siempre de tercero.

Andres Felipe Garcia Rovira

11 de Abril

2 Seguidores

Un sondeo la vuelve miss colombia o secretaria del partido comunista griego,lo...+ ver más

Un sondeo la vuelve miss colombia o secretaria del partido comunista griego,los sondeos no sacan de dudas, porque se hacen sobre los lectores de una pagina o sitio en especifico, así que para los que saben estadistica(como sabria un administrador)un sesgo en una muestra quita la independencia de las variables y descalifica los resultados, si aca se hiciera un sondeo todos tendrian Pc, no es verdad

DIDUNDI

11 de Abril

3 Seguidores

2-Vaya con su estadistica al carajo, ese es el sofisma d distracción d hacer ...+ ver más

2-Vaya con su estadistica al carajo, ese es el sofisma d distracción d hacer creer q lo tecnico es lo unico q funciona olvidando q hasta el mismo derecho y las leyes son resultado d una altisima dosis d sentido comun.
Aqui hace varios años propuse a LSV hacer sus propios sondeos, al rojo vivo y en caliente sin intermediarios q rssultan ser + convincentes, y no es dificil y no cuestan nada.

mariavictoriaw

11 de Abril

0 Seguidores

Me decepciona la SV con este "artículo", ¿qué descalifica la encuesta en términos técnicos? o sólo la descalifica que favorece a un candidato? Y cómo dicen varios de los comentaristas, es que las otras encuestadoras están libres de intereses? por eso son tan acertadas? Qué pasó SV, pelamos el cobre??

Me decepciona la SV con este "artículo", ¿qué descalifica la encuesta en términos técnicos? o sólo la descalifica que favorece a un candidato? Y cómo dicen varios de los comentaristas, es que las otras encuestadoras están libres de intereses? por eso son tan acertadas? Qué pasó SV, pelamos el cobre??

عبد القادر

11 de Abril

0 Seguidores

Yo creo que decepcionarse tiende al drama, simplemente el portal indica una pe...+ ver más

Yo creo que decepcionarse tiende al drama, simplemente el portal indica una perspectiva que con relación a esa medición, podría ser distorsionada, es el viejo "yo con yo"

William Saavedra

11 de Abril

0 Seguidores

Este Petro es mucho imbécil. Ante semejante trozo de papaya no queda otra que...+ ver más

Este Petro es mucho imbécil. Ante semejante trozo de papaya no queda otra que repartirlo. Lo que muestra esto es el grado de egocentrismo de éste tarado. Esto muestra que no piensa lo que hace porque cree que está blindado a cuaquier crítica. Increíble que con todos los títulos que tiene no analice los efectos perjudiciales que tendría este twit. Ahora a través de esta ong lo vincularan a Chávez.

Ana

11 de Abril

0 Seguidores

Todas los asesores Venezuela para su resultado de llegar a la ruina, están...+ ver más

Todas los asesores Venezuela para su resultado de llegar a la ruina, están unidos a Petro, quien también fu asesor de Chavez. El hambre y las ganas de comer para caer al precipicio !!

freddy aroldo florez

11 de Abril

0 Seguidores

Pero cual es el escandalo, las otras encuestas tambien estan viciadas, pero, c...+ ver más

Pero cual es el escandalo, las otras encuestas tambien estan viciadas, pero, claro , vestidas de legalidad

chjarami

11 de Abril

1 Seguidores

No he podido entender los comentarios. Que si LSV apoya a SF, que por qué no miró otra encuesta, que por qué no hacen una encuesta. Argumentos ad hominem, tu quoque y el de hágLa usted mismo no sé cómo calificarlo.
De fondo, reportan que la encuesta la hizo alguien con conflicto de interés. Cada quién que vea cómo se come eso.

Chjh

No he podido entender los comentarios. Que si LSV apoya a SF, que por qué no miró otra encuesta, que por qué no hacen una encuesta. Argumentos ad hominem, tu quoque y el de hágLa usted mismo no sé cómo calificarlo.
De fondo, reportan que la encuesta la hizo alguien con conflicto de interés. Cada quién que vea cómo se come eso.

Chjh

Natye1

11 de Junio

0 Seguidores

La cosa es simple y espero que la entiendan: ¿Por qué esta misma informació...+ ver más

La cosa es simple y espero que la entiendan: ¿Por qué esta misma información no se publicó cuando Fajardo lideraba una encuesta de la misma organización?
Creo que no es tan difícil entender la indignación que generó en algunos sectores.
A mí no, puesto que sé perfectamente lo que es Celag, y también pueden haber vicios en sus encuestas.
No se las den de sorprendidos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia