Por Juanita Vélez | Carlos Hernández Osorio · 30 de Mayo de 2018

15265

37

Los más de 4,5 millones de votos que sacó Sergio Fajardo el domingo son el objeto del deseo tanto de Iván Duque y Gustavo Petro y por eso desde la misma noche del triunfo comenzaron a cortejar a la Coalición Colombia.

Todo indica, sin embargo, que Fajardo, Claudia López y el senador del Polo Jorge Enrique Robledo privilegiarán conservar la coalición para las elecciones regionales del año entrante, pensando en cosechar lo que lograron en primera vuelta en ciudades donde obtuvieron buenos resultados (por ejemplo, ganaron en capitales como Bogotá, Tunja, Bucaramanga, Manizales, Armenia y Pereira), en vez de incidir en la segunda vuelta para poner presidente.

Y para ello, se prevé que Fajardo no va a recomendar ninguna opción y tres personas cercanas a él nos dijeron que creen que votará en blanco. Robledo votará en blanco, según nos dijeron dos personas del Moir y otras tres del Polo. Antanas Mockus se inclina por dejar en libertad, según nos dijeron tres personas de su círculo más cercano. Y Claudia nos dijo: “no he dicho nada al respecto y no lo haré por ahora”, pero sacó un video en el que recalca que la gente es libre de votar por quien quiera y que ellos no tienen ninguna capacidad de endoso. Lo que está por verse es si ella, personalmente, decide irse con Petro.

Por su parte, dentro del Polo y los Verdes hay un intenso debate.

La duda verde

El lunes se trasnocharon en el Club de Ingenieros de Bogotá los miembros del Comité Ejecutivo de la Alianza Verde y casi todos los congresistas actuales y entrantes del partido (faltaron Angélica Lozano y Claudia López que estaban en comisiones conjuntas del Senado) para decidir qué hacer para segunda vuelta.

 

Fue una reunión larguísima en la que cada uno de los asistentes dijo cual era su posición. En lo que todos coincidieron, que era obvio, es que no hay chance de irse con Duque.

La decisión está entre irse con Petro bajo la condición de firmar un ‘gran acuerdo’ que incluya unos puntos como respetar los derechos de la libre empresa y que no haga una asamblea nacional constituyente (aunque ya dijo que no la haría) o dejar en libertad para que voten en blanco bajo el argumento de que los más de 4,5 millones de votos que sacaron no son solo de los Verdes y que no se puede orientar un voto de opinión.

Luego de hablar con seis miembros del Comité Ejecutivo, siete congresistas y de verificar con todos ellos como están las cargas, la conclusión es que están empatados.

Pero lo más probable es que el jueves decidan dejar en libertad porque ese sería el camino más fácil para que los que quieran irse con Petro lo hagan y los que quieran votar en blanco también, sin arriesgar la Coalición Colombia.

“Por consenso yo creo que gana la libertad y un combo grande del Ejecutivo en esa libertad se iría con Petro”, nos dijo el senador Jorge Guevara, que ya cantó su voto por Petro.

“Estamos miti-miti. Lo más seguro es que el jueves pactemos que quedamos en libertad”, nos dijo otra fuente del Verde que está en la posición contraria y que nos habló bajo la condición de no citarla.

La decisión salomónica del Polo

En el Comité Ejecutivo del Polo, que sesiona hoy, están en juego 26 votos, y según constató La Silla Vacía con tres fuentes de los diferentes sectores allí representados, 16 se inclinarán por Petro.

Ellos son tres integrantes de Vamos por los Derechos, la facción que lidera el senador Iván Cepeda; tres de Poder y Unidad Popular, del senador Alberto Castilla; cuatro del grupo del exsenador Jaime Dussán; así como el senador Alexander López, los representantes Germán Navas Talero y Víctor Correa, los exrepresentantes Wilson Arias y Wilson Borja, y la representante de los sectores LGBT.

Los 10 que pedirán libertad para votar en blanco son los nueve integrantes del MOIR -la facción que encabeza el senador Jorge Enrique Robledo- más el concejal de Bogotá y Presidente del partido, Álvaro Argote.

A pesar de que Petro es de izquierda y de que es la primera vez que un candidato de esa ideología llega a segunda vuelta, Robledo tiene diferencias viejas e irreconciliables con él que no está dispuesto a zanjar en este momento.

“En el Polo y en el petrismo saben que no hay posibilidad alguna de que el MOIR vote por Petro”, nos dijo una militante del Partido que pidió no ser citada.

Son diferencias viejas, que le han hecho perder la confianza en Petro.

Estas van, como nos dijo un militante de ese movimiento, desde la decisión de Petro de marchar al lado del uribismo en la marcha contra las Farc de 2008 a pesar de la oposición del partido; pasan por su intento de hacer acuerdos con Juan Manuel Santos después de la primera vuelta de 2010, cuando Petro fue el candidato del Polo sin el aval del partido; por la revelación de wikileaks de que Petro criticó en la embajada de Estados Unidos a integrantes del partido, y van hasta su Alcaldía, que Robledo criticó muy duro.

“El Moir es un movimiento disciplinado, así que va a ser derrotado y asumirá la derrota”, nos dijo un integrante del Comité Ejecutivo. “Es posible que la apuesta por votar en blanco le termine costando a Robledo adentro y afuera del partido, pero ellos también tienen mucha razón en lo que dicen contra Petro. Lo que pasa es que aquí hay un enfrentamiento duro con lo que representa Uribe, y por eso nos iremos con Petro”.

Hoy se definirá si el respaldo de esas mayorías a Petro es a cambio de que él tenga en cuenta unos puntos programáticos o condiciones, algo que hasta ahora no se ha discutido.

Ahora bien, que la mayoría de ese comité se incline por Petro no implica que el partido se salga de la Coalición Colombia. Eso también se pondrá en consideración y las mayorías se inclinan por mantenerse ahí porque consideran que esa alianza es práctica para crecer en las elecciones locales del año entrante.

Lo que se espera de la reunión de hoy, entonces, es que salga una declaración en la que el partido manifieste su oposición a Duque y su respaldo a Petro, aclarando que hay personas que tendrán libertad para votar en blanco.

Con esta fórmula, los miembros de ambos partidos que lo deseen podrán apoyar a Petro sin arriesgar la Coalición, pues como le explicaba a La Silla Santiago Londoño, el coordinador político de Fajardo, “ésta se rompería si mandan directriz a todos los miembros de irse con algún candidato. Es una posición de principios. Hace una semana decíamos que no estábamos con los extremos y eso no cambia por una elección”.

Comentarios (37)

EduardoSaenzRovner

30 de Mayo

1 Seguidores

Senador Robledo, ¿no se cansa de estar en la oposición toda la vida?

Senador Robledo, ¿no se cansa de estar en la oposición toda la vida?

José Saramago ..

30 de Mayo

0 Seguidores

La Coalición Colombia (Compromiso Ciudadano, la Alianza Verde y el Polo Democ...+ ver más

La Coalición Colombia (Compromiso Ciudadano, la Alianza Verde y el Polo Democrático) ha promovido el voto libre como parte de su discurso, y por eso se auto-denominaron los “ni-ni's”,NI Santos,Ni Petro, NI Uribe...seria incoherente ahora salir a decir: “es que TIENEN o TIENEN que votar por Petro (o por Duque)” pues sucede q hay un espectro electoral llamado “centro” que no gusta de los “extremos”.

José Saramago ..

30 de Mayo

0 Seguidores

Seria un error estratégico OBLIGAR al electorado de los“Ni-Ni's”a vo...+ ver más

Seria un error estratégico OBLIGAR al electorado de los“Ni-Ni's”a votar por Petro, esa incoherencia se la cobrarían y echarían en cara en las elecciones de 2019, especialmente ese electorado de “centro” que va con Fajardo, porque es un electorado concentrado en las grandes ciudades, mas ilustrado. Se trata simplemente de consolidar una alternativa decente que deje al elector en libertad de elegir.

Waycoso

30 de Mayo

0 Seguidores

Qué diferencia hay entre la manera en que los apoyos se están configurando ...+ ver más

Qué diferencia hay entre la manera en que los apoyos se están configurando al rededor de Duque vs la de Petro.

Vicente

30 de Mayo

0 Seguidores

En mi humilde opinión, votar en blanco sería darle alas a Duque / Voy a votar por Petro para que haya un gobierno de izquierda CON una fuerte oposición del CD y no una poderosa cuasi-dictadura del CD sin ningun contrapeso.

En mi humilde opinión, votar en blanco sería darle alas a Duque / Voy a votar por Petro para que haya un gobierno de izquierda CON una fuerte oposición del CD y no una poderosa cuasi-dictadura del CD sin ningun contrapeso.

tzaidn

30 de Mayo

0 Seguidores

En mi opinión, haber votado por Petro en primera vuelta ya le dio las alas qu...+ ver más

En mi opinión, haber votado por Petro en primera vuelta ya le dio las alas que necesitaba Duque. Ya no podemos llorar sobre la leche derramada.

Julie

30 de Mayo

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo, se sabía con antelación que lo que mas le favorecerí...+ ver más

Totalmente de acuerdo, se sabía con antelación que lo que mas le favorecería a Uribe sería llegar a segunda vuelta con Petro, cuestión de sentido común.

Waycoso

30 de Mayo

0 Seguidores

Noto más rigor en sus artículos. El rigor y la responsabilidad debe ser la p...+ ver más

Noto más rigor en sus artículos. El rigor y la responsabilidad debe ser la prioridad ante la chiva.

DIDUNDI

30 de Mayo

3 Seguidores

1-Desde el mismo domingo vengo PREVIENDO un chorro d babas d la adolorida Coal...+ ver más

1-Desde el mismo domingo vengo PREVIENDO un chorro d babas d la adolorida Coalición; una decisión sencilla acorde a lo Q SIEMPRE SE SUPONE DEFIENDEN les va a quedar grande, + x dolor q x el tal 2019. Lo uno no compite con lo otro x ningun lado, el momento es AHORA, defender la ideología democrática, e incluyente q han gritado a los 1000 vientos.
Se repite la hria., la derecha superorganizada...

tzaidn

30 de Mayo

0 Seguidores

Aun si tomaran la decisión de apoyar a Petro, ese fue un voto de opinión que...+ ver más

Aun si tomaran la decisión de apoyar a Petro, ese fue un voto de opinión que ellos no pueden controlar... Petro y su supuesto cambio se hundio solito.

Julie

30 de Mayo

0 Seguidores

Hay algo en política que poco se ve pero existe, se llama COHERENCIA. Fajard...+ ver más

Hay algo en política que poco se ve pero existe, se llama COHERENCIA. Fajardo representó esa alternativa a Duque y Petro y ahora les sorprende que no cambie su discurso? Quienes votamos por Fajardo no somos alienados que votamos al ritmo que él nos marque, nosotros votamos por convicción y si Petro no es capaz de convencer, por qué eso tiene que ser responsabilidad de Fajardo?

Elizabeth Prado

30 de Mayo

5 Seguidores

Como la alternativa a Duque y Petro no existe, se debe aceptar aceptar que solo hay dos opciones para elegir como presidente. Pienso que el liderazgo de la indecisión es posible solo hasta que toca decidir. Y este es uno de esos momentos, si uno es coherente con la idea de que le importa el destino del país.

Como la alternativa a Duque y Petro no existe, se debe aceptar aceptar que solo hay dos opciones para elegir como presidente. Pienso que el liderazgo de la indecisión es posible solo hasta que toca decidir. Y este es uno de esos momentos, si uno es coherente con la idea de que le importa el destino del país.

Marleny Barrera...

01 de Junio

1 Seguidores

La mayoría de dirigentes de la COCO han cantado Petro. Fajardo ha dicho blanco fiel a su palabra. Nos hemos acostumbrado a las volteretas, de voto por Ordoñez y luego a explicar por qué como si nada. Ahora, Fajardo es responsable de una derrota futura. Mal, muy mal, lo hacen. 15 días y unas horas y muchos seguidores de Petro concentrados en buscar responsables. Ni siquiera lo van a intentar?

La mayoría de dirigentes de la COCO han cantado Petro. Fajardo ha dicho blanco fiel a su palabra. Nos hemos acostumbrado a las volteretas, de voto por Ordoñez y luego a explicar por qué como si nada. Ahora, Fajardo es responsable de una derrota futura. Mal, muy mal, lo hacen. 15 días y unas horas y muchos seguidores de Petro concentrados en buscar responsables. Ni siquiera lo van a intentar?

Marleny Barrera...

01 de Junio

1 Seguidores

El votante del verde es del tipo: yo vine porque quise, a mi no me pagaron. No se tiene mesías. Quieren obligar a Fajardo, para qué, para decirle mañana incoherente y arrastrarlo en una derrota q se sabía. Pero él es el soberbio. Petro la tenía muy difícil en 2a y era su opción seguir, pero no vengan con dolores. Yo voto Petro no pq otro me diga. Luchando contra el borreguismo y hoy lo reivindican

El votante del verde es del tipo: yo vine porque quise, a mi no me pagaron. No se tiene mesías. Quieren obligar a Fajardo, para qué, para decirle mañana incoherente y arrastrarlo en una derrota q se sabía. Pero él es el soberbio. Petro la tenía muy difícil en 2a y era su opción seguir, pero no vengan con dolores. Yo voto Petro no pq otro me diga. Luchando contra el borreguismo y hoy lo reivindican

DIDUNDI

30 de Mayo

3 Seguidores

2-.. hará notar q el peor enemigo dl centro-izq SON ELLOS MISMOS.
El mom...+ ver más

2-.. hará notar q el peor enemigo dl centro-izq SON ELLOS MISMOS.
El momento dice q hay 4,5mill d votos q coinciden en el fondo; a definir la forma q puede ser adaptable, la derecha lo hace y el tal centro no entiende q es quizá la decisión política + importante en 200 años. Decisión q saldrá costosa cuando el dolor haya pasado y el país les reclame.
En 2019 con furibe d papá= país diferente.

DIDUNDI

30 de Mayo

3 Seguidores

3-El aura d mejor flia q se da la coalición le nubla la razón a TODOS.
...+ ver más

3-El aura d mejor flia q se da la coalición le nubla la razón a TODOS.
Convencidos q el 2019 está a la vuelta d la esquina y q Furibe repetirá esta opción histórica d cambiar la hria?..mamolas.
El q no sabe para dónde va, camina desesperado: Chinda.
En la decisión d Fajardo y su combo d
soberbios está el futuro inmediato d país; d lo contarrio defender la paz, democracia etc, era CUENTO.

Marleny Barrera...

01 de Junio

1 Seguidores

Lo mismo puede decirse de Petro. Se sabía lo difícil que la tenía. Pero siguió y no se me ocurre decirle antidemócrata. Por favor dígame: es Petro tan mal candidato para ganar, no tiene chance? Pq toman esa actitud derrotista. A hacer campaña, digan pq es bueno Petro, no se concentren en el discurso del miedo, justo lo que el Verde no hizo y quieren ahora que reaccione a él. A trabajar la campaña.

Lo mismo puede decirse de Petro. Se sabía lo difícil que la tenía. Pero siguió y no se me ocurre decirle antidemócrata. Por favor dígame: es Petro tan mal candidato para ganar, no tiene chance? Pq toman esa actitud derrotista. A hacer campaña, digan pq es bueno Petro, no se concentren en el discurso del miedo, justo lo que el Verde no hizo y quieren ahora que reaccione a él. A trabajar la campaña.

GMolano

30 de Mayo

0 Seguidores

Con las declaraciones de hoy de Petro ya quedo claro como es el negocio. Es me...+ ver más

Con las declaraciones de hoy de Petro ya quedo claro como es el negocio. Es mejor la mitad de algo, que la mitad de nada. Es preferible agarrarse de las mechas gobernando que agarrarse de las mechas en la oposición y con lagrimas de cocodrilo.

Ya acá no va a haber excusas de nada!
Y sobra decir que cualquier aspiración de el 2019 es mejor asumirla siendo gobierno que oposición.

GMolano

30 de Mayo

0 Seguidores

Y aunque fuera un cañazo de Petro pone en una posición difícil a la Coalici...+ ver más

Y aunque fuera un cañazo de Petro pone en una posición difícil a la Coalición Colombia de cara al país sobre todo a los bienpensantes que se graduaron de oposición eterna. El país va a atestiguar la grandeza/pequeñez de los lideres de centro. Negocien algo o sigan lamiéndose las heridas y los egos en el congreso.

Mauricio Torres Madrid

30 de Mayo

0 Seguidores

Soy Mockista-Fajardista creo que estamos por un lado el Senador-Presidente Uribe sería el dueño del senado y nadie puede predecir los alcances que tenga desde ahí. Por el otro lado, la pésima gestión de Petro en la alcaldía que quemó programas excelente factura como Bogotá "0-basura" y densificación de la ciudad construcción en altura con espacio público por constructores.

Soy Mockista-Fajardista creo que estamos por un lado el Senador-Presidente Uribe sería el dueño del senado y nadie puede predecir los alcances que tenga desde ahí. Por el otro lado, la pésima gestión de Petro en la alcaldía que quemó programas excelente factura como Bogotá "0-basura" y densificación de la ciudad construcción en altura con espacio público por constructores.

Andres Felipe Garcia Rovira

30 de Mayo

1 Seguidores

Eso es una enfermedad?, lo lamento mucho, debe ser una variación del Alzheime...+ ver más

Eso es una enfermedad?, lo lamento mucho, debe ser una variación del Alzheimer porque los que tenemos buena memoria recordamos que el poder del congreso que tuvo Uribe ganador en primera vuelta de 2002 fue similar y el pais no se desencuaderno, ademas que algo va de Duque a Uribe, la critica que le tenemos es que es muy conciliador, no se si esa critica la tuvo el presidente Uribe, pero no creo.

HECTOR NI?O

30 de Mayo

0 Seguidores

El Partido Alianza Verde ha logrado captar al ciudadano independiente, por est...+ ver más

El Partido Alianza Verde ha logrado captar al ciudadano independiente, por esta razón es mejor que nos dejen en libertad de votar en la segunda vuelta, si decidimos votar, y mantener el carácter de partido anti-maquinaria. Hay mucho futuro en el corto y mediano plazo para la Alianza Verde

Ronald-T

30 de Mayo

0 Seguidores

Qué los líderes del voto independiente salgan ahora a intentar endosar sus s...+ ver más

Qué los líderes del voto independiente salgan ahora a intentar endosar sus seguidores por uno de los extremos que criticaron, me parece una incoherencia monumental y grosera. Yo voté `por Fajardo y, en la 2da vuelta, me inclinaría por Tavito, por descarte, pues ni él ni Duque me representan, y dudo de la eficacia del voto en blanco. Dejen que cada quien decida.

Ronald-T

30 de Mayo

0 Seguidores

Entre el reencauche de Uribe y la declaración de renta de Tavito me voy resig...+ ver más

Entre el reencauche de Uribe y la declaración de renta de Tavito me voy resignadamente por la segunda, pero creo que el gran acuerdo del que se habla, no debería quedar en un comité de aplausos, sino incluir una gran veeduria en todo el país. Tengo la esperanza de que Tavito deje el vicio de volarse la escuadra. Eso nos unirá mas con él y avanzará el país.

pasustresemes

30 de Mayo

0 Seguidores

Triste, triste, pero no me sorprende, toda esa retórica y discursos fueron s...+ ver más

Triste, triste, pero no me sorprende, toda esa retórica y discursos fueron simples mentiras, se evidencia acá sus intereses personales y nada más, no son para nada consecuentes con sus palabras, dejan el país a la deriva con un futuro bastante sombrío y para el 2019 continuaran con su alaraca de supuesta oposición; realmente Fajardo, López, Robledo no valen nada, son iguales a Duque y a Uribe.

Carlos David Franco Calvo

30 de Mayo

0 Seguidores

La opción de ganar la alcaldía de Bogotá para los verdes es muy buena, su p...+ ver más

La opción de ganar la alcaldía de Bogotá para los verdes es muy buena, su principal problema es la pelea interna, ¿será Navarro que ya anunció su intención, Claudia López que no lo ha hecho público pero se sabe la quiere o será el mismo Robledo que siendo del polo tiene una fuerte muy importante en Bogotá y no brillará tanto en el congreso con Petro?

EDUARDO JOSE PEREZ JEREZ

30 de Mayo

0 Seguidores

PARA LA ALCALDIA DE BOGOTÁ LOS VERDES NECESITARAN DE PETRO, NO SE LES OLVIDE

PARA LA ALCALDIA DE BOGOTÁ LOS VERDES NECESITARAN DE PETRO, NO SE LES OLVIDE

José Saramago ..

31 de Mayo

0 Seguidores

¿Como asesor de como gobernar Bogotá?,
pues no olvidemos que Petro tam...+ ver más

¿Como asesor de como gobernar Bogotá?,
pues no olvidemos que Petro también fue asesor económico de Chavez.

Elizabeth Prado

30 de Mayo

5 Seguidores

Wow! Increíble que en esta coyuntura haya personas del Polo que prefieran votar en blanco. No es mi partido, pero aún así, no entiendo. El que vota en blanco está favoreciendo a Duque que lleva la ventaja. En esta segunda vuelta solo hay dos opciones y por acción u omisión la gente estará eligiendo a uno de los dos. Yo votaré por Duque, aunque no creo que Petro sea la debacle que pintan tampoco.

Wow! Increíble que en esta coyuntura haya personas del Polo que prefieran votar en blanco. No es mi partido, pero aún así, no entiendo. El que vota en blanco está favoreciendo a Duque que lleva la ventaja. En esta segunda vuelta solo hay dos opciones y por acción u omisión la gente estará eligiendo a uno de los dos. Yo votaré por Duque, aunque no creo que Petro sea la debacle que pintan tampoco.

Julie

30 de Mayo

0 Seguidores

Critican que los uribistas voten por Duque porque fue el que les dijo Uribe y ...+ ver más

Critican que los uribistas voten por Duque porque fue el que les dijo Uribe y ahora se rasgan las vestiduras porque Fajardo no nos dice a sus votantes por quién debemos votar. Incoherencia total. Ni Fajardo es un politiquero acomodado ni sus votantes somos alienados incapaces de pensar y razonar autonomamente. Despierten ustedes petristas fueron los que cayeron en el juego de Uribe. ¡Asuman!

Elizabeth Prado

30 de Mayo

5 Seguidores

Un político que escoge entre las únicas dos opciones que tiene, no es un acomodado. Todo lo contrario, está siendo honesto sobre su posición. Duque y Petro no podrían ser más diferentes, así que hay suficientes elementos de juicio para que un líder lidere y de eso depende la orientación del país en los próximos 4 años.Entre cinco opciones hay un centro, pero entre dos, solo está la una o la otra.

Un político que escoge entre las únicas dos opciones que tiene, no es un acomodado. Todo lo contrario, está siendo honesto sobre su posición. Duque y Petro no podrían ser más diferentes, así que hay suficientes elementos de juicio para que un líder lidere y de eso depende la orientación del país en los próximos 4 años.Entre cinco opciones hay un centro, pero entre dos, solo está la una o la otra.

EDUARDO JOSE PEREZ JEREZ

30 de Mayo

0 Seguidores

ROBLEDO AMA MAS A DUQUE QUE A PETRO, TRISTE REALIDAD QUE DEJA VER LO QUE REALM...+ ver más

ROBLEDO AMA MAS A DUQUE QUE A PETRO, TRISTE REALIDAD QUE DEJA VER LO QUE REALMENTE ES ESTE SEÑOR, LA POLITICA ES DINAMICA YA NOS ENCONTRAREMOS CON EL SENADOR ROBLEDO Y SU COMBO EN PROXIMAS ELECCIONES BUSCANDO VOTOS, PETRO PRESIDENTE

JaviBru

31 de Mayo

0 Seguidores

Juanita sigues meando fuera del tiesto. Primero con artículos donde te (o ust...+ ver más

Juanita sigues meando fuera del tiesto. Primero con artículos donde te (o ustedes de la Silla) se ponen en el papel de estadístas sin tener claro como hacer un análisis académico de los datos y ahora nos insultas (pues es para mi personal) que la CC no hizo nada para que Fajardo fuera presidente. No argumento más pero porque quiero a este medio, pero por favor, no me gasté viajes y días de trabajo

JaviBru

31 de Mayo

0 Seguidores

...en vano para votar por mi candidato. Por cierto, ojalá nuestros representa...+ ver más

...en vano para votar por mi candidato. Por cierto, ojalá nuestros representantes a congreso por los inmigrantes puedan ayudarnos a conseguir voto electrónico(VE) para las próximas elecciones. Mi alternativa: - Creo que se puede implentar un piloto de VE para promover el voto en el extranjero. - La veeduría sería a pequeña escala, lo cual sería una buena práctica antes de lanzarlo a nivel nacional

JaviBru

31 de Mayo

0 Seguidores

...El abstencionismo es un grave problema pero reducirlo del 19% de votantes e...+ ver más

...El abstencionismo es un grave problema pero reducirlo del 19% de votantes en el exterior creo que sería un gran paso. Yo tuve que inscribir mi cédula en el consulado (viajar 400km de mi casa y gastar hotel y un día de vacaciones) + mismo cuento el día de la votación. Y eso, porque acá los trenes sirven, ¿imagina que pasa en un país donde el TP es un caos? A ver si los p- o d-tas nos ayudan.

LUIS AURELIO ARCINIEGAS

31 de Mayo

0 Seguidores

COALICION COLOMBIA SE ACABO IGUAL QUE EL LIBERALISMO YA NO VOTO POR FAJARDO Y ...+ ver más

COALICION COLOMBIA SE ACABO IGUAL QUE EL LIBERALISMO YA NO VOTO POR FAJARDO Y OTROS

edgar montenegro

07 de Junio

449 Seguidores

Que calculo tan mezquino. Es el liberalismo con sus maquinarias la que presion...+ ver más

Que calculo tan mezquino. Es el liberalismo con sus maquinarias la que presiona en ese sentido. Robledo y lo que haya de izquierda en esos grupos están siendo engañados de frente y a través de ellos a [email protected] jóvenes que de manera genuina se les acercaron. No están ni tibios, apenas como los no heterosexuales de uribe, [email protected] jóvenes apenas se enteran que votar en blanco es votar por duqUribe.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia