Por Daniela Amaya Rueda | Juanita León · 28 de Mayo de 2018

8585

31

La clase política demostró ayer que definitivamente ya no puede elegir Presidente. Y que, por el contrario, puede movilizar a más de medio país en contra.

La derrota de Germán Vargas, que quedó en el cuarto renglón con menos del 8 por ciento de la votación, es la derrota de la clase política que lo estaba apoyando en pleno.

Antes de las elecciones a Congreso, Vargas tenía el apoyo de 55 estructuras políticas de Cambio Radical, el Partido de la U, el Partido Conservador, el Partido Liberal y Opción Ciudadana, 23 de ellas lideradas por personas condenadas o que han sido cuestionadas.

Luego sumó el respaldo de otras más con la adhesión de parte del Partido Conservador.

Los políticos que apoyaban a Vargas sumaban un poco más de 5 millones de votos de las elecciones legislativas. Suponiendo que todos los votos que tuvo fueran de maquinaria, cosa irreal, le pusieron menos del 30 por ciento de ellos.

Además, como lo denunció La Silla, tenía de su lado la estructura del Estado, porque gracias a las alianzas que selló con gobernadores y alcaldes a nivel nacional, en las últimas semanas en varias regiones hubo funcionarios que presionaron y amenazaron a contratistas y a otros funcionarios para que le armaran eventos, le consiguieran votos y votaran por él so pena, en algunos casos, de acabarles el contrato.

Pese a toda esta maquinaria, Vargas sacó 1.407.840 votos, menos de lo que él mismo sacó en 2010; dos tercios de los que sacó su propio partido en las legislativas; y menos del 30 por ciento de las firmas que presentó para inscribirse como candidato.

Lo que pasó anoche después de que se conocieron los resultados de las elecciones es la imagen de lo que fue su candidatura: Vargas tuvo que aceptar su derrota en su sede de campaña junto a todos los líderes políticos que lo apoyaron porque en el auditorio de la Misión Carismática G12, donde inicialmente lo iba a hacer, asustaban. No llegaron sino periodistas y miembros de su campaña.

Sin plata y sin emociones no hay cacique que valga

Sin plata suficiente para el día D, con la Procuraduría encima vigilando la compra de votos, y con una campaña que no movió emociones de esperanza y futuro en las bases de esas estructuras, sino que se basó en los logros de ejecución del pasado, el apoyo de la clase política tradicional fue insuficiente.

Vargas no ganó en ningún departamento.

En los dos únicos en los que sacó más del 20 por ciento de los votos, Chocó y Vaupés, no tenía el apoyo de poderosas casas políticas. Y en los que sí los tenía, le fue peor.

De nada le sirvió el apoyo del poderoso Clan Char y de otras casas políticas del Atlántico, en donde Petro y Duque lo superaron en votos.

Tampoco el respaldo de la gobernadora Dilian Francisca Toro y del senador del Partido de la U,  Roy Barreras, (que entre los dos sumaron 300.809 votos en las elecciones a Congreso) para ganarse el departamento del Valle en donde la ganaron Petro, Fajardo y Duque, y obtuvo menos del 8 por ciento de la votación.

Fue inocuo el apoyo del alcalde de Valledupar y del Clan Gnecco en el Cesar, que no pudo transferirle a Vargas ni el 30 por ciento de su votación (sumando los votos de Didier Lobo Chinchilla y José Alfredo Gnecco) en las legislativas y terminó con menos del 10 por ciento de los votos, cuadruplicado por Duque y triplicado por Petro.

Ni siquiera le sirvió el de casi toda la clase política de Antioquia en donde triunfó el uribismo y sacó 14 veces sus votos, y Fajardo lo sacó casi 25 puntos de ventaja.

El lastre

La derrota de la clase política no solo se refleja en el fracaso de la aspiración de Vargas Lleras sino también en el éxito de las de Petro, Duque, y, sobre todo, de Fajardo.

En la de Petro porque a excepción de una parte de la estructura del Polo y unos cuantos políticos verdes y rojos, sus casi 5 millones de votos los sacó a punta de un discurso anti-Establecimiento y anti clase política, a los que identificó siempre con la corrupción cuando no lo hizo con el paramilitarismo.

Y en la de Fajardo, porque sus 4,5 millones de votos son un mensaje de rechazo frontal a la clase política. Si algo caracterizó el discurso de la Coalición Colombia fue su crítica permanente a los métodos clientelistas para alcanzar y reproducir el poder.

La clase política, con pocas excepciones, despreció la fuerza de Fajardo. El mismo Vargas hace pocas semanas decía que el candidato paisa “estaba fundido” y su impresionante votación fue la prueba más contundente de que esa nueva forma de hacer política tiene más futuro que la tradicional.

Incluso el triunfo de Duque es un rechazo a la clase política, no solo porque Uribe prefirió a un candidato que no fuera un político de carrera sino porque se dio el lujo de escoger ‘al detal’ los políticos -en su mayoría conservadores cercanos a Marta Lucía Ramírez- con los cuales hacer alianzas.

Los otros políticos que se le acercaron a Duque tuvieron que hacerlo ‘de regalados’, como varios se nos quejaron, porque el candidato decidió no sentarse a negociar con ellos.

No los necesitaba como demostró su triunfo.Y no los necesitará tampoco en esta segunda vuelta. Le basta con repetir su votación y que Petro no se lleve más de la mitad de los de Fajardo y todos los de De la Calle.

A Petro, que es al que realmente le servirían los votos de la maquinaria, le quedaría muy difícil aliarse con la mayoría de estos políticos sin traicionar su discurso y desilusionar a su electorado pues son ellos un puntal fundamental del ‘sistema’ que Petro promete cambiar.

Después del golpe de esta elección, el juego tradicional de la clase política se circunscribirá a las elecciones regionales por fuera de las grandes ciudades. Mientras a ese nivel también se impone el voto de opinión.

Comentarios (31)

DIDUNDI

28 de Mayo

3 Seguidores

La clave es la lectura detrás dl voto Fajardista q ayer se COTIZÓ + q el oro...+ ver más

La clave es la lectura detrás dl voto Fajardista q ayer se COTIZÓ + q el oro en la bolsa. En la directriz q impartan los Verdes y la probable independencia d ese mismo voto; es claro q No es un voto Duribista y no siendo propiamente d izquierda, Sï hay una tendencia favorable a PETRO, xq sencillamente es un voto q está pidiendo un cambio en la forma d hacer política y los resultados q se esperan.

Enri

28 de Mayo

0 Seguidores

Veo contradicciones en el fajardismo. Por un lado critican a Petro por una sup...+ ver más

Veo contradicciones en el fajardismo. Por un lado critican a Petro por una supuesta egolatría y arrogancia, pero el candidato de Colombia Humana desde un principio se ha puesto a disposición de otras fuerzas de centroizquierda para conformar una gran coalición. Parece que el fajardismo convoca, pero solo en torno a su líder, no en torno a grandes proyectos de interés nacional, como la paz.

DIDUNDI

28 de Mayo

3 Seguidores

A la estrategia ganadora d furibe le jugó un factor primordial a su favor y e...+ ver más

A la estrategia ganadora d furibe le jugó un factor primordial a su favor y es q el tal centro izquierda no logró unidad previa; si vemos la sumatoria literal, ayer uno d ELLOS pudo ser el presidente sin más vueltas.
La lógica dice q los peticionarios d esa opción teníamos la razón, pero les pudo el ego y hasta envidias diría yo.
Tienen otra oportunidad antes q los mismos marchiten la nueva ola.

Escoliador

28 de Mayo

0 Seguidores

Lo que se demostró es que la clase política utiliza los candidatos y los recursos a su acomodo. Se ubican dónde les conviene, le prometieron fidelidad a Vargas Lleras pero le votaron a Duque. Verifiquen con cuidado y observarán que están con Duque.
La votación de Fajardo y Petro indica que el país está cansado del manejo económico y Social actual, gane quien gane debe generar el cambio...

Lo que se demostró es que la clase política utiliza los candidatos y los recursos a su acomodo. Se ubican dónde les conviene, le prometieron fidelidad a Vargas Lleras pero le votaron a Duque. Verifiquen con cuidado y observarán que están con Duque.
La votación de Fajardo y Petro indica que el país está cansado del manejo económico y Social actual, gane quien gane debe generar el cambio...

José Saramago ..

28 de Mayo

0 Seguidores

Tanto Duque, como Fajardo y Petro son los candidatos del cambio social y econ...+ ver más

Tanto Duque, como Fajardo y Petro son los candidatos del cambio social y económico, incluso el uribismo-conservatismo fue mas oposición al gobierno Santos que la Alianza Verde y Petro quienes tuvieron sus momentos 'íntimos' con Santos. Lo que no funciono fue la maquinaria casi toda jugada a Lleras, y lo que gano fue el voto de opinión manifestado en las votaciones de Duque, Petro y Fajardo.

AlvaroH

28 de Mayo

0 Seguidores

Duque cambiara muy poco de la economia asi que fuera de unos adjusted supefici...+ ver más

Duque cambiara muy poco de la economia asi que fuera de unos adjusted supeficiales las estructuras seguiran igual.

jorge andres ca...

29 de Mayo

0 Seguidores

Con los apoyos de Gaviria, Pastrana, Santos, Lleras, Ordoñez, Londoño, Uribe...+ ver más

Con los apoyos de Gaviria, Pastrana, Santos, Lleras, Ordoñez, Londoño, Uribe, pastores evangélicos que son la misma clase política de siempre unida y usted a eso le llama opinión?...Es la oportunidad de sacarlos a todos juntos, pasaremos de capitulo y editaremos la historia. Vamos con Gustavo Petro a impedir de tajo que nos sigan gobernando una orda de corruptos que siempre son los mismos con ls m

Natye1

28 de Mayo

0 Seguidores

Efectivamente, así fue. En Caldas, por ejemplo, Sierra y los Yepes, movieron ...+ ver más

Efectivamente, así fue. En Caldas, por ejemplo, Sierra y los Yepes, movieron TODA SU MAQUINARIA a favor de Duque.

MALR

28 de Mayo

0 Seguidores

EL Gerente campaña y quien le habla al oido a Vargas LLeras, el sr LUIS FELIP...+ ver más

EL Gerente campaña y quien le habla al oido a Vargas LLeras, el sr LUIS FELIPE HENAO no supo gestionar una buena campaña de VARGAS quien es una excelente persona que durante 30 años ha dado resultados positivos para este país, con mas empleo y mas productividad.. HENAO OPORTUNISTA siempre cae parado a donde vá. HENAO enterró con su pésima gerencia de campaña 30 AÑOS de arduo trabajo de VARGAS LLER

Jaime Andrés Gómez

28 de Mayo

0 Seguidores

Mejor decir que la clase política tradicional pero ahora con relevo generacio...+ ver más

Mejor decir que la clase política tradicional pero ahora con relevo generacional y demagógico es el riesgo de volver a elegir Presidente como viene siendo hace 170 años.

HENRY BARBOSA

28 de Mayo

0 Seguidores

Absurdo comentario, mala leche, según Juanita a Petro le sirve la maquinaria ...+ ver más

Absurdo comentario, mala leche, según Juanita a Petro le sirve la maquinaria de corruptos de Vargas y para nada a los impolutos de Pastrana, Ordonez y Uribe, los dueños de la campaña de Duque.

Andres Felipe Garcia Rovira

28 de Mayo

1 Seguidores

Es que usted no analiza, los votos de Uribe son de opinión, que la opnión se...+ ver más

Es que usted no analiza, los votos de Uribe son de opinión, que la opnión sea diferente a la suya no significa que deje de serlo(aun no ha ganado Petro para que puedan ser totalitarios), en la batalla por la opinión no todo esta dicho, ademas usted es tan ignorante que no se da cuenta que Ordoñez tambien es voto de opinión, retardatarios extremistas aquilosados y fanaticos, pero nadie les paga.

Natye1

28 de Mayo

0 Seguidores

Si y no. El voto religioso también puede considerarse de maquinaria, ya que u...+ ver más

Si y no. El voto religioso también puede considerarse de maquinaria, ya que utiliza recursos no necesariamente destinados para lo que están declarados, sino también para comprar votos, repartir tamales, etc.
Además, las maquinarias políticas del interior si se fueron con Duque, porque en realidad siempre creyeron en las encuestas, por lo que su apoyo fue de boca solamente.

Andres Felipe Garcia Rovira

28 de Mayo

1 Seguidores

Voto amarrado es diferente a voto de opinión, muchos sindicalistas que apoyan...+ ver más

Voto amarrado es diferente a voto de opinión, muchos sindicalistas que apoyan a Petro estan con él por conviccion porque creen en sus planteamientos, asi como muchos cristianos estan de acuerdo con planteamientos de Duque, ser parte de una organización y obtener prebendes, si la comunidad LGTBI vota por Petro en su mayoria, no implica voto amarrado, se llama alineación de intereses, es racional.

AlvaroH

28 de Mayo

0 Seguidores

Como no, si Uribe tambien tiene varios caciques e hijo y esposas de parapoliti...+ ver más

Como no, si Uribe tambien tiene varios caciques e hijo y esposas de parapoliticos de su lado, pero supongo que ellos son limpias y puros como la. Virgen y son voto de opinion concebido. Sin pecado. Esa virginidad no se la cree nadie con memoria.

Andres Felipe Garcia Rovira

28 de Mayo

1 Seguidores

Eso es cierto entre comillas, hay politicos que si le interesan al uribismo, p...+ ver más

Eso es cierto entre comillas, hay politicos que si le interesan al uribismo, porque una cosa es el tuerto gil y otra los Char, al partido conservador le toca moverse todo para acompañar las bases y varios de la U como Maritza le queda dificil quedar fuera de base, lo mismo los liberales del valle, a Vargas le toco abrazar a Roy y a Benedetti, que hará Gaviria por Simoncito?, amanecera y veremos.

Carlos

28 de Mayo

0 Seguidores

Es cierto que no elige presidente, pero, una cosa es que la maquinaria no le v...+ ver más

Es cierto que no elige presidente, pero, una cosa es que la maquinaria no le votó a Vargas, y otra que no le sirva para llegar a la presidencia, ayer quedó claro que la maquinaria sí se movió, y fue por Iván Duque, y en segunda se lo van a cobrar, Duque tiene casi dos millones de votos que no son de él, o bueno, de Uribe. Porque del incompetente Duque en realidad no es ningún voto

José Saramago ..

28 de Mayo

0 Seguidores

El incompetente es Petro..- La maquinaria se movió con Lleras, o no se movió...+ ver más

El incompetente es Petro..- La maquinaria se movió con Lleras, o no se movió, xque quien traiciono a Lleras fueron los propios votantes. Lleras perdió xque no había suficiente plata como en el 2014. x su incoherencia y cercanía a Santos. x el apoyo de personajes cuestionados. xque las maquinarias estaban asustadas con la procuraduría y el caso Merlano, xque la gente esta cansada de la corrupción..

DIDUNDI

28 de Mayo

3 Seguidores

No me estraña nada d los medios, pero sí esperaba menos intervención o x lo...+ ver más

No me estraña nada d los medios, pero sí esperaba menos intervención o x lo menos tener un poco d vergüenza, pero ya ni pena tienen.
Los análisis siguen padeciendo d objetividad, imparcialidad e insisten en el absoluto voto d opinión furibista, desconociendo q sigue siendo un voto inducido x un tal temor, cuando el verdadero es q Colombia siga d mal en peor con las mismas prácticas d SIEMPRE.

AlvaroH

28 de Mayo

0 Seguidores

Tambien lo traiciono parte de la. Maquinaria que se fue con Duque.

Tambien lo traiciono parte de la. Maquinaria que se fue con Duque.

Robin Hood

28 de Mayo

0 Seguidores

Al marcar pésimamente en las encuestas con el candidato q dijo Santos: Vargas...+ ver más

Al marcar pésimamente en las encuestas con el candidato q dijo Santos: Vargas Lleras, todas las makinarias y clase política corrupta se fueron con Uribe, perdón Duke. La clase política corrupta santista no se acabo, cambio de patron: 82 y Oficina de Envigado.

Enri

28 de Mayo

0 Seguidores

Es una gran mentira decir que ayer la maquinaria no actuó. La maquinaria no a...+ ver más

Es una gran mentira decir que ayer la maquinaria no actuó. La maquinaria no apoyó a Vargas, le hicieron pistola, fueron seducidos por la mermelada uribeña y corrieron a apoyar a Duque. Sin esos votos, Duque no habría pasado a segunda vuelta.

Juan David Gonzalez

29 de Mayo

0 Seguidores

Los muertos que vos matais gozan de buena salud, el problema de los pobres e i...+ ver más

Los muertos que vos matais gozan de buena salud, el problema de los pobres e ignorantes es que no reconocen el dinero y subestiman el espíritu empresarial, los caciques gestionan recursos y no es lo mismo mover votos para alguien que no crees que va a ganar(porque no hay retorno), que para alguien a quien se le tiene fe, a Vargas ni le metieron la plata ni se le corrieron, la Fiscalia era el aval

José Saramago ..

28 de Mayo

0 Seguidores

Los NI-NI: Ni Petro, Ni Uribe.. es la consigna de la 'Coalición Colombia...+ ver más

Los NI-NI: Ni Petro, Ni Uribe.. es la consigna de la 'Coalición Colombia' (Verdes, Polo y Compromiso Ciudadano).
Fajardo acaba de decir que el se precia de ser coherente y que por eso va a dejar en libertad a sus electores para votar por quien quieran, por lo menos a lo que corresponde con 'Compromiso Ciudadano', porque él promueve el voto libre y no el voto amarrado de 'disciplina para perros'.

Robin Hood

28 de Mayo

0 Seguidores

Otra cosa q ayudo a la derrota d Vargas y q nunca corrigieron (gracias a Dios)...+ ver más

Otra cosa q ayudo a la derrota d Vargas y q nunca corrigieron (gracias a Dios) fue dejar d vocero d CR a Rodrigo Lara, q caia muy mal en la prensa y la opinion con su risita cínica, sus contradicciones, caradura, defendiendo avales a políticos corruptos, etc. Nunca se dieron cuenta d eso, fue fatal!

Ronald-T

28 de Mayo

0 Seguidores

Por qué la clase política no elige presidente?.porque su apoyo al candidato ...+ ver más

Por qué la clase política no elige presidente?.porque su apoyo al candidato es cerca del 25% de la inversión en sus propias causas. Recordar 1a vuelta de Santos. Se limitan a presionar a funcionarios y contratistas. Disminuyen carros y omiten los comandos, los capitanes, la boletica que certifica el voto y todo lo que les garantiza su propia elección.

Ronald-T

28 de Mayo

0 Seguidores

Cuando los medios denuncian que los políticos están presionando a contratist...+ ver más

Cuando los medios denuncian que los políticos están presionando a contratistas y empleados, ellos se complacen y sacan pecho pues es una evidencia ante el candidato de que estan haciendo el trabajo. Ahora les queda facil decir que a ellos también les fallaron. Y que tomarán acciones correctivas en la 2da vuelta. (Santos 2da vuelta)

Ronald-T

28 de Mayo

0 Seguidores

Cuando los medios denuncian que los políticos están presionando a contratist...+ ver más

Cuando los medios denuncian que los políticos están presionando a contratistas y empleados, ellos se complacen y sacan pecho pues es una evidencia ante el candidato de que estan haciendo el trabajo. Ahora les queda facil decir que a ellos también les fallaron. Y que tomarán acciones correctivas en la 2da vuelta. (Santos 2da vuelta)

Robin Hood

28 de Mayo

0 Seguidores

El flamante candidato q no aspiro al senado para irse a la alcaldía de Bogota...+ ver más

El flamante candidato q no aspiro al senado para irse a la alcaldía de Bogota x Corrupción Radical, Carlos Fernando Galan, representante y defensor de la política corrupta, se quedo colgado de la brocha.

Morales99

28 de Mayo

0 Seguidores

Claro que hay voto de opinión del uribismo, pero es ingenuo pensar que las ma...+ ver más

Claro que hay voto de opinión del uribismo, pero es ingenuo pensar que las maquinarias perdieron. Simplemente cambiaron de dueño. O mejor, volvieron a su antiguo patrón.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia