Por Juan Esteban Lewin · 21 de Junio de 2018

24

Hoy el presidente electo, Iván Duque, se reúne con el saliente, Juan Manuel Santos, para acordar cómo será el empalme.

Duque tiene ocho personas organizando el proceso y preparando las líneas gruesas de su plan de gobierno para todos los sectores, por lo que seguramente estarán muy cerca del nuevo presidente.

Según dos de ellos y un congresista uribista que solo aceptaron hablar fuera de micrófonos para no despertar sensibilidades cuando hay un rumores y presiones sobre el futuro gabinete, ese grupo es representativo del futuro gobierno porque definirá el resto del equipo de empalme y éste será, como es usual, el semillero de la mayoría de ministros.

Por eso, aunque no haya un anuncio público del grupo, el mensaje hacia adentro está claro: sus perfiles dejan la señal de que Duque probablemente gobernará con una mezcla de uribistas de vieja data, personas cercanas a su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y caras nuevas en el sector público.

Eso sería el aterrizaje de su uribismo 2.0, la defensa de ideas centrales de Álvaro Uribe, como que el Acuerdo con las Farc crea impunidad, con una mirada hacia el futuro que conecte con gente más joven y que traiga propuestas más actuales y urbanas, como su bandera de la economía naranja.

La mezcla

El comité coordinador lo dirige Alberto Carrasquilla, el vocero oficial del empalme.

Académico y ex ministro de Hacienda de Álvaro Uribe, su presencia y visibilidad dejan claro que Duque sí gobernará con personas e ideas propias del uribismo, pero no necesariamente con políticos uribistas. Eso porque Carrasquilla es un técnico, que nunca ha hecho política electoral y que no ha ocupado cargos públicos aparte de cuando estuvo en el gabinete de Uribe.

En el grupo hay dos personas muy identificadas con Uribe, y con la camiseta uribista puesta.

La más visible es Alicia Arango, ex secretaria privada de Uribe en la Casa de Nariño y ex directora del Centro Democrático. Arango se ha convertido en una de las personas más cercanas a Duque en política, fue su jefa de debate en la campaña y defendió su aspiración desde hace más de un año, cuando otros uribistas lo criticaban por estar muy joven o por ser, a su juicio, un caballo de Troya del santismo.

Esta semana ya demostró que su presencia es garantía de uribismo en un gobierno que Duque, en su discurso del domingo, el primero como presidente electo, llamó del “duquismo”. Lo hizo cuando dijo en W Radio, hablando de ella y de Duque, “nosotros somos uribistas, y para nosotros el presidente Uribe (sic) es nuestro jefe.”, que armó una polvareda tal que motivó un cambio de titular de esa emisora.

La otra figura claramente uribista, aunque menos conocida, es Luis Guillermo 'Luigi' Echeverri. Una de las personas de mayor confianza de Duque, fue el gerente de su campaña y, con Carrasquilla, será quién decida quién queda y quién no en el equipo de empalme, según otro miembro del comité. Eso porque, según otra fuente del círculo más cercano a Duque, “siempre será una voz importante para Iván".

Ese poder se debe a que es una figura casi paternal para Duque pues, como representante del BID para Colombia, Ecuador y Perú designado por Uribe, fue su jefe entre 2003 y 2010. Echeverri es hijo del empresario Fabio Echeverri Correa, una de las personas que le hablaban al oído a Álvaro Uribe, y es un ferviente uribista desde hace años.

Además de esas dos voces caracterizadamente uribistas, también están en el comité Jorge Mario Eastman, una de las pocas personas que ha sido cercana a Uribe, a Humberto De La Calle y a Duque (son cercanos desde niños por la amistad de sus padres, dos políticos liberales importantes en las décadas de los años 70 y 80 llamados igual que los hijos) y tiene buenas relaciones con diferentes sectores políticos.

Fue dos veces viceministro de Defensa y consejero para las comunicaciones de Uribe, y es una voz conciliadora y moderada que puede ayudar a construir consensos -como lo hizo con las movilizaciones sociales siendo viceministro de De La Calle en el gobierno Pastrana-, una de las ideas que Duque ha martillado sobre su futura forma de gobernar.

Le aporta a Duque conocimiento por dentro del alto gobierno y la política sin asustar ni a uribistas ni a no uribistas, no solo por sus cercanías sino porque participó en el aterrizaje de la política de seguridad democrática con el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, especialmente en superioridad aérea, pero votó Sí en el plebiscito.

Otros dos miembros del comité, que empezó a armarse hacia marzo, son del sector de Marta Lucía Ramírez y se sumaron a él hace pocas semanas.

Una es la ex ministra de comercio, Ángela Orozco, una de las personas más cercanas a la nueva vicepresidente. No solo fue su viceministra clave en el ministerio de Comercio en el gobierno Pastrana, su presidente de Proexport y su reemplazo en el ministerio, sino su socia en una consultora de comercio exterior que tuvieron por varios años.

Experta en asuntos de comercio exterior, en el ministerio se dedicó especialmente a las negociaciones para acceder a tratados de libre comercio multilaterales y a construir la política de productividad y competitividad, asuntos muy cercanos a la visión económica de Duque.

El otro es el ex superintendente de Industria y Comercio Emilio José Archila, también del círculo de la nueva vicepresidente.

Conocido por haber sido Superintendente de Industria y Comercio de Andrés Pastrana y haberse opuesto a la fusión de Avianca y Aces, un episodio que terminó en su renuncia y en una aprobación de ese negocio por parte de su reemplazo, este abogado del Externado apoyó la campaña de Ramírez de 2014 y de nuevo la de este año, como director programático.

Por último están los dos duquistas de pura cepa: el ex coordinador programático de la campaña, Felipe Buitrago, y el ex director legal, tesorero y asesor programático de la campaña, Andrés Barreto.

Buitrago fue compañero de Duque en el BID, se hicieron amigos y comparten una visión de la economía y la sociedad que aterrizaron juntos en el libro “La Economía Naranja: una oportunidad infinita”, que publicó el BID un año antes de que Duque entrara a la política.

Barreto es amigo de toda la vida de Duque, fue el asesor jurídico y coordinador de su grupo de asesores en el Senado y, según una fuente del círculo más cercano al nuevo presidente, es su “pupilo”.

Salió del Senado para ayudar a Duque a armar la campaña desde hace un año y, con Buitrago es una muestra de que el nuevo presidente quiere buscar caras nuevas aunque tengas un círculo de confianza pequeño en Colombia, dado que su trayectoria política es breve y que vivió una década en Washington.

A ellos los ha acompañado Carlos Enrique Moreno, el presidente de la Organización Corona y cuñado de Uribe.

Lo que falta para conocer todo el mensaje

Si esa composición del comité deja entrever la mezcla con la que gobernará el uribismo 2.0, y que probablemente esté más centrado en asuntos económicos o de “confianza inversionista” que políticos o de seguridad (como mostró también el discurso del domingo), eso solo se confirmará cuando Duque revele su gabinete.

Una decisión que, a pesar de los rumores, todavía se demora, pero que pasa por el equipo de empalme, como le confirmaron dos de sus miembros a La Silla Vacía.

Por eso, y por la reunión de hoy, el trabajo de empalme está a todo vapor.

Ayer en la tarde noche se reunieron la mayoría de los miembros del comité coordinador con congresistas del Centro Democrático y con varios de los posibles miembros del resto del equipo de empalme. En una reunión en el hotel Dann Carlton de la calle 94, al norte de Bogotá, Carrasquilla presentó la organización básica que tendrán en lo que un congresista uribista llamó “una reunión general a la que fue mucha gente”.

Un miembro del comité, que le dijo a La Silla que había sido una charla inicial, “como cuando los scouts se reúnen alrededor de una fogata para crear unidad”, explicó que también se trata de un amino para ir definiendo quién va al gobierno, aunque no todos los que estén en el equipo ni el el comité necesariamente lleguen allí.

De hecho, según uno de los miembros del comité, aunque ya hay ideas de un posible gabinete, lo difícil es cerrar el círculo.

”La idea del Presidente (Duque) es tener un equipo disruptivo, diverso, joven y con experiencia”

“Hay nombres, pero la idea del Presidente (Duque) es tener un equipo disruptivo, diverso, joven y con experiencia”, explica. “No es fácil lograr todo eso y que además sea variado en términos regionales, de género y demás. Para eso falta”.

La idea que expusieron, y que ya explicó Duque, es que habrá un grupo para cada uno de los 16 ministerios y sus sectores, además de otro u otros para sectores que encabezan departamentos (como Planeación, Coldeportes o Presidencia) y uno más encargado de los temas más sensibles, como la paz.

En cada uno de ellos habrá un secretario técnico, encargado de la operación de ese grupo, y un líder, elegido más por su experiencia que por que vaya a ser el ministro. Aunque ya hay un borrador de quienes estarán, y especialmente de esos líderes y secretarios, ninguna fuente quiso revelarlos pues Duque no los ha revisado y todavía pueden cambiar cosas.

"Apenas arrancamos mañana y mucha gente prefiere tener un bajo perfil o no aparecer", explicó Carrasquilla.

Por ahora lo que está fijo es que los miembros del comité, excepto Echeverri que tiene la labor de cerrar jurídicamente la campaña, estarán en ello, y que probablemente Buitrago lidere el de planeación, Orozco el de Comercio, Barreto el de Presidencia y Arango el de Cultura.

Aunque eso puede cambiar, sería la primera aproximación, si no al gabinete, sí al mensaje político de qué es el uribismo 2.0 o el duquismo. Algo que ya empieza a responder su avanzada para el empalme: es la suma del uribismo ya conocido, caras jóvenes y una mirada más orientada a lo económico que a lo político.

Comentarios (24)

José Saramago ..

21 de Junio

1 Seguidores

Escuche la entrevista (buena entrevista por cierto),y en efecto lo que dijo Al...+ ver más

Escuche la entrevista (buena entrevista por cierto),y en efecto lo que dijo Alicia Arango fue editado y tergiversado por la W en ese titular. Y Juan Esteban Lewin (LSV) repite 'el amarillismo' de la W Radio que lo hizo a propósito y de forma tendenciosa. Alicia Arango lo que dijo fue que Uribe el (nuestro) jefe ¡de un Partido Político!, y que el presidente era Iván Duque. -LSV mejorar redacción-

AlvaroH

21 de Junio

0 Seguidores

Saramago habla de amarillismo cuando la mayoria de sus mensajes son odas arrod...+ ver más

Saramago habla de amarillismo cuando la mayoria de sus mensajes son odas arrodilladas al uribismo o escupir veneno contra el gobierno actual y sacar de contexto todo lo posible.

José Saramago ..

21 de Junio

1 Seguidores

¿como estará conformado el gabinete de Ministros del Presidente Iván Duque?...+ ver más

¿como estará conformado el gabinete de Ministros del Presidente Iván Duque?, por el momento hay mucha especulación en los medios de comunicación, a veces con afán incendiario.
Lo cierto es que seria muy bueno tener a Alberto Carrasquilla al frente el Ministerio de Hacienda.
Lo que si me parece haber leído por ahí, es que Carlos Hollmes Trujillo podría ser el nuevo Canciller de Colombia, ¿sera?.

Angel Macias

22 de Junio

0 Seguidores

¿Que tiene de bueno un ministo de hacienda que cree que el salario minimo es ...+ ver más

¿Que tiene de bueno un ministo de hacienda que cree que el salario minimo es un exceso, nos metió el golazo de Glencore en reficar y está untado de los panama papers, así será todo el gabinete del presidente ?
De gente con cuestionamientos ?

David

21 de Junio

0 Seguidores

Carrasquilla un técnico!! ser decano de los Andes no te convierte en técnico...+ ver más

Carrasquilla un técnico!! ser decano de los Andes no te convierte en técnico per se, sino pregunte a Cifuentes que fue decano de la facultad de Derecho.

Juan David Gonzalez

21 de Junio

0 Seguidores

Técnico en colombia es no político, Carrasquilla es doctor en economía ex ...+ ver más

Técnico en colombia es no político, Carrasquilla es doctor en economía ex ministro trabajo en contraloria y bid, experiencia en banca de inversión, fondos de capital si lo que necesita para denominarlo como técnico es que pueda reparar una lavadora creo que el no clasifica.

David

22 de Junio

0 Seguidores

Me parece que describes la hoja de vida de Andrés Felipe Arias que es un téc...+ ver más

Me parece que describes la hoja de vida de Andrés Felipe Arias que es un técnico también de los Andes.

GMolano

21 de Junio

0 Seguidores

"Disruptivo" la startup de Duque. Hay que dejarlos jugar porque están en todo...+ ver más

"Disruptivo" la startup de Duque. Hay que dejarlos jugar porque están en todo su derecho y lo mejor es que les vaya bien.
Voy a ver esta película con palomitas en la mano. El uribismo rabioso va a servir de vanguardia para que los "innovadores" pongan su talento a trabajar. Va a haber resultados cheveres otros no tanto. Pero siempre esta la realidad. Toca esperar a ese punto y ver que pasa.

José Saramago ..

21 de Junio

1 Seguidores

Alberto Carrasquilla fue Ministro de Hacienda entre el 2003 y 2007, Colombia t...+ ver más

Alberto Carrasquilla fue Ministro de Hacienda entre el 2003 y 2007, Colombia tuvo seis años de expansión económica, entre 2003 y 2008 con un crecimiento promedio de 5.8% y un pico de 7.5% en el 2008. Es un hombre con una enorme capacidad para encontrarle solución a los problemas, y con un férreo carácter para decirle NO a sus jefes cuando la situación lo amerita. Fue un gran Ministro de Hacienda.

ILICH H DE LA HOZ SIEGLER

21 de Junio

0 Seguidores

sin intención de demeritar a Carrasquilla, el PIB en un país vecino con un g...+ ver más

sin intención de demeritar a Carrasquilla, el PIB en un país vecino con un gobierno que podríamos considerar como con competencias de manejo económico dudosas -Venezuela- obtuvo mejores resultados macros en el mismo período
2004 2005 2006 2007 2008
16,8 9,3 10,3 8,4 4,8 los datos los puedes mirar aquí https://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=66&c=ve&l=es

Alejandro Socialdemócrata

23 de Junio

0 Seguidores

Eso es una gran mentira: Uribe se benefició de la misma onda expansiva de alt...+ ver más

Eso es una gran mentira: Uribe se benefició de la misma onda expansiva de altos precios petroleros que gozó Chávez. Esa es en gran medida la explicación de los crecimientos, no el genio de Carrasquilla.

cgsalazarc

21 de Junio

0 Seguidores

"Disrruptivo" Que produce ruptura brusca, señala el diccionaro de la RAE.

"Disrruptivo" Que produce ruptura brusca, señala el diccionaro de la RAE.

cgsalazarc

21 de Junio

0 Seguidores

Disrruptivo que produce ruptura bsruca segun el diccionario de la RAE

Disrruptivo que produce ruptura bsruca segun el diccionario de la RAE

Jorge Perez Acevedo

21 de Junio

0 Seguidores

Saramago por favor sea serio, el crecimiento ese que ud habla no se dio por Ca...+ ver más

Saramago por favor sea serio, el crecimiento ese que ud habla no se dio por Carrasquilla, fue un auge de crecimientos por en buen momento de la economia mundial, el señor carrasquilla lo si es un gran neoliberal y eso es lo que nos espera con Duque, prerrogativas para los empleadores y desmejora para los trabajadores.

Andres Felipe Garcia Rovira

21 de Junio

2 Seguidores

Cuando la gente cree que el superciclo de materias primas es la causa de todo,...+ ver más

Cuando la gente cree que el superciclo de materias primas es la causa de todo, ignorantemente desconoce que no todos se beneficiaron con el, es mas hoy estamos en precios altos de Petroleo y Venezuela esta aguantando hambre. El boom de inversión que se vivio, no fue porque nos llegaran unos precios de petroleo espectaculares porque no se tenian reservas sino fue por inversion de los ciudadanos.

Andrés Elasmar García

21 de Junio

160 Seguidores

Poco claro: "Esta semana ya demostró que su presencia es garantía de uribism...+ ver más

Poco claro: "Esta semana ya demostró que su presencia es garantía de uribismo en un gobierno que Duque, en su discurso del domingo, el primero como presidente electo, llamó del “duquismo”. Lo hizo cuando dijo en W Radio, hablando de ella y de Duque, “nosotros somos uribistas, y para nosotros el presidente Uribe (sic) es nuestro jefe.”, que armó una polvareda tal que motivó un cambio de titular."

EduardoSaenzRovner

22 de Junio

1 Seguidores

Carrasquilla, la caverna; adiós salario mínimo (le parece "ridiculamente alt...+ ver más

Carrasquilla, la caverna; adiós salario mínimo (le parece "ridiculamente alto"), neoliberal en sintonía con "The Powers That Be". Echeverri, hijo de Fabio Echeverri, el del "articulito"; su gran mérito, haber sido burócrata del BID. Obvio que el que manda es "el presidente eterno" y que muchos colombianos terminarán "recogiendo café".

Simón Sarmiento

22 de Junio

0 Seguidores

Qué tristeza. Un país donde las gallinas votan por la comadreja, las ovejas elijen al lobo y los ratones hacen presidente al gato. La manipulación del régimen, con noticieros, economía, estado y todo a su merced siempre dará distintos colores pero el mismo paisaje. En otros países se vota por izquierda y derecha en forma alternada para evitar corrupción. Acá se perpetúa en el poder. Despertaremos?

Qué tristeza. Un país donde las gallinas votan por la comadreja, las ovejas elijen al lobo y los ratones hacen presidente al gato. La manipulación del régimen, con noticieros, economía, estado y todo a su merced siempre dará distintos colores pero el mismo paisaje. En otros países se vota por izquierda y derecha en forma alternada para evitar corrupción. Acá se perpetúa en el poder. Despertaremos?

EduardoSaenzRovner

22 de Junio

1 Seguidores

Mientras tanto, en la Hacienda la Caverna, le dan la bienvenida a Uribe Tercer...+ ver más

Mientras tanto, en la Hacienda la Caverna, le dan la bienvenida a Uribe Tercero ("Ahí están, esos son...") : https://uniandes.edu.co/es/noticias/desarrollo-regional/gran-acuerdo-nacional-por-el-futuro-de-colombia

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia