Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 28 de Mayo de 2018

9888

47

A la 5 y 30 de la tarde se conocieron los resultados de la votación nacional. Con Iván Duque y Gustavo Petro en la segunda vuelta, se confirmaron las tendencias de las encuestas.

Iván Duque, el candidato de la coalición del No y el favorito en todas las encuestas, sacó 7,5 millones de votos.  

Su votación superó su propia votación en la consulta de marzo, triplicó la votación de Álvaro Uribe en las legislativas y le sacó un millón de votos a la votación total de la consulta.

Su resultado es una hazaña por donde se le mire y demuestra que la estrategia de Uribe de hacer una coalición por fuera del uribismo fue acertada, que la fórmula con Marta Lucía Ramírez le funcionó y que la mezcla de uribismo 2.0 y uribismo tradicional fue la ganadora.

También fue una hazaña el segundo puesto de Petro, candidato de la izquierda, con más de 4,8 millones de votos. Su votación es la más grande de toda la historia, superando con creces los 2,6 millones que había sacado Carlos Gaviria en 2006 cuando toda la izquierda fue unida.

Petro también superó su propia votación en la consulta, y también la de toda la consulta de izquierda, rompiendo el techo que muchos consideraban que tenía al arrancar la campaña. 

Obviamente, ante su triunfo, toda su alarma sobre "el fraude que se está cocinando" que advirtió días antes de la elección es ya cosa del pasado, y ni una palabra repetirán sobre esto como no lo hicieron en la consulta de marzo.

Aunque el paso de Duque a segunda vuelta estaba cantado, el segundo lugar de Petro fue apretado, pues Sergio Fajardo sacó más de 4,5 millones de votos, una diferencia del 1,32 por ciento.

Fajardo, el candidato de la Coalición Colombia, quedó de tercero a solo 250 mil votos de Gustavo Petro. Un resultado que desafió a todas las encuestas que nunca lo habían puesto por encima del 15 por ciento.

Es como el de los dos punteros,un logro impresionante dado que fue una campaña esencialmente ciudadana pues los políticos con estructura del Polo -salvo Jorge Robledo- se deslizaron hacia Petro, y porque hasta hace unas pocas semanas muchos lo daban por perdido.

De hecho hace menos de un mes, cuando La Silla Vacía, Hora20 y Red + entrevistaron a Vargas Lleras, el candidato de Cambio Radical nos dijo que Fajardo ‘estaba fundido’. El fundido resultó ser otro.

De cuarto quedó Germán Vargas Lleras, cuyo 7,2 por ciento es muy parecido al que le daban las encuestas pese a que le metió toda la fuerza a las maquinarias en los últimos días.

Como lo denunció La Silla Vacía, gobernadores y alcaldes en todo el país presionaron a los contratistas de las administraciones para que votaran por Vargas so pena de perder sus empleos. Hoy durante la jornada también se vio el despliegue de carros y buses para transportar votantes.

Sin embargo, a juzgar por sus resultados, los que fueron transportados le hicieron ‘la patuleca’ y si se movilizaron en sus carros al parecer no votaron por él.

Vargas Lleras ni siquiera sacó la votación de su partido político Cambio Radical, que en las legislativas lograron los 2 millones de votos. Y estuvo realmente lejos de las 5,8 millones de firmas con las que inscribió su candidatura.

De últimas, como lo indicaban las encuestas quedó Humberto de la Calle, uno de los arquitectos del Acuerdo de Paz.

El dos por ciento que sacó no refleja su gran aporte al país al conseguir que las Farc dejaran las armas, y comprueba que el Partido Liberal no se movió a su favor. No sacó ni el 15 por ciento de los votos rojos en las legislativas, sacó 50 mil votos menos que en la lánguida consulta interna de noviembre y tampoco pasó el umbral del 4 por ciento que era necesario para que le devolvieran el anticipo.

Lo peor para él es que muchos le achacarán (injustamente) que Fajardo no haya pasado a la segunda pues si el famoso ‘cafecito’ hubiera resultado exitoso los votos de De la Calle le habrían dado a Fajardo el impulso que necesitaba para ser el segundo.

Su resultado demuestra, además, el error que cometió al no haberse ido por firmas como lo pensó inicialmente para participar en una eventual consulta con Fajardo, De la Calle y Robledo pues su partido no le sumó y en cambio le quitó.

Bajó la abstención

Según la Registraduría votaron 19,5 millones de personas, el 53 por ciento de los que podían hacerlo. Eso es mucho más que el promedio de participación en los últimos 15 años que ha sido del 45, 7 por ciento e incluso mayor a  la participación el pasado 11 de marzo cuando votó el 47,5 por ciento de la gente.

Regionalmente, el país reiteró que sigue dividido entre unas regiones claramente uribistas (casi todo el centro del país, excepto Bogotá), otro claramente antiuribista, y uno intermedio. En los primeros ganó Iván Duque, en los segundos -con dos excepciones- Gustavo Petro, y en los terceros cualquiera de ellos o Sergio Fajardo, pero con márgenes más estrechos.

Duque obtuvo la mayoría absoluta en Huila (53,5 por ciento de los votos), en Antioquia (53,1)  o Casanare (60,2), departamentos marcadamente uribistas, como contamos. En cambio, ganó muy apretado en el Valle (30 por ciento contra 28,6 de Fajardo y 27,8 de Petro) y sin mayorías absolutas en Santander (44,3 por ciento), dos departamentos “columpio”.

La campaña

Así termina la campaña a la primera vuelta que, como analizó La Silla, se salió del molde de muchas maneras.

El exvicepresidente Germán Vargas, que arrancó la campaña con todos los factores de poder de su lado, fue quizá el mayor perdedor de la jornada. Lo mismo su fórmula vicepresidencial Juan Carlos Pinzón, que además de no haberle puesto votos, todo su discurso antipolitiquería quedó en puro bla bla.

Tampoco se dieron las coaliciones en el centro ni en la izquierda, que en un principio se creían indispensables para enfrentar al candidato de Uribe. Fue la derecha, en cambio, la que logró unirse en un dupla ganadora con la exministra de Defensa conservadora Marta Lucía Ramírez y con el exprocurador Alejandro Ordóñez.

La campaña, que arrancó totalmente mixta, con cuatro candidatas con trayectoria propia, terminó siendo masculina. Las mujeres se terminaron bajando a vicepresidentes.

Pero quizás la mayor sorpresa fue que el Acuerdo de Paz con las Farc no definió la campaña.  La escasa votación de Humberto de la Calle refleja el poco entusiasmo que despertó el tema, que solo él hasta el final de la jornada defendió con suficiente vehemencia.  

La votación de Duque, que supera la del No, es una nueva señal de la falta de legitimidad que tiene el Acuerdo con la Farc entre un sector grande del país.

De hecho, nunca hubo un tema preponderante.  Aunque los miedos de cada lado del espectro político nunca dejaron de ventilarse: el miedo al castro-chavismo supuestamente encarnado por Petro y el miedo a Uribe, representado en Duque.

Dos miedos que en las tres semanas que quedan hacia la segunda vuelta tenderán a exacerbarse pues tanto el uno como el otro tienen que romper los techos de la gente que dice que nunca votaría por ellos.

Lo que viene ahora

A partir de hoy arrancará una búsqueda frenética de alianzas para ganar en la segunda vuelta. 

El centro del coqueteo ya comenzó a ser Fajardo, la novia más esquiva de todas, pues difícilmente hará un guiño para alguno de los dos dado su talante poco transaccional y su rechazo a los intermediarios que le impedirá convertirse él en el de sus votantes. Otra cosa seguramente hará Claudia López, más inclinada al lado petrista salvo que aliarse con el candidato de izquierda podría no beneficiarla si quisiera lanzarse a la Alcaldía de Bogotá, donde el triunfo de la Coalición Colombia fue arrasador.

En sus discursos, tanto Petro como Duque intentaron congraciarse con los fajardistas.  El candidato de la Colombia Humana dedicó todo un fragmento de su intervención para hablar de la educación, un tema que había estado presente en su campaña pero no con la preponderancia que le dio ahora que necesita que los 4,5 millones que votaron por Fajardo, cuya bandera era la educación, lo hagan por él en tres semanas. Por su lado, Duque recalcó en su discurso anticorrupción y antimermelada, la otra bandera fajardista.

Además del voto fajardista, las decisiones clave en este período que arranca serán las de Germán Vargas y la de César Gaviria.

En esta jornada, a juzgar por las votaciones y por lo que vimos en las regiones, el Partido Liberal se quedó quieto porque quería esperar a ver cómo jugaba frente a la segunda vuelta.  Aunque sería un acto de incoherencia aliarse con Duque que promete deshacer una parte significativa del Acuerdo de Paz que impulsó el Partido Liberal, no es descartable que lo haga. 

Por el lado de Vargas Lleras, más allá de la posición que él asuma, sus votantes de opinión están más alineados con la derecha y serán más fáciles de conquistar por Duque.

Dada la ventaja tan grande que Duque le sacó a Petro, al candidato de la Colombia Humana no le quedará tán fácil superar al uribista. Arranca con una brecha de 2,7 millones de votos que para cerrar necesitaría todos los votos de De la Calle y más de la mitad de los de Fajardo y que Duque no sumara nada. Para conseguirlos su desafío será moderar su discurso de ruptura sin desmotivar con ello a los casi 5 millones que salieron a votarle hoy.

Comentarios (47)

José Saramago ..

27 de Mayo

2 Seguidores

Petro en campaña dice lo que el elector quiere escuchar (es un populista),per...+ ver más

Petro en campaña dice lo que el elector quiere escuchar (es un populista),pero es un tipo intransigente, y en extremo un radical de izquierda; no veo ahí que en la practica haya acuerdos reales con Fajardo. Una gran perdedor fue Santos, sus candidatos (Lleras y De La Calle) se quemaron. Otro perdedor fue Cifras y Conceptos. Las maquinarias no funcionaron, las redes si (saben de eso Duque y Petro).

Gustavo Adolfo

27 de Mayo

0 Seguidores

Saramago ya Fajardo no te parece un izquierdoso que ni fu ni fa. La política ...+ ver más

Saramago ya Fajardo no te parece un izquierdoso que ni fu ni fa. La política dinamica de Juanma

harriarq

28 de Mayo

0 Seguidores

Fajardo fugas y fáctico, ya abandonó el barco, ahora a votar por Bogotá, po...+ ver más

Fajardo fugas y fáctico, ya abandonó el barco, ahora a votar por Bogotá, por un bogotano que apoye el desarrollo de la ciudad.
Con Petro no habrá metro, ni Año, ni TM, la ciudad está cicatrizando de su fatal administración como para volver a quebrarse... Esperemos que sean más los consientes que los arrogantes y se vote por la ciudad y no contra un fantasma de la campaña negra de la izquierda.

Angel Bravo

28 de Mayo

0 Seguidores

Ganó el populismo que populistamente se llama de centro anticastrichavista. <...+ ver más

Ganó el populismo que populistamente se llama de centro anticastrichavista.
Vargas pasó de candidato de Santos a mochilero de Uribe, otra vez.
Solo funcionó la maquinaria uribista del pánico.
Con Uribe en el centro, en la derecha solo quedarían Invercolso, El Patriota y Popeye.
Cuatro años más de Uribe nos lanzará en brazos del castrochavismo en 2022.
De los partidos no quedaron ni trizas.

EduardoSaenzRovner

27 de Mayo

1 Seguidores

Colombia pasó a una votación latinoamericana "normal". Con las contrarreform...+ ver más

Colombia pasó a una votación latinoamericana "normal". Con las contrarreformas neoliberales de las últimas décadas el electorado del continente quedó dividido entre derecha e izquierda. El problema es que la derecha colombiana convoca la rabia, la venganza, el fanatismo religioso, el paramilitarismo y todos los rebusques, incluido el crimen común y el narcotráfico, vivito y coleando. ¡Qué peligro!

harriarq

28 de Mayo

0 Seguidores

Viste otra campaña, Duque no atacó a ningún candidato, afirmo no acabar con...+ ver más

Viste otra campaña, Duque no atacó a ningún candidato, afirmo no acabar con los acuerdos y lideró el concenso, no fue arrogante y no respondió agresiones...
Así que el único fanático visto es Petro, que aunque disfrazado de demócrata, dejo entrever su rechazo a las instituciones, su campaña de miedo novela El Señor De Los Cielos y de Popeye, el estigma del M19, empleados de Pablo en su momento

Angel Triste

29 de Mayo

0 Seguidores

Duque no atacó a ningún candidato: todos vivos, ninguno herido.
Duque n...+ ver más

Duque no atacó a ningún candidato: todos vivos, ninguno herido.
Duque no acabará los acuerdos, solo les "acomodará" unos cambios unilateralmente, como debe ser, redactados por Uribe.
El "concenso" (sic) es de tibios; es una palabra que los uribistas ni siquiera saben escribir.
Pablo, Señor de los Cielos administrados desde la Aeronáutica por el Señor de las Sombras, ídolo del youtuber Popeye...

EduardoSaenzRovner

29 de Mayo

1 Seguidores

Duque tenía el "concenso" de su jefe y corte que no pararon de agredir, aunun...+ ver más

Duque tenía el "concenso" de su jefe y corte que no pararon de agredir, aununciando que el paramilitarismo, los asesinatos de líderes sociales, las chuzadas, los falsos positivos, la concentración de la propiedad, la corrupción y el tráfico de influencias, la persecución a la justicia y a los medios independientes, harán de Colombia el infiernito que tanto les gusta. Nos mandarán a recoger café.

DIDUNDI

27 de Mayo

3 Seguidores

1-A lo hecho pecho, excelente lo d Fajardo, pero hay mucho x analizar d las en...+ ver más

1-A lo hecho pecho, excelente lo d Fajardo, pero hay mucho x analizar d las encuestas, proyecciones y sobretodo lo q se viene q será FUNDAMENTAL para 2a.
Sí espero sean consecuentes, D la Calle y Fajardo hablan d la paz, la educación y la corrupción, dar continuidad a sus propuestas y eso solo lo cumple Petro; se espera q no salgan con un chorro d babas con el tal "dejo libres a mis votantes".

Gustavo Adolfo

27 de Mayo

0 Seguidores

Didundi esto es lo que va a pasar. Toda la derecha vota por Duque, La izquierd...+ ver más

Didundi esto es lo que va a pasar. Toda la derecha vota por Duque, La izquierda por Petro, con lo que pierde Petro porqué en nacionales derecha siempre es más que izquierda. El centro se va a ir mayoritariamente con Duque, por miedo a Venezuela. La buena noticia, Petro vuelve al senado donde le va muy bien y sus investigaciones son necesarias. El ejecutivo sigue en manos de la Unidad Nacional.

DIDUNDI

27 de Mayo

3 Seguidores

2- Asusta q Furibe vuelva ahora + q nunca, las tales maquinarias siguen, solo ...+ ver más

2- Asusta q Furibe vuelva ahora + q nunca, las tales maquinarias siguen, solo q cambiaron d bando y abandonaron a Vargas e incluso a D La Calle. Si hay un noqueado es Vargas.
Las alianzas próximas harán la diferencia
A Riveros y el gordito d Cifras y Conceptos mi sentido pésame, a Vargas las cajitas.. perdón las casitas NO LE ALCANZARON. Si los votos se endosan literalmente, Petro presidente

Ronald-T

27 de Mayo

0 Seguidores

A Fajardo lo derrotó un sector grande del Polo y otro de la Alianza Verde. N...+ ver más

A Fajardo lo derrotó un sector grande del Polo y otro de la Alianza Verde. No creyeron en su candidato, que tenía mucho voto de opinión, y se llevaron sus apoyo electorales para otra campaña. Antes de preguntarnos por si le hizo falta la unión con De La Calle, habría que preguntarse que hubiera pasado si los partidos de la Alianza Colombia lo apoyan 100%.

DIDUNDI

27 de Mayo

3 Seguidores

3- Para finalizar, Fajardo parece q no se retira aún, ya piensa en alcaldías...+ ver más

3- Para finalizar, Fajardo parece q no se retira aún, ya piensa en alcaldías y gobernaciones, bien x esa; no se puede desconocer lo valioso d su presencia para el país q Él mismo sueña. D La Calle dice chau chau, pero creo q cambiará d posición, como sea su legado d la Habana no lo puede abandonar, también es valioso.
Otro muerto vivo q acompañarå a Vargas es...???..... GAVIRIA.

GMolano

27 de Mayo

0 Seguidores

En apariencia para segunda la suma aritmética la pierde Duque, pero en la rea...+ ver más

En apariencia para segunda la suma aritmética la pierde Duque, pero en la realidad política pierde Petro. El primer obstáculo que tiene que vencer la Coalision Colombia es reconocer que el vocero del Polo es Petro no Robledo. Y del lado de Petro el show de Moises, Uribe Uribe, Gaitan, Galan, etc. debe terminar y comenzar otro show mas colectivo menos personalista.

Kathy Porto

28 de Mayo

125 Seguidores

De acuerdo.Ya Duque es el Presidente.Y tendremos que soportar a no ser que Duq...+ ver más

De acuerdo.Ya Duque es el Presidente.Y tendremos que soportar a no ser que Duque se rebele la cantaleta retrógrada de Ordoñez, cristianos, y la paranoia de Uribe. Juanita ; Petróleo ganó en Santa Marta .

Ronald-T

27 de Mayo

0 Seguidores

Las encuestas, unas de cal y otras de arena. Con De La Calle y Vargas, acertar...+ ver más

Las encuestas, unas de cal y otras de arena. Con De La Calle y Vargas, acertaron. A Tavito le pusieron entre 3 y 5 puntos porcentuales de más; a Fajardo, casi 10 de menos y a Duque le habían puesto entre 2 y 4 de menos. Es decir, Tavito fue el mejor tratado por esas empresas. El pronóstico de Cifras y Concepto fue un monumental descache.

GMolano

27 de Mayo

0 Seguidores

Del lado de Duque, Uribe tiene que generar su propio "acuerdo sobre lo fundame...+ ver más

Del lado de Duque, Uribe tiene que generar su propio "acuerdo sobre lo fundamental". El uribismo + cambio radical + santismo pragmático sin asco. Jugar a sumar lo poquito que queda y no dejar escapar los pollos. Por otro lado desde el jueves inicio una campaña de higiene política de centro recordando quien es Uribe y cual va a ser su próximo destino: la cárcel. No hay obstáculos, solo tramite.

José Saramago ..

27 de Mayo

2 Seguidores

No se puede subestimar a Petro y su proyecto chavista.
El Partido Liberal...+ ver más

No se puede subestimar a Petro y su proyecto chavista.
El Partido Liberal en su peor momento. La pobre votación que saco De La Calle no es suficiente para negociar, Cesar Gaviria postrado en la “guillotina roja”.
Mientras el discurso de Petro fue de guerra, y enfocado a “sus focas” que aplaude sus eternos discursos populistas; el discurso de Duque fue moderado, de respeto, de inclusión de todos.

Jaime Andrés Gómez

28 de Mayo

0 Seguidores

Duque cómo hará para combinar austeridad del Estado y con universidad gratui...+ ver más

Duque cómo hará para combinar austeridad del Estado y con universidad gratuita, empleos dignos, crecer clase media y ser el Presidente del campo colombiano. Eso es demagogia pura y dura.

José Saramago ..

28 de Mayo

2 Seguidores

Austeridad es todo lo contrario a lo que represento Juan Manuel Santos.
...+ ver más

Austeridad es todo lo contrario a lo que represento Juan Manuel Santos.
El gobierno de Uribe se promovía la austeridad.
Austeridad tampoco es lo que representa Gustavo Petro o se le olvida cuanto creció en funcionarios de relleno la alcaldía de Bogotá durante el mandato de Petro.
Austeridad no es lo que caracteriza a los gobiernos socialistas-comunistas que gastan mas de lo que producen.

Angel Bravo

28 de Mayo

0 Seguidores

O sea, "austeridad" es lo que uribe diga que es austeridad, razón por la cual...+ ver más

O sea, "austeridad" es lo que uribe diga que es austeridad, razón por la cual "austeridad no es" ...

Óscar Enrique Alfonso

28 de Mayo

0 Seguidores

Duque jamás haría eso; es populista: dice lo que, según estadísticas, la g...+ ver más

Duque jamás haría eso; es populista: dice lo que, según estadísticas, la gente quiere escuchar.

Elizabeth Prado

27 de Mayo

5 Seguidores

Es posible que las encuestas hayan bajado a Fajardo de la segunda vuelta, influenciando el voto útil en primera vuelta. En cuanto a Gaviria, no veo por qué de los resultados se pueda interpretar que tiene alguna relevancia política. Si bien todo voto cuenta, él ya no es necesario para sumar. Los liberales que se vayan con Petro, no se irían con Duque y vice-versa. - Resumen general: Ganó el país.

Es posible que las encuestas hayan bajado a Fajardo de la segunda vuelta, influenciando el voto útil en primera vuelta. En cuanto a Gaviria, no veo por qué de los resultados se pueda interpretar que tiene alguna relevancia política. Si bien todo voto cuenta, él ya no es necesario para sumar. Los liberales que se vayan con Petro, no se irían con Duque y vice-versa. - Resumen general: Ganó el país.

Andres Felipe Garcia Rovira

27 de Mayo

2 Seguidores

Hace una semana se publicaron las ultimas encuestas, pero la gente no lee las ...+ ver más

Hace una semana se publicaron las ultimas encuestas, pero la gente no lee las matematicas, desde hace 2 meses no nos habiamos movido, yo dije que petro estaba en 25+-3% y Duque en 36+-3%, el voto estaba congelado, veo que gente que no sabe matematicas, valoran lo de Petro como Victoria, pero estadisticamente entre el 22% de Carlos Gaviria y el 25% de Petro esta el margen de error, mismo pais 2006

Angel Bravo

28 de Mayo

0 Seguidores

Y entre el Uribe de 2002 y el Uribe de 2018 solo hubo un pequeño retroceso de...+ ver más

Y entre el Uribe de 2002 y el Uribe de 2018 solo hubo un pequeño retroceso de cinco "márgenes de error".

Andres Felipe Garcia Rovira

27 de Mayo

2 Seguidores

Petro suma para la 2a los votos de De la Calle(todo ese 2%), de los verdes lo ...+ ver más

Petro suma para la 2a los votos de De la Calle(todo ese 2%), de los verdes lo de Angelica, Claudia y la maquinaria sin Mockus ni de Fajardo, Duque negociara gobernadores, a los char, a los conservadores faltantes y Gaviria. en Invamer la favorabilidad de Uribe es 54% y la de Petro 44% ese es un buen punto de partida y el mesias de la izquierda vs el man bacan, es una lucha fascinante de otro pais

Julie

27 de Mayo

0 Seguidores

Ad portas del país con el que uribistas y petristas sueñan, uno donde sólo ...+ ver más

Ad portas del país con el que uribistas y petristas sueñan, uno donde sólo quepan ellos con sus respectivos Mesías. En 15 días vuelven con el sonsonete del fraude electoral y a prepararse para otros cuatro años de un odio visceral que divida aún más, a un país, que de por si, sabe más de odios y rencores que de oportunidades y reconciliación.

Kathy Porto

28 de Mayo

125 Seguidores

De acuerdo.Fajardo , Claudia etc le pusieron en bandeja al país a Ordoñez ,s...+ ver más

De acuerdo.Fajardo , Claudia etc le pusieron en bandeja al país a Ordoñez ,su caverna el Mira, los para políticos , lo premoderno , el pasado. Fajardo no conecta con la Costa, no elabora un mensaje que le sepa hablar al analfabetismo funcional.Que tiemble la Jep la comisión de la verdad, la tutela.El libreto de Duque lo escribirá Uribe .Ya es el Presidente y triplicará votos.

Kathy Porto

28 de Mayo

125 Seguidores

De acuerdo.Fajardo , Claudia etc le pusieron en bandeja al país a Ordoñez ,s...+ ver más

De acuerdo.Fajardo , Claudia etc le pusieron en bandeja al país a Ordoñez ,su caverna el Mira, los para políticos , lo premoderno , el pasado. Fajardo no conecta con la Costa, no elabora un mensaje que le sepa hablar al analfabetismo funcional.Que tiemble la Jep la comisión de la verdad, la tutela.El libreto de Duque lo escribirá Uribe .Ya es el Presidente y triplicará votos.

Ronald-T

28 de Mayo

0 Seguidores

Parece que usted reconociera que no se le puede ganar a Duque con su ahora ún...+ ver más

Parece que usted reconociera que no se le puede ganar a Duque con su ahora único contrincante. Si así fuera, entonces, quien puso todo en bandeja al uribismo fue la propia campaña petrista. Si Tavito tiene esas virtudes que supuestamente no tiene Fajardo, como se explica que sólo le haya superado en 1.35%. O con la misma lógica, como analizar el triunfo en Bogotá de Fajardo sobre Tavito.

Óscar Enrique Alfonso

28 de Mayo

0 Seguidores

Tu comentario tiene poco de "conciliador", hay que decir.

Tu comentario tiene poco de "conciliador", hay que decir.

Julie

28 de Mayo

0 Seguidores

Es que conciliación no es sinonimo 'de todo vale' de hacer de la co...+ ver más

Es que conciliación no es sinonimo 'de todo vale' de hacer de la convicción y la coherencia un cliché de flexibilización que se acomoda aquí y alla por conveniencia y oportunismo. Difícil de entender para quienes un día minimizan a un candidato y al otro lo enaltecen para pedirle su apoyo. Falta de coherencia se llama eso.

عبد القادر

28 de Mayo

0 Seguidores

Caramba, excelentes líneas, se puede decir mas alto, pero no más claro

Caramba, excelentes líneas, se puede decir mas alto, pero no más claro

Luis Miguel Navas

27 de Mayo

0 Seguidores

Buen artículo Juanita. Solo una precisión: Petro no solo tiene que sumar la ...+ ver más

Buen artículo Juanita. Solo una precisión: Petro no solo tiene que sumar la mitad de los votos de Fajardo y todos los de De La Calle para superará Duque, también tiene que lograr que Iván no sume más de lo que ha obtenido hoy, y eso en términos prácticos es políticamente imposible por su posición de ganador ventajoso.

MALR

28 de Mayo

0 Seguidores

El problema del Vice VARGAS fue el SUPERGERENTE de la campaña LUIS FELIPE HEN...+ ver más

El problema del Vice VARGAS fue el SUPERGERENTE de la campaña LUIS FELIPE HENAO, ahora irá corriendo a las toldas de DUQUE para que lo nombren ministro de algo,..Ese siempre cae parado a donde va, y el vice hasta ahora se esta dando cuenta, ese señor es un OPORTUNISTA sin mérito. El mérito de viviendas gratis fue de Vargas y Henao lo que hizo fue quedarse con la gloria de los resultados de Vargas

عبد القادر

28 de Mayo

0 Seguidores

Es este albañal siempre lo que dejan a escoger es entre Hepatitis C y VIH

Es este albañal siempre lo que dejan a escoger es entre Hepatitis C y VIH

Óscar Enrique Alfonso

28 de Mayo

0 Seguidores

Qué insistencia pseudo-analítica tan absurdo esa de la tal izquierda y la ta...+ ver más

Qué insistencia pseudo-analítica tan absurdo esa de la tal izquierda y la tal derecha; forma solapada de polarizar las maneras de interpretar el PIB. Entre lo que hay que elegir es entre la vida y la guerra. Sean serios: entiendan sinceramente los problemas del mundo contemporáneo.

Jaime Andrés Gómez

28 de Mayo

0 Seguidores

Aprenderá el profesor y matemático que para unir hay que sumar? Entenderá ...+ ver más

Aprenderá el profesor y matemático que para unir hay que sumar? Entenderá que los extremos, extremos son? Estudiará el principio dialéctico de tesis-antítesis-síntesis?

Simón Sarmiento

28 de Mayo

0 Seguidores

En el país existen solo cinco (5) empresas autorizadas por el CNE para hacer y publicar encuestas electorales. Por esta razón estas 5 empresas manejan la opinión del Colombiano que no lee, que no investiga, que manejan como borregos con argumentos poco debatibles. A eso le agregamos la educación mediocre que brinda el estado que no crea gente con criterio sino borregos con título. Esto no cambia!

En el país existen solo cinco (5) empresas autorizadas por el CNE para hacer y publicar encuestas electorales. Por esta razón estas 5 empresas manejan la opinión del Colombiano que no lee, que no investiga, que manejan como borregos con argumentos poco debatibles. A eso le agregamos la educación mediocre que brinda el estado que no crea gente con criterio sino borregos con título. Esto no cambia!

luchoguerrero

28 de Mayo

0 Seguidores

el voto culto, educado e independiente de fajardo le falto un poquito de maqu...+ ver más

el voto culto, educado e independiente de fajardo le falto un poquito de maquinaria para llegar a segunda vuelta. Lo que nos pondra elegir en el peor escenario posible... esperar las alianzs que a mi juicio no seran tan trascendentales en cuanto a cantidad de votos

DiegoLA

28 de Mayo

0 Seguidores

Esperando el análisis del resultado de Fajardo

Esperando el análisis del resultado de Fajardo

DiArArMa

28 de Mayo

0 Seguidores

Mis cuentas son las siguientes: De La Calle pondrá 250k votos para Petro, Var...+ ver más

Mis cuentas son las siguientes: De La Calle pondrá 250k votos para Petro, Vargas le pondrá 800k a Duque y Fajardo (que dejará en libertad a sus electores) será 55% para Petro, 35% para Duque y 10% en blanco. Dado que ya sólo hay dos opciones, el abstencionismo aumentará al menos unos tres puntos. Por lo tanto al final quedará:
Duque: 10 Millones o 9'500.000
Petro: 8 Millones o 7'500.000

عبد القادر

28 de Mayo

0 Seguidores

Fajardo, tan cerca... tan lejos... aquí a la gente le ponen anteojeras, la ap...+ ver más

Fajardo, tan cerca... tan lejos... aquí a la gente le ponen anteojeras, la aplacan o al final la matan, conde esta de vivir en un país de oligarcas asesinos y resentidos que quieren ver de que color es la sangre del que tiene un par de pesos más

AlejoGomezCH

28 de Mayo

0 Seguidores

Me sorprendió mucho la participación de San Andrés, sólo 12%. Para q se ha...+ ver más

Me sorprendió mucho la participación de San Andrés, sólo 12%. Para q se hagan una idea los departamentos q le siguieron en baja participación estuvieron en el orden del 30% y eso q sin de baja densidad poblacional. Los Sanandresanos cada vez se sienten menos colombianos, el sentimiento antinacional es muy alto.

DiArArMa

29 de Mayo

0 Seguidores

Eso si fue realmente preocupante. No me sorprendería que en el 2025 haya un m...+ ver más

Eso si fue realmente preocupante. No me sorprendería que en el 2025 haya un movimiento de independencia en el archipiélago.

LUIS AURELIO ARCINIEGAS

29 de Mayo

0 Seguidores

NO EXISTE DERECHA NI IZQUIERDA LO QUE EXISTE ES UNA POBLACION QUE NO QUIERE UN...+ ver más

NO EXISTE DERECHA NI IZQUIERDA LO QUE EXISTE ES UNA POBLACION QUE NO QUIERE UN CAPITALISMO SALVAJE CADUCO QUE YA NO FUNCIONA Y OTRA POBLACION QUE QUIERE UN MEJOR VIVIR CON EL SISTEMA Y LA NATURALEZA QUE ABSURDO QUE SEA IZQUIERDA O DERECHA

EDUARDO JOSE PEREZ JEREZ

29 de Mayo

0 Seguidores

CON TODA LA MAQUINARIA DE LOS PARTIDOS A SU FAVOR, CONSERVADORES, LA U , SECTO...+ ver más

CON TODA LA MAQUINARIA DE LOS PARTIDOS A SU FAVOR, CONSERVADORES, LA U , SECTOR LIBERAL, CAMBIO RADICAL , CD, MUCHOS CRISTIANOS, DUQUE LLEGÓ A SU TECHO, CON LA AYUDA DE MUCHOS VOTANTES DE VARGAS LLERAS LLEGARÁ A 8.5 MILLONES DE VOTOS, CON PETRO , CON LA BASEDE LA COLAICION COLOMBIA MAS LA BASE LIBERAL, APOYAREMOS LA PAZ CON 10.5 MILLONES DE VOTOS, YA EL PAÍS DECIDIÓ CIUDADNOS LIBRES

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia