Por Juanita León · 17 de Junio de 2018

30583

49

Iván Duque es un hombre responsable, competitivo y convencional y sobre todo, un buen hijo. Los primeros rasgos son los que le han permitido distinguirse en los puestos que ha ocupado, pero es el último el que lo montó en la Presidencia.

Duque nació el 1 de agosto de 1976 en una familia acomodada y muy política de papá antioqueño, del municipio de Gómez Plata, y de mamá entre tolimense y cartagenera. Nació en el segundo matrimonio de su papá (del primero tiene una hermana), el mayor de dos hijos, y el niño de los ojos de su papá, una figura central en la vida del Presidente electo.

“Era su mejor amigo y su ídolo”, dice Andrés Barreto, quién lo conoce desde su infancia, es amigo de su familia y ha trabajado con Duque desde 2013. Las más de diez fuentes (entre amigos de colegio, universidad, familiares, colegas y rivales en el Senado y funcionarios del BID) con las que hablamos para este perfil coincidieron en que su papá ha sido, de lejos, la mayor influencia en la vida de Duque.

“Su papá es un motivador de tal tamaño que no te lo alcanzas a imaginar”, dice Leonor Barreneche, la viuda de Iván papá, que lo acompañó los últimos años de su vida. “Iván Jr. va a ser lo mejor que puede en honor a su papá. Sería incapaz de defraudarlo”.

La influencia de su papá

Iván Duque Escobar ocupó muchos cargos públicos: fue gerente del Instituto de Crédito Territorial, gerente de las Empresas Públicas de Medellín, Gobernador de Antioquia, Ministro de Minas y de Desarrollo y Registrador Nacional. Era liberal, muy cercano al ex presidente Turbay Ayala, y un político profesional.

Fue muchas cosas en la política pero no le dio para ser Presidente. Su hijo, a los 4 años, ya quería serlo, y su papá siempre lo estimuló en esa dirección.

En vez de leerles Rafael Pombo, Iván papá les leía los discursos de Gaitán.  Los paseaba por todos los pueblos de Antioquia y desde ahí los ponía a dar discursos en cada pueblo, con vibrato y todo, gritaban viva el Partido Liberal.

A los nueve años, Iván Jr. tenía dos hobbies: jugar fútbol y ver noticieros. En una casa grande que tenían en Multicentro, en Bogotá, no se perdía ninguno. “Se sabía todas las estadísticas de fútbol y las políticas”, cuenta Barreto.

La biblioteca de su papá, de 17 mil volúmenes, es legendaria, y meterse en ella para devorarse un libro tras otro era otro de sus pasatiempos.

Iván Duque goza de memoria fotográfica y así como se aprendía los discursos de los políticos se aprendía cuando joven los diálogos de las películas que veía con sus amigos en un aparato de DVD, la sensación en los noventas.

Se sabe las frases de Rocky, recita al derecho y al revés el Club de la Pelea, una de sus películas favoritas, y todavía le gusta hacerle quizzes de personajes y escenas a sus subalternos.

Su vida en el colegio era el fútbol y la lectura rápida (se metió a un curso de eso cuando se enteró que el presidente Kennedy lo había hecho) y sin venir de una familia militar se le metió en la cabeza que quería irse al Ejército a hacer la carrera castrense. La alternativa era jugar de centrocampista en el equipo del América de Cali, del que es hincha.

Para el papá, que tenía grandes sueños políticos para él, la disyuntiva futbolista o militar, no tenía cabida. Y en esa discusión, a Duque se le vencieron todos los períodos para inscribirse en la universidad. Igual, no tenía buenas notas para ir a una mucho mejor.

Entonces entró a la Sergio Arboleda, cuyo rector Rodrigo Noguera, era amigo de su papá. La universidad estaba arrancando y en segundo semestre  de derecho pensó en pasarse a otra mejor, pero dice que Álvaro Gómez lo convenció de que “hiciera universidad”. Y se quedó.

Duque estaba en la universidad el día que mataron al líder conservador, justo cuando salía de dictar clase, y su asesinato, según su amigo Francisco Barbosa, “Le tangibilizó el poder de las ideas”.

“A mi me marcó muchísimo la muerte de Gómez Hurtado”, dijo en el Charladito con La Silla Vacía y Zona Franca. “En ese momento que estaba Samper en el gobierno, yo quería vincularme a alguien que estuviera haciendo oposición, y que hiciera una oposición creíble en ese momento. Yo era del liberalismo en ese momento, y la única figura que estaba haciendo oposición era Juan Manuel Santos.”

Su pasión ya era la política y la economía y a los 19 le decía a su amigo Barbosa, “tenemos que gobernar este país”. Con esa idea llegó a la Fundación Buen Gobierno, recién creada por Santos.

Lo hizo de la mano de su papá, que conocía a Santos porque ambos eran del Partido Liberal.

El empujón de Santos

En ese momento había cuatro jóvenes que en palabras de alguien que estuvo desde sus inicios en la fundación “eran los que le hacían los mandados a Juan Manuel. Le correteaban de arriba para abajo”.

Uno de esos jóvenes era Duque. Los otros eran Juan Carlos Pinzón, quien fue fórmula vicepresidencial de Vargas Lleras; Sergio Díaz Granados, el ex ministro de Santos;  y Germán Chica, el polémico ex consejero político de Santos.

Duque trabajó un año en la Buen Gobierno, el think tank de Santos, y luego se fue a trabajar al Partido Liberal, como asesor de asuntos programáticos. Su trabajo era hacer las presentaciones para los debates del senador Luis Guillermo Vélez en temas económicos.

Cuando Andrés Pastrana nombró a Santos ministro de Hacienda, Santos -que ‘cargó’ con su círculo de un lado para otro hasta que llegó a la Casa de Nariño- se llevó a Duque con él y luego de un tiempo lo mandó al BID con la tarea de que se preparara y volviera para trabajar en su gobierno, pues Santos siempre quiso ser Presidente y nunca dudó de que lo sería. Iván era parte de su ‘reserva’.

Esa relación con Santos le costó a Duque mucho dentro del uribismo porque el ala más a la derecha del Centro Democrático tenía sospechas de que fuera el caballo de Troya del Presidente.

Él, sin embargo, ha dicho que se alejó de Santos cuando con la idea de que ‘la política es dinámica’ dio el viraje y comenzó a tener a Chávez como su nuevo mejor amigo y a negociar con las Farc.

“Lo que a mí más me frustró de Santos como político es que todo lo que él hizo, todo lo que él predicó, lo que él promovió, terminó yéndose para el camino totalmente contrario”, explicó el día del Charladito. “Eso me hizo a mi también alejarme de él, inclusive mucho antes de que muchas personas lo hicieran”.

Ese mismo día, Duque contó que había tenido la posibilidad de haber entrado a la Administración y que él no quiso tener nada con el gobierno porque “me parecía que había mucha inconsistencia en su personalidad política”.

Dentro del círculo santista hay una versión diferente.

Según esta versión, en 2009, cuando Santos se lanzó a la Presidencia, pidió que Iván se devolviera, pero Duque le pidió permiso para quedarse en el BID unos años más mientras armaban familia con su esposa. Santos se los dio.

Según nuestra fuente que trabajaba en la Fundación en ese momento, dentro de Buen Gobierno comenzaron a envenenar a Santos contra Iván por no haberse devuelto a hacer campaña.

“Iván mandaba documentos de campaña y a Santos no se los entregaban o no se los leía”, dice esta persona, aún santista. “Cuando Santos ganó, Iván quiso venirse”.

Sin embargo, dice, que por los avatares de la campaña o por los celos políticos de la gente a su alrededor, Santos se fue olvidando de Iván y cuando finalmente le ofrecieron un puesto era de segundo nivel.

“Dijo, no me voy”, cuenta la misma fuente.

Duque veía a sus pares, Pinzón y Díaz Granados, de ministros y no estaba dispuesto a asumir un cargo inferior.

Así, porque se sintió subestimado, creen dos personas con las que habló La Silla que conocieron la historia desde el lado del gobierno, Duque terminó a la otra orilla de Santos, y paradójicamente, ya que ganó la Presidencia, terminaría modificando el principal legado de quien fue su primer mentor.

Un admirador de Estados Unidos

Cuando Iván Duque Escobar tenía 30 años lo nombraron auditor de la ONU en Estados Unidos y siempre le decía a sus hijos que el día que se había ido a Nueva York le había cambiado el mundo.

Para Iván hijo, entonces, según nos contó su amigo, la oferta de irse a una multilateral representaba un paralelo con la experiencia de su papá y le parecía lo máximo tener la oportunidad de “abrir la cabeza”.

Iván trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2001 cuando lo mandó Santos hasta 2013. El día que se iba a posesionar tumbaron las torres gemelas y a él le tocó vivir la angustia del ataque en su hotel en Washington, una experiencia que según varios de los que nos hablaron también tuvo un impacto sobre él aunque no pudieron identificar cuál.

Durante esos años se casó con María Juliana Ruiz, su amor de colegio y de barrio, y tuvo a sus tres hijos.

Mientras trabajaba en el BID, Duque también aprovechó para hacer la maestría en derecho económico en American University y otra en gerencia de políticas públicas en Georgetown University (la supuesta "especialización" Harvard que promocionaba en su página web resultaron ser dos cursos de una semana, como lo mostró Alejandro Hoyos en twitter).

Esos 12 años por fuera determinaron mucho de lo que es él y de cómo piensa. Duque es un americanista, en todo el sentido de la palabra.

Su respeto por el sector privado, su fe en el emprendimiento y en que no hay que meterle la mano a los mercados, su convencimiento en el valor de la eficiencia en la política política a través de un manejo gerencial y el accountability y su concepción de la política social como directamente ligada al tema económico es todo producto de su experiencia gringa. También su obsesión con la tecnología.

Pocas personas en Colombia saben tanto de la política norteamericana como Duque, que incluso tiene en su oficina un afiche de Kennedy junto al de Luis Carlos Galán y Darío Echandía, sus otros dos líderes admirados. Duque sabe quién fue el jefe de gabinete de Lindon B. Johnson y puede recitar los secretarios de Estado de los últimos cuarenta años.

Su inclinación gringa se le nota también en su forma de aproximarse a la política. “Iván es un actor”, dice alguien que lo conoce muy bien. “Es muy norteamericano, entiende que la política tiene una cantidad de vectores de imagen, jamás le pegaría un coscorrón a nadie”.

Duque es un ‘producto’ cuidadosamente empaquetado, como se ha visto en los debates, en los que nunca abandona el guión. Parte de la dificultad de escribir un perfil sobre él es que ni su historia ni su personalidad parecen tener ‘grietas’, esos pequeños espacios y debilidades por donde se trasluce de qué está hecho un individuo.

“Es muy reflexivo, y si algo te llega a parecer impulsivo, el impulso es un resultado planeado”, dice su amigo Barbosa.

Duque no comete excesos, no tiene enemigos, no ha cometido errores significativos. La vida no lo ha puesto nunca a prueba. Tanto él como sus amigos dicen que lo más duro que le ha pasado es la muerte de su papá, que era su mejor amigo, hace dos años, cuando ya tenía 40.

“Iván ha sido bendecido”, dice una persona de su partido que lo conoce bien pero no quiere figurar con su nombre. “Ha sabido aprovechar las oportunidades porque la vida no le ha dado duro y eso le ha permitido prepararse mejor”.

El paso por el BID

Duque llegó al BID como segundo representante de Colombia, un cargo burocrático internacional de segundo nivel que suele darse más como un “sabático” de premio que por grandes méritos.

Pero como en otras ocasiones en su vida, haber llegado en coche no significó que no hubiera aprovechado plenamente la oportunidad y que hubiera brillado haciéndolo.

En el caso del BID, Duque era el segundo de Luigi Echeverri, el hijo de Fabio Echeverri, nombrado por Álvaro Uribe.

Luigi era un personaje exótico en el Banco. Venía de un mundo radicalmente diferente al de los tecnócratas internacionales: había sido rejoneador profesional (el único colombiano en rejonear en Madrid), había formado parte de la empresa digital que lanzó Yuppi en Internet, y aunque era economista agrícola de la prestigiosa universidad de Cornell su verdadero interés son los caballos.

Echeverri cuenta que llegó al Banco, además, en un momento difícil porque las cuentas nacionales estaban en rojo, los spreads disparados, los mercados cerrados, y prácticamente el único sitio con capacidad de darle liquidez a Uribe era el BID.

“Mi misión era refinanciar lo que teníamos que refinanciar y tener liquidez para final de año”, dijo a La Silla Echeverri. “Me entregué a un muchacho lúcido de 25 años”.

Luigi, que ahora es el gerente de la campaña de Duque, dice que Iván fue instrumental en los primeros seis meses para entender cómo funcionaba el banco porque, además, tenía buen conocimiento de las finanzas y de Hacienda. Por eso, aunque venía del gobierno anterior nombrado por el entonces ministro de Hacienda Santos, él decidió mantenerlo.

“Era una esponja con ganas de aprender todo lo que podía aprender”, dice Luigi. “Con una disciplina impresionante”, una cualidad que muchos otros destacaron en Iván.

Luigi era el director ejecutivo de la Silla de Perú, Ecuador y Colombia en el BID y Duque, como su Consejero Principal, era el que preparaba los documentos para que los presentara en la junta del banco.

Cada país tiene un director y todos los directores actúan como la junta directiva del banco. La labor, como la de toda junta, es aprobar los presupuestos, los créditos y los proyectos para los países.

Es una labor parecida a la parlamentaria, pues preparan los conceptos en comités especializados y luego dan la discusión en la asamblea más grande.

Como tenía que revisar los proyectos de todos los países, esa experiencia le permitió a Duque conocer las buenas prácticas de política pública en muchos países, experiencia que le serviría si es presidente y que sin duda ha capitalizado en los debates en los que habla con fluidez de todo.

Luigi dice que Iván ayudó mucho en la negociación de préstamos del BID al país por 8500 millones de dólares, que tuvieron que ir refinanciando. También participó en la recapitalización del BID y en la del Fomin, que es el brazo de cooperación del BID.

Concretamente, lo que tenía que hacer Iván era analizar unos 8 o 10 documentos gruesos a la semana, y ayudar a gestionar que los países donantes y los receptores se comprometieran a hacer los aportes. Dado su interés en la economía, Iván tuvo liderazgo entre los consejeros, según pudo confirmar La Silla con dos personas que pasaron por el BID.

En ese cargo, como después en el Congreso, Duque demostró que es bueno para forjar consensos, que es capaz de procesar una gran cantidad de información, y que está orientado hacia los resultados. Además, que tiene un don para las relaciones públicas. Se hace querer (sobre todo de sus jefes).

 

Cuando se acabó el primer gobierno de Uribe, Echeverri y él continuaron en el Banco.

Les tocó el proceso de reelección de Luis Alberto Moreno, el director del BID, y como era colombiano y Uribe quería que fuera reelecto, Iván y Luigi se metieron de cabeza en las negociaciones tras bambalinas con los equipos de los otros países para sacarlo adelante.

Cuando ya se acercaba el fin del gobierno Uribe, tanto Luigi como Duque comenzaron a pensar en qué hacer. Iván se quería quedar y Moreno, de quien se volvió muy cercano, le había dicho que si tomaba el año que llaman de ‘cooling off’ podría volver al Banco, pero Duque no tenía con qué vivir sin empleo un año en Washington.

Entonces Iván le dijo a Luigi que le interesaría ayudar a Uribe en la misión que le acababa de asignar las Naciones Unidas de ser parte del Panel de Investigación del incidente de la Flotilla turca que asaltaron las tropas israelí cuando intentaba romper el bloqueo a la franja de Gaza el 31 de mayo de 2010, conocido como Mavi Marmara.

Después del triunfo de Santos sobre los hombros de Uribe, acercarse al expresidente ya era un camino obvio para cualquiera que aspirara a tener un trampolín para llegar a la Casa de Nariño.

No es claro si fue Luigi o Luis Alberto Moreno los que le mencionaron su nombre a Uribe. El hecho es que el Expresidente, que nunca le ha dado mucha importancia a quién nombra, llamó a Iván sin conocerlo y le dijo que se vieran en Nueva York.

Al día siguiente, llamó a Luigi y le dijo que “ese muchacho es un erudito. Un hombre para tenerlo en cuenta para el futuro”.

Iván trabajó con Uribe durante un año como su asesor en este caso, le ayudó a escribir su libro “No hay causa perdida” y lo acompañó por Latinoamérica en una cruzada antichavista.  Ya para ese momento, Uribe estaba tan feliz con Iván que en los agradecimientos del libro escribió un mega elogio: “Iván es más que sabio, y estoy seguro de que tiene por delante un futuro brillante”.

Al año, como era el plan, Iván volvió al BID. Moreno le había creado un puesto especialmente para él, como director de la división  de juventud, innovación y cultura, que fue una evolución del cargo de curaduría de cuadros que tenía otro personaje en el Banco.

Era un puesto de segundo nivel, nuevamente, pero Duque le metió la visión de la economía naranja, que ve la contribución de la creatividad como un elemento integral del desarrollo económico y social. Fue una idea innovadora dentro del Banco, que tuvo cierta tracción aunque corta vida (ya no aparece en el organigrama).  

Mientras vivía en Washington, Duque se seguía viendo con Uribe cuando visitaba la capital gringa (a ambos les encantan las hamburguesas) y un día, después de ir a Dallas juntos a la inauguración de la biblioteca de George Bush, Uribe lo invitó a ser el séptimo renglón del Senado.

No era fácil tomar la decisión de venirse porque exigía dejar la vida cómoda en familia que tenía en Washington. Pero igual, dijo que sí. No había abandonado el deseo de ser presidente y era la oportunidad de darse a conocer frente a Uribe y frente al país.

Cuando Uribe lo metió en la lista, de segundo, algunos uribistas lo resintieron porque no lo conocían. Pero dada su disciplina, lo que ha leído y su personalidad afectuosa y entretenida (hace magia, canta, y es buen bailarín) muy pronto adquirió liderazgo y se convirtió en el representante de los senadores en la dirección nacional del Centro Democrático.

Durante su paso por el Congreso sacó adelante 4 leyes, algo que no es fácil cuando se está en la oposición en un Congreso con una coalición mayoritaria como la que tenía Santos. Fuera de su ley Naranja, fue coautor de la ley que aumentó la licencia de maternidad, la que instaló desfibriladores en establecimientos públicos, y la que permitió el uso de cesantías en seguros educativos.

Fue elegido “mejor senador” por sus colegas y promovió algunos debates económicos contra el Gobierno. Pero para lo verdaderamente duro, Uribe fue quien realmente puso el pecho.

En todo caso, ya en la bancada había indicios de que Duque era el precandidato predilecto de Uribe para la contienda presidencial.  No por otra cosa al final decidió que el mecanismo fuera la encuesta abierta; Duque le llevaba una ventaja grande a los demás en todos los sondeos.

“Iván es el mejor candidato que Uribe pudo tener no solo para ganar la Presidencia sino para construir un Uribismo 2.0: el Centro Democrático postUribe”, dice Francisco Miranda, analista político y ahora también columnista de La Silla.

La incógnita sobre Uribe

A diferencia de otros allegados del círculo de Uribe, Duque no tenía líos judiciales, ni rabo de paja, ni había trabajado en los gobiernos uribistas. Con tan solo 41 años, como dice Miranda (que le ayudó en la redacción de su último libro “El futuro está en el centro”), Duque logró combinar uribismo con futuro.

La gran incógnita es qué tan autónomo logrará ser frente a Uribe ahora que fue elegido. La respuesta es más compleja que decir que sería “un títere” del Expresidente como lo pintan algunos.

Muy seguramente, Duque en la Presidencia tendría margen de maniobra para tomar todas las decisiones en las que crea salvo aquellas en las que Uribe tiene un verdadero interés.

Si Santos, que tenía factores propios de poder, como plata, el periódico más grande del país y amigos muy cercanos o parientes en Semana, El Espectador y otros medios regionales, y una trayectoria política propia, se vió tan debilitado por la oposición de Uribe, Duque -que no tiene nada propio salvo el conocimiento que tiene en su cabeza- tendría menos recursos de donde agarrarse para tomar un rumbo distinto en asuntos clave para Uribe si así lo quisiera.

“Tiene el suficiente carácter para no dejarse mandar, pero no es un rebelde”, dice uno de los uribistas cercanos a Duque. “Tomará las decisiones con esa visión de país que comparten”.

Principalmente porque, ante todo, Duque es un pragmático. “Su ideología es el pragmatismo”, dice su amigo Barbosa. Uno de sus subalternos agrega que Duque siempre repite que “hay que dar una pelea a la vez”. Y esa pelea no será contra Uribe, quien sin duda se convertiría en presidente del Senado el primer año de presidencia de Duque (así ha dicho el Presidente electo que le gustaría).

Duque comparte la visión de Uribe de que se necesita un Estado más austero, y también en que hay que crear las condiciones para que la empresa privada florezca. En cuanto al Acuerdo de Paz con las Farc -un tema que sí le importa a Uribe- ha dicho que no lo “hará trizas” pero los ajustes que propone son tan sustanciales que sería el equivalente.

Excluir a los militares de la JEP para que sean juzgados por la inoperante justicia penal militar (que él propone fortalecer); prohibir la participación de los guerrilleros que cometieron delitos atroces (es decir toda la cúpula); instaurar la cárcel por un período de máximo ocho años para los culpables de delitos graves; acabar con la obligación de los compradores de buena fe pero no exenta de culpa (es decir de aquellos que debían haber sabido que eran tierras despojadas por los paramilitares) de devolver las tierras de los desplazados; y no implementar el acuerdo de desarrollo rural que privilegia la construcción del poder territorial de abajo hacia arriba (Duque propone abolir la nueva institucionalidad y fortalecer mejor el Ministerio de Agricultura; y apostarle a la agroindustria con exenciones tributarias para que creen empleos formales en el campo o sociedades de participación mixta con los campesinos) es hacer cumplir las banderas con las que ganó el No en el plebiscito.

Pero, en la práctica, significaría forzar la rendición de las Farc (una de las obsesiones de Uribe) pues fueron precisamente esos puntos por los que la guerrilla dejó las armas con la incógnita de si pocos o muchos las retomarían ante el incumplimiento.

El otro tema que es importante para el futuro de Uribe es el de la justicia dado que tanto él como muchos de su círculo más cercano están siendo investigados o han sido condenados y se sienten perseguidos por la Rama Judicial.

Duque propuso al comienzo de su campaña unificar las cortes en una sola, una propuesta que es coherente con su admiración por el sistema gringo donde solo existe la Corte Suprema pero que también sería funcional para tener una mayor injerencia en la conformación de la nueva Corte

Ha dicho, también, que no le parece conveniente reinstaurar la reelección. Si eventualmente ganara y lo hiciera, la comparación con Medvedev, el joven pupilo ruso puesto presidente de Rusia y luego sucedido por Vladimir Putin sería casi exacta.

Duque, que es un hombre sólido emocionalmente, mantuvo el equilibrio y la disciplina del mensaje con su objetivo de llegar a la Casa de Nariño al frente. Logró que incluso en el sector empresarial, donde se suele valorar la experiencia, minimizaran el hecho de que nunca haya tenido un cargo ejecutivo en su vida ni manejado una planta de más de seis personas a la vez (En el año que estuvo a cargo de la división de economía naranja del BID manejó contratistas y proveedores, unos 40 según él).

Con su discurso sobre el cambio generacional y el relato uribista proyectado hacia adelante, Duque llegó a la Casa de Nariño con la mayor votación de la historia de Colombia.

Duquee se convirtió en el Presidente de la República con un poco más de diez millones de votos, venciendo así a Gustavo Petro, quien con ocho millones de votos fue derrotado por el candidato del Centro Democrático. 

Comentarios (49)

Ronald-T

27 de Abril

0 Seguidores

Duque incrementó su imagen mostrándose como un tipo aplomado, con aire de es...+ ver más

Duque incrementó su imagen mostrándose como un tipo aplomado, con aire de estudioso e intelectual y mas hacia el centro, pero una vez las encuestas lo montaron en la cresta, se quitó los lentes, se arremango la camisa, mandó al carajo el arbolito en que graficaba sus propuestas y se ha vuelto algo agresivo con sus rivales, alzando el tono y con el mismo estribillo, consecuencia: dejó de crecer

Laureano gonzalez

27 de Abril

0 Seguidores

Una narrativa consagratoria de la silla a quien ve como seguro proximo preside...+ ver más

Una narrativa consagratoria de la silla a quien ve como seguro proximo presidente

luis O Ramirez

27 de Abril

0 Seguidores

Juanita: Una extensa y documentada reseña biográfica. ¿No le faltó, acaso,...+ ver más

Juanita: Una extensa y documentada reseña biográfica. ¿No le faltó, acaso, hacer alusión al viaje de Duque a Brasil?¿Su relación con Odebrecht? No dijo usted nada...

Juanita León

28 de Abril

671 Seguidores

Entiendo que la justicia no le encontró ninguna relación con Odebrecht. Podr...+ ver más

Entiendo que la justicia no le encontró ninguna relación con Odebrecht. Podría haber mencionado el viaje de Duque a Brasil a la reunión entre Oscar Iván Zuluaga y Duda Mendonca. Pero entiendo que lo que es ilegal es que ese asesor lo pagara Odebrecht debajo de la mesa, no que se hubieran reunido con él, y no he visto ninguna evidencia de que Duque supiera de ese pago. Si tú sí, pon el link y así complementas el perfil

laurenst

15 de Junio

0 Seguidores

No es cierto que no le haya encontrado ninguna relación. En este momento curs...+ ver más

No es cierto que no le haya encontrado ninguna relación. En este momento cursa en la Corte suprema de justicia una indagación preliminar por los hechos entorno a Odebrecht en la que están relacionados varios senadores, entre ellos, Ivan Duque. Todo unificado en el radicado 49592. Creo que debía hacer una investigación más profunda, algo más profesional.

Andres Felipe Garcia Rovira

27 de Abril

1 Seguidores

El peligro de los perfiles es que cuando uno tiene un dato verificable y no es...+ ver más

El peligro de los perfiles es que cuando uno tiene un dato verificable y no es cierto, uno duda de todo el ejercicio, Duque no fue el segundo renglon de la lista, creo que fue el septimo, ademas los 4 primeros renglones despues de Uribe eran mujeres, por eso se de memoria que les falto validar datos. Me intriga la definición de buen estudiante, porque si fuera Petro eso, habria sido de la Nacho.

Angel Triste

27 de Abril

0 Seguidores

"El Profe" tiene razón. Tal vez Duque no sea tan buen hijo y ustedes no inves...+ ver más

"El Profe" tiene razón. Tal vez Duque no sea tan buen hijo y ustedes no investigaron lo suficiente.

Juanita León

27 de Abril

671 Seguidores

Tienes razón, ya lo corregí. No sé si por eso tienes que dudar de los otros...+ ver más

Tienes razón, ya lo corregí. No sé si por eso tienes que dudar de los otros cien datos. pero recibido el regaño.

Angel Triste

27 de Abril

0 Seguidores

"El Profe" está confundido. No entiende el concepto de "falsación" (reemplaz...+ ver más

"El Profe" está confundido. No entiende el concepto de "falsación" (reemplazado por "Los Paradigmas de Kuhn" en filosofía de la ciencia desde 50 años atrás).
La falsación consiste en declarar falsa una afirmación si se encuentra UN caso que la contradiga, así haya CIEN que la confirmen. El profe entendió que si en CIEN afirmaciones se encuentra UNA falsa, todas son falsas. (¿"Profesor" de qué?)

Andres Felipe Garcia Rovira

27 de Abril

1 Seguidores

Recuerdo en el detector de Mentiras que Duque era el mas mentiroso,porque no e...+ ver más

Recuerdo en el detector de Mentiras que Duque era el mas mentiroso,porque no eran 508 kms de costas en Antioquia sino 517(a pesar de que existe cientificamente la paradoja de la costa),entonces juzgar un perfil con comentarios subjetivos, como Duque no tiene buenas notas porque no es de los Andes como tu y yo,siendo que el explico lo de la fractura me parece equivalente,hay que verificar las cosas

Prada

27 de Abril

1 Seguidores

Y si es tan buen hijo, ¿por qué su padre no le da su apellido? ¿Por qué no...+ ver más

Y si es tan buen hijo, ¿por qué su padre no le da su apellido? ¿Por qué no Iván Uribe? (Para honrar la foto que encabeza la columna).

Kathy Porto

27 de Abril

120 Seguidores

Interesante. Confirmo mi posición de no votar por él. Juanita: Porqué sigue...+ ver más

Interesante. Confirmo mi posición de no votar por él. Juanita: Porqué sigues diciendo " Morenito"? Un tanto irrespetuoso para una profesional de tu talante. En eso cae el Hoy diario del Magdalena cuando al referirse sobre los venezolanos les dice " Venecos". Hay q evitar lo peyorativo tan de mal gusto y estilo.

Juanita León

27 de Abril

671 Seguidores

Es como se le conoce pero buen punto.

Es como se le conoce pero buen punto.

Julie

27 de Abril

0 Seguidores

Queda la sensación de que el Sr. Duque se lava las manos muy hábilmente; con...+ ver más

Queda la sensación de que el Sr. Duque se lava las manos muy hábilmente; con la misma facilidad que borró de su página web sus 'especializaciones' en Harvard, también retiró su proyecto de ley acerca de la dosis personal y tomó distancia de Santos para asegurarse un lugar en el uribismo. Sin explicaciones, sin asumir responsabilidades, nada. Parece que el cinismo uribista le sienta bien.

EduardoSaenzRovner

27 de Abril

1 Seguidores

Olvidó su "posgrado" en Harvard Square. Linda apología. La Hacienda la Caver...+ ver más

Olvidó su "posgrado" en Harvard Square. Linda apología. La Hacienda la Caverna se alínea con el poder. Ver también: http://fce.unal.edu.co/publicaciones/index.php?option=com_content&view=article&id=419:33-aspectos-de-la-diplomacia-el-narcotrafico-la-agitacion-laboral-y-los-derechos-humanos-durante-el-gobierno-de-cesar-gaviria-en-colombia-1990-1994&catid=41:documentos-eaecp-fce-cid&Itemid=55

clara castro

27 de Abril

0 Seguidores

profesor saenz rovner leí su articulo académico sobre los derechos humanos, ...+ ver más

profesor saenz rovner leí su articulo académico sobre los derechos humanos, la diplomacia y el narcotráfico en el gobierno de gaviria. sin duda es muy crítico con humberto de la calle y con el Historiador Jorge Orlando Melo

EduardoSaenzRovner

27 de Abril

1 Seguidores

Sí, Clara. Pero no me estoy inventando nada. El artículo es producto de una ...+ ver más

Sí, Clara. Pero no me estoy inventando nada. El artículo es producto de una investigación de archivos. De la Calle, Melo y Malcolm Deas intentaron, sin éxito, barrer bajo el tapete las horribles violaciones de los derechos humanos en el gobierno muy represivo y guerrerista de Gaviria. Rafael Pardo, otra joya de la Hacienda la Caverna, impulsó las autodefensas, "perfeccionadas" después por Uribe.

Juanita León

28 de Abril

671 Seguidores

Tienes razón Eduardo en que se me pasó lo de la 'especialización'...+ ver más

Tienes razón Eduardo en que se me pasó lo de la 'especialización' en Harvard. Ya lo metí. No sé a qué te refieres con la Hacienda La Caverna, pero supongo que es una ofensa. Me la tendrás que explicar para que la reciba como tal. Un abrazo.

EduardoSaenzRovner

29 de Abril

1 Seguidores

Es una descripción de la Encomienda del Chivo organizada por la misma godarri...+ ver más

Es una descripción de la Encomienda del Chivo organizada por la misma godarria "liberal"/conservadora que le dio el golpe a Rojas Pinilla por tocar sus intereses económicos y políticos y que se aglutinó informalmente como "La Mano Negra" a comienzos de los años 60. En la hacienda, manejada por capataces y capatazas, se prohibe que la peonada con Ph.D. opine. Aprende Historia, no chismes de cóctel.

AlvaroH

27 de Abril

0 Seguidores

Muy buen perfil. Ivan Duque no me parece mala persona pero se va a estrellar c...+ ver más

Muy buen perfil. Ivan Duque no me parece mala persona pero se va a estrellar con la realidad de gobernar, que Colombia no es lo que se lee en los informes del BID ni en la teoria uribista.

Escoliador

27 de Abril

0 Seguidores

"Iván es un buen actor". No sé qué guión seguirá: liberal Gaitanista, liberal Galantería, Conservador Alvarista, Santista, Uribista..en fin no queda claro. Puede ser un Caballo de Troya verdadero, inesperado, bien actuado y sobretodo paciente. Al fin y al cabo las batallas duras en la oposición las asumió Uribe, Duque por pragmatico que es no tendría empacho en seguir por el camino de Santos..

"Iván es un buen actor". No sé qué guión seguirá: liberal Gaitanista, liberal Galantería, Conservador Alvarista, Santista, Uribista..en fin no queda claro. Puede ser un Caballo de Troya verdadero, inesperado, bien actuado y sobretodo paciente. Al fin y al cabo las batallas duras en la oposición las asumió Uribe, Duque por pragmatico que es no tendría empacho en seguir por el camino de Santos..

Escoliador

27 de Abril

0 Seguidores

"Iván es un buen actor". No sé qué guión seguirá: liberal Gaitanista, liberal Galantería, Conservador Alvarista, Santista, Uribista..en fin no queda claro. Puede ser un Caballo de Troya verdadero, inesperado, bien actuado y sobretodo paciente. Al fin y al cabo las batallas duras en la oposición las asumió Uribe, Duque por pragmatico que es no tendría empacho en seguir por el camino de Santos..

"Iván es un buen actor". No sé qué guión seguirá: liberal Gaitanista, liberal Galantería, Conservador Alvarista, Santista, Uribista..en fin no queda claro. Puede ser un Caballo de Troya verdadero, inesperado, bien actuado y sobretodo paciente. Al fin y al cabo las batallas duras en la oposición las asumió Uribe, Duque por pragmatico que es no tendría empacho en seguir por el camino de Santos..

clara castro

27 de Abril

0 Seguidores

Mas allá de los supuestos títulos de Harvard, de las contradicciones políti...+ ver más

Mas allá de los supuestos títulos de Harvard, de las contradicciones políticas oportunistas de duque con el tema de la dosis personal de droga o de que LSV no hubiera mencionado el tema de la relación de duque con odebrecht. creo que este tipo de ejercicios plantean cosas interesantes que reafirman nuestra convicción de que duque es un producto pre-empaquetado con una visión de país artificial.

DiArArMa

27 de Abril

0 Seguidores

Mi idea es que Duque tendría la sartén por el mango en los temas económicos...+ ver más

Mi idea es que Duque tendría la sartén por el mango en los temas económicos en caso de ser elegido. Pero la parte política y de justicia, obviamente Uribe buscará tomarse bastantes "cafés bien cargados" con él.

clara castro

27 de Abril

0 Seguidores

su visión de país construida desde los organismos multilaterales en washing...+ ver más

su visión de país construida desde los organismos multilaterales en washington, su concepción del mundo norteamericanizada y sus ideas light sobre economías naranja que valga decir no son mas que la visión del BID del BM sobre las industrias creativas, es decir nada novedosas; me hace pensar que duque no es nada mas que el producto de un uribismo decadente queriendo aplicarse un maquillaje .

Bovary

27 de Abril

0 Seguidores

Se entiende la dificultad de escribir un perfil de Duque, pero usar como fuent...+ ver más

Se entiende la dificultad de escribir un perfil de Duque, pero usar como fuente para la mitad del artículo al gerente de su campaña es ilógico... Le dieron una página para que construyera un personaje. ¿No tenía otros compañeros en el BID para contrastar? Con el de Petro pasó algo parecido. En busca del equilibrio, están escribiendo hagiografías. Como perfiles se rajan mucho, lamentablemente.

Juanita León

28 de Abril

671 Seguidores

Bovary, fuera del gerente de la campaña consulté tres funcionarios del BID. ...+ ver más

Bovary, fuera del gerente de la campaña consulté tres funcionarios del BID. Uno que trabajaba mientras él estaba ahí y otro que llegó después. Y uno que trabaja actualmente ahí. Los datos que cuento en el perfil los verifiqué con ellos. Cité a Luigi porque a diferencia de los otros se dejó citar. Y creo que el jefe es una buena fuente para explicar lo que hicieron. Yo creo que el perfil muestra claramente las debilidades que tendría como presidente. Pero no sé qué le habría faltado para no ser una hagiografía.

DIDUNDI

27 de Abril

3 Seguidores

Veamos:
1-El término 'derecha' aparece solo al final y en un c...+ ver más

Veamos:
1-El término 'derecha' aparece solo al final y en un contexto nada peyorativo como SI se hizo con Petro.
2-Duque 'no ha sido exigido' y en el momento q lo sea, ahí está quién le pone el pecho a la brisa.
3-Duque ha ido sobre ruedas
4-Duque es buen hijo, ojalá la contamina no lo vuelva buen muchacho.
5-El dinamismos político dice q se cambia d bando acorde a las ambiciones d turno.

DIDUNDI

27 de Abril

3 Seguidores

6- en esa ambición se dan saltos altos, largos y en pértiga, ninguno con obs...+ ver más

6- en esa ambición se dan saltos altos, largos y en pértiga, ninguno con obstáculos.
7-saltar dl gaitanismo dl papå a la ultraderecha d furibe resulta Hoy normal.
8-se confirma q para entrar a la universidad privada no se necesita ICFES.
9-Duque hará trizas el acuerdo con la seguridad q no será ėl quién le ponga el pecho a la brisa d la nueva guerra, una d tantas.
9-Pobres sin tierra habrá..!

Mauricio Rodriguez

27 de Abril

0 Seguidores

Buena biografia Juanita, al menos aparece el apellido Santos en ella, visto que en la pagina web oficial de Duque ni lo mencionan. Juanita con su sutileza y finura para quien no quiere ver, muestra cómo solo en un pais como el nuestro puede llegar a ser presidente un tipo educado, de familia acomodada, con titulos de estudio en respetadas universidades en el exterior, simpatico, alegre,....

Buena biografia Juanita, al menos aparece el apellido Santos en ella, visto que en la pagina web oficial de Duque ni lo mencionan. Juanita con su sutileza y finura para quien no quiere ver, muestra cómo solo en un pais como el nuestro puede llegar a ser presidente un tipo educado, de familia acomodada, con titulos de estudio en respetadas universidades en el exterior, simpatico, alegre,....

Mauricio Rodriguez

27 de Abril

0 Seguidores

... que no ha estado a prueba en ningun cargo que ha ejercido, que nunca ha mandado una hoja de vida para un cargo, que conocio su pais mientras se desempeñaba en Washington un cargo diseñado especialmente para el y que hoy dia no existe en el BID. En fin, Duque para usar un palabra en ingles, es un un candidato "Bold".

... que no ha estado a prueba en ningun cargo que ha ejercido, que nunca ha mandado una hoja de vida para un cargo, que conocio su pais mientras se desempeñaba en Washington un cargo diseñado especialmente para el y que hoy dia no existe en el BID. En fin, Duque para usar un palabra en ingles, es un un candidato "Bold".

DIDUNDI

27 de Abril

3 Seguidores

X mucho q se esfuercen en mostrar al 'ejemplar q es', el montaje est...+ ver más

X mucho q se esfuercen en mostrar al 'ejemplar q es', el montaje está hecho; un perfecto perfecto desconocido será presidente, obediente, juicioso, respetuoso, cumple al pie las órdenes, llega temprano a casa y anda con buenos amigos, en definitiva un buen hijo.. q cae como anillo al dedo.
Conocemos a Furibe y con la experiencias d Santos, iba a poner el ojo en otro 'traicionero d clase'?.

Renato Solis

27 de Abril

0 Seguidores

Buen hijo de Uribe......pero buen hijo en el sentido amplio de la palabra???? ...+ ver más

Buen hijo de Uribe......pero buen hijo en el sentido amplio de la palabra???? Lean este artículo para poner en la balanza....https://www.elespectador.com/opinion/duque-vs-uribe-columna-751462

anarkos

28 de Abril

0 Seguidores

BIOGRAFIA DE UN DUQUE Nací en el 76, a los veintiiuno trabajaba en la fundacion Buen Gobierno de Santos, a los 24 con poca experiencia fui "asesor" del Ministro Santos durante el buen gobierno de Pastrana, y luego, a los 25 me nombraron consejero "senior" del BID, donde mi jefe era el rejoneador Luigi,hijo de Fabio Echeverri . Allí estudié varios "masters" en horario de oficina, supongo.

BIOGRAFIA DE UN DUQUE Nací en el 76, a los veintiiuno trabajaba en la fundacion Buen Gobierno de Santos, a los 24 con poca experiencia fui "asesor" del Ministro Santos durante el buen gobierno de Pastrana, y luego, a los 25 me nombraron consejero "senior" del BID, donde mi jefe era el rejoneador Luigi,hijo de Fabio Echeverri . Allí estudié varios "masters" en horario de oficina, supongo.

anarkos

28 de Abril

0 Seguidores

Mi primer exjefe se volvió presidente y ahora me parece que no supo lo que era el Buen gobierno. Un dia me di cuenta que aparte de prestar plata a paises, era creativo y cultural e hice varios proyectos de arte y asistí a más de 100 conciertos, filmes y eventos. Soy senador porque mi nuevo jefe me puso en una lista. Me pinto canas y ahora parezco que tengo la experiencia que nunca tuve.

Mi primer exjefe se volvió presidente y ahora me parece que no supo lo que era el Buen gobierno. Un dia me di cuenta que aparte de prestar plata a paises, era creativo y cultural e hice varios proyectos de arte y asistí a más de 100 conciertos, filmes y eventos. Soy senador porque mi nuevo jefe me puso en una lista. Me pinto canas y ahora parezco que tengo la experiencia que nunca tuve.

Prada

29 de Abril

1 Seguidores

¡Magnífico, Anarkos! Fuera de concurso ... directo al brochure del CD. Sin d...+ ver más

¡Magnífico, Anarkos! Fuera de concurso ... directo al brochure del CD. Sin desperdicio. Insuperable. La mejor. Deberías dedicarte a biografiar personajes en dos párrafos. Para algunos, te alcanzaría con un parrafito o una frase.

William Saavedra

28 de Abril

0 Seguidores

Ahora que se sabe que será el próximo presidente La Silla Vacía atenúa su ...+ ver más

Ahora que se sabe que será el próximo presidente La Silla Vacía atenúa su sentimiento antiuribista. Ya es como tarde par subirse a este tren y dudo mucho que el uribismo olvide.

William Saavedra

28 de Abril

0 Seguidores

Ahora que se sabe que será el próximo presidente La Silla Vacía atenúa su ...+ ver más

Ahora que se sabe que será el próximo presidente La Silla Vacía atenúa su sentimiento antiuribista. Ya es como tarde par subirse a este tren y dudo mucho que el uribismo olvide.

Juanita León

28 de Abril

671 Seguidores

William, de pronto como tú dices, en cuestión de tres días nos dimos cuent...+ ver más

William, de pronto como tú dices, en cuestión de tres días nos dimos cuenta de que sería el próximo presidente y cambiamos toda nuestra cobertura. Porque supongo que cuando el martes escribimos esta historia http://lasillavacia.com/el-asesinato-de-areiza-y-la-reaccion-de-uribe-fortalece-su-sombra-sobre-duque-65740 no te parecía eso.

Prada

28 de Abril

1 Seguidores

Si yo fuera Duque, estaría muy ofendido con LSV o lo estaría considerando. <...+ ver más

Si yo fuera Duque, estaría muy ofendido con LSV o lo estaría considerando.
Primero, por la evocación maligna que tiene por estos días la expresión "Buen ...".
Segundo, por la foto debajo de "buen hijo".
Y, tercero, ¿Cómo así que Duque se ha distinguido por ser responsable y competitivo pero que ahora se ganó la lotería de la Presidencia gracias a ser "buen hijo"? ¿De quién? ¿A quién le importa?

Carlos Arturo Perea Iris

28 de Abril

0 Seguidores

Esto no es objetivo. Esto es vender el favoritismo que tiene la silla vacía y...+ ver más

Esto no es objetivo. Esto es vender el favoritismo que tiene la silla vacía y deja ver su preferencia ojalá no les pase lo mismo de RCN.

Carlos Arturo Perea Iris

28 de Abril

0 Seguidores

Esto no es objetivo. Esto es vender el favoritismo que tiene la silla vacía y...+ ver más

Esto no es objetivo. Esto es vender el favoritismo que tiene la silla vacía y deja ver su preferencia ojalá no les pase lo mismo de RCN.

Omar Plata

29 de Abril

0 Seguidores

Felicito a la silla vacia por esta publicación ya que han sido los unicos que se han tomado en serio a ese plomazo , pues todo el pais sabe que este es el nuevo titere de alvaro uribe velez, un desconocido que entró al congreso gracias a la lista única del centro democratico en el 2014 y que sin ello sería, como lo escribió Tolstoi, otro ivan illich al que nadie recordaría ni extrañaria.

Felicito a la silla vacia por esta publicación ya que han sido los unicos que se han tomado en serio a ese plomazo , pues todo el pais sabe que este es el nuevo titere de alvaro uribe velez, un desconocido que entró al congreso gracias a la lista única del centro democratico en el 2014 y que sin ello sería, como lo escribió Tolstoi, otro ivan illich al que nadie recordaría ni extrañaria.

Jose Knecht

29 de Abril

0 Seguidores

Inteligencia no es acumular datos, sino abstraer o relacionar conceptos. Saber...+ ver más

Inteligencia no es acumular datos, sino abstraer o relacionar conceptos. Saberse los nombres de los secretarios de estado de los EEUU, o repetir de memoria el guión de una película, son proezas inútiles, propias de un programa de curiosidades. Entendible que antes que escribir una tesis doctoral, haya optado por cursillos, y por fusilarle el libro a Richard Florida.

Sil Calcas

11 de Junio

0 Seguidores

Juanita, cómo descubriste que Duque es "responsable, competitivo, convenciona...+ ver más

Juanita, cómo descubriste que Duque es "responsable, competitivo, convencional y buen hijo?". Si tú hablaras con mis mejores amigos, y mi familia más allegada, dirían lo mismo de mí, igual si hablas con mis empleados, aunque ckaro, yo no aspiro ni a la Presidencia ni a cargo público alguno. Me parece una manera lambona de iniciar elperfil del candidato. Lo de Odebrecht sí debió ser mencionado.

Sil Calcas

11 de Junio

0 Seguidores

Candidato prefabricado. Inteligente no, sí audaz. Con paciencia labró el cam...+ ver más

Candidato prefabricado. Inteligente no, sí audaz. Con paciencia labró el camino que desde niño se propuso,sabía muy bien a qué árbol arrimarse, al fin al cabo delfín. Es doble, cambia de posición de acuerdo a su conveniencia. A prepararse para Santos III, por algo Duque es su candidato. Por qué creen ésta vez nada de montajes? Qué jartera Uribe otra vez traicionado. Y la mermelada será insuficient

Kamilo Gaviria

18 de Junio

0 Seguidores

Un Heredero más de las MAFIAS del poder, hijo de un viejo politiquero Paisa, ...+ ver más

Un Heredero más de las MAFIAS del poder, hijo de un viejo politiquero Paisa, financiado por los dueños de las EP$ , los banqueros del 4 x mil ,por las iglesias de garaje evade impuestos y toda la vieja casta que vive del bolsillo de los colombianos de a pie, me gusta llamarlo PEÑALOSA 2.0 porque su destino será el mismo solo es cuestion de tiempo para que los Colombianos se arrepientan de su ERROR

Necro Butchered

18 de Junio

0 Seguidores

Hay una omisión en la biografía que es mucho más relevante que el número d...+ ver más

Hay una omisión en la biografía que es mucho más relevante que el número de renglón del hoy mandatario electo: la indelicadeza de entablar una demanda ante la SIC 'contra' Odebrecht.

¿Por qué fue tan acucioso en presentar esa querella, pilar de la Resolución 5216 que canjea el cese anticipado del Contrato Ruta del Sol, y exime penalmente a esa firma?; ¿se asocia esto con reunión con Mendonça?

Necro Butchered

18 de Junio

0 Seguidores

Sra. León, aparte de José Roberto Acosta, ¿por qué nadie cuestiona que los...+ ver más

Sra. León, aparte de José Roberto Acosta, ¿por qué nadie cuestiona que los oficios de Duque facilitan la defensa de Odebrecht, pues él votó en pro de la Ley 1882/2018, «cuyo art. 20 ya fue invocado por los abogados de [aquella] en el arbitramento entre ella y la Nación»

(Los juristas dirán si hubo dolo o no).
https://www.elespectador.com/opinion/el-candidato-que-salvo-odebrecht-columna-746075

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia