El IQ

El conocimiento sobre el poder

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    11 Sep 2016

Pontificia Universidad Javeriana Por: Revista Pesquisa Javeriana

37

Macaregua, una cueva ubicada en Curití (Santander), es el lugar que alberga la mayor cantidad de especies de murciélagos en toda Colombia. Para entender la vida de las especies que la habitan, describir cómo es su forma de vida y averiguar el papel que juegan en el ciclo infeccioso del mal de Chagas y la leishmaniasis, un equipo de investigadores y estudiantes liderado por Jairo Pérez Torres, profesor asociado del Departamento de Biología de la Pontificia Universidad Javeriana, vienen visitando con regularidad el lugar. Esta investigación, ha producido doce trabajos de pregrado en Biología y Ecología y siete tesis de maestría. Han descrito, entre otros, los hábitos de las especies Carollia perspicillata, Natalus tumidirostris y Mormoops megalophylla. Además, los investigadores analizaron muestras de sangre de individuos recolectados en Macaregua y hallaron que en tres especies de murciélagos la prevalencia de infección con Leishmania y Trypanosoma fue de aproximadamente un 52%.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    28 Nov 2016

Pontificia Universidad Javeriana Por: Revista Pesquisa Javeriana

15

Jacqueline Garavito y César Fabricio Torres, docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, adelantaron una investigación para descubrir los significados y las competencias en torno a la parentalidad en poblaciones en situación de riesgo social en la zona de ladera de la comuna 18 de Cali. Se halló que los roles de padre, madre o cuidador están anclados emocional y cognitivamente a las pautas de crianza de sus familias de origen, lo cual tiende a generar patrones repetitivos que se modifican si los cuidadores tienen acceso a otras significaciones y experiencias de parentalidad. También se encontró que la dimensión personal y el desarrollo del proyecto de vida de los padres, y en especial de las madres, pasa a un segundo plano o se redefine en función de la parentalidad, pues el tiempo, dinero, oportunidades de estudio o trabajo deben ponerse al servicio de la crianza de sus hijos.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    13 Mar 2016

Pontificia Universidad Javeriana Por: Pesquisa Javeriana

38

La guapucha o Grundulus bogotensis es un pequeño pez plateado, de no más de ocho centímetros de largo, endémico de Colombia y que se encuentra amenazado. Este animal, que hacía parte de la dieta tradicional de los indígenas de Cundinamarca y Boyacá, apenas fue conocido por la cultura occidental hasta 1821, cuando fue descrito por Alexander von Humboldt. Actualmente, la guapucha es la protagonista de varias investigaciones dirigidas por profesores del Departamento de Biología y de Ecología y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana a través de las cuales se busca establecer su estado de conservación en diferentes áreas de las cuencas altas del río Bogotá y del río Suárez. Entre sus hallazgos está que la especie muestra afectación de diversos órganos, músculos y aletas y que, además, es menos abundante, probablemente por la contaminación del río. También se encontró que su diversidad genética no está uniformemente distribuida en estas áreas.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    13 Jun 2016

Pontificia Universidad Javeriana Por: Pesquisa Javeriana

25

En el Parque Forestal Embalse del Neusa, en Cundinamarca, se ha roto el equilibrio del ecosistema debido a la siembra de pino, aparición de especies vegetales invasoras y desaparición de la vegetación nativa. Investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana, a través de tres investigaciones que involucran a las comunidades campesinas de los municipios de Tausa y Cogua, están recuperando el bosque nativo original a través de acciones como la restauración ecológica. El primer proyecto diseñó estrategias para la restauración ecológica con especies nativas en terrenos donde se han talado los pinos y que también buscan evitar la proliferación de otras especies invasoras. El segundo proyecto profundizó en los bancos de semillas viables que se acumulan en el suelo y todavía no han germinado, los cuales podrían ser utilizados para reintroducir las especies perdidas en los ecosistemas. El tercer proyecto se propone evaluar estrategias para eliminar el retamo espinoso y restaurar las áreas que han sido invadidas por esta especie.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    6 Sep 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Manuel Sevilla

43

El vallenato colombiano alcanzó un impacto nacional y mundial gracias a la propuesta musical de Carlos Vives. Investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y de la Universidad de Antioquia analizaron su obra para descubrir aspectos asociados a la modernidad y la 'colombianidad'. La producción cultural se presenta como el resultado de un trabajo cooperativo de una red de producción con numerosos nodos; por este motivo la investigación tuvo en cuenta  tanto al artista (Carlos Vives), como a los músicos, los compositores, los arreglistas, los productores musicales, los ingenieros de sonido, los publicistas y los promotores. Entre los hallazgos se destaca que desde un encuentro entre lo tradicional y la ingeniería de sonido, se dio una propuesta concreta de identidad cultural en la obra, una 'colombianidad' construida a través de diferentes convenciones estéticas que inauguró un sonido particular y contemporáneo para la música de origen local.