El IQ

El conocimiento sobre el poder

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    14 Dic 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Revista Pesquisa Javeriana

28

¿Cómo los niños menores de tres años se constituyen socialmente en audiencias televisivas? fue la pregunta que guió la investigación de la profesora Adriana Rodríguez de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. De acuerdo con Rodríguez, los niños entran en contacto con las tecnologías de comunicación desde edades cada vez más tempranas; además muchos padres piensan que los productos audiovisuales que se ofrecen como ‘educativos’ contribuyen al desarrollo y estimulación del niño, pero no necesariamente hay evidencia científica que lo respalde. El análisis encontró que el 89% de los niños menores de tres años ve televisión al menos un día a la semana, principalmente programas infantiles, mientras el 11% restante nunca lo hace. El estudio se realizó a partir de una encuesta aplicada en la zona urbana de Cali a padres o cuidadores; además se hizo un análisis de canales y programas de televisión.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    14 Dic 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Revista Pesquisa Javeriana

61

Los efectos de la minería son múltiples y comprenden daños al medio ambiente, a la economía de las regiones, deterioro de las relaciones sociales y de la salud de la población. El estudio liderado por Flor Edilma Osorio y Aída Quiñones de la Pontificia Universidad Javeriana da cuenta de lo que viene ocurriendo, particularmente, en La Toma (Cauca) y La Colosa (Tolima). Por ejemplo, los pobladores del primer municipio (La Toma), víctima del conflicto armado, han vivido las consecuencias de títulación de megaproyectos en torno a la extracción de oro por cuenta de una multinacional y, adicionalmente, de la minería ilegal-criminal; procesos en los cuales las entidades estatales encargadas entregaron licencias sin consultar previamente con las comunidades de territorios etnicos. Tanto en La Toma como en La Colosa, las comunidades han liderado procesos de resistencia ante las políticas mineras en el país; desde estas se han logrado establecer flujos comunicativos y alianzas que, entre otras cosas, buscan más transparencia en la información.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    14 Dic 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Revista Pesquisa Javeriana

58

Entre el 70% y el 80% de los colombianos está infectado con Helicobacter pylori, una bacteria que se aloja en el estómago y que puede llegar a causar cáncer gástrico. Quizá el mayor problema para su tratamiento ha sido que este organismo se ha vuelto resistente a los antibióticos. Ante este panorama, la bacterióloga e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana Alba Alicia Trespalacios junto con el gastroenterólogo de la Universidad Nacional William Otero, han liderado el desarrollo de una terapia personalizada que, por un lado, identifica el tipo de bacteria y sus resistencias antibióticas y, por otro lado, examina las características de las enzimas hepáticas responsables de la degradación de inhibidores de bomba de protones (como el omeprazol) en los pacientes. Ambas informaciones dan como resultado una terapia eficaz para eliminar la  infección. Estos desarrollos ya están siendo implementados en el Hospital Universitario San Ignacio.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    14 Dic 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Revista Pesquisa Javeriana

159

Con el fin de apoyar a las instituciones encargadas de coordinar las intervenciones de protección de la primera infancia, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, los investigadores Ana María Osorio Mejía y Luis Fernando Aguado, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali se propusieron medir el bienestar de la niñez a partir de un indicador de exclusión social desarrollado por los ellos. El indicador se centra en el binomio madre-infante y mide el uso y acceso a bienes y servicios sociales claves durante la primera infancia. Entre sus hallazgos se cuenta que el mejor índice lo tienen Bogotá, San Andrés y Providencia, Antioquia, Quindío y Boyacá; mientras Vaupés, Chocó, La Guajira, Guainía y Vichada aún tienen un gran trabajo por delante en cuanto a garantía de los derechos de los niños.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    14 Dic 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Revista Pesquisa Javeriana

94

¿Cómo son las dinámicas de envejecimiento en Colombia? ¿Quiénes son los más vulnerables y por qué? ¿Cómo podrían mejorarse las políticas relacionadas con las personas de la tercera edad?  Estos son algunos de los interrogantes que orientan el qué hacer del Instituto de Envejecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana que, en torno a la demografía y la geriatría, lideró el proyecto Envejecimiento demográfico, derechos humanos y protección social de la vejez. Colombia 1951-2020. Entre sus hallazgos están que la población mayor de 60 años crece de manera más acelerada que los otros grupos poblacionales y que, además, este grupo está conformado, en su mayoría por mujeres. Por otra parte, también se evidenció que pese a que en el campo la concentración de la tercera edad es menor, son más vulnerables debido a la brecha de calidad de vida, cobertura de pensiones, servicios y oportunidades.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    14 Dic 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Revista Pesquisa Javeriana

215

Reconstruir la historia del ferrocarril de La Dorada fue uno de los fines de este proyecto de un grupo de investigadores de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana. A partir de visitas de campo, diálogos con los habitantes de Tolima y Caldas, consulta de archivos, planos y aerofotografías, lograron reconocer sus partes, así como identificar y comprender la dinámica e impacto social y económico que este medio de transporte tuvo en el territorio. La interrupción de la navegabilidad del río Magdalena, debido a los saltos de Honda (sitio donde el cauce aumenta de velocidad y turbulencia), promovió la construcción de esta línea férrea, clave para el tránsito de mercancías y pasajeros que navegaban desde y hacia el interior del país. De este trayecto, que funcionó entre 1881 y 1985, hacían parte bodegas, campamentos, puentes y estaciones, de los cuales aún se conservan importantes vestigios que hacen parte del Patrimonio Cultural de la Nación.