El IQ

El conocimiento sobre el poder

  • Precio
    $51.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 314 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587727715
  • Publicación
    30 Nov 2017

Universidad Externado de Colombia Por: Camilo Echandía Castilla, Irene Cabrera Nossa

144

Si por su título el presente libro denota estar en sintonía total con la actual coyuntura -y claro que lo está, como veremos-, por la cuestión que trata, y por su tratamiento analítico podemos remontar la línea de investigación en que se enmarca hasta los primeros ejemplos de un esfuerzo metódico por representar los niveles de pobreza tal y como se distribuían a lo largo y ancho del territorio, y la posibilidad consiguiente de relacionarlos con el comportamiento de otros indicadores. En efecto, a raíz de la elaboración del primer mapa de pobreza absoluta (DANE, PNUD e IGAC, 1988) es que se abre la posibilidad de hacer correlaciones y representaciones cartográficas entre el indicador-síntesis necesidades básicas insatisfechas (NBI), y los hechos de violencia que para entonces registraban un incremento considerable. 

Uno de los subproductos de aquel trabajo pionero fue el libro publicado por el PNUD, Pobreza, violencia y desigualdad: retos para la nueva Colombia (1991), y desde entonces Camilo Echandía, sus alumnos y alumnas, y los compañeros de equipo en los proyectos que desarrolla, como en este caso Irene Cabrera, vienen acumulando experiencia, perseverando y perfeccionando el registro, la medición y la representación de los hechos de violencia, sus protagonistas y sus víctimas, con el fin de extraer el mayor dividendo analítico posible. Y se puede rastrear su evolución desde entonces, en un esfuerzo que ha de demostrar todo su valor en el contexto presente. Considero, por ejemplo, que este trabajo ha de ser un insumo clave para lo que se denomina ya "paz territorial".

Los estudiantes, nacionales o extranjeros, en particular aquellos en trance de hacer su tesis doctoral, y por ende obligados al recuento exhaustivo de lo que existe publicado sobre el tema que han escogido, comprueban la cantidad y calidad de los trabajos sobre nuestro país, el crecimiento exponencial de la literatura especializada sobre los asuntos más significativos, y, en particular, que no hay inhibiciones ni autocensuras acerca de los más virulentos. Y esa cualificación se puede constatar si echamos una mirada a los consabidos balances que los diversos intentos de negociación suelen suscitar. 

  • Precio
    $27000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 152 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587728422
  • Publicación
    14 Feb 2018

Universidad Externado de Colombia Por: José Fernando Rubio Navarro, Paolo Vignolo

25

El presente texto es una invitación a explorar una historia pública y una memoria expandida que se propagan por experiencias y territorios inesperados, gracias a una activa participación ciudadana relacionada con los museos: "mujeres invisibles" que trasforman un basurero en jardín público en las laderas de Medellín;jóvenes que sacan a la luz los vestigios de campos de exterrniruo nazi abandonados, \'hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce" de las arnazonos que endulzar la palabra en medio de la guerra; residentes de las favelas de Río de Janeiro cuya ética y estética del territorio hace rizoma con el mundo...

 

Este conjunto de conferencias, realizadas en el marco de la Catédra de Historia que anualmente organiza el Museo Nacional de Colombia y que durante el 2016 llegó a su versión XX, es un reto a desafiar metodologias establecidas a partir de prácticas participativas, colaborativas y abiertas, que cruzan las fronteras porosas y a menudo conflictivas entre historia y memoria museos como espacios de encuentro y a la vez de desencuentros, facilitadores de conversaciones difíciles, desde donde plantear preguntas incómodas y respuestas controversiales; museos como laboratorios ciudadanos de investiqación, experimentación y creación colectiva, que promueven tomas de decisiones democráticas, narrativas del disenso, litigios estéticos, representaciones incluyentes y contenidos críticos; y también museos como lugares del afecto, desde donde afectar y ser afectados, que nos permitan exorcizar pesadillas y soñar tranquilos, en paz, con dignidad. 

 

Finalmente, este libro es una oportunidad para repensar el papel de los museos en el proceso de reconciliación nacional en Colombia ¿Cómo promover la reparación simbólica después de lo irreparable, hacer justicia de cara a lo injustificable, nombrar lo que no tiene nombre? Frente a la imposibilidad de construir relatos consensuados sobre nuestra historia de violencias y a los prejuicios arraigados en nuestra memoria profunda, los autores abren perspectivas hacia una nueva imaginación poética y política para trabajar el duelo, defender el buen común y propiciar el buen vivir.

  • Precio
    $89000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 704 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587728538
  • Publicación
    14 Feb 2018

Universidad Externado de Colombia Por: Santiago Roldán

8

El libro reúne diversos textos escritos con motivo del 50 aniversario de la primera edición del conocido libro de Generao R. Carrió notas sobre derecho y lenguaje. Carrió fue una personalidad destacada dentro de la teoría del derecho, en su rol docente, de escritor y traductor, y ocupó importantes cargos en una etapa crucial de la historia latinoamericana. El libro notas sobre el derecho y lenguaje constituye un clásico en la materia, y el presente volumen, donde se analizan y debaten las ideas de Carrió, pretende ser un más que merecido homenaje a su autor.

  • Precio
    $101000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 632 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587728125
  • Publicación
    14 Feb 2018

Universidad Externado de Colombia Por: Flavio Bladimir Rodríguez M. Juana Camacho Segura, Juan Carlos Morales

34

En este libro se presentan las memorias del Seminario Concentración y Acaparamiento de Tierras, Desarrollo Rural y Derecho a la Alimentación (Bogotá, octubre de 2013)cuyo objetivo fue generar una discusión y reflexión académica, política y plural sobre la restructuración del mundo rural contemporáneo y sus impactos en ambientes, sociedades y procesos agroalimentarios. 

 

Las discusiones del Seminario giraron en torno a tres temas centrales estrechamente relacionados: la concentración de tierras, el desarrollo rural y las restricciones para la realización del derecho a la alimentación. Dichos temas, a su vez, hacen parte de las controversias suscitadas desde el período 2006- 2008 a consecuencia de la crisis alimentaria mundial que, como se recordará, se caracterizó por una gran inestabilidad económica y social". 

 

En parte, las controversias nacen de visiones o enfoques contrapuestos, que están lejos de resolverse, sobre la manera de participación o incorporación de distintos sectores sociales y actores económicos (empresarios, economías nacionales, pequeños y medianos productores, economías campesinas, consumidores urbanos y rurales) en los debates o propuestas de desarrollo agrario dirigidas a aumentar la producción de alimentos, mejorar su disponibilidad y acceso, y evitar el hambre de millones de personas en el mundo. 

 

Uno de esos enfoques, heredero de la revolución verde y que se ha denominado como convencional, estableció las tendencias del sistema agroalimentario actual y se caracteriza por planteamientos tecnocráticos- que asumen que las soluciones a la problemática alimentaria radican, precisamente, en el uso intensivo y generalizado de capital y tecnología. Por el contrario, un segundo enfoque critica la forma como está concebido y funciona ese sistema agroalimentario cuya lógica ha restringido la autonomía de las economías nacionales y de las comunidades locales para garantizar su alimentación. 

  • Precio
    $64000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 398 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587728545
  • Publicación
    14 Feb 2018

Universidad Externado de Colombia Por: Marcos Criado de Diego

32

El libro La paz en el territorio: poder local y posconflicto en Colombia representa una guía importante para la etapa que Colombia comienza a vivir. Este libro es el resultado de reflexiones del presente y devenir de Colombia frente a la construcción de paz después de un conflicto de más de cinco décadas. Por consiguiente, el estudio tanto de las dificultades como de la ventana de oportunidades de cara a la implementación del Acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es una contribución a las generaciones de paz y una retribución a las víctimas y la sociedad en general. 

 

Tras los diálogos de paz en Cuba, estos primeros aportes de la academia son necesarios para entender el papel y los retos que los colombianos, las instituciones y los diferentes actores involucrados en el conflicto deben asumir en la fase de implementación del Acuerdo. La responsabilidad de desarrollar una nueva territorialidad no solo debe recaer en las manos del Estado, sino también en las de la sociedad civil y los individuos, ejes de la reconciliación y la construcción de paz que comienza. 

 

El proyecto de una nueva sociedad resiliente capaz de superar las consecuencias del conflicto armado o nuevas formas de violencia será el resultado de la consolidación de una paz territorial en armonía con lo acordado en La Habana. Pero el texto del Acuerdo no es sino una semilla para lo que el país debe hacer en la etapa que comienza a atravesar. 

 

Colombia no se puede limitar a entender que la terminación de un conflicto bélico con un grupo armado específico es el último eslabón para la consecución de un país en paz. Al país le urge erradicar la violencia en todas sus expresiones: la sociedad debe eliminar actitudes, creencias y sectarismos que se cristalizan en prácticas conflictivas. Solo la ausencia de violencia tácita no es la  suficiente para tener un país en paz, un país normal. 

  • Precio
    $84000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 660 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587728231
  • Publicación
    14 Feb 2018

Universidad Externado de Colombia Por: Richard Albert

5

Ningún apartado constitucional es más importante que las reglas que regulan la enmienda constitucional. En su forma ideal, los procedimientos modernos de reforma constitucional crean mecanismos pacíficos, transparentes y predecibles para alcanzar transformaciones políticas y sociales profundas que antes solo eran posibles mediante una revolución violenta.