El IQ

El conocimiento sobre el poder

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 222 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-076-6
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    25 Jun 2018

Universidad del Rosario Por: Francisco Gutiérrez Sanín —Editor académico—

El libro que el lector tiene entre manos evalúa estos temas cruciales desde una perspectiva comparada. En particular, se pregunta de distintas maneras por las relaciones mutuas entre los legados de la guerra (Wood y Starr), las políticas agrarias (Berry, Hartman, Fajardo, Moene) y territoriales (Cederman, González), y las dinámicas del post-conflicto, a la luz tanto de diversas experiencias internacionales como de la colombiana. Se trata de una colección de ensayos muy poderosa y atractiva que permite analizar a la luz de la experiencia nacional e internacional algunos de los problemas relacionados con la tierra y el territorio en el post-conflicto. Varios de los textos proponen respuestas, o por lo menos sugerencias, a las preguntas planteadas arriba; otras sugieren reformularlas y plantearlas sobre terreno más sólido.
Esta obra es el resultado de cuatro seminarios que llevó a cabo el Observatorio de Restitución y Derechos de Propiedad Agraria, un programa de investigación financiado por Colciencias y desarrollado inicialmente por cinco Universidades. El Observatorio tuvo la suerte de que lo acompañaran durante todo su recorrido varios investigadores internacionales que están en el primer círculo concéntrico mundial de producción investigativa en sus propias áreas —que incluyen conflictos armados, estado, descentralización, transformaciones agrarias, políticas de paz, entre otros—, junto con investigadores de excelencia de nuestra ruralidad; en realidad fundadores de toda una tradición de estudios, en nuestro país. Publicamos en este volumen solamente una parte de las ponencias que pudimos recabar, dejando quizás para otro momento la posibilidad de completar el recuento de las ideas extraordinariamente interesantes (e importantes para el momento que vive el país) que se expusieron y discutieron en los eventos del Observatorio.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 26 pag.
  • ISSN 0124-0579
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    22 Jun 2018

Universidad del Rosario Por: María Mónica Parada Hernández

En 2002 se promulgó la Ley de Mujeres Rurales en Colombia como resultado de las demandas de mujeres campesinas, indígenas y afrocolombianas por su reconocimiento como sujetos autónomos y su inclusión en los procesos de diseño e implementación de las políticas de desarrollo rural del país. Tras dieciséis años, el Estado colombiano se ha visto incapacitado, no solo para cumplir con las disposiciones de la ley, sino para abordar las desigualdades de género que afectan en particular a las mujeres rurales. La explicación que propongo es que, a pesar de que existe una preocupación por incorporar los temas de género en la agenda pública de desarrollo rural, el enfoque que ha prevalecido hasta el momento es el de la acción positiva que limita las discusiones sobre los sistemas y procesos que producen y reproducen las desigualdades de género.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 168 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-049-0
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    25 Jun 2018

Universidad del Rosario Por: Gustavo Caicedo Hinojos

Con una renovada estrategia que desconocía las soluciones tradicionales para la crisis urbana, los líderes en Bogotá y Medellín desarrollaron exitosamente un relato transformador que introducía los conceptos de ciudadanía, comunidad y transparencia como nuevos ejes temáticos del lenguaje político y planificador de la administración pública. Así mismo, los alcaldes de estas dos ciudades, con el fin de reconfigurar el Estado local y la sociedad, hicieron una lectura de los problemas urbanos en términos de convivencia y añadieron la pedagogía, la moralidad y el civismo dentro de las responsabilidades públicas tanto para las autoridades como para la ciudadanía.
Detrás de estas líneas introductorias se esconde una maravillosa historia de esperanza en el poder humano para cambiar realidades problemáticas; una defensa de la capacidad de las personas para enfrentar tragedias y guiar a sus contemporáneos hacia un mejor mañana. Bogotá y Medellín son ejemplos de cómo es posible construir en tiempos de crisis y restituir los valores y los sueños de la comunidad. Esta obra presenta esa historia de cómo políticos soñadores cambiaron la realidad de sus ciudades con nuevas actitudes y lenguajes, con una importante cuota de visión, honestidad, independencia y locura.

  • Precio
    $49500.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 498 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-072-8
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    25 Jun 2018

Universidad del Rosario Por: Juliana Colussi, Flávia Gomes-Franco e Silva, Paula Melani Rocha —Editoras académicas—

Ante los avances tecnológicos y el cambio en la forma de consumir información los medios de comunicación se están reinventando, de manera que la práctica periodística se encuentra en constante transformación. Las redacciones se han integrado acercando a periodistas y profesionales de distintas especialidades, que trabajan en equipos multidisciplinares, para desarrollar nuevas narrativas y nuevos productos periodísticos adaptados a la era de la appificación. La función del periodista ha dejado de ser la de redactar una nota o grabar una entrevista en vídeo, habiéndose convertido en un profesional multitarea. En este contexto, las facultades de periodismo y comunicación han reformulado sus mallas curriculares en el intento de formar a profesionales que actúen en los nuevos medios. Este libro refleja investigaciones de carácter teórico-práctico acerca de la formación y actualización profesional, nuevos formatos de producción periodística, desarrollo de productos interactivos y dinámicos, narrativas diseñadas en los laboratorios de innovación de los medios, diversas formas de distribución del contenido periodístico, entre otros temas que conciernen a los profesionales y estudiosos de la comunicación.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 72 pag.
  • Publicación
    25 Jun 2012

Pontificia Universidad Javeriana Por: José Camilo Córdoba-Chaverra

En el Chocó se vive en toda su expresión el término de “La paradoja de la abundancia”: a pesar de contar con una enorme riqueza de fauna, flora y recursos naturales, es uno de los departamentos con mayor pobreza, desigualdad y bajísimo desarrollo socio-económico de Colombia. Las respuestas a esta situación estarían en unas leyes con vacíos evidentes, que favorecen a quien las interpreta (en especial a las grandes empresas extractivas) y a redes de corrupción que se apropian de los recursos generados por las regalías.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 281 pag.
  • Publicación
    25 Jun 2016

Pontificia Universidad Javeriana Por: Laura González Londoño

La Ley 975 de 2005 se aprobó como un instrumento judicial en el marco de la negociación de paz que el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez lideró con los grupos paramilitares, pero su aplicación fue dejando en evidencia graves errores surgidos desde su misma concepción; el más grave, el sacrificio de la verdad sobre lo ocurrido durante la expansión paramilitar en el país a cambio de la versión incontrovertible de sus actores. Sin embargo, dos consecuencias indeseadas por la ley se produjeron: el establecimiento de la figura de víctima en el relato nacional y la decisión de la Corte Suprema de Justicia de considerar a los actores paramilitares no como delincuentes políticos (como ellos pretendían) sino como delincuentes comunes. Este análisis también revela que la ley 975 de 2005 debió haberse concebido como una estructura de justicia transicional que permitiera, además de establecer responsabilidades, conocer el origen del paramilitarismo y los actores que permitieron su consolidación y expansión.