El IQ

El conocimiento sobre el poder

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    28 Nov 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Revista Pesquisa Javeriana

90

¿Cómo ha sido el crecimiento vertical de Bogotá? Germán Montenegro Miranda, profesor del Departamento de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana, lo investigó a través de su tesis doctoral. El estudio se concentró en 866 predios con edificios de más de 12 pisos en tres épocas: los años 60, finales de los 70 y la actualidad. A través de un Sistema de Información Geográfica superpuso la información actual de Catastro Distrital con la cartografía del pasado, obtenida del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Los hallazgos indican que más de 300 predios corresponden a reedificación (demolición de un inmueble para construir uno de mayor altura) y solo alrededor de 52 han sido parte de proyectos de reurbanización (una reedificación acompañada de obras paralelas como vías, espacios peatonales, parques, equipamientos y redes de servicio). Esto indica que las instancias públicas no imponen restricciones u obligaciones, pese a que existen herramientas normativas para orientar el crecimiento vertical de Bogotá.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    2 Nov 2017

Instituto de Estudios Urbanos de La Universidad Nacional de Colombia Por: Instituto de Estudios Urbanos

62

En el país se podrían implementar diferentes alternativas de tecnología térmica para la disposición final de residuos sólidos que no tengan un impacto tan negativo para la población y su ecosistema como el que generan los rellenos sanitarios. 

Según el reciente informe de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la cifra de toneladas de residuos sólidos domiciliarios dispuestas en el año 2015, alcanzó las 9.967.844 toneladas, que fueron llevadas a 227 sistemas de disposición final, de los cuales 147 son rellenos sanitarios, 20 son celdas transitorias, 11 son celdas de contingencia, 46 son botaderos a cielo abierto, hay un cuerpo de agua y 2 enterramientos.

Siendo el 96,8% de las toneladas de residuos dispuesto en rellenos sanitarios, el profesor Óscar Suárez, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), considera que es “crítica” la situación de este tipo de sistema por la poca cultura de reciclaje en el país, pero principalmente por la falta de voluntad política para implementar modelos alternativos de disposición que le generen más beneficios a la población y a su ecosistema.

“Colombia debería superar la etapa de los rellenos sanitarios, estos son los que más impactan: afectan el suelo y el agua; la descomposición de la materia orgánica genera emisiones atmosféricas, la falta de buena cobertura produce vectores y difíciles condiciones sanitarias”, advirtió el académico.

Asimismo, indicó que técnicamente es difícil encontrar sitios adecuados para ubicar un relleno sanitario porque “Colombia tiene terrenos ricos, de mucho acuífero, de parques naturales y de zonas de amortiguamiento, por lo que el país debería decir: cero rellenos sanitarios”.

En este sentido, el profesor Suárez contó que aplicando el Decreto 838 de 2005, que tiene por objeto “promover y facilitar la planificación, construcción y operación de sistemas de disposición final de residuos sólidos, como actividad complementaria del servicio público de aseo, mediante la tecnología de relleno sanitario”, un grupo de investigación de la U.N. se dio a la tarea de analizar qué zonas de Bogotá serían las más óptimas para ubicar un relleno sanitario y concluyó que en la capital del país “no hay ningún sitio hábil para esto, ni siquiera Doña Juana ni Mondoñedo”, dijo.

“En Doña Juana hay unas problemáticas de remoción en masa y Mondoñedo está sobre una zona de recarga de acuíferos que la norma dice prohibido”, manifestó.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    2 Nov 2017

Instituto de Estudios Urbanos de La Universidad Nacional de Colombia Por: Instituto de Estudios Urbanos

63

Que las comunidades activen este mecanismo y manifiesten su rechazo a aquello que está impactando directamente en sus vidas, replantea de forma radical la relación de la sociedad con la naturaleza.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    2 Nov 2017

Instituto de Estudios Urbanos de La Universidad Nacional de Colombia Por: Instituto de Estudios Urbanos

61

La autonomía de las entidades territoriales y la “indefinición” de un modelo territorial de Estado están limitando la gestión de los esquemas asociativos territoriales para el desarrollo colectivo de las comunidades.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    1 Ago 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Julian Colorado

16

Entre 1990 y marzo de 2015 se reportaron 11.120 víctimas de minas antipersonal en Colombia, según el Ministerio del Postconflicto. Con el objetivo de apoyar el desminado de una manera segura, el Grupo de Sistemas Inteligentes, Robótica y Percepción (SIRP) de la Pontificia Universidad Javeriana trabaja en el desarrollo de De-MiBot, un robot aéreo que detecta minas explosivas. El prototipo es un 'dron-robot' con una cámara que permite georreferenciar un terreno e identificar patrones de ubicación, un radar que señala la ubicación de los artefactos y una antena receptora. El algoritmo genera un mapa completo del terreno explorado y la ubicación de las minas. El principal reto es que los componentes tecnológicos pesen menos de un kilogramo, por lo que el equipo ahora trabaja en miniaturizar la electrónica de los radares para hacerlos más livianos.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    4 Sep 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: María Claudia Campos y Crispín Celis

51

Quizá uno de los efectos más negativos de la minería en Colombia es la contaminación del agua; en el caso de la explotación del oro, por ejemplo,  suelen usarse químicos que pasan a los ríos y, como consecuencia, se afectan gravemente los ecosistemas y la salud humana. Para evidenciar este y otros efectos de la minería, María Claudia Campos Pinilla del Departamento de Microbiología de la Pontificia Universidad Javeriana evaluó la presencia de metales pesados, cianuro, microorganismos de origen fecal y realizó pruebas de toxicidad y mutagenicidad en las aguas del río Boque (Departamento de Bolívar), después del punto de explotación de una mina de oro y en el agua de consumo del corregimiento de Monterrey (al sur de este Departamento). Los resultados muestran altos niveles de contaminación tanto química como microbiológica, toxicidad y riesgo de alteraciones genéticas en la población que consume el agua de dicho río.