El IQ

El conocimiento sobre el poder

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    4 Sep 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: María Claudia Campos y Crispín Celis

35

Quizá uno de los efectos más negativos de la minería en Colombia es la contaminación del agua; en el caso de la explotación del oro, por ejemplo,  suelen usarse químicos que pasan a los ríos y, como consecuencia, se afectan gravemente los ecosistemas y la salud humana. Para evidenciar este y otros efectos de la minería, María Claudia Campos Pinilla del Departamento de Microbiología de la Pontificia Universidad Javeriana evaluó la presencia de metales pesados, cianuro, microorganismos de origen fecal y realizó pruebas de toxicidad y mutagenicidad en las aguas del río Boque (Departamento de Bolívar), después del punto de explotación de una mina de oro y en el agua de consumo del corregimiento de Monterrey (al sur de este Departamento). Los resultados muestran altos niveles de contaminación tanto química como microbiológica, toxicidad y riesgo de alteraciones genéticas en la población que consume el agua de dicho río.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    4 Sep 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Mario Roberto Solarte

29

La población del Magdalena Medio (que abarca 31 municipios de Santander, Antioquia, Bolívar, Boyacá y Cesar) ha sufrido un alto nivel de violencia por el conflicto armado. Con el propósito crear una mirada reparadora del pasado con un efecto positivo en las vidas de las víctimas surgió el proyecto Memoria del Futuro, en el cual se diseñó, a partir de los relatos biográficos de las víctimas, un modelo piloto de memoria como alternativa de reparación. La investigación fue liderada por el profesor Roberto Solarte, del grupo de investigación Pensamiento Crítico y Subjetividad, y se realizó a partir de metodologías participativas como entrevistas a profundidad, grupos focales, sesiones de diálogo y talleres con los habitantes de corregimientos y barrios de San Pablo (Bolívar) y Barrancabermeja (Santander) que han sufrido el desplazamiento; también se incluyeron familiares de desaparecidos de toda la zona. La información resultante se compartió con las comunidades para que ellas decidieran la mejor forma de convertirla en herramientas pedagógicas y comunicativas.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    31 Ago 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Maryluz Vallejo

106

Cromos, fundada el 5 de enero de 1916, es una de las revistas más antiguas de Colombia, por lo que gran parte de la historia del país ha sido narrada a través de ella. Esto motivó que un grupo interdiciplinario de profesores de la Pontificia Universidad Javeriana adelantara el proyecto de investigación-creación El país visto y narrado en cien años de la revista Cromos (1916-2016). Fueron analizados temas como la línea editorial, imagen gráfica, belleza, moda, vida social y cotidiana, cultura y literatura, Bogotá y regiones, espectáculos, deportes y publicidad; además, se hizo una línea de tiempo del abordaje de la guerra y la paz. Entre muchos hallazgos se descubrió que, pese a su enfoque en belleza y moda, la revista fue muy política desde sus inicios. Por ejemplo, cubrió 27 gobiernos sin ocultar sus simpatías por líderes del Partido Liberal como Enrique Olaya Herrera, Alfonso López Pumarejo y, 40 años después, su hijo López Michelsen.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    30 Ago 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Roberto Cuervo Pulido

117

En la gran urbe bogotana no solo se escuchan ambulancias y carros que aceleran frenan y pitan... También están a los sonidos de los Cerros Orientales, pero ¿a qué suenan? Roberto Cuervo, profesor del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana se propuso averiguarlo a través de una investigación que implicó la grabación del paisaje sonoro de los Cerros, material que luego fue utilizado para un ejercicio interactivo con público llamado “artefacto sonoro urbano”. Las grabaciones partieron de un ejercicio de 'escucha atenta' con tres niveles: la escucha causal (determinar la causa del sonido); la escucha semántica (establecer su significado) y la escucha reducida (precisar cualidades como la altura, el timbre, etc.). Las grabaciones se hicieron mes a mes durante un año mediante recorridos por la montaña y dan cuenta de ese otro paisaje y sensibilidad presente en esta zona de la ciudad, al tiempo que cuentan otras historias en el límite entre lo rural y lo urbano.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    29 Ago 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Tania Esperanza Rodriguez Triana

54

Tras la firma de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las FARC, la construcción de la paz requiere un trabajo arduo en los territorios. Teniendo claro este reto, el Instituto de Estudios Interculturales, IEI, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali diseñó un modelo concentrado en cinco acciones estratégicas para la construcción de paz territorial en el norte del Cauca: la primera consistió en el diseño de metodologías para facilitar diálogos interculturales regionales; la segunda buscó un diagnóstico territorial que implicaba caracterizar actores sociales e indagar por qué visiones existen sobre la paz, entre otros; la tercera implicó la revisión de los ejes de paz definidos por el Ministerio del Posconflicto y la Oficina del Alto Comisionado en los planes de desarrollo de los municipios de la zona; la cuarta fue la gestión de espacios de diálogo entre actores con intereses y visiones opuestas y la quinta comprendió entender las dinámicas de los actores en otras tres regiones del país.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    29 Ago 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Rocio Carvajal Barona

44

En el Chocó es muy común que los niños lleguen al mundo gracias a los buenos oficios de las parteras, mujeres que, por lo general, aprenden el oficio desde edades tempranas y se dedican a ello toda su vida. Con el propósito de analizar el estado situacional y contextual de la interculturalidad y la salud con este grupo de mujeres, investigadoras del Grupo Interfacultades Salud y Calidad de Vida y el Grupo de Ciencias Básicas y Clínicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana Cali se aproximaron a las parteras para explorar la posibilidad de incorporar sus saberes al sistema de salud del municipio, mediante un modelo de salud intercultural que disminuya la mortalidad materna e infantil. La investigación analizó los aspectos históricos, epistemológicos, políticos y sociales de la salud intercultural y práctica sobre salud materna desde los saberes ancestrales afro, así como los modelos locales de salud en Buenaventura.