El IQ

El conocimiento sobre el poder

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 14 pag.
  • ISSN 1856-9536
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    22 Jun 2018

Universidad del Rosario Por: recepción, audiencias, noticias de inseguridad

Los medios de comunicación —específicamente la televisión— son señalados como uno de los responsables de la creciente inquietud por la inseguridad. Se sostiene que exageran en la enunciación de las noticias policiales, que tienen intereses o intenciones en generar miedo, que son sensacionalistas. Pero ¿cómo interpretan los sujetos a los medios cuando representan ‘la inseguridad’ y cómo decodifican esta información? ¿Qué lugar ocupan las noticias de inseguridad en la percepción de los sujetos? En este artículo se presentan algunos hallazgos que muestran, a través de un trabajo de recepción, los modos en que la información mediática de la inseguridad se imbrica en la vida cotidiana de los sujetos y con las distintas formas de percepción de los espectadores, de clasificación de la información, de interés cognitivo y de credibilidad en los medios cuando representan al delito.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 40 pag.
  • ISSN 0123-5362
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    22 Jun 2018

Universidad del Rosario Por: Fabiola Saavedra-Caballero, Mónica Ospina Londoño

This paper presents evidence on the labor market effects of social assistance programs in the short and medium run. We evaluate the impact of a Conditional Cash Transfer —CCT— program “Familias en Accion” on informality at the individual level in Colombia. We include three different perspectives on informality that capture different aspects of the problem. We argue that, even though it is not a desirable result, being a beneficiary of social programs may create perverse incentives towards informality. We used survey data from the “Familias en Accion” program to identify whether the program had any effect on workers’ propensity to participate in the informal labor market in Colombia, both one and four years after the program’s implementation. To overcome the problem of unobserved time-invariant differences, our empirical strategy includes a combination of matching algorithms and difference-in-differences methodology. Our results show that worker’s informality condition may be affected by receiving CCT income.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 36 pag.
  • ISSN 0124-0579
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    22 Jun 2018

Universidad del Rosario Por: Lina Malagón Penen

Partiendo del análisis de expedientes judiciales, de actas parlamentarias y de entrevistas semiestructuradas, este artículo de investigación busca contribuir al estudio de la influencia que el contramovimiento católico conservador colombiano ha ejercido sobre la formulación de las normas jurídicas, así como al de las razones que explican su interés por la legislación relativa a la familia. Para ello, en una primera parte, se muestra que, entre 2009 y 2015, la movilización en contra del reconocimiento de la igualdad de las parejas conformadas por personas del mismo sexo fue organizada por católicos integristas que defienden un Estado confesional y por laicos intransigentes que actúan de conformidad con su deber religioso de evangelizar el derecho. En una segunda parte, luego de demostrar que el modelo católico de la familia sobrevivió al proceso formal de laicización del derecho civil, se demuestra cómo algunos activistas se opusieron al matrimonio igualitario para asegurarse de que la legislación civil no se desligara de dicho modelo y, por esta vía, garantizar la dominación y la supervivencia de su estilo de vida. 

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 26 pag.
  • ISSN 0124-0579
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    22 Jun 2018

Universidad del Rosario Por: Dilia Lozano Suárez

El presente artículo analiza la influencia de los estereotipos tradicionales de género en la baja votación recibida por las mujeres en las elecciones al Congreso de Colombia para la legislatura de 2014-2018, después de la implementación de la Ley Cuotas que, si bien es cierto ha incrementado el número de mujeres nominadas para cargos de elección popular, este aumento en la postulación femenina no ha tenido un impacto equivalente en el número de mujeres que efectivamente han resultado electas. En la primera parte del artículo se analizan los resultados de la implementación de la cuota femenina para los partidos políticos, en la segunda parte se explica por qué la cantidad de mujeres elegidas es tan baja con respecto al porcentaje de mujeres postuladas, desde la perspectiva de los estudios de género. Finalmente, se sostiene que no es posible ampliar la democracia y la ciudadanía si las mujeres no se constituyen como un actor social con capacidad de intervención y negociación política que pueda representar no solamente los intereses de las mujeres. 

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 40 pag.
  • ISSN 0124-0579
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    22 Jun 2018

Universidad del Rosario Por: Adam Baird

Con base en 40 entrevistas de historias de vida con miembros de las pandillas de Medellín, Colombia, la presente investigación argumenta que muchos jóvenes se unen a las pandillas con el fin de emular y reproducir identidades masculinas que se consideran localmente ‘exitosas’. La acumulación de ‘capital masculino’ por parte de las pandillas, con sus significantes materiales y simbólicos de hombría, acompañados de demostraciones y manifestaciones estilísticas, lleva a los jóvenes a percibirlas como espacios de éxito masculino, lo cual impulsa la reproducción social de las pandillas. Una vez vinculados a la pandilla, se vuelven cada vez más ‘malos’, haciendo uso de la violencia para defender los intereses de la pandilla a cambio de capital masculino. Los líderes de las pandillas, conocidos localmente como los duros, tienden a ser los más malos. El ‘proceso de empandillamiento’ no debe entenderse como un comportamiento juvenil aberrante, sino más bien como un comportamiento lógico y práctico, dado que se percibe a la pandilla como un espacio aspiracional de formación de identidad para jóvenes que llegan a la mayoría de edad en un momento en que las condiciones estructurales de exclusión conspiran contra ellos.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 25 pag.
  • ISSN 1692-7273
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    8 Jun 2018

Universidad del Rosario Por: Yeferson Castaño-Pineda, Sonia María Atehortúa-Mira, Yolanda López-Arango

Introducción: investigación cuyo objetivo fue explorar las condiciones sociales y habitacionales de las víctimas de desplazamiento forzado que residen en viviendas de interés social y su relación con la morbilidad percibida por enfermedad diarreica aguda e infección respiratoria aguda. Materiales y métodos: componente cuantitativo de un estudio mixto realizado con población desplazada en Turbo, Antioquia. La información fue recolectada mediante encuesta y lista de chequeo aplicadas a una muestra representativa y aleatorizada de 196 viviendas. Los datos fueron analizados con técnicas estadísticas descriptivas, bivariadas y modelos multivariados de regresión binomial para razones de prevalencia (RP). Resultados: los niños menores de cinco años mostraron mayor probabilidad de presentar síntomas relacionados con infección respiratoria aguda (IRA) [RP 2.07; IC 95% 1.60-2.67] y enfermedad diarreica aguda (EDA) [RP1,90; IC 95% 1,24-2,91]. La prevalencia de síntomas de ira fue superior en mujeres [RP 1.24; IC 95% 1.05-1.47], en viviendas con dos o menos habitaciones para dormir [RP 1.42; IC 95% 1.05-1.91] y con pisos de tierra y arenar [RP 1.42; IC 95% 1.23-2.29]. La prevalencia de síntomas de eda se duplicó en viviendas sin cocina separada [RP 2.34; IC 95% 1.34-4.07] y hogares que no usan detergentes o desinfectantes en el aseo doméstico [RP 2.11; IC 95% 1.38-3.22]. Conclusión: en las viviendas estudiadas, la población infantil es más propensa a tener síntomas relacionados con ira y eda, situaciones que pueden aumentar cuando hay deterioro en pisos, carencia de espacios exclusivos para cocinar y suficientes para dormir, y hábitos de higiene inadecuados.