El IQ

El conocimiento sobre el poder

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • ISSN 0123-885X
  • Publicación
    1 Ene 2015

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Carlos Manrique & Ángela Iranzo Dosdad

En años recientes se han complejizado, y se han modulado en nuevas direcciones, las apariciones de discursos, símbolos y prácticas religiosas con inflexiones y valencias políticas muy diversas, en los escenarios de debate y conflicto político en América Latina. Estas incursiones de “lo religioso” en diversas instancias de lo político se dan no sólo en el registro de las esferas estatales y la política electoral, donde se han hecho mucho más visibles bajo los reflectores de los medios masivos de comunicación, sino también al nivel de aquellos movimientos sociales que realizan esfuerzos inventivos por crear escenarios de enunciación distintos a los ya codificados y jerarquizados en el orden social y otras formas de acción política distintas a las ya autorizadas por los circuitos institucionales establecidos.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 21 pag.
  • ISSN Print ISSN: 0950-23
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    15 Mar 2017

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Juan Ricardo Aparicio

53

Contemporary Colombian conjuncture encompasses two dynamics. These incorporate social, economic, political, and cultural aspects, whose related rationalities are yet to be mapped out and understood in their complex and multi-layered dimensions and registers. On the one hand, as I will explain throughout the text, we have been witness to on-going peace talks between the government and the FARC guerrilla group, a whole set of practices of forgiveness, inaugurations of memory museums, the passing of the victims and land restitution law, as well as the recognition of victims and the effervescence of their movements and organizations. These factors have spiralled victims’ demonstrations and fuelled marches all over the country. On the other, there are increased rates of foreign investment in those regions that, until as little as a decade ago, were subject to appalling rates of internal displacement, massacres and disappearances, and which now constitute new borders where global capitalism has been able to reconfigure and increase its rates of capital accumulation. In this article, I analyse the processes referred to above and their complex relationships from the vantage point of a cultural studies interrogation of the affective and the popular, focusing on two Colombian regions: Montes de María and Mapiripán. My goal is to understand how different groups and actors are experiencing these processes in their everyday lives. Here, I include victims and their organizations but also government officials and entrepreneurs related to agro-industry initiatives—mentioned below—today refashioned within the new mantra of corporate responsibility. I want to understand the issue of where people are located and what they are doing, facing, consuming, or resisting in terms of these new challenges. Finally, I wish to offer an analytical study that can capture the everyday textures of these processes in a complex and concrete fashion.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 24 pag.
  • ISSN 0123-8418
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    1 Ago 2017

Universidad del Rosario Por: Óscar Julián Cuesta Moreno, Sandra Meléndez-Labrador

39

El presente artículo expone los resultados de revisión documental sobre comunicación urbana y comunicación y ciudad de América Latina y España, realizada con el objetivo de identificar los abordajes teóricos y las propuestas de líneas de investigación para el estudio de este campo. Los resultados encontrados comprenden la relación comunicación–ciudad-lo urbano desde categorías transversales de estudio como el lenguaje, el discurso, los medios de comunicación y las interacciones sociales, a través de procesos de representación, mediación espacial, apropiación simbólica, mercantilización, transformación urbana, participación ciudadana y expresión de sentidos. En conclusión, desde perspectivas como la sociológica, la política, la cultura, la económica, la humana y la tecnológica se ha podido consolidar en veinticinco años una nutrida variedad de líneas de investigación que ratifican la comunicación urbana como un campo de estudio multidisciplinar que contribuye ampliamente en los debates sobre los problemas que trae consigo el crecimiento de las ciudades.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 26 pag.
  • ISSN 0123-8418
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    1 Ago 2017

Universidad del Rosario Por: María Isabel Arcos Garrido, Carme Miralles-Guasch

28

En el contexto actual de sociedad global y del conocimiento, la universidad ha intensificado su colaboración en el territorio hasta obtener un papel destacado en el desarrollo de las regiones. Actualmente, la universidad contribuye a la internacionalización del territorio en el cual se establece, a partir de la influencia que ésta tiene en los diferentes aspectos de la realidad socioeconómica. Ante este contexto, la universidad forma parte de la sociedad y, como tal, tiene que encontrar y propiciar nuevos espacios emergentes donde se consoliden las relaciones con otras instituciones y organismos. Nuevas relaciones que hacen plantear una nueva tercera misión dirigida al compromiso directo de la universidad con su entorno social y económico.
Ante esta nueva lógica territorial, el presente artículo presenta una reflexión de la dimensión territorial de la Universidad Autónoma de Barcelona a través del análisis del Plan Director 2010- 2012 y el contexto de Campus de Excelencia Internacional en el que se enmarca. El objetivo es demostrar si la estrategia universitaria de la uab responde a las nuevas necesidades territoriales que exige el nuevo contexto socioeconómico y, si como resultado, la Universidad es considerada un nodo territorial integrado en la Barcelona metropolitana.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 33 pag.
  • ISSN 0123-8418
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    1 Ago 2017

Universidad del Rosario Por: Mercedes Najman

21

El presente artículo busca aportar reflexiones acerca de los efectos sobre la inclusión social y el acceso al goce de las externalidades positivas de la ciudad que producen las “nuevas” políticas de hábitat implementadas en Argentina en el período denominado neo-desarrollista. El programa que impulsó la construcción del Conjunto Urbano Padre Mugica representa un caso paradigmático mediante el cual observar los impactos del Estado a través de programas orientados a la inclusión social por medio de acciones destinadas a solucionar el déficit habitacional y laboral. El análisis de este caso particular a través de su diseño, gestión e implementación, nos ha permitido problematizar la existencia de un quiebre entre la lógica de las políticas de vivienda social tradicionales frente a las nuevas, así como comprender algunos de sus efectos sobre el territorio y sobre los niveles de bienestar e integración social de los hogares destinatarios.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 22 pag.
  • ISSN 0123-8418
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    1 Ago 2017

Universidad del Rosario Por: Aurélia Michel, Antonine Ribardière

19

El artículo intenta identificar, en el caso de una región del sureste de México, las dinámicas demográficas, especialmente las formas de movilidad que alimentan el crecimiento de las pequeñas ciudades en México. Los procesos de urbanización se caracterizan por la debilidad de los recursos disponibles en términos de servicios y de empleo, incluso en términos de prestación de la vivienda. Sin embargo, entre los cuatro tipos de urbanización estudiados en este artículo, todos ellos tienen una importancia de intermediario: entre dos etapas migratorias, entre el espacio productivo rural y el mercado laboral urbano. De esta manera es como, mediante instalaciones en la periferia que pueden llegar a estar muy alejadas, en el límite de pequeñas ciudades las poblaciones encuentran un compromiso entre economías rurales familiares en decadencia y la dificultad de acceder a la ciudad y a sus recursos.