• Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas 5 pag.
  • ISSN 1900-5180
  • Publicación
    08 de Mayo

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Pilar Calveiro

115

Diferentes autores registran con sorpresa, y algunos con cierta molestia, la multiplicación de la figura de la víctima, asociada a las más variadas circunstancias de causa, tiempo y lugar. En la mayor parte de las sociedades del mundo global emerge una enorme diversidad de víctimas de diferentes catástrofes, que hacen sus reclamos por todas partes.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $77000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 192 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-738-947-0
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    28 Sep 2017

Universidad del Rosario Por: Daniel Barredo Ibáñez, Juliana Colussi, Germán Ortiz Leiva —Editores académicos— Lina Alejandra Ávila Muñoz, Grace Zurita Maldonado, Juan Pablo Trámpuz Reyes, Andrés Garibello, Mauricio Barrantes, Ludiam Cifuentes Bulla, Pedro Vaca Villarreal, Luisa María Martínez Martínez, Alejandro Rivera Monsalve, Alexandra Clavijo, Diana Marcela Henao, Laura Ortiz (Autores)

6

El texto reúne diversas interpretaciones en torno a la práctica actual del periodismo en Colombia, el cual atraviesa no solo nuevos retos profesionales por cuenta del contexto socio-político que se avecina con una nación que debe aprender a narrarse más allá del propio conflicto, sino por los avances y logros en las tecnologías de la comunicación y la información que imponen dinámicas novedosas que impactan directamente las maneras de concebirse y reconocerse a sí mismo como productor de contenidos y agente de cambio dentro de múltiples procesos de opinión pública.
Sin duda, la innovación traerá cambios a las maneras de relatar. También, será definitiva no solo por las exigencias de hacer sostenible cualquier medio de comunicación e información en un escenario profundamente competitivo que no deja por fuera oportunidades y nuevos emprendimientos en torno a la práctica profesional que requiere de muchos insumos tecnológicos para construir relatos de mejor calidad.
Con esto, el periodismo podrá beneficiarse de manera sustancial sin perder en esencia lo que suele hacer a diario: darle sentido común al presente, y es precisamente lo que hace este texto, al reunir diversas propuestas en relación con los cambios más importantes a tener en cuenta por quienes ahora trabajan en las salas de redacción y podrán empoderarse con facilidad de cada una de ellas.

  • Precio
    $68000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 340 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-738-959-3
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    30 Sep 2017

Universidad del Rosario Por: Andrés Felipe de Pablos, Luisa Fernanda Gómez

63

Testigos olvidados recoge los testimonios de 21 reporteros que cubrieron los procesos de paz desarrollados entre 1982 y 2016. Comienza con un breve contexto sobre el origen de la guerra en Colombia desde 1948 hasta el inicio del gobierno de Belisario Betancur, primer Presidente de la era reciente en intentar un proceso de paz con los grupos insurgentes. Después de esto, cada gobierno presidencial cuenta con un contexto en materia de paz para que el lector se ubique cronológicamente en los hechos. Seguido al contexto de cada gobierno se abren paso los testimonios que no pretenden explicar al lector la manera correcta de cubrir unas negociaciones, sino que, simplemente, presentan unas experiencias y construyenm memoria sobre algunos de los aspectos menos documentados en la historia de Colombia. De igual manera, este texto no busca dilucidar una verdad única alrededor del cubrimiento periodístico de los procesos de paz, sino que presenta los testimonios, anécdotas y experiencias de los reporteros que, trabajando para un medio de comunicación, siguieron el paso a paso de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las guerrillas.

  • Precio
    $53.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 228 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-738-968-5
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    7 Nov 2017

Universidad del Rosario Por: Juan Carlos Chaparro Rodríguez

208

Este libro describe y analiza los contextos históricos y políticos en que se suscitaron el conflicto armado y los diálogos y procesos de paz que los gobiernos y las guerrillas colombianas establecieron durante la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI; relata la manera en que los actores del conflicto buscaron posicionar, legitimar y validar sus concepciones, posturas y determinaciones frente a la confrontación armada y frente a sus maneras de solucionarla; destaca la manera en que las dinámicas de la contienda bélica afectaron el curso de los diálogos y negociaciones, y subraya la grave afectación que padecieron millones de personas por efecto del conflicto. A manera de idea central se aduce que, a propósito de las férreas -y hasta sectarias- convicciones que los actores del conflicto asumieron frente a la confrontación armada; de las permanentes y desmedidas acciones bélicas que estos acometieron; de la guerra sucia que se desplegó en el país; de la intransigente postura que los actores armados asumieron frente a las negociaciones de paz, y de los réditos (ya políticos, económicos o militares) que la confrontación bélica dispensó para cada uno de esos actores, los diálogos de paz no solo fueron entorpecidos de manera permanente, sino que, para infortunio del pueblo colombiano, en muchas ocasiones fueron deslegitimados para, en su lugar, justificar la abierta y permanente confrontación que los azuzadores de la guerra promovieron y que los actores armados perpetraron.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    13 Mar 2016

Pontificia Universidad Javeriana Por: Revista Pesquisa Javeriana

10

Smart Town nació de la unión de proyectos científico-pedagógicos de diferentes universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana, Los Andes y la Minuto de Dios. El equipo de investigadores identificó un eje común: la necesidad de un modelo pedagógico que fortaleciera las habilidades de los jóvenes de Girardot, Soacha y Zipaquirá para tener mejores oportunidades en sus territorios. El proyecto diseñó un modelo de aprendizaje desde el constructivismo social sustentado en cuatro pilares: construcción, creatividad, colaboración y comunidad. Así nació el ‘colaboratorio’, donde los jóvenes, de la mano de sus tutores, desarrollaron sus habilidades científicas y sociales mediante el uso de tecnologías avanzadas (TIC y BIO) para resolver problemas de sus municipios. Tras meses de trabajo, más de 700 jóvenes dieron forma a sus proyectos, en los que la ciencia y la tecnología sirvieron para cultivar competencias y habilidades al tiempo que daban respuesta a algunas problemáticas cotidianas.

Investigador: Enrique González, profesor facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana.

  • Precio
    $59000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 349 pag.
  • ISBN ISBN: 9789584254283
  • Publicación
    1 Sep 2016

Instituto de Estudios Urbanos de La Universidad Nacional de Colombia Por: Francisco Colom González

92

Este libro aborda el estudio de la ciudad concebida simultáneamente como una comunidad humana, como un espacio para la interacción social y como un entorno material construido por sus moradores a lo largo de generaciones.Pero las ciudades son también receptáculo y portadoras de significados articulados mediante las relaciones sociales. En este último sentido, las ciudades se nos muestran como espacios normativamente mediados, como una concreción de los valores e intereses que han contribuido a configurar su imagen, real o figurada, en el tiempo. 

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 382 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587745467
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    1 Ene 2017

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Arlene Tickner y Sebastián Bitar (edición académica y compilación)

121

Este libro recoge el trabajo de un grupo de profesores y estudiantes de posgrado de la Universidad de los Andes y de varios coautores externos sobre distintas facetas de las interacciones colombianas con el mundo. Los profesores y los estudiantes forman parte del Centro de Estudios Internacionales y de los departamentos de Ciencia Política, Filosofía, Antropología y Lenguas y Cultura, las facultades de Derecho y Administración y la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, entre otros.

El libro ofrece insumos variados y complementarios a partir de los enfoques disciplinarios de sus autores. Entre ellos, se destacan la crítica a los lugares comunes que se reproducen constantemente en el estudio de la política exterior colombiana, el papel de Colombia en los procesos comerciales, de inversión y de cooperación internacional, la importación de discursos globales, la participación en foros internacionales sobre temas clave (como el cambio climático), la construcción de escenarios de amenaza o éxito para justificar políticas de seguridad y las estrategias empleadas por diversos actores nacionales para legitimar en el ámbito internacional sus objetivos. Además de ahondar en algunos aspectos subexplorados por la literatura especializada, el principal aporte del libro radica en su carácter pluridisciplinario, que permite aproximarse al análisis de las relaciones internacionales de Colombia desde diferentes campos del saber, temáticas y lentes conceptuales, distintos a los acostumbrados. De esta forma, los textos presentan en su conjunto una radiografía multidimensional de algunos de las facetas centrales de la política externa del país y formulan propuestas sugerentes para su estudio futuro más allá de los análisis coyunturales y descriptivos.

Este ejercicio reflexivo permite mostrar, entre otros elementos, distintas temporalidades de la interrelación de Colombia con el mundo en el plano de la economía, la diplomacia, el conflicto y la paz, la identidad y las ideas. Asimismo presenta los espacios de maniobra que el país ha tenido y generado para buscar, apropiar, representar y enmarcar su lugar global así como el del mundo en el interior del territorio nacional. Si bien el retrato que deja el libro es el de un país cuyas relaciones internacionales han sido algo tímidas, también plantea la necesidad de reevaluar y matizar la supuesta pasividad colombiana ante los fenómenos mundiales.