• Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas 13 pag.
  • Publicación
    25 de Junio

Pontificia Universidad Javeriana Por: Diana Ojeda, Jennifer Petzl, Catalina Quiroga, Ana Catalina Rodríguez y Juan Guillermo Rojas.

Entre los años 1990 y 2000, la región de los Montes de María (entre los departamentos de Bolívar y de Sucre) fue el escenario de una violencia que se ensañó en contra de la población civil y que tuvo como telón de fondo las alianzas de élites políticas y económicas con ejércitos paramilitares.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $67000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 400 pag.
  • ISBN ISBN:  9789587729320
  • Publicación
    23 Jul 2018

Universidad Externado de Colombia Por: Edna Carolina Sastoque Ramírez

Como lo indica su título, el presente libro es una historia de la evolución de las instituciones monetarias y los establecimientos financieros en el país desde el inicio de la Regeneración hasta el fin de la hegemonía conservadora y de la convertibilidad del peso en medio de la Gran Depresión. La estrategia de investigación es interdisciplinaria, lo que permite a la autora examinar de manera integrada las transformaciones de nuestra moneda y banca durante un periodo turbulento en términos políticos, sociales y económicos. 

 

El enfoque convencional de la historiografía es la mirada "desde arriba"; es decir, hace énfasis en las decisiones del Congreso y el Gobierno en materia de la regulación de la moneda. La autora combina esa perspectiva con una mirada "desde abajo". Los bancos y los banqueros no siempre son objetos pasivos de decisiones estatales; también son artífices y participantes de iniciativas y debates Que llevan a cambios en el orden monetario. 

 

El análisis de la autora permite observar una costumbre muy colombiana: la puerta giratoria que aún persiste. Los hacedores de la política se convierten en banqueros y viceversa, sin que sea evidente en el mundo de los negocios financieros la polarización bipartidista que para muchos caracteriza la época. La autora brinda como contexto de ese proceso una visión de las transformaciones estructurales de la economía colombiana durante ese medio Siglo.

  • Precio
    $100000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 592 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587729412
  • Publicación
    23 Jul 2018

Universidad Externado de Colombia Por: Freddy M. Cabarcas Gómez

La primera edición de este libro aborda, de manera sistemática, el complejo problema de establecer cuál de las partes -constructor o administración contratante- debe asumir el riesgo de las condiciones físicas del suelo que aparecen de manera inesperada durante la ejecución de una obra de infraestructura. 

 

Los distintos elementos del problema son tratados con rigor, complementando la normativa interna con la internacional. De igual manera, se incluyen explicaciones necesarias sobre los aspectos técnicos de ingeniería, que resultan determinantes para el análisis y solución de las controversias relativas a la condición imprevista del terreno. Los temas del libro se ilustran con referencia a proyectos de construcción o ingeniería cuidadosamente seleccionados y documentados y con abundantes casos del sector, resueltos por tribunales colombianos y extranjeros, particularmente de Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra y Canadá. 

 

Estas calidades, que el lector tendrá ocasión reiterada de comprobar, hacen de esta obra un referente indispensable en la materia. 

  • Precio
    $58000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 344 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587729344
  • Publicación
    23 Jul 2018

Universidad Externado de Colombia Por: Yolanda Sierra León, Lina Paola Castro Villareal, Lina María Moreno Moreno, Manuel Alejandro Albarracín Pinzón, Adriana Carolina López Quintero, Liliana Mensoza Ortiz, Eliana Rocío Motta Rodríguez y Valentina Ordoñez Narváez

Reparación Simbólica: jurisprudencia, cantos y tejidos es el volumen I de la Serie ESTUDIOS SOBRE REPARACIÓN SIMBÓLICA.

 

Recoge ocho reflexiones sobre el concepto de Reparación Simbólica, sus relaciones con el arte y la cultura; con los fundamentos de sentencias judiciales; con obras y símbolos que producen las víctimas, los artistas y los Estados responsables por violaciones a los Derechos Humanos.

 

Con esta obra se inaugura una reflexión interdisciplinaria y sistemática en materia de Reparación Simbólica como campo de la reparación integral de las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos. Es un trabajo al cuidado del Grupo de Derechos Culturales: Derecho, Arte y Cultura, del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.  

  • Precio
    $38000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 222 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587729399
  • Publicación
    23 Jul 2018

Universidad Externado de Colombia Por: Camilo Perdomo Villamil

Es innegable que la. naturaleza y la organización de los reguladores, generalmente denominados autoridades administrativas independientes (AAI), han sido prolijamente desarrolladas en el derecho comparado, principalmente en los Estados Unidos de América y en Europa. Sin embargo, en nuestro ordenamiento encontramos una situación diametralmente opuesta, esto es, la ausencia de un estudio crítico de la estructura de la Administración Pública, dada su concepción estática dentro del Derecho Administrativo, y la aceptación dogmática de la atribución de estructuras administrativas "tradicionales", como la unidad administrativa especial, a actividades administrativas, como la regulación económica, cuyo contenido material dista de las finalidades para las que se erigió dicha estructura y, además, limita drásticamente los atributos de independencia que se le otorgan normativamente y que deben ser connaturales a esta actividad. 

 

En este contexto, dado que la organización condiciona el ejercicio de la actividad, se buscó analizar si la estructura organizativa del regulador de las comunicaciones colombiano se adecua a la. actividad administrativa ejercida; para ello se reconstruyeron y analizaron los presupuestos teóricos del derecho de la organización en Colombia, con el fin de reivindicar la naturaleza dinámica de las estructuras administrativas y de plantear un borrador de ideas para solventar las inconsistencias teóricas y prácticas de la actual estructura organizativa del regulador del mercado de las comunicaciones. El interés principal del presente trabajo es exhortar al legislador, a la doctrina y a la jurisprudencia nacional para que adelanten lecturas críticas de las instituciones que conforman nuestro Derecho. Administrativo y, en concreto, de la naturaleza y componentes del andamiaje de nuestra Administración Pública, pues su estudio no puede entenderse acabado y es necesario para alcanzar la modernización, la eficiencia y la eficacia, pretendidas hace varios lustros.

  • Precio
    $45000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 266 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587729238
  • Publicación
    23 Jul 2018

Universidad Externado de Colombia Por: Emilio José Archila Peñalosa, Andrés Palacios Lleras, José miguel de la Calle Restrepo, Jairo Rubio Escobar, Juan Pablo Herrera Saavedra, Felipe Serrano Pinilla, Alfonso Miranda Londoño, David Toro Ochoa, Camilo Ernesto Oss

En Colombia se presentan diferentes posturas doctrinarias respecto de la viabilidad de interpretar las disposiciones de antimonopolios bajo las reglas de origen norteamericano denominadas como Regla per se y Regla de la Razón. 

 

Por esto el Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia presenta a la comunidad académica las reflexiones académicas expuestas en el "evento" ¿Regla per se y Regla de la Razón?: interpretación de las normas de competencia".

 

En esta oportunidad un grupo destacado de expertos analizó, con detenimiento y rigor académico la evolución conceptual y los aspectos teóricos y prácticos de dichas reglas, con el propósito de hacer un aporte doctrinario sobre este tema y estudiar la viabilidad o no de su aplicación en el contexto nacional, así como el proceso que con dichas reglas se ha surtido en la Superintendencia de Industria y Comercio, autoridad única de competencia colombiana.

  • Precio
    $61000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 358 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587729382
  • Publicación
    23 Jul 2018

Universidad Externado de Colombia Por: Mario Andrés Ospina Ramírez

Bajo el prisma de los derechos la capacidad jurídica deja de ser vista como una "condición natural" a través de la cual se mide la aptitud de la persona para participar en el tráfico jurídico y pasa a constituirse en una exigencia ética de dignidad que garantiza a los ciudadanos el goce pleno de los derechos y las libertades fundamentales, en un plano de igualdad frente a los demás. 

 

Desde esta nueva perspectiva se asume, entonces, que el reconocimiento de la capacidad jurídica es presupuesto básico para el ejercicio de los derechos, con lo cual se da un distanciamiento frente a la postura tradicional, en virtud de la cual se vincula la dignidad humana a la tendencia de ciertos atributos y se reconocen derechos según la medida de dicha "capacidad natural".