• Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas 17 pag.
  • Publicación
    03 de Marzo

Pontificia Universidad Javeriana Por: Luciana Cadahia, Valeria Coronel y Franklin Ramírez

492

Nos gustaría empezar haciendo referencia al título escogido, puesto que con el término “a contra-corriente” no pretendemos fijar algo así como un lugar de resistencia minoritaria, muy orgullosa de sí pero incapaz de salirse de su propio espacio de confort polémico. Tampoco buscamos hacer alarde de habitar el espacio de la periferia, como si las periferias, por su propio lugar de enunciación, fueran las guardianas de alguna verdad olvidada en los centros. Al contrario, este libro pareciera tener otra pretensión, una búsqueda más excéntrica que perifé- rica.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 11 pag.
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    29 Mayo 2012

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Juan Ricardo Aparicio

94

A partir del estudio sobre la ayuda humanitaria a desplazados, el artículo muestra la transformación de un Estado Providencial y omnipresente en uno que ya no gobierna a través de la sujeción de los individuos, sino a través de una ‘desinversión’ que crea las condiciones para que sean los mismos sujetos, ahora como emprendedores, los encargados de resolver los conflictos y las contradicciones.

En particular, al autor le interesa entender cómo esta “desinversión” ocurre dentro de una transformación del Estado, que ahora, bajo los mandatos de la participación y la descentralización, convierte a los sujetos en gestores y responsables de su desarrollo. También muestra que estas mismas “zonas de abandono social” pueden ser también zonas de pulsión y deseos como es el caso de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

  • Precio
    $50000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 183 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-060-5
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    11 Mayo 2018

Universidad del Rosario Por: Nathalie Pabón Ayala

55

Las Fuerzas Militares han sido un actor central en el conflicto armado colombiano. Estas han tenido la responsabilidad de recuperar la soberanía estatal, defender la integridad del territorio nacional y garantizar el orden constitucional, no frente a un enemigo externo, sino ante grandes estructuras armadas ilegales que actúan dentro del país. De cara a los procesos de superación del conflicto armado interno con el principal de los actores armados irregulares, la institución militar tiene un importante papel en la construcción y consolidación de la paz. Entendiendo que este proceso no solo se refiere a la firma de un acuerdo entre las partes beligerantes, sino, sobre todo, a la reparación de las víctimas.
Como forma para conocer el pasado, el reconocimiento de los miembros de las Fuerzas Militares como víctimas del conflicto armado interno es una dimensión que merece ser analizada. Resulta importante que los militares narren también sus vivencias en medio del conflicto armado, no como combatientes, sino como seres humanos. Un reconocimiento que va más allá de una consideración jurídica e implica abordar así mismo miradas sociológicas e históricas que permitan conocer los hechos de violencia y los daños causados a los miembros de las FF.MM. y a sus familias. Desde una perspectiva metodológica, el documento presenta una serie de entrevistas individuales con el ánimo de conocer los hechos victimizantes que más han afectado a los militares y sus familias en el contexto del conflicto interno armado. El objetivo es entender y reconocer a los miembros de las FF.MM. como personas que han sido afectadas en sus derechos fundamentales y, en tal sentido, merecen ser también reconocidas como víctimas de la violencia en Colombia.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    23 Mayo 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Luciana Cadahia y Cuba Posible

701

Como todos sabemos, han sido las reflexiones ofrecidas por Ernesto Laclau las que permitieron revertir el panorama sobre el populismo. Al dejar de concebirlo como un hecho maldito de las sociedades latinoamericanas, este pensador no hizo otra cosa que sacar a la luz la racionalidad propia del populismo. Laclau nos ha enseñado que detrás de las críticas a este término había un prejuicio muy arraigado: estudiar al populismo como una experiencia política de segundo orden. Y esto es así porque en vez de estudiarlo a partir desde sí mismo, desde su propia lógica constitutiva, era concebido como el fracaso de un modelo previamente delimitado en el sentido común de la academia –ya fuera el modelo de la democracia liberal o el modelo del pluralismo socialista.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 11 pag.
  • ISSN 0251-3552
  • Publicación
    3 Feb 2018

Pontificia Universidad Javeriana Por: Luciana Cadahia y Valeria Coronel

382

Para comprender más profundamente las experiencias populistas que se desplegaron en América Latina, es necesario construir un marco teórico, en clave populista y republicana, que abandone el legado por el cual se piensa al pueblo como «lo otro» del Estado y que permita pensar una recíproca interpelación. Para ello resulta de utilidad adentrarse en algunos debates clásicos entre populismo y socialismo y en otros más recientes entre populismo y autonomismo, con la finalidad de revisitar el rol del Estado y las instituciones al pensar la emancipación y la autodeterminación popular.

  • Precio
    $40000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 196 pag.
  • ISSN 978-958-784-046-9
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    16 Abr 2018

Universidad del Rosario Por: Marlybell Ochoa Miranda

49

Esta obra se estructura en seis líneas y parte de una conceptualización en la temática de los residuos, reconociendo sus definiciones y clasificaciones, enmarcadas en cuatro grandes grupos: residuos sólidos, peligrosos, de atención en salud y otras actividades y de aparatos eléctricos y electrónicos. Propone un concepto de gestión integral de residuos, analiza principios ambientales y sanitarios en la gestión e identifica actores sociales con sus principales roles. Expone, además, el panorama general de la gestión de residuos en Colombia, sus impactos y riesgos asociados, para adentrarse en el marco político y jurídico, resaltando en él las políticas nacionales, el enfoque de la reglamentación y el análisis general de la realidad en su aplicación. A partir de este marco se extraen los instrumentos de planificación más utilizados en Colombia, para concretar acciones de gestión de residuos. Este texto invita a hacer de la gestión integral de residuos una oportunidad para mejorar la realidad ambiental del país y contribuir con su desarrollo sostenible.

  • Precio
    $81000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 700 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587728811
  • Publicación
    2 Mayo 2018

Universidad Externado de Colombia Por: Juan Carlos Henao Aníbal Rafael Zárate

59

Con una perspectiva interdisciplinaria que integra información jurídica, social y económica, en este tomo los autores examinan no solo cómo y hasta qué punto el Estado ha sido capturado por la corrupción, sino también las herramientas que se deben desarrollar para erradicar este mal endémico. La falta de transparencia, el escaso control ciudadano a la gestión pública y fallas en el diseño institucional de los organismos del Estado incentivan las prácticas corruptas en todas las ramas del poder público. El enfoque represivo, en este caso la política punitiva tradicional, ha demostrado ser insuficiente para combatir la corrupción; de ahí que las investigaciones aquí contenidas concuerden en que es necesario fortalecer mecanismos alternativos como el control interno, poner énfasis en la implementación de medidas preventivas y fomentar la tecnificación y las buenas prácticas en el ejercicio de funciones estatales.